martes, 17 de mayo de 2022

El huevo, la ‘cascarita’ de los políticos colombianos

El huevo ha estado cambiando la historia colombiana.

No lo podremos olvidar.

Ahora en este debate, la candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, revolvió el asunto, al referirse a ese alimento. 

Alberto Carrasquilla no lo olvidará nunca.

Y tampoco ella.

Es mejor que no metan con él.

Me dice una amiga, que ella no puede desayunar si no lo tiene en su mesa.

Y así, como ella, son muchos los ciudadanos del mundo que lo consumen diariamente.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

El huevo, la ‘cascarita’ de los políticos colombianos

Desde Carrasquilla hasta Francia Márquez. Este producto de la canasta básica ha estado en el debate político y económico en los últimos años. 

Desconocer cuánto valía una cubeta de huevos marcó el inicio del fin de un proyecto de reforma tributaria, y la posterior salida de un ministro de Hacienda en Colombia.

(En 2022 se han producido 4.160 millones de huevos en Colombia).

En abril de 2021, en pleno debate de una iniciativa de reforma fiscal, un comentario del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, desató una fuerte polémica que alteraría los ánimos y el descontento social, que llevaría posteriormente a la caída del proyecto.

La tormenta comenzó cuando Carrasquilla dijo, durante una entrevista, que una cubeta de huevos en Colombia costaba $1.800, cuando en realidad estaba cerca a los $10.000.

Las críticas por el comentario generaron un ambiente de descontento y terminó por tumbar la iniciativa que contemplaba, entre otras cosas, que este producto pasara de la categoría de exento a excluido del IVA. Lo demás es historia.

En la actualidad, el huevo vuelve a desatar una nueva tormenta política esta vez por un comentario de la candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, quien dijo que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”, frase que llevó a que el gremio de avicultores, Fenavi, y el Ministerio de Agricultura, desmintieran estos señalamientos.

Frente a las críticas que le han hecho por su comentario, Márquez ha dicho en redes sociales “que ‘tienen huevo’ quienes se incomodan cuando hablamos de la necesidad de recuperar la soberanía alimentaria en este país, mientras 7,3 millones de colombianas y colombianos necesitan asistencia alimentaria”, y ha culpado a los ministros de Agricultura “neoliberales que gestionan la importación de más del 30% de los alimentos que consumimos” de la “ruina de la producción nacional”.

Tanto ella como Gustavo Petro, a quien acompaña en la carrera por la Presidencia, han dicho que la producción agrícola ha sufrido las consecuencias de una política errática en términos de soberanía alimentaria, pues el país ha estado ligado a la producción de fertilizantes de países como Rusia y Ucrania (hoy en guerra), que han afectado los precios.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) le salió al paso a estas críticas y dijo que el 100% de los huevos frescos que se consumen en el país es producto colombiano.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, manifestó que en 2021 se produjeron más de 17.000 millones de unidades, un crecimiento del 4% respecto a 2020, a pesar de los bloqueos generados en todo el país.

De acuerdo con cifras del sector, la dinámica de precios en el mercado entre 2018 y

2019, osciló entre los $250 y $300 por unidad.

Sin embargo, en la última fase, que se denomina como el shock inflacionario, se encuentran precios no observados en el pasado, incluso por encima de los $450 por unidad en el mercado mayorista.

Se estima que el consumo per cápita, en 2021, fue de 334 habitante año, es decir, cada persona consumió casi un huevo al día, lo que evidencia la importancia de este producto en la mesa de los hogares colombianos, y ahora en el centro de la mesa de la política nacional.

Dólar continúa a la baja y permanece encima de 4.000 pesos. El precio promedio de negociación de la divisa para este martes fue $4.033,28.

El dólar a la baja. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Dólar continúa a la baja y permanece encima de 4.000 pesos. El precio promedio de negociación de la divisa para este martes fue $4.033,28.

