viernes, 21 de febrero de 2014

Hemos avanzado en la construcción de una Barranquilla más justa: alcaldesa Elsa Noguera



Manejar una ciudad, un pueblo, un país, es algo titánico. 
Se mueven muchos intereses.

Se tienen que tomar muchísimas decisiones. Y dentro de ellas, muchas erróneas. Equivocadas.

Me imagino cómo debe sentirse el líder.

Cómo deben sentirse quienes están cerca al poder.

He estado muy cerca a eso, al tener el privilegio de ser periodista y mantener durante todo este tiempo (tres décadas) un noticiero como el RADAR ECONÓMICO. Por eso me solidarizo con el mandatario y en este caso con la mandataria, porque sé que no ha sido fácil dirigir a una ciudad como Barranquilla. Una de las más importantes de Colombia.

Nuestra labor será la misma… Destacar lo bueno, valorar el esfuerzo de funcionarios comprometidos con el servicio público y criticar responsablemente a quienes atrasan nuestro desarrollo.

Leamos el informe que nos presentó ayer la alcaldesa Elsa Noguera, donde se conoce parte de su trabajo.

RADAR,luisemilioradaconrado


radareconomico1


 

Hemos avanzado en la construcción de una Barranquilla más justa: alcaldesa Elsa Noguera

Jueves, 20 de Febrero de 2014
Mostrando una ejecución del 57% del Plan de Desarrollo, durante los primeros dos años de su gestión; es decir, 7 puntos por encima de la meta esperada, que era del 50%, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella hizo la Rendición de Cuentas del año 2013, en la que destacó los avances en el propósito de cerrar brecha social y construir una Barranquilla más justa e incluyente.
 
En audiencia pública, en el auditorio del teatro Amira de la Rosa, ante ciudadanos en general, sector académico, organizaciones de la sociedad civil, empresas, gremios, representantes del sector productivo y comercial, asociaciones, comités de usuarios, veedurías y medios de comunicación, la mandataria de los barranquilleros afirmó que esta ejecución del 57% demuestra que, antes que formular un plan de desarrollo ambicioso, se hizo acorde a la dinámica que hoy tiene nuestra ciudad.
“Esta rendición la hacemos, en primer lugar, porque es un mandato de Ley, es la obligación que tenemos los administradores públicos de atender el derecho que tienen ustedes nuestros ciudadanos, de recibir la información precisa y oportuna”, afirmó la alcaldesa, agregando que este ejercicio también fortalece la transparencia de la administración distrital.
Destacó la alcaldesa Noguera que los indicadores económicos de Barranquilla frente a la media nacional muestran un crecimiento interesante en crecimiento de la construcción, índice de precio de vivienda nueva, licencias de construcción, aumento de la inversión privada, colocación de servicios bancarios y tasa de desempleo. “Estos indicadores dicen que vamos por el camino correcto; sin embargo, sabemos que el camino es largo y falta mucho por recorrer”, afirmó.
 
De la mano del equipo de gobierno distrital, la alcaldesa Elsa Noguera expuso las acciones concretas adelantadas por la administración y los resultados obtenidos a partir de esas acciones, con la ejecución del Plan de Desarrollo 2012-2015, construyendo una Barranquilla que florece para todos, una ciudad que sea modelo en equidad social, una ciudad competitiva y una ciudad ordenada, basada en los pilares de Transparencia, ética pública y buen gobierno, Alcaldía Moderna, Finanzas sanas y Cultura ciudadana y participación ciudadana.
Barranquilla con Equidad Social
En 2013 el sistema de salud de Barranquilla se consolidó como ejemplo a nivel nacional, demostrando que el modelo es sostenible en el tiempo. Se logró una cobertura universal en personas y en servicios. Se fortaleció el modelo de atención primaria, y con el apoyo de los Caminantes se hizo más prevención. Según los indicadores duros, los barranquilleros hoy tenemos mejor salud. La tasa de mortalidad materna cerró en 19 por cada 100.000 nacidos vivos, cuando la Meta del Milenio es de 45 y la media nacional está en  48, y la tasa de mortalidad infantil cerró en 12%, cuando la Meta del Milenio es de 17% y la media nacional del 15%, ubicándonos muy por debajo de estos Objetivos del Milenio.
Al hablar de los avances en educación, la alcaldesa Elsa Noguera aseguró que “no existe una herramienta más efectiva para reducir la pobreza y generar progreso”.
En atención a la primera infancia, uno de los mayores desafíos y de las más grandes satisfacciones de 2013 fue haber aumentado la cobertura de educación preescolar en 20.000 menores de 0 a 5 años. En 2013 el Distrito invirtió 50.000 millones de pesos directamente en los niños, una inversión equivalente a construir 38 PASO, 30 CDI, 10 megacolegios o 2 kilómetros de Circunvalar o Corredor Portuario. “Lo hicimos porque estamos convencidos de que una infancia de primera es garantía de un mejor futuro, de una nueva sociedad más adelante”, sostuvo la alcaldesa Elsa Noguera.
Para una educación básica y media de calidad, el principal rubro del presupuesto está orientado a este sector, en alimentación escolar, adopción de nuevas tecnologías, bilingüismo, formación y capacitación de maestros, y modernización de infraestructura de las escuelas públicas. Como resultado, en 2013 Barranquilla se destacó en el ámbito nacional, según las pruebas Saber, con 3 colegios públicos en primer puesto a nivel nacional, el 33% de las instituciones en excelencia, el 74% por encima nacional y con el mejor alumno de Colombia.
La administración distrital destacó la puesta en marcha de la estrategia innovadora Universidad al Barrio, con la cual se amplían las oportunidades de estudios superiores para los jóvenes.
En vivienda los avances son significativos: a través de cuatro proyectos el Distrito ha entregado 1.200 viviendas de interés prioritario y construye 5.300, para un total de 6.500 viviendas, 80% de lo propuesto en el Plan de Desarrollo, lo que representa una inversión superior a los 270 mil millones de pesos, sin antecedentes en la historia de la ciudad, lo que, adicionalmente, está generando empleo en Barranquilla.
 
