sábado, 7 de julio de 2012

ANDI. Foro Puertos y Contenedores: Logística y Competitividad 2012

ANDI. Foro Puertos y Contenedores: Logística y Competitividad 2012.

Ante más de 200 empresarios del sector y representantes del Gobierno Nacional comenzó el Foro Puertos y Contenedores: Logística y Competitividad 2012.

Durante el primer día del evento, que reunió a los más importantes expertos en temas logísticos y de infraestructura el Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI, Edgar Higuera, destacó el crecimiento que ha tenido el transporte marítimo en Colombia e hizo un llamado de atención para que se agilicen las obras que necesita el país y se reduzca la tramitomanía con el objetivo de ser más competitivos frente a los Tratados de Libre Comercio.

Durante su presentación, Higuera indicó que en 2011, a través de los puertos colombianos se movilizaron en total 168,8 millones de toneladas (MTA), con un crecimiento del 16,9% frente a 2010 y un crecimiento anual promedio de 9,9% para los últimos 6 años; es decir, una dos o más veces por encima del PIB colombiano con la expectativa de que este comportamiento se mantenga en 2012.

Además sostuvo que en materia de contenedores Colombia en 2011 movilizó por las 5 principales zonas portuarias, 2,8 millones de toneladas o contenedores de 20 pies, con un incremento en 38%, entre comercio exterior, trafico de vacíos, transbordo y cabotaje. Asimismo, aseguró que en Colombia 23 navieras concentran el 97% del movimiento de comercio exterior marítimo en contenedores con serias dificultades en canal de acceso en Buenaventura y Barranquilla.

Para Edgar Higuera, Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI se deben implementar medidas que ayuden a ser más eficientes en el tema logístico, por ello el foro cobra importancia en la medida que se convierte en un espacio para que los empresarios compartan sus experiencias y mejoren la competitividad de sus servicios.


 
"Este foro es un elemento para saber cómo optimizar los servicios, los modelos de infraestructura, los modelos de control, los modelos de fluidez de la carga y estos espacios ayudan a entender esos procedimientos y ponernos de acuerdo para impulsar la mejorar de la competitividad. En materia de logística se deben implementar acciones a corto plazo como el desarrollo de un sistema de los Terminales Interiores de Carga que garantice el mejor funcionamiento de los corredores logísticos de infraestructura que unen los puertos con los centros de producción y consumo, y se deje de pagar sobrecostos que elevan los precios logísticos en más del 30% de tal manera que pueda fluir la carga de manera continua y sin tiempos muertos, que elevan los costos de transporte”, aseguró Higuera.

Barranquilla. Nuncio Apostólico bendice la Plaza de la Paz

Nuncio Apostólico bendice Plaza de la Paz Juan Pablo II
En el marco de la conmemoración de los 80 años de la Arquidiócesis de Barranquilla el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Aldo Cavalli, celebró éste sábado 7 de julio, a las 10 de la mañana, una eucaristía en la Catedral Metropolitana María Reina.
Y luego salió en procesión hacia la Plaza de la Paz Juan Pablo II, donde hizo la bendición y develó la placa de ésta celebración y de los 26 años de la visita de Juan Pablo II a Barranquilla.
El evento contó con la asistencia de los obispos auxiliares que ha tenido Barranquilla: monseñor Oscar Aníbal Salazar, actual obispo de La Dorada, Caldas; monseñor Luis Antonio Nova, actual Obispo de Facatativá; Carlos José Ruiseco, Arzobispo Emérito de Cartagena; Jorge Jiménez, actual Arzobispo de Cartagena; monseñor Ugo Puccini Banfi, Obispo de Santa Marta; monseñor Víctor Tamayo, Obispo auxiliar de Barranquilla, y monseñor Jairo Jaramillo, Arzobispo de Barranquilla. También asistieron las autoridades civiles y militares y la comunidad en general, según informó la Arquidiócesis.
El ingeniero Luis Silva, director de obra de la Unión Temporal Plazas y Parques, explicó que solo será dada al servicio la zona occidental de la plaza, ya que la totalidad de los trabajos no han sido culminados.
“La plaza occidente es la que va a congregar el mayor número de personas para cualquier tipo de evento cultural o social, en ella se conjuga una tarima, una zona de estar y unas arboledas laterales, con un sistema de viga piso para que no se maltrate la grama. De igual manera, tiene una rampa que conduce a la parte baja, que es la plaza oriental que tiene un teatrino, un camerino, zona de baños, galería para exposiciones, amplia terraza, zona verde, así como tres locales de comida, parasoles de descanso y parqueadero para 60 vehículos”, indicó.
Silva explicó que se hicieron unas pequeñas modificaciones: ejemplo, el parqueadero se redujo de 80 vehículos a 60 para darle más espacio a la galería y se construyó un sendero.
Recordó que fueron talados 14 de los 127 árboles que había en la plaza, y en compensación se deben sembrar cerca de 70, de los cuales ya han sido sembrados 26 en los alrededores de la plaza, los otros se sembrarán cuando se finiquiten la mayoría de detalles. También se trasplantaron otros árboles.
“La plaza tiene tres componentes básicos, los pisos, las luces y el paisajismo”, expresó.
Aseguró que los trabajos pendientes estarán listos en aproximadamente dos meses. “Estamos esperando una mesa de trabajo que está realizándose entre la interventoría, la empresa contratista y la gobernación para finiquitar algunos detalles que no quedaron definidos en la pasada administración”.
Alexánder Ospino, ingeniero de la Unión Temporal Atlántico, interventor de la obra, dijo que como todas las obras ha tenido inconvenientes, pero ya están en la fase de culminación y espera que en septiembre esté completamente lista. La inversión inicial era de $4.160 millones, procedentes de la tasa de seguridad ciudadana y terminará costando aproximadamente $10 mil 500 millones por algunas inversiones adicionales.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co

Gabo. Bryce confirma su demencia senil

La última versión de esta serie que hemos presentado por el RADAR: Demencia senil de Gabo.
¿Quién puede asegurar que no pasará por allá?
Oremos por nuestro futuro...

Luisemilioradaconrado

  Echenique indica que Gabo le ha cambiado el nombre.

Confirma Bryce Echenique demencia senil de Gabo 

"Fui testigo de la demencia senil de Gabriel. Era muy triste, se había ido por días y volvía por días", dijo el escritor sobre su amigo Nobel 

 Echenique indica que Gabo le ha cambiado el nombre. 
Amigo. Echenique indica que Gabo le ha cambiado el nombre.
(Foto: Archivo ) 

Lima | Sábado 07 de julio de 2012 Notimex | El Universal

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique confirmó hoy la "demencia senil" del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, de quien dijo que hay ocasiones en que le cambia el nombre a las personas con las que dialoga.
"Fui testigo de la demencia senil de Gabriel. Era muy triste, se había ido por días y volvía por días", dijo a la emisora Radioprogramas del Perú. 
"Es para mí lamentable y triste verlo así. Yo estuve en casa de Gabo en Cartagena de Indias y era muy triste. Había días en que estaba perfecto. Y al día siguiente te llamaba 'Carlos'. Se había ido por días y volvía por días", declaró Bryce.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
El autor de La Amigdalitis de Tarzán y No me esperen en abril comentó que él también, a sus 73 años, teme perder la memoria como el Gabo, manera afectuosa como sus familiares y amigos llaman a Gabriel García Márquez.
"Sí, temo perder la memoria, porque a mi madre le ocurrió lo mismo. No es hereditario, pero es algo que sí temo y finalmente es cosa del azar", agregó Bryce Echenique.
 
Jaime García Márquez, hermano de Gabriel, declaró esta semana que el autor de Cien años de soledad no volvería a escribir ya que padece demencia senil.

Gabo, Jaime Abello y la demencia senil del nobel

 Jaime Abello desmiente demencia senil de Gabriel García Márquez

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, expresó en su cuenta de Twiter: No voy a polemizar ni comentar interpretaciones sobre intimidad y salud de Gabo, pero afirmo que no hay diagnóstico médico de "demencia senil”.