Durante este martes 17 de mayo, la divisa extranjera tuvo un precio de negociación de $4.033,28.

Es decir, 36,97 pesos por debajo de la TRM del día que es $4.070,25.

Para las 12:00 p. m. el dólar registraba un precio promedio de negociación de $4.034,98.

El precio mínimo de negociación es $4.013,00 y máximo de $4.049,48. Por su parte, el precio último de negociación ha sido $4.028,00.

El valor de apertura de negociación fue $4.020,00.

Antonio Celia, festejando los 22 años del RADAR.

Recordando el RadaR.

Recordando los 22.

Y el respaldo que hemos tenido con empresarios y amigos que nos han entendido y apreciado.

Arrancamos el proyecto del Blog, y ellos ahí, respaldando el Radar Económico.

 ®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Antonio Celia, festejando los 22 años del RADAR.

Portafolio premia a Antonio Celia

Antonio Celia, festejando los 22 años del RADAR. 

Para mí, Antonio Celia ha sido un líder que le ha servido muchísimo a Barranquilla, a la Región Caribe, a Colombia y a América Latina.

Contrario a otros empresarios, Celia, es un tipo sencillo que saluda a todos los ciudadanos y que goza de un carisma inigualable.

En los casi 26 años que tiene el RADAR ECONÓMICO, nos ha tocado conversar, escuchar, leer y soportar a muchísimos empresarios y líderes de todos los continentes y tenemos que confesar que Celia es un man especial, como decimos los barranquilleros.

Un hombre que vacila con el fútbol, con las artes, los negocios, los libros y el carnaval.

Que está muy atento al devenir de los tiempos.

Que apoya la educación, porque considera que ahí es donde está el futuro de los seres humanos, y que siente que Barranquilla es una de las mejores ciudades del mundo.

Por eso, una vez me confesó que quisiera mantenerse siempre en la capital del Atlántico.

Aquí está Promigas, su esposa, sus hijos, sus padres, hermanos, amigos y la gente que lo quiere...

En los eventos del RADAR, Antonio ha sido un amigo que siempre nos ha acompañado y se lo agradecemos públicamente.

Más adelante, en este blog nuestro, en cualquier momento, haremos una semblanza de lo que consideramos es Antonio Celia Martínez-Aparicio.

Por ahora, dejemos una nota sobre el premio Portafolio que les fue entregado el 25 de noviembre como uno de los empresarios destacados en 2009.

Luis Emilio

Pd:

Antonio Celia Martínez-Aparicio Presidente de Promigas, fue destacado como el Líder Empresarial de 2009 por los Premios El Diario Portafolio otorgó a Antonio Celia Martínez-Aparicio, Presidente de Promigas, el premio como Líder Empresarial 2009, un reconocimiento a la labor que desarrollan los líderes de negocio para promover el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

• Los premios Portafolio se han venido consolidando como un reconocimiento al esfuerzo de aquellas organizaciones y personas que han llevado a cabo una gestión destacada y que contribuyen decididamente al mejoramiento económico, social y académico en Colombia.

• Como Presidente de Promigas, Antonio Celia ha liderado la expansión de la compañía, lo cual ha sido decisivo para la masificación del uso del gas natural en el país, servicio público esencial que ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de más de 20 millones de habitantes, la mayoría de ellos de los estratos socioeconómicos más bajos.

• Además, su gestión permitió la consolidación de un portafolio de inversiones en los sectores de transporte y distribución de gas natural, telecomunicaciones y combustibles, en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, México y Chile. Hoy en día la organización Promigas es un holding de energía que agrupa 18 compañías en los sectores de transporte y distribución de gas natural y telecomunicaciones, con presencia en Colombia, Perú y Panamá.

• Obtuvo el grado de Ingeniero del Worcester Polytechnic Institute de Worcester, Massachussets, y, posteriormente, realizó estudios de posgrado en M.I.T., en la Universidad de los Andes y Wharton Business School, en la Universidad de Pennsylvania.

