miércoles, 7 de septiembre de 2022

Emisión 10086 septiembre 7 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • No hay ninguna señal de que la inversión extranjera en Colombia se haya afectado con la llegada del actual gobierno, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al anunciar el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, a la Reforma Tributaria.
  • Vamos mal con el control de la deforestación en Colombia, pues las cifras de 2022 superan las del año anterior. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó que empezarán a atacar el fenómeno en la zona del Amazonas, porque es clave para el ciclo hidrológico que sustenta acueductos y agricultura.
  • Infraestructura educativa rural es prioridad para el gobierno nacional. El ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria, defendió el presupuesto de su cartera ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.
  • Colombia debe hablar sin miedo del fracaso de la política antidrogas y proponer alternativas. Lo dijo el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de posesionar al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Con presidente Petro y MinMinas, alcalde Pumarejo tratará tarifas de energía y seguridad

Confiemos en que podamos solucionar el problema de las tarifas de energía que están golpeando a Barranquilla y a la región caribe todo el tiempo.

Parece que el presidente Petro quiere solucionar el asunto.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


Con presidente Petro y MinMinas, alcalde Pumarejo tratará tarifas de energía y seguridad

Este jueves, en congreso de Andesco en Cartagena y en consejo de seguridad en Barranquilla.

En el marco del congreso de Andesco, el alcalde Jaime Pumarejo sostendrá, este jueves en Cartagena, un encuentro con la ministra de Minas, Irene Vélez, con el fin de buscar salidas a la situación generada por las altas tarifas de energía que se pagan en la Costa Caribe, propósito que ha liderado el mandatario desde el año pasado en nombre de los usuarios de la región.

“Hoy la ministra hace un anuncio muy importante, donde se manifiesta la voluntad de las partes, y la más importante: del regulador y del sector energético para buscar una salida. Vamos a tener una reunión larga en donde esperamos poderles dar anuncios a nuestra gente y, ojalá, una voz de aliento de que esta lucha que llevamos desde octubre del año pasado podrá concluir con una buena noticia para los barranquilleros y la región Caribe”, aseguró el mandatario.

Una vez finalice dicha reunión, el alcalde regresará a Barranquilla para sostener un consejo de seguridad en horas de la tarde con el presidente de la República, Gustavo Petro, en el Comando de la Policía Metropolitana.

“Hablaremos de los avances que hemos tenido, pero también de las enormes dificultades que tenemos por cuenta de las bandas criminales que intentan afianzarse en Barranquilla y que constantemente debemos estar repeliendo; además de las diversas maneras en que los barranquilleros se sienten afectados en su diario vivir, por la inseguridad, por eso vamos a trabajar con el Gobierno nacional. Trabajando juntos y buscando soluciones”, expresó Pumarejo.

Arroyos de Barranquilla, en un 90 % libres de basuras

Los expertos señalan que lloverá bastante este mes de septiembre.

Y está sucediendo…

“Barranquilla continúa preparándose para la segunda temporada invernal de 2022. La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Servicios Públicos y la empresa Triple A, adelanta una inspección el estado actual de los arroyos de la ciudad para tomar acciones preventivas de limpieza y así evitar suspensiones del servicio de acueducto o inundaciones por desbordamientos”.

En el RadaR les estaremos contando…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


Arroyos de Barranquilla, en un 90 % libres de basuras

La Oficina de Servicios Públicos comenzará próximamente la limpieza de tres box culverts en la avenida Circunvalar y el arroyo Rebolo.

Autoridades y comunidad hacen llamado a disponer de manera correcta sus residuos sólidos.

La brigada de recolección de voluminosos se volverá a realizar en cada una de las cinco localidades de la ciudad.

Barranquilla continúa preparándose para la segunda temporada invernal de 2022. La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Servicios Públicos y la empresa Triple A, adelanta una inspección el estado actual de los arroyos de la ciudad para tomar acciones preventivas de limpieza y así evitar suspensiones del servicio de acueducto o inundaciones por desbordamientos.

Según información obtenida en las salidas a campo, cerca de un 90 % de los arroyos de la ciudad se encuentran limpios de basuras.

“El equipo de aseo de la oficina, junto con personal de Triple A, hizo un recorrido por los diferentes arroyos, y hay que resaltar el buen comportamiento de la ciudad. Muchos de los arroyos se mantienen limpios desde la intervención que hicimos en el primer semestre del año, pero no debemos bajar la guardia. Todavía encontramos personas que arrojan sus basuras a estos cauces y es lo que debemos detener para evitar que vuelvan al estado en que estaban a comienzo de año, en el que encontramos toda clase de materiales”, explicó el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo.

Desde el pasado mes de marzo se hizo la limpieza de los arroyos Don Juan, Siape, Rebolo, El Bosque, Los Ángeles, Las Malvinas, Los Ángeles II, Los Olivos y La Chinita. En ellos se recogieron 7.948,87 toneladas, lo que equivale a 9.032 metros cúbicos de residuos, que fueron transportados en 615 viajes de vehículos tipo volquetas sencillas, dobletroques, graple y ampliroles.

Entre los residuos voluminosos recogidos se encontraron: muebles viejos, colchones, animales muertos, podas, escombros, chatarra de vehículos, electrodomésticos viejos, entre otros.   

“Es muy importante que todos aprendamos a disponer nuestros residuos sólidos; que, si estamos haciendo un trabajo de construcción en casa o si podamos un árbol, sepamos que la ruta para desechar los escombros o las ramas es llamando a la línea 116 de Triple A y solicitar el servicio de recolección especial y no entregarlos a carretilleros o carromuleros porque ellos lo que hacen es que los dejan en cualquier esquina o los tiran a los arroyos”, añadió Gómez Vallejo.

Charino Guardo, uno de los habitantes del barrio La Paz y por donde cruza un arroyo, aseguró que en esta ocasión las personas han sabido utilizar el arroyo porque no lo han llenado de basura.

“Con la comunidad nos hemos unido para estar pendientes de que no arrojen basura, porque repercute en nosotros mismos, porque si se tapona pueden ocurrir emergencias y podemos tener daños materiales”, señaló Guardo, quien aprovechó para hacer un llamado a hacer uso del servicio de aseo de la empresa Triple A y no entregar los residuos sólidos a terceros.

Acciones complementarias 

Durante el primer semestre de 2022, la Mesa Ciudadana de Puntos Críticos instaló cajas estacionarias y realizó pedagogías en sectores cercanos a los arroyos que se limpiaron con el fin de que la comunidad aprovechara y depositara los elementos de gran volumen que tenían en sus hogares, para así evitar una incorrecta disposición.

“Esta estrategia fue exitosa, no solo educamos a las personas, sino que evitamos que esos muebles viejos que tenían en sus casas, podas o escombros terminaran en los arroyos. La actividad gustó mucho y nos pidieron volver a hacer el ejercicio, y estamos trabajando para repetirlo en todas las localidades de la ciudad”, dio a conocer el jefe de la Oficia de Servicios Públicos.

Como resultado de la instalación de las cajas estacionarias se obtuvo una recolección de 100 metros cúbicos, según informó Triple A. 

Por su parte, Alexander Ochoa, quien se ubica a una orilla del cauce, resaltó el estado actuar del arroyo. “Estamos viendo que el arroyo ya no tiene el sucio de antes, colchones viejos ni nada de eso, ahora tiene arena, pero no es lo mismo. Necesitamos la colaboración de las personas para que no boten basura”, indicó.

Avances de ejecución Puntos Críticos 

La Mesa de Cultura Ciudadana de Puntos Críticos ha identificado 36 puntos críticos en la ciudad, de los cuales ya fueron recuperados: Jamar, en la calle 36 con carrera 39; Cruz Cañón, en la calle 47B entre carreras 18 y 19, y la avenida Hamburgo, en la carrera 30 entre calle 17 y el corredor portuario.

En estos lugares, las diferentes dependencias del Distrito que conforman la mesa realizaron actividades limpieza, pedagogía con la comunidad sobre la correcta disposición de sus residuos sólidos, sanciones, recuperación de andenes, siembra de árboles y paisajismo. 

Actualmente se encuentran trabajando en la recuperación del punto Adelita de Char, en la calle 51 entre carrera 20 y 21; Puerta de Oro, en la Vía 40 con calle 82; Pasadena, en la calle 17 con carrera 8; Torre Silencio, en la calle 79 con carrera 28B; Kiko, en la calle 59 con carrera 70, y Bloques Ciudadela, en la calle 49 con carrera 3D.

Mesa de Cultura Ciudadana de Puntos Críticos

Son tres los comités de trabajo que conforman la Mesa de Cultura Ciudadana de Puntos Críticos: 

Educación: Oficinas de Servicios Públicos, Seguridad y Convivencia, Participación Ciudadana, Secretarías de Salud, Comunicaciones, Desarrollo Económico, ADI, Barranquilla Verde y Triple A.

Sancionatorio: Secretarías de Gobierno, Tránsito y Seguridad Vial, Control Urbano y Espacio Público, y la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Infraestructura: ADI, Air-e, APBAQ, Siembra, Universidad Autónoma del Caribe, Secretaría de Obras Públicas, Fundación Triple A y Triple A.

Barranquilla será sede de la cumbre internacional del coque

Se conversará sobre coque en Barranquilla. Eso será entre 22 y 23 de septiembre...

Allí estará el RadaR.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Barranquilla será sede de la cumbre internacional del coque

Del 22 al 23 de septiembre, Barranquilla albergará la primera cumbre internacional del coque en Colombia, en la que se abordarán temas como el análisis del papel de este combustible sólido en la economía nacional, las proyecciones del mercado internacional y la innovación tecnológica en la industria.

“Vamos a reunir en nuestro principal puerto de salida del coque colombiano a todos los actores de la industria, tanto los productores del carbón metalúrgico como materia prima y toda la cadena logística de producción y transporte de quien viene siendo el principal producto de exportación nacional en materia industrial”, sostuvo Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

A su vez, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, dijo que esta es una gran oportunidad para la ciudad, al ser la zona portuaria desde la que se exporta el 80 % del coque a nivel nacional y a la que llegan cerca de 3 millones de toneladas. 

Entre tanto, Erika Grau, gerente de turismo de negocios de ProBarranquilla, afirmó que estos encuentros consolidan a la ciudad como un destino idóneo para distintas industrias.