Lo expresado por Abello es una respuesta categórica a la información que se desprendió de unas declaraciones dadas por el hermano del Premio Nobel de Literatura colombiano, Jaime García Márquez en una entrevista concedida al periódico El Universal de México.

“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en 1999 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso”, afirmó Jaime García al diario mexicano.
Jaime García Márquez, también, admitió que tiene dos años sin ver a su hermano pero que todos los días habla con él. También afirmó que al Nobel siempre ha defendido la idea de que su vida personal y la vida pública son dos cosas distintas, por eso nunca le ha gustado que se metan en su vida privada.

GABO y la demencia senil

De acuerdo a este trabajo periodístico realizado por Yanet Aguilar, 
de El Universal, de México, Gabriel García Márquez padece de 
demencia senil.
Y uno como ser humano, olvida que esto le puede suceder a 
cualquiera de nosotros, en unos cuántos años.
Triste que se pierda ese talento, pero esa es la vida y la evolución...
Vamos a leer esta parte de la historia de Gabo y las confesiones 
de Jaime, su hermano, para conocer más de él y de su familia.
Pero también nos puede servir para reflexionar, 
ya que la vida es un soplo, que se nos va tan rápido...


luisemilioradaconrado

Gabo y la demencia senil

En desarrollo de la conferencia “Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez, ofrecida en Cartagena a los jóvenes expedicionarios de la Ruta Quetzal, Jaime García Márquez, hermano del Nobel de Literatura 1982, señaló que Gabo padece demencia senil.

“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte, y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso”, expresó Jaime García Márquez, cuyas palabras fueron publicadas por El Universal de México.
Agregó Jaime que Gabo lo llama casi todos los días “para preguntarme cosas, y yo le refresco la memoria”.
“Esa enfermedad debería estar comenzando ahora que tiene 85 años, no hace tiempo como fue –señaló Jaime-. Pero todavía lo tenemos, podemos hablar con él con mucha alegría y con mucho entusiasmo como siempre ha sido”.




Estos son algunos apartes del revelador texto publicado por El Universal de México:
"A veces quisiera no ser hermano de él sino hablar con un poco más de libertad; a veces siento que la gente piensa que para mí es una obsesión Gabriel García Márquez, no es pero sí me gustaría que lo fuera... es una relación muy extraña, me siento muy satisfecho, tengo una información que no me da placer pero la tengo que contar porque ya no me puedo controlar", contestó.
 
Entonces Jaime García Márquez se sinceró y contó lo que le salía del corazón. Comentó que casi todas las tardes "Gabo" le habla a Cartagena, se lo comunica la secretaria, le llama porque necesita que alguien le refresque la memoria, porque necesita mantener mente activa.

"A mí me ha tocado esa misión, afortunada y a la vez muy dolorosa, a veces lloro, porque siento que se me escapa de las manos pero tengo que asumirlo, lo asumo porque si tengo el privilegio de hablar con él lo tengo que pagar de alguna manera, lo pago con dolor y un dolor que al final me deja una satisfacción muy grande", confesó García Márquez.

 
Patricia Rivera, monitora de apoyo y admiradora del autor de Cien años de soledad, no pudo evitar el llanto, su gesto se torció y derramó un par de lágrimas. "Que su hermano nos permita saber parte de la situación de salud en la que se encuentra 'Gabo' pues es triste, sentí el dolor de su hermano y eso me conmovió bastante".
Ese hermano que es tres años más joven que el Nobel, habló con los expedicionarios de la infancia y la adolescencia de Grabriel García Márquez, de sus primeros escritos, de su vida en Cartagena y de su obsesión por saber de la familia y por hacer una literatura bien hecha. Habló también de los dos textos que, se sabe, ha delineado el escritor o trabajado varias versiones, pero que no ha querido publicar: La tigra y En agosto nos vemos.
Jaime García Márquez, quien se desempeña como vicepresidente del Consejo de Administración y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, aseguró que su hermano sigue siendo "un tipo alegre, contento, pregunta bastante y siempre tiene una obsesión: ¿Cómo está la familia?"
RADAR,luisemilioradaconrado 
Pd: La versión completa de El Universal de México

Gabo y la demencia senil
CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA.— Jaime García Márquez vio a su hermano “Gabito” -cómo llaman él y el resto de la familia a Gabriel García Márquez- hace más dos años y medio en México; desde entonces no lo ha visto, pero mantienen, como siempre, una comunicación muy intensa a través del teléfono. El Premio Nobel de Literatura 1982 lo llama casi todos los días para preguntarle cosas. Jaime “le refresca la memoria”.
Ayer en Cartagena de Indias, donde “Gabo” mantiene una casa familiar, el hermano del Premio Nobel aseguró que “Gabito” está muy bien en lo físico y lo motriz, pero que desde hace mucho tiempo padece demencia senil, una enfermedad que ha sufrido toda la familia.
“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuroanas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso”, comentó Jaime García Márquez.
Durante la conferencia magistral “Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez”, que más bien se convirtió en una charla con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2012 que se realiza en Colombia con apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, el hermano de “Gabo” dijo que esa enfermedad debería estar comenzando ahora que tiene 85 años, no hace tiempo como fue; pero con todo “todavía lo tenemos, podemos hablar con él con mucha alegría y con mucho entusiasmo como siempre ha sido”.

Motivado por las preguntas de 10 de los 225 expedicionarios, entre ellos los mexicanos Susana Itzel Hernández Guerrero y Eduardo Jonatan Ricardo González, que quisieron saber de su juventud y de su quehacer literario, Jaime García Márquez dijo que la noticia sobre la salud de su hermano “por diferentes razones la han tenido un poco tras bambalina, pero no se trata de que haya nada grave que no se pueda saber, se trata simplemente de que es su vida y él siempre ha procurado protegerla, siempre ha dicho que hay una vida pública y una vida privada a la que no podemos entrar”.
Dijo además que ese es el hecho real pero que desde hace algún tiempo hay muchos comentarios, algunos muy fuertes y llenos de morbo y puso un ejemplo: “Dicen que ya no puede hablar. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia. Lo que podemos pedir es que eso no ocurra, que se demore mucho tiempo”.
Le salió del corazón
En el jardín del Museo de la Inquisición, donde los expedicionarios escucharon atentos al hermano de “Gabo”, Milena Ferder Volonteri, la rutera originaria de República Dominicana, movió las fibras más íntimas de Jaime; la chica quiso saber cómo se sentía de ser el hermano del Premio Nobel; Jaime aseguró que esa pregunta ya se la han hecho cientos de veces pero que hasta ahora respondería con sinceridad.
“A veces quisiera no ser hermano de él sino hablar con un poco más de libertad; a veces siento que la gente piensa que para mí es una obsesión Gabriel García Márquez, no es pero sí me gustaría que lo fuera… es una relación muy extraña, me siento muy satisfecho, tengo una información que no me da placer pero la tengo que contar porque ya no me puedo controlar”, contestó.
Entonces Jaime García Márquez se sinceró y contó lo que le salía del corazón. Comentó que casi todas las tardes “Gabo” le habla a Cartagena, se lo comunica la secretaría, le llama porque necesita que alguien le refresque la memoria, porque necesita mantener mente activa.
“A mi me ha tocado esa misión, afortunada y a la vez muy dolorosa, a veces lloro, porque siento que se me escapa de las manos pero tengo que asumirlo, lo asumo porque si tengo el privilegio de hablar con él lo tengo que pagar de alguna manera, lo pago con dolor y un dolor que al final me deja una satisfacción muy grande”, confesó García Márquez.
Patricia Rivera, monitora de apoyo y admiradora del autor de Cien años de soledad, no pudo evitar el llanto, su gesto se torció y derramó un par de lágrimas. “Que su hermano nos permita saber parte de la situación de salud en la que se encuentra ‘Gabo’ pues es triste, sentí el dolor de su hermano y eso me conmovió bastante”.
Ese hermano que es tres años más joven que el Nobel, habló con los expedicionarios de la infancia y la adolescencia de Grabriel García Márquez, de sus primeros escritos, de su vida en Cartagena y de su obsesión por saber de la familia y por hacer una literatura bien hecha. Habló también de los dos textos que, se sabe, ha delineado el escritor o trabajado varias versiones, pero que no ha querido publicar: La tigra y En agosto nos vemos.
Jaime García Márquez, quien se desempeña como vicepresidente del Consejo de Administración y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, aseguró que su hermano sigue siendo “un tipo alegre, contento, pregunta bastante y siempre tiene una obsesión: ¿Cómo está la familia?”.





"Esperar en ti", de Javier Rodriguez

Ojos cerrados, completamente relajados y un hermoso tema: “Esperar en ti”, con la interpretación en saxo de Javier Rodríguez. Disfrútenlo.

Mabel Rada

“Esperar en ti”

Barranquilla. Valorización 2012: descuentos por pago anticipado


Barranquilleros tendrán descuentos por pago anticipado de Valorización 2012
Los barranquilleros tendrán descuentos por pago anticipado de Valorización 2012.
El anuncio lo hizo la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella al concluir una jornada de socialización que cumplió con directivos y afiliados a la Cámara Colombiana de la Construcción - CAMACOL, Regional Caribe. 
Explicó que los barranquilleros gozarán de incentivos por pronto pago a partir del momento en que reciban sus facturas hasta el 30 de diciembre. Esos incentivos consisten en unos descuentos por pronto pago, los cuales se definirán y anunciarán en los próximos días. A partir del 2 de enero de 2013 los contribuyentes podrán pactar mecanismos de pago hasta 3 años con financiación.
La mandataria distrital recordó que a partir del presente mes se comenzará la impresión y distribución de la facturación. “Esperamos que antes del día 15 del presente mes estén en mayoría repartidas las facturas”.
LOS QUE TIENEN MÁS PAGARÁN MÁS
Con referencia a las tarifas por estratos, la alcaldesa Elsa Noguera reiteró que sobre los estratos uno y dos de la población apenas recaerá el 3% del derrame. El resto recaerá sobre los estratos residenciales más altos, lo mismo que industriales, comerciales e institucionales. “Va a ser muy equilibrado. Aquel que esté en mayor capacidad, tendrá que pagar más. Aquel que tenga menor capacidad, tendrá que aportar algo mínimo. Todo esto para ser muy justo y equitativo”. 

SOCIALIZACIÓN CON CAMACOL 
La alcaldesa de Barranquilla, agregó que la socialización del programa no se suspenderá. “Si se necesitasen socializaciones adicionales, por supuesto estaremos prestos a proporcionarlas a los sectores que las requieran. El plan de inversiones les pertenece a todos los barranquilleros”.

Con relación a la socialización efectuada con Camacol, señaló: “Vemos que están contentos con lo que hemos identificado, con las obras que hemos escogido, saben que aquí no estamos improvisando, que el plan de obras está enmarcado en un Plan de Desarrollo, que busca cerrar brecha social y abrir caminos hacia la competitividad”.  Y añadió: “Ellos han querido saber cuál es el criterio bajo el cual fueron seleccionadas las obras. Les hemos precisado que estas hacen parte de un sistema de conectividad. Que obedecen a las conclusiones del Plan Maestro de Movilidad, al estudio que se adelanta con el Banco Mundial en materia de solución a los arroyos”. 
OPINIÓN DE LOS CONSTRUCTORES
 
La gerente de Camacol Regional Caribe, María Inés Camargo Delgado, expresó su satisfacción por la manera como la alcaldesa Elsa Noguera explicó en forma detallada a los directivos, afiliados y empresarios de la cadena de valor de la construcción las bondades del programa de Valorización 2012.
“Hemos recibido amplia información, no solo de lo que va a pasar con Valorización 2012, sino de lo que sucedió con Valorización 2005. Eso nos da tranquilidad porque en este nuevo programa tiene mayor estructuración, pertinencia y coherencia con relación al Plan de Desarrollo de la administración de la alcaldesa Elsa Noguera”.
Anunció que desde ya los constructores afiliados a Camacol se convertirán en multiplicadores de Valorización 2012 y de su Plan de Desarrollo por la entereza y responsabilidad que refleja la administración distrital.