Barranquilla Competitiva
“Estamos construyendo las condiciones para que Barranquilla sea competitiva, porque la pobreza no solo se supera atendiendo las Necesidades Básicas Insatisfechas de nuestra gente, sino dándoles la posibilidad de generar sus propios ingresos para el cuidado y bienestar de sus familias y de tener su propia seguridad social”, afirmó la alcaldesa Noguera.
Para la alcaldesa, no es posible pensar en una ciudad competitiva si antes no garantizamos la seguridad y convivencia de nuestros ciudadanos. “Por esta razón, asumimos un compromiso con la gestión de la seguridad, fortalecimos la capacidad institucional de la Policía con dotación de tecnología, equipos de comunicación, transporte e infraestructura, gestionamos con el Gobierno Nacional y nos aumentaron el pie de fuerza y hoy tenemos una Policía Metropolitana mucha más fortalecida y comprometida. Así mismo, logramos una muy buena articulación con la Fiscalía, lo que resultaba indispensable si queríamos avanzar en la desarticulación de bandas criminales y en la lucha contra el microtráfico y la extorsión”, dijo. 
La mandataria manifestó que debido a este trabajo articulado entre el Gobierno y los organismos de seguridad y justicia, Barranquilla cerró el 2013 con una reducción importante en todos los indicadores de homicidio y hurtos a residencia, comercio, vehículos, entidades financieras y personas, entre otros.
En lo que respecta a inversión en infraestructura vial y de transporte, el Distrito destacó proyectos como la prolongación de la carrera 46, desde la calle 30 hasta la calle 6, para conectar con la isla La Loma; la estación de Transmetro en Barranquillita; el Corredor Portuario, 5 kilómetros con dos carriles y en dos calzadas, a la altura de la calle 6, que empalmará con un gran intercambiador vial a la entrada de Barranquilla por Santa Marta, para unirla con la avenida Circunvalar, evitando que el tráfico de carga afecte la movilidad del resto de la ciudad, y los 6 kilómetros de doble calzada que faltaban de vía Circunvalar, desde la carrera 38 hasta la Vía 40 en el barrio Las Flores.
Así mismo, en 2013 arrancaron las obras de infraestructura vial incluidas en el sistema de conectividad del programa de Valorización, que van a mejorar la movilidad de la ciudad, reduciendo los tiempos de desplazamiento, como son la carrera 51B y la carrera 54, y con el programa Barrios a la Obra continuó la pavimentación de las calles de la ciudad para facilitar la comunicación y el transporte de los ciudadanos en todos los sectores de la ciudad.

Barranquilla con Orden Urbano
La construcción de una ciudad más ordenada, con una adecuada planeación y gestión urbana, que garantice a todos los ciudadanos acceso a los servicios, mejorando las relaciones sociales, la cultura urbana y la calidad de vida de los barranquilleros, mostró avances importantes en 2013.
En la Rendición de Cuentas se destacó la Avenida del Río, que aporta un nuevo horizonte de Barranquilla, a lo largo de 1,8 kilómetros y el malecón, lo mismo que la recuperación del bien fiscal donde funcionaba el antiguo San Andresito, un espacio público invadido por comerciantes hace 50 años, intervención que permitirá entregarle a los ciudadanos un espacio urbano de 3.600 metros cuadrados de zona verde, para que integre el Parque Cultural del Caribe con la isla La Loma. Otro importante proyecto de renovación urbana es la recuperación de la Intendencia Fluvial, así como la construcción de una gran plaza. Y como gran complemento de esta visión de desarrollo de la zona, la recuperación ambiental del sistema hídrico de caños, obra que está completamente ejecutada y que elimina el vertimiento de las aguas residuales en los caños de la Cuenca Oriental.
 
De igual manera, la recuperación de canchas deportivas y parques de las 5 localidades, para generar espacios de sana convivencia y para la práctica del deporte social comunitario, hizo parte del informe de gestión distrital 2013, lo mismo que el mantenimiento a la malla vial de la ciudad y la firma del otrosí con el Gobierno Nacional para descargar de la tarifa de Transmetro el costo de la infraestructura y de la chatarrización.
De la construcción de una ciudad más ordenada también hizo parte la canalización de 17 kilómetros de arroyos y la contratación de 10 kilómetros adicionales en los barrios más pobres de Barranquilla, para evitar la inundación de viviendas.
En 2013 el Distrito también contrató las obras de las calles 79 y 84, que no solo incluyen la obra vial sino la solución hidráulica para no tener más arroyos en las zonas intervenidas.
“Estamos atravesando uno de los mejores momentos de nuestra historia y somos conscientes de que tenemos grandes desafíos”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera, invitando a los barranquilleros “a que nos sigan acompañando en la construcción de una ciudad mucho más justa e incluyente, más competitiva y con orden urbano”.