lunes, 16 de enero de 2012

Juan Camilo Salazar, ex ministro, condenado a prisión

Caso AIS: Juan Camilo Salazar, condenado a diez años y tres meses de prisión

Audiencia de formulación de imputación en los juzgados de Paloquemao por el caso de Agro Ingreso Seguro. En la foto el ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar.
Archivo SEMANAAudiencia de formulación de imputación en los juzgados de Paloquemao por el caso de Agro Ingreso Seguro. En la foto el ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar.
JUSTICIAEl ex viceministro de Agricultura pagará en su residencia la pena que le fue impuesta por su participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Lunes 16 Enero 2012

El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar es el primer condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Salazar fue sentenciado a diez años y tres meses de prisión por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, aunque recibió el beneficio de casa por cárcel. Además deberá pagar una multa de aproximadamente 80 millones de pesos.
 
La decisión del juez de concederle detención domiciliaria obedece a que, según él, Salazar no representa un peligro para la sociedad. Por lo tanto, el ex viceministro cumplirá la pena en su domicilio en la ciudad de Bogotá.
El pasado 9 de diciembre se conoció que un juez de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre él y la Fiscalía por el delito de interés indebido de contratos.
Días antes, un juez de conocimiento avaló el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía por los delitos de peculado y celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, por lo que su defensa esperaba que la condena que se conoció este lunes fuera de cinco años.

Salazar goza de libertad por vencimiento de términos desde el pasado 16 de septiembre.

Por el mismo caso este lunes se reanudó la audiencia preparatoria de juicio contra el exministro Arias (continuará el próximo 5 de marzo) y además se conoció que la unidad nacional anticorrupción de la Fiscalía citó a Daniel Montoya  y a Julio César Daza, del IICA, y a Rodolfo Campo Soto, exgerente del Incoder, a imputación de cargos por el mismo escándalo.

En el pasado mes de noviembre, el ex viceministro aseguró, en entrevista con El Espectador, que Andrés Felipe Arias siempre estuvo al tanto de todos los detalles de Agro Ingreso Seguro.

“El exministro, los directores y yo nos encargamos del diseño y puesta en marcha del programa. El ministro Arias estaba al tanto de todos los detalles. Hacíamos reuniones de seguimiento y evaluación de los resultados. No había nada que él no supiera”, aseguró.

Salazar señaló que le dolió mucho que el exministro Arias haya tratado de responsabilizar a sus subalternos. “Cuando el exministro le dijo a la Contraloría que sólo daba orientaciones y que no podía ser responsable por la ejecución de los convenios, fue algo que me dolió más que la cárcel”.

Salazar reconoció que le pudo haber faltado diligencia “para evitar que las personas nos hicieran trampa y se apropiaran recursos irregularmente”. Así mismo, denunció que alrededor de los subsidios que han otorgado los gobiernos se han creado unas mafias que son responsables del caso AIS y de otros escándalos, “como el Fondo Ganadero del Caquetá o la usurpación de tierras en Curvaradó y en la Costa Atlántica”.

Por último, Salazar aseguró que iba a “decir todo lo que me consta sobre el ministro Arias, los demás funcionarios del ministerio y los funcionarios del IICA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario