martes, 15 de abril de 2014

NATURGAS 2014. Superservicios planteó retos al sector. Anunció seguimiento a procesos de regasificación y expansión


El sector GAS NATURAL se mantiene firme… ahí nada es gaseoso. Al contrario. Estos datos los presentó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Cartagena:
“Desde la expedición de la Ley 142 de servicios públicos en 1994,  el número de usuarios pasó de 937.000 en 1995 a 7.024.180 en 2013. Es decir, la base de usuarios se expandió 7.5 veces, con una tasa de crecimiento anual promedio aproximada del 12%. Hoy, el  56% de estos usuarios pertenecen a los estratos 1 y 2.
Se ha logrado desplazar combustibles contaminantes y de alto riesgo para la comunidad, como el caso del cocinol.

Y en cuanto a la regasificación en la Región:
La superintendenta Patricia Duque Cruz manifestó que, frente al proyecto de regasificación en el Caribe, “la entidad hará seguimiento para verificar que se cumplan los cronogramas programados…

El negocio va bien. Y de hecho, eso es bueno para Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
rradareconomico1



NATURGAS 2014
Superservicios planteó retos al sector y anunció seguimiento a procesos de regasificación y expansión
Cartagena, abril  2014. Consolidar la demanda de gas natural,  incentivos a autogeneradores y cogeneradores, articulación y seguimiento para el éxito del proyecto de planta de regasificación, fueron algunos de los retos planteados al sector por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el marco del Congreso de Naturgas que se realizó en Cartagena.
                                          
En su intervención, la superintendenta, Patricia Duque Cruz, manifestó que se requiere consolidar la demanda del combustible en el país señalando que “la experiencia internacional ha mostrado que si la demanda doméstica es dinámica, se crean los incentivos para que los productores exploren e inviertan en el desarrollo de nuevos campos”.
Frente al papel del gas natural en el sector eléctrico, mencionó que el mismo ha sido determinante para contrarrestar los ciclos hidrológicos y que se  requiere gas de reserva para picos coyunturales de consumo de electricidad.
En consideración de la superintendencia, la ley de recursos renovables en materia de gas introduce la posibilidad de expandir la auto y co-generación, a través de incentivos tributarios en renta, IVA y aranceles, así como permitiendo a los auto-generadores vender sus excedentes en el mercado mayorista de energía eléctrica. 
Con estas medidas es posible que proyectos nuevos de autogeneración alcancen o superen el punto de equilibrio financiero lo que es muy positivo tanto para el sector eléctrico como el de gas. En este sentido, la Superservicios seguirá acompañando a la CREG en la implementación de estas normas y preparará los procedimientos para su control. 
 
La superintendenta Duque Cruz manifestó que, frente al proyecto de regasificación en el Caribe, “la entidad hará seguimiento para verificar que se cumplan los cronogramas programados, de tal forma que el respaldo de las Obligaciones de Energía en Firme de las plantas basado en Gas Natural Licuado importado, se evidencie y no quede el sector, nuevamente, expuesto a contingencias en el suministro de combustibles.
 
En la misma dirección, la superintendencia estará atenta al desarrollo de los proyectos de expansión de las fronteras geográficas de las empresas de distribución de gas natural.
“Estos procesos son muy positivos en términos del medio ambiente y dinamizan la demanda de gas, con lo cual se capturan eficiencias por dilución de costos fijos, que en alguna medida presionan a la baja las tarifas para todos los consumidores”, expresó Duque Cruz. 
En cifras, la superintendencia destaca que, desde la expedición de la Ley 142 de servicios públicos en 1994,  el número de usuarios pasó de 937.000 en 1995 a 7.024.180 en 2013.
Es decir, la base de usuarios se expandió 7.5 veces, con una tasa de crecimiento anual promedio aproximada del 12%.
Hoy, el  56% de estos usuarios pertenecen a los estratos 1 y 2.
Se ha logrado desplazar combustibles contaminantes y de alto riesgo para la comunidad, como el caso del cocinol.
La normatividad en el sector ha sido efectiva, sin embargo se requiere continuar trabajando  en el establecimiento de lineamientos de política que sigan aportando a su crecimiento.
Estas condiciones que enmarcan el mercado son una realidad frente a la cual es necesario plantear acciones concretas, por ello, la invitación que extendió la superintendenta,  es a conformar una alianza estratégica donde cada actor sectorial desde el ámbito de sus competencias, aporte significativamente a la mitigación de las amenazas y vulnerabilidades que se puedan presentar.

En el Congreso Nacional de Gas organizado por Naturgas participaron además el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, directivos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y de la Unidad de Planeación Minero Energética y más de 800 asistentes pertenecientes a las empresas del sector.   

OLS
 


Cátedra Europa: los efectos de la globalización financiera Por: Jairo Parada

El poder de  los bancos grandes... 
Leamos a Parada... 

RADAR,luisemilioradaconrado



Martes 25 de Marzo de 2014 

Cátedra Europa: los efectos de la globalización financiera

POR: JAIRO PARADA
En medio de la interesante agenda de la Cátedra Europa de la semana pasada, sin duda tuvieron importancia las conferencias de  Donald Donovan sobre la crisis de Irlanda y su lenta recuperación, así como la del ex presidente del gobierno español José L. Rodríguez Zapatero. Ambas resaltaron los tremendos retos que vivimos en un mundo globalizado donde el poder financiero de los bancos gigantescos de Wall Street y los hedge funds definen acontecimientos que luego afectan la vida de comunes ciudadanos en todo el orbe.
En el caso irlandés, el tigre celta era el nuevo modelo de  desarrollo, con un rápido crecimiento en los años 90, con una aplicación estricta del modelo neoliberal de desregulación y apertura financiera. El modelo financiero funcionó hasta el derrumbe del 2008, cuando los precios de los bienes raíces se desplomaron y la burbuja de los activos llegó a su fin. Es algo que no deja de preocupar hoy a muchos analistas en nuestro país, ante los injustificados crecimientos del metro cuadrado construido en muchas ciudades colombianas, a pesar de los mensajes tranquilizadores del gobierno y los gremios.
 La combinación de dinero barato y libre entrada de capitales especulativos llevó a los irlandeses a una orgía de riesgo y especulación. La gente creía hacerse rica solo especulando y no trabajando duro. Lo anterior se acompañó con un crecimiento excesivo del estado bienestar, lo cual a la postre resultó insostenible. La terapia aplicada en Irlanda es la conocida que hoy le aplican a Grecia y España, recorte del gasto público, austeridad y desmonte paulatino del estado bienestar. Irlanda se recupera hoy muy lentamente a un costo social muy elevado. Islandia, como se sabe, tomó un camino muy diferente. Donovan reconoció que una de las razones de la crisis fue la errada idea de una regulación financiera laxa. No se entendía a mi juicio, los peligros del capitalismo financiero administrado del cual nos habló siempre Minsky. Para Donovan, Irlanda ya se recupera, aunque el desempleo está en un 13%.
 Zapatero poco habló de su triste salida al terminar su gestión. Para enfrentar la crisis, atrapado en la disciplina monetaria alemana del euro, no le tocó otra cosa que empezar a recortar el estado bienestar español, trayectoria que hoy se agrava con Rajoy. Pero por lo menos en su charla, ilustró el poder del capital financiero actual, donde unos 75.000 fondos de inversión capitalistas manejan el 75% del PIB mundial, confirmando lo de Minsky. La única solución es crear una gobernanza mundial para enfrentar y someter este poder excesivo que arrodilla a los gobiernos. En esto, se ha avanzado poco, a pesar de los golpes de pecho en la cumbre de Davos. ¡Un fondo como el Black Rock maneja recursos tres veces el PIB de España!

Lo más interesante de Zapatero fue su mensaje político.  Señaló que la democracia no se limita a la regla de la mayoría, sino que exige una justicia independiente. Además de ello, exige un estado de bienestar que garantice una sanidad pública universal, seguro de desempleo, educación gratuita hasta el bachillerato y acceso viable a la universidad, eliminando la pobreza extrema.
También implica una fuerte política tributaria de redistribución del ingreso. Muchas de estas condiciones son ajenas a los colombianos, por lo que deberían estar en el centro del debate en Colombia. Uno quisiera ver en el país un poder judicial más independiente, que no sea manipulado por la burocracia de un procurador, ni los partidos políticos entregados a los contratistas. Esos son algunos de los temas que los candidatos presidenciales debieran tratar, no solo otro racimo de obras públicas como las oídas en el estadio Tomás Arrieta.
Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia
Tel 57-5-3557657

Barranquilla. Alcaldesa Elsa Noguera anuncia terreno donde estará ubicado orfanato de Marc Anthony

Me dicen que la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, estaba complacida con la visita de Marc Anthony a la ciudad.

Mis corresponsales, que tenemos muchos en Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y el mundo, me tienen siempre al día.
“Ella estaba embobada con él. Lo miraba todo el tiempo…"
Y a mí no me parece raro, porque el hombre es arrollador.
He visto empresarios tomarse fotos con Jorgito Celedón en Cartagena, en medio de los Congresos y parecen unos nenes…

Ahora, se pueden imaginar a la economista, siendo alcaldesa de Barranquilla, con todo Anthony para ella sola... me imagino lo que debió gozar ante tremendo personaje.

