lunes, 16 de enero de 2012

Ocupación hotelera en Colombia: 59,3%, según Cotelco

Le fue bien a Colombia al cierre de 2011. Y arrancó 2012 con los hoteles llenos en varias ciudades; especialmente en San Andrés…

Luisemilioradaconrado
Cotelco reportó una ocupación hotelera de 59,3% en la temporada de vacaciones 
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia dio a conocer, a través de sus capítulos regionales, que la temporada vacacional de finales del año 2011 y comienzos del 2012 llegó al 59,3% promedio de ocupación hotelera en 16 principales destinos turísticos del país. 
Es así como la ocupación hotelera aumentó en 4 puntos porcentuales comparativamente con la temporada vacacional de finales del año 2010 y en el puente de reyes de 2011.
En poblaciones cercanas a Bogotá como Melgar, Girardot y Mariquita la ocupación hotelera fue del 100%, mientras que San Andrés Islas fue uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros al llegar la ocupación al 88% promedio en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2011 y el 9 de enero de 2012.

Región Caribe: Restricciones en el Sistema de Interconexión Nacional

Se empezaron a presentar restricciones en el Sistema de Interconexión Nacional.
Electricaribe nos acaba de informar lo siguiente...
Luisemilioradaconrado
 
En la Región Caribe
Restricciones en el Sistema de Interconexión Nacional afectan servicio de energía
Barranquilla, 16 de enero de 2012.

Restricciones en el Sistema de Interconexión Nacional (STN) y la indisponibilidad de la generación regional con gas, obligan a la empresa ELECTRICARIBE a racionar el servicio de energía a partir de esta noche, hasta tanto la situación sea superada.

De acuerdo con la información recibida por parte de ELECTRICARIBE, a través del Centro Nacional de Despacho, CND, el racionamiento se lleva a cabo para garantizar la estabilidad del sistema de distribución de energía.
En consecuencia se hace necesario desenergizar subestaciones para equilibrar la oferta y la demanda de energía de los clientes.

Las proyecciones indican que en las horas de la noche; es decir cuando existe mayor demanda, el racionamiento en varias ciudades y municipios intermedios será del orden de los 200 megavatios. Los horarios de los racionamientos serán entre las 7:00 y las 10:00 de la noche.

Para el caso del Atlántico: Baranoa, Galapa, Usiacurí, Polonuevo, Santo Tomás, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Sabanagrande, Palmar de Varela, zona urbana y rural de Sabanalarga, Campo de la Cruz, Suan, Candelaria, Santa Lucía, Manatí, Luruaco, Repelón, parte de Soledad, parte del sur de Barranquilla.

En Magdalena: Aracataca, Tucurinca, Fundación, El Banco, Sevillano, Orihueca, Riofrío, Ciénaga, Guacamayal, Puebloviejo, Tasajera, Plato, Tenerife, Real del Obispo, Chibolo y El Retén.

En Guajira: Camarones, Manaure, Carraipía, Uribia, El Molino, Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita, parte de Riohacha y Maicao

En Cesar: Codazzi, El Paso y El Copey.

En Córdoba: Zona rural Montería, La Apartada, Montelíbano, Tiertalta, Cereté, parte de Montería,

Sucre: Sucre Sucre, Guaranda, Betulia, Majagual, San Marcos, Sincé, Galeras, San Benito Abad, Buenavista y parte de Sincelejo.

Bolívar: Achí, María La Baja, Arjona, Turbaco, parte de Cartagena, San Cristóbal, San Etanislao, Soplaviento, Zambrano, Villanueva, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates, Malagana, San Cayetano, Bayunca, Clemencia, Galerazamba, Loma de Arena, Pueblo Nuevo y Santa Catalina.

Relaciones Informativas
ELECTRICARIBE
  
LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ TAMAYO
Analista Relaciones Informativas
Cel. 311 435 39 15
Tel. 361 11 58
Ext. 81158

Aeropuerto. Cámara de Comercio y su posición oficial

La Cámara de Comercio de Barranquilla se pronunció oficialmente, a través de los medios de comunicación, en torno al caso del Aeropuerto de Barranquilla.

Luisemilioradaconrado
Aeropuerto.
Cámara de Comercio de Barranquilla: Posición oficial.

La Cámara de Comercio de Barranquilla en su calidad de asociación gremial de apoyo y registro de la actividad comercial de la región, informa:

De acuerdo con lo estipulado e informado el día 12 de enero de 2012, por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Transporte Germán Cardona, la Cámara de Comercio de Barranquilla ha sido designada para acompañar el proceso de negociación de la prórroga que le permitirá al concesionario Aeropuertos del Caribe, S.A. (ACSA) estar al frente de la administración del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, mientras se desarrolle y culmine el proceso licitatorio de la nueva concesión.


La decisión anunciada la semana pasada, luego de una reunión en la que intervino la Aeronáutica Civil, la Cámara de Comercio y el Gobierno Nacional,  tiene por objetivo asegurar que cada una de las determinaciones por parte de la Aeronáutica y el concesionario ACSA estén enfocadas en proveer a la ciudad y a la región de las mejores oportunidades para su competitividad y desarrollo.
En ese sentido, el papel de la entidad en este proceso está centrado en generar equilibrio, interlocución y buenas condiciones para los procesos definitorios, teniendo como finalidad buscar el beneficio de la ciudad de Barranquilla y sus habitantes.



La Cámara de Comercio de Barranquilla, dentro de sus facultades, tiene la capacidad de invertir en proyectos de desarrollo en la ciudad y en la región. La participación de la Cámara en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, hace 15 años, se produjo ante la ausencia de interesados en la licitación abierta que en ese entonces, fue estructurada por el Estado y la Aeronáutica Civil.

La entidad, ante su preocupación por dotar a la ciudad de una infraestructura aeroportuaria acorde a las necesidades de la ciudad, animó la consecución de inversionistas y apalancó la suya con recursos privados,  que cumplieron con todas las condiciones requeridas para tal fin.
Igualmente, lideró e invirtió recursos en otros proyectos de desarrollo regional, como la Triple A, la Sociedad Portuaria, Zoológico de Barranquilla y el Parque Cultural del Caribe.

Es importante resaltar que el interés de la Cámara de Comercio de Barranquilla sobre este proceso de negociación es únicamente el hecho de velar por el progreso de la ciudad. En esa medida, cada una de las intervenciones del ente, están dirigidas hacia el beneficio de la conectividad y competitividad de la región.

Oficina de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla

Promigas toma medidas preventivas en el gasoducto troncal

La naturaleza manda.
En estos momentos, Promigas acaba tomar medidas para evitar tropiezos a futuro con el gasoducto troncal frente a la isla de Carica, por un fenómeno de acelerada erosión a raíz de la ola invernal.

El departamento de comunicaciones nos envió esta información que socializamos inmediatamente. 
Ya lo hicimos por el Radar Económico, en radio. Y lo tiene ahora aquí en el Radar Económico Internacional.
Luisemilioradaconrado
Promigas toma medidas preventivas en tramo de su gasoducto troncal frente a la isla de Cabica 
·         Ante la situación que se viene presentando sobre la margen izquierda del río Magdalena frente a la denominada isla Cabica, generada por un fenómeno de acelerada erosión debido a la fuerte ola invernal y al altísimo caudal del río, Promigas disminuye la entrega de gas natural a sus clientes termoeléctricos y  grandes industriales. 
·         Esta es una situación puntual, dada la localización del cruce subfluvial y el aumento de caudal del río. El resto de la infraestructura se encuentra funcionando normalmente.
Barranquilla, 16 de enero de 2012

Ante la situación que se viene presentando en el tramo del gasoducto troncal ubicado sobre la margen izquierda del río Magdalena frente a la denominada isla Cabica, a la altura del corregimiento de Palermo en el departamento del Magdalena y el municipio de Malambo en el departamento del Atlántico, generada por un fenómeno de acelerada erosión debido a la fuerte ola invernal y al altísimo caudal del río, Promigas ha tomado la decisión de disminuir las presiones en este tramo y por ende la entrega de gas natural a sus clientes termoeléctricos y grandes industriales.

No se prevé que el servicio de gas a los sectores residencial y pequeños comerciales se vea afectado. Esta es una situación puntual, dada la localización de este tramo del gasoducto. El resto de la infraestructura se encuentra funcionando normalmente.
Nos vimos precisados a llegar a esta decisión después de varios meses de estar adelantando todas y cada una de las medidas de mitigación posibles para enfrentar este fenómeno de la naturaleza sin precedentes, mediante el diseño e implementación de una serie de acciones combinadas, que han permitido controlar la situación hasta el momento. 
Promigas está implementando alternativas para continuar atendiendo a sus clientes termoeléctricos y grandes industriales de tal forma que se les genere el menor impacto. Así mismo, hemos informado a las diferentes autoridades sobre este hecho a fin de que presten toda su colaboración. 
Estas decisiones están enmarcadas en los más altos estándares operativos que rigen a Promigas para garantizar las condiciones de seguridad.
Contacto
Marina Hurtado
Teléfono: 3713213 – 3713225 - 3205652327
comunicaciones@promigas.com

Juan Camilo Salazar, ex ministro, condenado a prisión

Caso AIS: Juan Camilo Salazar, condenado a diez años y tres meses de prisión

Audiencia de formulación de imputación en los juzgados de Paloquemao por el caso de Agro Ingreso Seguro. En la foto el ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar.
Archivo SEMANAAudiencia de formulación de imputación en los juzgados de Paloquemao por el caso de Agro Ingreso Seguro. En la foto el ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar.
JUSTICIAEl ex viceministro de Agricultura pagará en su residencia la pena que le fue impuesta por su participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Lunes 16 Enero 2012

El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar es el primer condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Salazar fue sentenciado a diez años y tres meses de prisión por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, aunque recibió el beneficio de casa por cárcel. Además deberá pagar una multa de aproximadamente 80 millones de pesos.
 
La decisión del juez de concederle detención domiciliaria obedece a que, según él, Salazar no representa un peligro para la sociedad. Por lo tanto, el ex viceministro cumplirá la pena en su domicilio en la ciudad de Bogotá.
El pasado 9 de diciembre se conoció que un juez de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre él y la Fiscalía por el delito de interés indebido de contratos.
Días antes, un juez de conocimiento avaló el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía por los delitos de peculado y celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, por lo que su defensa esperaba que la condena que se conoció este lunes fuera de cinco años.

Salazar goza de libertad por vencimiento de términos desde el pasado 16 de septiembre.

Por el mismo caso este lunes se reanudó la audiencia preparatoria de juicio contra el exministro Arias (continuará el próximo 5 de marzo) y además se conoció que la unidad nacional anticorrupción de la Fiscalía citó a Daniel Montoya  y a Julio César Daza, del IICA, y a Rodolfo Campo Soto, exgerente del Incoder, a imputación de cargos por el mismo escándalo.

En el pasado mes de noviembre, el ex viceministro aseguró, en entrevista con El Espectador, que Andrés Felipe Arias siempre estuvo al tanto de todos los detalles de Agro Ingreso Seguro.

“El exministro, los directores y yo nos encargamos del diseño y puesta en marcha del programa. El ministro Arias estaba al tanto de todos los detalles. Hacíamos reuniones de seguimiento y evaluación de los resultados. No había nada que él no supiera”, aseguró.

Salazar señaló que le dolió mucho que el exministro Arias haya tratado de responsabilizar a sus subalternos. “Cuando el exministro le dijo a la Contraloría que sólo daba orientaciones y que no podía ser responsable por la ejecución de los convenios, fue algo que me dolió más que la cárcel”.

Salazar reconoció que le pudo haber faltado diligencia “para evitar que las personas nos hicieran trampa y se apropiaran recursos irregularmente”. Así mismo, denunció que alrededor de los subsidios que han otorgado los gobiernos se han creado unas mafias que son responsables del caso AIS y de otros escándalos, “como el Fondo Ganadero del Caquetá o la usurpación de tierras en Curvaradó y en la Costa Atlántica”.

Por último, Salazar aseguró que iba a “decir todo lo que me consta sobre el ministro Arias, los demás funcionarios del ministerio y los funcionarios del IICA”.

¡"Accesorios Carvanaleros"!, de Karina Rosales

“¡Accesorios Carnavaleros”!
Karina Rosales González
¿A COMO? A 22 MIL PESITOS., así empezó a vender accesorios mi colega y amiga Karina Rosales… y baratos: a 22 mil pesitos.

Aquí se les presento éste…
¡Buenas ventas!  
 Y está en su punto, en este rollo nuestro carnavalero… 

Los Carnavales de Barranquilla van desde el sábado 18 al martes 21.
luisemilioradaconrado