Parte de lo que registró Portafolio el jueves 26 de noviembre de 2009.

Los premios fueron otorgados el miércoles 25.

Bogotá, 26 de noviembre de 2009. El Diario Portafolio otorgó a Antonio Celia Martínez-Aparicio, Presidente de Promigas, el premio como Líder Empresarial 2009, un reconocimiento a la labor que desarrollan los líderes de negocio para promover el crecimiento económico y el desarrollo social del país. Como Presidente de Promigas, Antonio Celia ha liderado la expansión de la compañía, lo cual ha sido decisivo para la masificación del uso del gas natural en el país, servicio público esencial que ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de más de 20 millones de habitantes, la mayoría de ellos de los estratos socioeconómicos más bajos.

Además, su gestión permitió la consolidación de un portafolio de inversiones en los sectores de transporte y distribución de gas natural, telecomunicaciones y combustibles, en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, México y Chile. Hoy en día la organización Promigas es un holding de energía que agrupa 18 compañías en los sectores de transporte y distribución de gas natural y telecomunicaciones, con presencia en Colombia, Perú y Panamá.

“Es un honor recibir esta distinción, que interpreto como el reconocimiento al esfuerzo y compromiso de un magnífico grupo de gente, del cual hago parte. Hemos trabajado durante muchos años haciendo empresa, con visión de largo plazo, respeto, decencia, tolerancia y buen trato. Este premio nos compromete aún más; queremos seguir creciendo, con sentido de responsabilidad, desarrollando integralmente a nuestra gente, con noción de país”, destacó el Presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez – Aparicio.

Antonio Celia Martínez-Aparicio nació en Barranquilla. Se graduó como Ingeniero del Worcester Polytechnic Institute de Worcester, Massachussets y, posteriormente, realizó estudios de posgrado en M.I.T., en la Universidad de los Andes y Wharton Business School, en la Universidad de Pennsylvania. 

Ha sido miembro de juntas directivas de gremios como Naturgas (que agrupa las empresas de gas natural en Colombia), de la cual es su actual Presidente, y de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios e Industriales de Colombia), en la que actuó como Presidente por dos períodos consecutivos hasta el año 2007. Adicionalmente, ha sido miembro del Consejo de Asesores del Fondo de Inversión para la Paz, de las juntas directivas de la Bolsa de Valores de Colombia y de importantes compañías de diferentes sectores.

Ha participado en muchas iniciativas de carácter social. Bajo su liderazgo se creó la Fundación Promigas, organización responsable de la gestión social de Promigas a través de programas sostenibles con énfasis en la educación. Igualmente, es socio fundador y actual Presidente del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, entidad integrada por importantes empresas privadas en Colombia, que trabaja en alianza con el sector educativo y concentra sus acciones en el logro de una mayor equidad al acceso y la calidad de la educación básica en aras de construir una sociedad más igualitaria. Es también miembro del Consejo Empresarial de América Latina, CEAL, y de la Junta Directiva de Endeavor Colombia. En el campo cultural ha participado en la fundación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, MAMB, y fue promotor de la Fundación La Cueva de cuya Junta Directiva es actual Presidente, cuya misión es rescatar la memoria del desaparecido Grupo Barranquilla, al cual perteneció Gabriel García Márquez.

“Los emprendimientos necesitan recibir réditos para perdurar y retribuir a quiénes, asumiendo riesgos, invierten. Esto se puede lograr entendiendo también que debemos ayudar a construir una sociedad justa, libre y prospera” puntualizó, Antonio Celia Martínez-Aparicio.

Acerca de Promigas

PROMIGAS S.A., ESP es un holding de energía que agrupa compañías de transporte y distribución de gas natural y telecomunicaciones, con presencia en Colombia, Panamá y Perú.

