jueves, 30 de abril de 2015

Señales preocupantes. Por Jairo Parada

Definitivamente, 2015 será un año para cuidar los bolsillos. O más bien, apretarse el cinturón para evitar excesos.
Los hogares colombianos deben tener eso claro para que el cierre nos permita festejar la navidad con alegría.
Los síntomas, las sirenas, las alarmas están encendidas.
¡A cuidar los ingresos!

Lo que dice Jairo Parada nos debe servir a todos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Señales preocupantes
Por Jairo Parada




Aunque uno entiende que todo ministro de Hacienda tiene que manifestar optimismo ante la situación económica del país, por aquello de las expectativas, las cuales, según Keynes, definen las acciones que caracterizan el “espíritu animal” de los empresarios, el cual empuja la inversión, no deja de causar preocupación entre los analistas económicos del país el cambio de la economía colombiana en materia de su desaceleración económica. Lentamente, se le está formando al Gobierno una ‘tormenta perfecta’ que combina las luchas sindicales y gremiales de varios sectores de la población, con la estrechez fiscal que tal coyuntura genera.
 
La alarma cunde porque lentamente la inflación se acelera a un ritmo anual superior al 4%, una caída del crecimiento esperado del PIB en este año al 3.4%, e incluso muchos creen que no será ni del 3%. Mientras la Eurozona se recupera lentamente, Estados Unidos sigue creciendo a tasas bajas y el Japón parece salir de su estancamiento crónico, China sigue su proceso de ajuste y Brasil camina rumbo al estancamiento.
 
Los signos de la América Latina son de bajo crecimiento, y crecer nosotros a tasas ‘superiores’ que apenas llegan al 3% es un consuelo cuestionable. Similarmente, los índices de Confianza del consumidor de Fedesarrollo indican caída de las expectativas, aunque con diferencias regionales. El sector exportador sigue cayendo ante la crisis petrolera y minera. El posible levantamiento de sanciones a Irán podría aumentar la oferta petrolera en forma importante, pues antes de las medidas restrictivas, Irán exportaba más de 2.5 millones de barriles diarios, y hoy apenas exporta un millón de barriles.
Por ello, los anuncios de los acuerdos con Irán cambiaron la tendencia algo alcista del oro negro por la crisis política del Medio Oriente de las últimas semanas, llenando de preocupaciones a un sector que en Colombia ya se encuentra muy deprimido.
   
Ahora se estima que si la contracción externa continúa, el déficit en cuenta corriente (Exportaciones de bienes y servicios –Importaciones de bienes y servicios+ pagos netos al exterior por servicios financieros) podría llegar al 5% del PIB, lo cual aumentaría la presión sobre la tasa de cambio, con el agravante que la devaluación del peso no impactaría en el corto plazo las exportaciones. Además, muchas empresas endeudadas en dólares ya están sintiendo los rigores de la devaluación del peso.

 

Por esto, no extraña la preocupación del Gobierno por la pronta entrada de la ‘ley de garantías’, pues congelaría sumas importantes de inversión pública a todos los niveles del Estado, hasta el mes de octubre, convirtiéndose en un factor recesivo al frenar la inversión pública. El problema es que ante la dinámica de la mermelada en los territorios resulta difícil que el Congreso apruebe la reforma a la misma, por los temores políticos frente a la maquinaria oficial.
 
En este escenario, las luchas sindicales de los trabajadores del Estado se enfrentarán a un gobierno con fuertes restricciones en el gasto ante la caída de los ingresos públicos. El fenómeno no se reducirá al Gobierno central, sino que afectará también a los territorios, en sus planes de cofinanciación de proyectos de inversión ante la parálisis que implica la ‘ley de garantías’, que al final poco garantiza.

“Innovamos o morimos” dice Eduardo Pizano en el cierre del XVIII Congreso de Naturgas


Así lo dijo Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, al cierre del Congreso Nacional del gremio: “Innovamos o morinos”.
Pizano es optimista, pero realista.
Y tiene claro, como lo asumen Antonio Celia y el grupo directivo que este sector es muy atractivo, pero debe acomodarse a los nuevos tiempos.
La competencia está siempre alerta a buscar otras alternativas.

Naturgas 2015 nos dio muchas lecciones.
Los expertos nos enseñaron.
Las críticas también se soltaron en los corredores del Hotel InterContinental.
La polémica es parte de nuestra naturaleza. Y hace el debate más interesante.
Importante, obviamente, que el consumidor sea respetado y eso lo logra esa organización…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Innovamos o morimos” dice Eduardo Pizano en el cierre del XVIII Congreso de Naturgas

