lunes, 7 de diciembre de 2009

Colombia y Corea del Sur: TLC

EFE

Colombia y Corea del Sur iniciaron hoy en Seúl la primera ronda de sus negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la intención de sentar las bases de una eliminación de aranceles de amplio rango.

En esta ronda, que se prolongará hasta el día 9, ambos países tratarán de "definir el marco general, el ámbito, la profundidad, los temas y los principios" en los que se basará el acuerdo, según dijo a Efe el jefe de la delegación colombiana, Santiago Pardo.

Pardo, negociador internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, explicó que ambos países ya acordaron que el pacto comercial sea un "acuerdo amplio" que cubra inversión y servicios y que fomente el aumento de los intercambios comerciales entre ambas partes.

"Colombia busca poder ampliar su comercio con Corea del Sur", un país con el que comparte por ahora poco volumen de intercambio, ya que la exportación colombiana se concentra en el café, según explicó Pardo.

El representante colombiano de las negociaciones explicó que el objetivo de su país con este pacto comercial es "aumentar y diversificar el comercio y también igualar la competitividad con otros países, como Chile y próximamente Perú".

Chile es el único país latinoamericano que ha firmado un tratado comercial con Corea del Sur, mientras lleva muy avanzado el proceso para lograr un acuerdo similar con Perú.

Corea del Sur, por su parte, espera ampliar sus exportaciones a Colombia en vehículos, productos electrónicos y químicos, así como ampliar su inversión y cooperación en la materia de energía, recursos naturales e infraestructuras.

Según datos del Ministerio de Exteriores y Comercio surcoreano, el volumen comercial entre los dos países llegó a 1.230 millones de dólares en 2008, con unas exportaciones del país asiático por valor de 1.090 millones de dólares, frente a unas importaciones colombianas de 140 millones de dólares.

Entre enero y septiembre de este año, Colombia exportó bienes al país asiático por valor de 74 millones de dólares, una disminución del 23 por ciento frente al mismo período de 2008, según datos del Gobierno colombiano.

El café representó el grueso de la exportaciones colombianas con un 48 por ciento del total, mientras que los productos derivados del hierro fueron responsables del 37 por ciento y los productos químicos del 9 por ciento.

Corea del Sur exportó principalmente vehículos y partes para la industria automotriz y maquinaria en los primeros nueve meses del año.

La inversión de Corea del Sur en Colombia alcanzó un acumulado entre 2002 y 2008 de aproximadamente 41,4 millones de dólares, dirigido en gran parte al sector de comercio (97,4 por ciento).

htpp://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director