jueves, 14 de mayo de 2015

Banco de la República no es tan pesimista como piensa el presidente Santos: José Darío Uribe



Adolfo Meisel vino a Barranquilla el jueves pasado, antes de que el Banco de la República nos entregara los datos de inflación, y nos comentaba que su pronóstico como codirector del banco central, en cuanto al crecimiento de la economía para 2015, era del 3.5%...
Tenía claro, eso sí, que otros codirectores podrían pensar que el crecimiento podría ser menor…
Eso está bien hasta allí… Lo que ocurrió esta semana, fue que el presidente Santos quedó tocado con las declaraciones del gerente del Banco, José Darío Uribe, quien comentó el viernes que el crecimiento de 2015 sería aproximadamente del 3.2%.
Eso no le gustó al mandatario y habló de pesimismo…

Aquí en el RADAR, José Darío Uribe, aclara el asunto. Lo hizo en medio de un Seminario…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
  
Banco de la República no es tan pesimista como lo piensa el presidente Santos: José Darío Uribe

Cuando presentó los resultados de su primer gobierno y las perspectivas para este cuatrienio, el presidente Juan Manuel Santos dijo que al Banco de la República “se le había ido la mano con el pesimismo” al pronosticar que la economía crecería solo 3,2%. En vista de esto, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó, tras el seminario ‘América Latina: Desafíos en un entorno global rápidamente cambiante’, que más de un codirector del Banco cree que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en este año será de hasta más de 3,5%.

“El equipo técnico del Banco tiene un rango de proyección entre 2% y 4%. La amplitud de ese rango refleja que hay una gran incertidumbre al respecto. Con los cálculos que hicieron, les dio que el dato más probable es 3,2%, pero no están cerrados a que no pueda ser más o menos que ese número. De todas maneras, si la economía colombiana crece entre 3% y 3,5%, sería, entre las siete economías más grandes de la región, probablemente la primera o la segunda en crecimiento”, indicó el gerente, quien agregó que “en la junta, tuvimos una discusión importante los siete miembros. Algunos piensan que podría crecer 3,5% e incluso más, y algunos piensan que será cercano a 3%”. 

Adicional a las palabras de Uribe, el codirector del Emisor Adolfo Meisel indicó que en las minutas se ve claro que solo uno de los miembros de la junta directiva cree que el crecimiento de la economía será 3% o menor que eso, y “en cuanto a los integrantes de la junta directiva que creen que puede ser 3,5%, el documento hablaba de varios miembros, y entre ellos estoy yo”. 

Adicionalmente, ambos funcionarios del Banco Central señalaron que esperan que en la segunda mitad de este año empiecen a bajar los precios de los alimentos.  


De acuerdo con Meisel, a partir de junio se verían unas condiciones climáticas que serían más favorables para los cultivos de papa y otros productos, y Uribe explicó que los componentes que mantienen alta la inflación son temporales y que las expectativas de este indicador se ven ancladas, ya que “lo que se espera de inflación de acá a uno o dos años está cercano a 3%”. 

Por otra parte, el gerente del Emisor se mostró hasta optimista con respecto al descenso en la confianza de los consumidores, al indicar que “las expectativas del consumidor, el índice, cayó de manera importante en el último dato, explicado fundamentalmente por Bogotá, específicamente en los estratos 4, 5 y 6. Estamos esperando los nuevos datos, y espero que el índice se haya estabilizado, que haya incluso una mejora”. 
Finalmente, el gerente del Emisor indicó que los retos más grandes que afronta la economía colombiana están relacionados con las decisiones que pueda llegar a tomar la Reserva Federal  con la subida de las tasas de interés, y con el déficit de cuenta corriente. Sin embargo, Uribe expresó que la economía colombiana ha mostrado ser lo suficientemente fuerte como para aguantar los diferentes choques externos que ha tenido que enfrentar.
“El Gobierno siempre fue realista”
En su intervención en el foro ‘América Latina: Desafíos en un entorno global rápidamente cambiante’, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que el Gobierno siempre trabajó asumiendo que los altos precios de los commodities sería algo temporal. “No sabíamos cuándo iban a caer, pero preparándonos para ese momento creamos la regla fiscal y un marco de política económica”. Finalmente, Cárdenas destacó el programa de la construcción de las 4G como una iniciativa que estimula la economía sin generar presión fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario