jueves, 14 de mayo de 2015

Blanchard, el estratega de la crisis mundial, se va, por Yolanda Morales

El Consejero Económico del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, decidió cambiar de trabajo. No seguirá en esa posición y se retira de la organización.
Ya tiene otro sueño, en el que estará más tranquilo.
Mi amiga y colega mexicana, Yolanda Morales, lo entrevistó hace poco y nos narra esta historia...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Blanchard, el estratega de la crisis mundial, se va
Yolanda Morales
Reportera de Finanzas Globales de El Economista

Se va el Consejero Económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard. Anunció su intención de retirarse y será efectiva a partir del 30 de septiembre próximo.
Se va a analizar con tiempo suficiente, todos los eventos económicos y financieros a los que tuvo que hacer frente, como estratega de guerra en la mayor crisis mundial desde 1945.

Se trata del mismo funcionario que en el año 2009, comenzó a calificar como “Gran Recesión”, al periodo de contracción económica simultánea que estaban viviendo las economías del planeta. Es el mismo que en las Reuniones Anuales de ese año, dijo que lo único a lo que se debía temer, era al miedo mismo de los participantes del mercado.
Y es uno de los dos funcionarios de más alto nivel en la esfera financiera internacional, que he tenido la fortuna de entrevistar.

Como es el espíritu de mi blog, contarles los entretelones de mi diario ejercicio periodístico, hoy quiero contarles quien ha sido Olivier Blanchard, para mí.
El impresionantemente alto economista, de profundos ojos azules, tuvo para mí siempre, una respuesta. Desde el año 2013, cuando regresé a las coberturas internacionales, en la Reunión de Primavera del FMI, la de abril, al término de la rueda de prensa para presentar las expectativas económicas globales, accedió a comentarme que México y su acuerdo político para sacar adelante las reformas, estaba poniendo un ejemplo mundial de vanguardia.

Entonces, la posibilidad de conseguir una entrevista con él, o cualquier otro funcionario de su nivel… era punto menos que impensable para mí. Quince meses después, estaría el mismo, frente a mí, con un micrófono y mi grabadora de por medio. La primera entrevista del día, de las únicas tres que concedió a México, la tenía yo.


México en su mirada
Puedo hablar de México, pero no sería un análisis muy profundo, me dijo. La sala contigua al salón de conferencias del Banco de México, donde presentó la Actualización de sus Expectativas Mundiales de crecimiento estaba llena de gente: Camarógrafos, traductores, prensa de Banxico, prensa del FMI y reporteros curiosos que querían ganarle tiempo al tiempo mientras terminaban las pruebas de sonido.

Doctor Blanchard, le dije, quiero platicar con usted sobre las lecciones de la crisis mundial. ¿Aprendimos algo? ¿Quién aprendió más, las autoridades, los bancos o la gente?
- Esas son las preguntas que nos planteamos al iniciar una investigación que dio origen...
Lo interrumpo mientras nos ponen los micrófonos: al libro que presentó en mayo. Por eso quiero escucharlo de su voz.
- ¿Quieres que te lo explique ahora o te respondo en la entrevista?
Nos llaman a tomar posiciones y una reportera de multimedia lo intercepta.
Comienza la lección de historia económica contemporánea, en voz de uno de los cerebros de la recuperación mundial.
(Pueden verla completa en el link: http://eleconomista.com.mx/video/economista-tv/2014/07/29/voces-directo-olivier-blanchard-fmi)

Traté de ser firme, de que él no notase la emoción que sentía de entrevistarle pues yo sabía que era la primera conversación de un funcionario de su tamaño, para un medio mexicano.
Cierto. Veintidós minutos después charlaría con Excélsior y después con el Universal. Pero por unos minutos, por esos maravillosos escasos 22 minutos, El Economista traía la mano en el histórico momento. Y yo, lo estaba entrevistando.

>De mis apuntes
¿Más apuntes míos? Tengo muchos más. Es de los entrevistados más claros y puntuales en sus respuestas que he tenido. Es didáctico y analítico. Sabe y lo transmite. Y mira de frente a su entrevistador, como tratando de asegurarse que le estamos entendiendo. Su mirada escudriña y responde antes de que suelte yo las preguntas. Casi me distraigo. El FMI quiere acercarse a América Latina, y ese día, Blanchard fue su embajador.
Los invito, como siempre, a hacer de este blog un medio de comunicación circular. Envíenme sus comentarios, observaciones y sugerencias a mi cuenta de twitter @morales_yoly

Olivier Blanchard dejará el Fondo Monetario Internacional tras ocho años

Sentarse y pensar con más calma lo que ha ocurrido en el mundo económico, será una de las tareas fascinantes que va a realizar en los meses siguientes, uno de los economistas más reconocidos en estos tiempos: Olivier Blanchard, quien ha dirigido la jefatura económica del Fondo Monetario Internacional desde hace ocho años.
No dejará de trabajar, obviamente, pero lo hará con más calma, más pausadamente…
Es que en estos últimos 8 años, no tuvo respiro. Me imagino cómo funcionaba su cerebro con tantos compromisos y tantos sueños…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Jueves, Mayo 14, 2015
Olivier Blanchard dejará el Fondo Monetario Internacional tras ocho años

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, dejará la institución y no está claro quién lo sucederá en el cargo, informó este jueves del Wall Street Journal.
Blanchard, quien ayudó a conducir el Fondo desde  2008 y lo guió durante la recesión económica global, dijo al diario que necesita examinar con calma los asuntos que ha estado confrontando durante este tiempo.
El funcionario asumirá un nuevo puesto en octubre como miembro senior del Peterson Institute for International Economics, un grupo de expertos sin fines de lucro con sede en Washington, indicó el diario.
"En los últimos ocho años hemos tenido que pensar en demasiadas cosas, con muy poco tiempo para examinarlas profundamente", declaró Blanchard al diario.
"Han sido ocho años fascinantes, pero ahora quiero frenar y tomar la cosas con más calma", aseveró.
Reuters no pudo confirmar de inmediato el reporte y representantes del FMI no pudieron ser contactados.
El Wall Street Journal indicó que el FMI no ha revelado el nombre del sucesor de Blanchard y que el proceso de selección para ocupar su puesto no ha sido lanzado oficialmente.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que Blanchard fortaleció la reputación del Fondo en pensamiento económico al liderar su departamento de investigación y publicación principal, el Panorama Económico Mundial.
"Como uno de los principales macroeconomistas del mundo, Olivier ha estado al frente de la respuesta del fondo a la crisis financiera global, alentando un replanteamiento fundamental de la política macroeconómica que aún tiene resonancia en círculos académicos y de política monetaria", dijo Lagarde en un comunicado.
"Como todos en el Fondo, lo voy a extrañar", agregó.
Blanchard ocupará un nuevo cargo como miembro senior del Peterson Institute for International Economics, un centro de estudios sin fines de lucro en Washington, dijo el FMI.

Blanchard dictó clases en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.
Su trabajo se ha enfocado en política monetaria, búrbujas especulativas y política laboral, entre otros temas, afirmó el FMI.


Olivier Jean Blanchard (nacido el 27 de diciembre de 1948 en Amiens, Francia)1 es el actual economista jefe del Fondo Monetario Internacional, puesto que ostenta desde el 1 de septiembre de 2008.2 Ha sido también profesor de economía en las Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es uno de los economistas más citados en el mundo, según el IDEAS/RePEc.3

Blanchard obtuvo su doctorado en Economía en 1977 en el MIT. Dio clases en la Universidad de Harvard entre 1977 y 1983, cuando volvió al MIT como profesor. Entre 1998 y 2003, fue Director del Departamento de Economía de MIT. También es consultor del Sistema de Reserva Federal en Boston desde 1995 y del de Nueva York desde 2004.
Blanchard ha publicado numerosas investigaciones en el campo de la macroeconomía, así como libros de texto sobre este campo.

Colombia. Recaudo tributario fue de $13,8 billones en abril

El estado colombiano recibió 13,8 billones de pesos en el mes de abril por recaudo tributario.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Recaudo tributario fue de $13,8 billones en abril y creció 11,5%, según la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en abril el recaudo tributario ascendió a $13,8 billones, registrando un crecimiento de 11,5% frente al mismo período de 2014. En esa oportunidad, la entidad tributaria había recogido $12,4 billones.
De acuerdo con la Dian, por impuestos, en abril, se destacó el buen comportamiento en Retención (IVA y Renta) que pasó de $2.6 billones en 2014 a $2.9 billones en 2015, con un aumento del 12.7%.

En tanto, la declaración Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) pasó de $3.1 billones en 2014 a $3.7 billones en 2015, teniendo un aumento del 18.8%.
Las obligaciones correspondientes a Aduanas crecieron un 17,6% y pasaron de $1.5 billones en 2014 a $1.7 billones en 2015.
El recaudo bruto acumulado, entre enero y abril de 2015, creció 4.1 %, frente al mismo período de 2014, al pasar de $41.1 billones a $42.7 billones.

Colombia en abril logró mantener producción de petróleo de nuevo sobre el millón de barriles

Colombia mantiene la producción de petróleo, a pesar de todos los tropiezos.
Abril produjo más de un millón de barriles.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Colombia en abril logró mantener producción de petróleo de nuevo sobre el millón de barriles

El ministro de minas y Energia, Tomás González, señaló dentro del marco del congreso de Cinmipetrol que ya los datos del mes de abril de producción están consolidados y la producción promedio del mes fue de 1.025.000 barriles al día.
De esta manera, resalta, se logra tener una producción por séptimo mes consecutivo por encima del millón de barriles y además que el gobierno está impulsado todos los mecanismos necesarios para que en 2018 esta meta sea la constante en el país.
Adicionalmente, el Ministro resaltó los logros del Plan Nacional de Desarrollo, donde se busca no solo incrementar la inversión extranjera para aumentar la producción, sino que se logre un incremento de las reservas buscando una herramienta que analice los riesgos del país, para que haya empresas para cada Cuenca.