Funcionó tanto la empatía que tendremos orfanato en Barranquilla.
Muy bien.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1 

 

Barranquilla. Alcaldesa Elsa Noguera anuncia terreno donde estará ubicado orfanato de Marc Anthony

Lunes, 14 de abril de 2014
En la Urbanización Caribe Verde, ubicada en la Circunvalar entre la Paz y El Publito, está localizado el terreno que aporta el Distrito para la construcción del orfanato que la Fundación ‘Maestro Cares’, del cantante Marc Anthony, construirá en Barranquilla.
Así lo dio a conocer el 14 de abril la alcaldesa Elsa Noguera junto a Christian Daes, representante de la firma Tecnoglass; Federico Restrepo, de la fundación Pacific Rubiales; y Henry Cárdenas, manager del cantante Marc Anthony en Colombia.
“Cuando el sector público y privado se unen, logramos cosas maravillosas para nuestra ciudad. Nuestros niños tendrán vivienda, salones de clases, canchas múltiples, en un campus donde contarán con toda la oferta del distrito en salud, educación, gestión social y cultura. Demostramos así que sí se puede soñar en grande, romper barreras y alcanzar esos sueños”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera en rueda de prensa.

 

Para la construcción del orfanato, el Distrito aporta el terreno de 1,2 hectáreas, y las fundaciones de las empresas Tecnoglass, Pacific Rubiales y ‘Maestro Cares’ del cantante Marc Anthony, invertirán 1,2 millones de dólares en una primera fase para su construcción y mantenimiento.

“Se atenderán más de 200 niños más necesitados de la ciudad, con formación educativa y humana con énfasis en las artes y el deporte. Niños  de 0 años serán atendidos hasta que ingresen a la universidad. Gracias a Tecnoglass, Pacific Rubiales y a Marc Anthony por creer en Barranquilla, y trabajar por el bienestar de nuestros niños más necesitados”, agregó la Alcaldesa.

LOS EMPRESARIOS
Por su parte, Federico Restrepo, de la fundación Pacific Rubiales, resaltó: “Haremos todos lo necesario para iniciar la construcción del orfanato de inmediato. En junio colocaremos la primera piedra en junio de este año, y esperamos esté listo antes de los carnavales del año 2015".
"Estamos invitando a las organizaciones y empresas que se quieran vincular a este proyecto social. Queremos devolver a Barranquilla todo lo que nos ha dado. Debemos ponerle el alma y corazón a todo lo que hacemos para que nuestra ciudad brille en el mundo entero. Gracias a la alcaldesa Elsa Noguera por su compromiso y lo que está haciendo por Barranquilla, dirigentes como ella son los que necesitamos para sacar adelante a la ciudad", comentó Christian Daes, presidente de Tecnoglass.

Texto de Tony Lemus

 

Adjudicarían licitación para recuperar Río Magdalena, en junio. Por Luisemilioradaconrado

El río Magdalena sigue esperando…
Es como una linda mujer que no se desespera, porque tiene confianza, que en cualquier momento le llegue el vestido de noche para la fiesta.

Será una bonita fiesta, si no se le ocurre a alguien pasarse de tragos…

RADAR,Luisemilioradaconrado
radareconómico
 
Adjudicarían licitación para recuperar Río Magdalena, en junio

Por Luisemilioradaconrado

Augusto García, que es director de Cormagdalena, dijo que el proceso de licitación ha presentado retrasos, pero que los pliegos definitivos se publicarán este mes de abril.
Eso se hará a través del proyecto Alianza Público Privada (APP), que permitirá la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena.

La última semana es clave. Y la adjudicación se realizará en junio de este año.
Augusto García, director de Cormagdalena, señaló que se han presentado retrasos en el proceso debido a unas observaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, las cuales ya se cumplieron.

Inicialmente se había anunciado que los pliegos definitivos se publicarían en marzo y la licitación sería adjudicada en mayo de 2014.
     
Ahora sí, el contrato recibió el visto bueno del Ministerio y se encuentra a la espera del aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

El señor García dijo que esta es la única APP de iniciativa pública que se desarrolla en Colombia, lo que implica un procedimiento muy cuidadoso. 

Augusto García es abogado…

El costo final de la licitación quedó en $3,2 billones (por ajuste del valor corriente, considerando los índices de inflación estimados), luego que el valor inicial estaba $2,2 billones.
Eso seguramente no le gusta a mucha gente, pero ese es ahora el costo del proyecto…

RADAR: aquí tenemos una grabación, donde Augusto García, habla del tema… RADAR30a.Luisemilioradaconrado

GRABACION:

 

Murió JUNIOR, por Jaime Rueda Dominguez

Jaime Rueda Dominguez, llega a 40 años de periodismo. Eso será el lunes 21 de abril de 2014. Son muchos años aportando información para los colombianos.
¡Felicitaciones!
RADAR,Luisemilioradaconrado

JAIME RUEDA DOMINGUEZ.
A los 70 años ha fallecido el cantante, Antonio Morales Barretto, más conocido en el mundo artístico como Júnior. Esposo de Rocío Durcal, fallecida en 2006, y padre de Shaila Morales Durcal, "Shaila Durcal". Su más grande exito: "fue su voz". Era Filipino y su familia tras la ocupación de Japón a su pais en 1943, durante la II Guerra Mundial, emigró a españa. [RUEDA LA ECONOMIA, 15 AñOS].