Medellín, 29 de abril de 2015

Los desarrollos tecnológicos en las distintas formas de obtener energía hacen que el sector del gas nunca pueda dormirse y, por el contrario, tener la mente abierta al cambio e innovar permanentemente.
“Innovamos o morimos” dijo Eduardo Pizano de Narváez al clausurar en Medellín el XVIII Congreso de Naturgas, en el que deliberaron por tres días más de 800 delegados y donde quedó claro que aunque el sector tiene perspectivas claras, no puede quedarse estático sino moverse estratégicamente.
Pizano pasó revista a los distintos temas tratados en este Congreso, y recordó el compromiso adquirido con el presidente Juan Manuel Santos para aumentar en un millón de usuarios en 2018.
El dirigente gremial resaltó que el sector ha tenido normas e instituciones que han permitido su desarrollo, con inversión privada nacional y extranjera, y de lo que se trata ahora es evolucionar hacia una segunda generación normativa que asegure estabilidad, confianza y expansión.
El director ejecutivo de Naturgas también aludió a la polémica con el sector del gas propano, y aclaró que no está en contra de los subsidios a los pobres, sino de entregarle esas prebendas a un producto que no es controlado. Aseveró que cree en la competencia pero con reglas claras.
El señor Pizano recordó a los asistentes que “cada molécula de gas usada hay que reemplazarla”, y aludió al estado de las reservas que, aunque son moderadas, deben aumentar con las expectativas que se tienen con la exploración Costa Afuera y con las No Convencionales en el interior, tal como lo argumentaron la ANH y varios expertos autorizados.
 
Otro de los mensajes sustanciales de Naturgas es hacer todo bien y en armonía con el medio ambiente, uno de los distintivos del gas natural.

En la jornada final del XVIII Congreso de Naturgas se presentó Guido Cerini, Managing Director de Credit Suisse, quien en diálogo con Ricardo Ávila, director de Portafolio, habló de cómo atraer más inversión para el sector del gas natural.
 
A su vez, Juan Camilo Quintero, director de la Corporación Ruta N, habló sobre Innovación, en diálogo con Mauricio Rodríguez Múnera.


Contacto de Prensa: Karina Chalita 310 2909969
Redactó: John Zamora 311 6596374

Transmetano va “como un tubo”, nos dijo su gerente general, Julio César Turizzo

Transmetano va “como un tubo”, nos dijo su gerente general, Julio César Turizzo

Por Luisemilioradaconrado

Son tres años de crecimiento permanente, el que ha tenido Julio César Turizzo Villalba.
Me contaba él, que para definir su futuro y tomar la decisión de irse a Medellín, se presentaron varias coyunturas: Una de ellas, el vencimiento de los contratos que manejaba Ecopetrol con todas las compañías. Y una de ellas era Transmetano.

Era un reto enfrentarse al mercado y eso le entusiasmó
No se renovó el contrato con Ecopetrol… se acabó el destete de Ecopetrol  y el reto era enfrentar a los consumidores directamente.

Transmetano se presentó ante la sociedad colombiana en 1993, pero empezó a operar efectivamente en 1998.
“En Antioquia, en Medellín, el gas llegó tarde", confiesa Turizzo. Sin embargo, la acogida de la compañía ha sido interesante y ahora que llegó a obtener el sello Promigas, las cosas mejoraron.
 
La compañía era de EPM, las Empresas Públicas de Medellín y el Sindicato Antioqueño y Promigas tenía solamente el 20%.
Ahora tiene prácticamente el 100%.

Noticias buenas para Antioquia, para Medellín, para los paisas y para una compañía costeña, como Promigas, que logró implementar su estilo en favor de los antioqueños.


El diálogo con Julio César Turizzo está aquí en el RADAR:

NATURGAS.1. JulioCTURIZZO. Transmetano

Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
2

NATURGAS. JulioCTURIZZO. Transmetano

Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:

Apoyo al proceso de paz y a gestión de presidente Santos se desploman, según encuesta

Soy uno de los colombianos que cree en el proceso de PAZ. Y ahora que estuve en el Congreso Nacional de NATURGAS, me convenzo que ese es el mejor camino. Obviamente no es fácil concluirlo, pero debemos ser optimistas. Al escuchar al general Óscar Naranjo, desde La Habana, al conectarse con los empresarios asistentes al encuentro realizado en Medellín, donde estuvo el RADAR, confío más en ese camino. Es posible que tengamos la anhelada paz que requiere este país para vivir tranquilos. La encuesta... revela otra cosa... y aquí se comenta.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Apoyo al proceso de paz y a gestión de presidente Santos se desploman, según encuesta

El respaldo a la negociación de paz con las Farc y la aprobación a la gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desplomaron en abril como consecuencia de un ataque de la guerrilla que rompió un cese unilateral al fuego y causó la muerte de 11 militares, reveló el jueves una encuesta.

Según el último sondeo de la firma Gallup, el respaldo a la decisión del Gobierno de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos bajó 15 puntos porcentuales a 57%.

Y el apoyo al mandato de Santos cayó 14 puntos porcentuales a 29%, mientras que la desaprobación subió a 64% desde 53% en el sondeo previo de febrero.

52% de los encuestados se declaró a favor de insistir en el diálogo en vez de la opción militar, una caída de 17 puntos porcentuales frente a la anterior encuesta.

 

 



Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más