sábado, 7 de julio de 2012

ANDI. Foro Puertos y Contenedores: Logística y Competitividad 2012

ANDI. Foro Puertos y Contenedores: Logística y Competitividad 2012.

Ante más de 200 empresarios del sector y representantes del Gobierno Nacional comenzó el Foro Puertos y Contenedores: Logística y Competitividad 2012.

Durante el primer día del evento, que reunió a los más importantes expertos en temas logísticos y de infraestructura el Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI, Edgar Higuera, destacó el crecimiento que ha tenido el transporte marítimo en Colombia e hizo un llamado de atención para que se agilicen las obras que necesita el país y se reduzca la tramitomanía con el objetivo de ser más competitivos frente a los Tratados de Libre Comercio.

Durante su presentación, Higuera indicó que en 2011, a través de los puertos colombianos se movilizaron en total 168,8 millones de toneladas (MTA), con un crecimiento del 16,9% frente a 2010 y un crecimiento anual promedio de 9,9% para los últimos 6 años; es decir, una dos o más veces por encima del PIB colombiano con la expectativa de que este comportamiento se mantenga en 2012.

Además sostuvo que en materia de contenedores Colombia en 2011 movilizó por las 5 principales zonas portuarias, 2,8 millones de toneladas o contenedores de 20 pies, con un incremento en 38%, entre comercio exterior, trafico de vacíos, transbordo y cabotaje. Asimismo, aseguró que en Colombia 23 navieras concentran el 97% del movimiento de comercio exterior marítimo en contenedores con serias dificultades en canal de acceso en Buenaventura y Barranquilla.

Para Edgar Higuera, Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI se deben implementar medidas que ayuden a ser más eficientes en el tema logístico, por ello el foro cobra importancia en la medida que se convierte en un espacio para que los empresarios compartan sus experiencias y mejoren la competitividad de sus servicios.


 
"Este foro es un elemento para saber cómo optimizar los servicios, los modelos de infraestructura, los modelos de control, los modelos de fluidez de la carga y estos espacios ayudan a entender esos procedimientos y ponernos de acuerdo para impulsar la mejorar de la competitividad. En materia de logística se deben implementar acciones a corto plazo como el desarrollo de un sistema de los Terminales Interiores de Carga que garantice el mejor funcionamiento de los corredores logísticos de infraestructura que unen los puertos con los centros de producción y consumo, y se deje de pagar sobrecostos que elevan los precios logísticos en más del 30% de tal manera que pueda fluir la carga de manera continua y sin tiempos muertos, que elevan los costos de transporte”, aseguró Higuera.

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