La compañía transporta 40% del gas natural de Colombia por su red propia de gasoductos, de más de 2.200 km, y alrededor del 74% a través de las empresas transportadoras en las que tiene inversiones. Opera aproximadamente 1.000 km de gasoductos de terceros.

Por cerca de 40 años ha llevado progreso a Colombia, gracias a su activa participación en el proceso de masificación del uso del gas natural.

Para mayor información a la prensa contactar a:

Marina Hurtado

Gerente de Relaciones Externas y Comunicaciones

Promigas

Tel. (5) 3713213 - Cel. 315-7410827

Claudia Ascencio - FD Gravitas

Tel. (1) 3198400 - Cel. 313-8885034


Radar Económico

Un cuarto de SIGLO

Narrando la historia

http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/

radareconomico@hotmail.com

radareconomico@yahoo.com

Luis Emilio Rada C

Director

301 7273 633/311 803 43 05

Diciembre 30-2009. 

Chévere que Antonio, haya enviado este mensaje.

Él sabe cómo lo apreciamos.

Lerc:

Pd: 

RADAR: Portafolio premia a Antonio Celia

De: Antonio Celia Martínez-Aparicio (Antonio.Celia@promigas.com)

Enviado: miércoles, 30 de diciembre de 2009 12:30:06 p.m.

Para: 'Luis Emilio Rada' (radareconomico@hotmail.com)

Luis Emilio, amigo de siempre: ¡No sabes cuánto me halagan tus palabras, porque sé que son el reflejo de una entrañable amistad que me honra y que se apoya y crece en el enorme cariño, el respeto y el gran aprecio que tengo por ti como gran ser humano, y como profesional idóneo y esforzado!

¡Gracias mi llave!

¡¡Aprovecho para desearte lo mejor de lo mejor en este año que pronto comienza!!

P.D: Se te olvidó decir que, aunque no soy experto, también manejo temas importantísimos como: la carrucha, el trompo, la bolita de uñita (vieca remata y dufla la paga), la chequita, la bola de trapo, las verbenas, los pick-ups, la lleva congelada, las radionovelas de Todelar (en especial Kaliman)... y, desde luego... los paquitos que alquilaba en la esquina del Tia!

¡¡Te mando un abrazo cipotudo!!

Lerc: Eso que dice Antonio, es verdad. Uno se tenía que poner las pilas con todos esos juegos, porque si no estábamos fuera del baile.

Yo era un duro con el trompo. Me daba "guerra" con Lubín, una llave que era firme con la bola e' uñita, en La Unión. Y también con Eliécer, el "Cabeza e' Pico", uno de los manes que más le pegaba fuerte a las bolitas de uñita.

Y Kalimán era nuestro héroe, en esos tiempos, por Todelar... 

Los bailes, carajo... quedaron en nuestros recuerdos.

Yo fui uno de los fundadores de "A Pleno Sol", un baile que se volvió famoso en Barranquilla y en gran parte del país, porque, en Carnavales, muchos visitantes venían a acompañarnos en esa recocha agradabilísima...

Son épocas que no volverán, pero nosotros las vacilamos con creces. Es que la vida es hermosa, definitivamente.

Luis Emilio Rada C.

 

Emisión 10024 mayo 17 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • El 31% de los productores de café en el país son mujeres y hoy la Federación Nacional de Cafeteros lanzó una línea producida exclusivamente por mujeres, para reconocer su talento y dedicación.
  • Incertidumbre y preocupación, por el riesgo de que el gobierno nacional no cumpla con la adjudicación de la APP del río Magdalena. Conversamos con Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.
  • Colombia es el tercer país de América Latina con mayor inversión de capitales de riesgo. Dato divulgado por la agencia gubernamental INNpulsa, al llegar a su primera década de respaldo a los emprendedores colombianos.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


China confirma su primer caso de la BA.2.12.1 de ómicron, que es más contagiosa

Ahora hay que aprenderse otro nombre: BA.2.12.1. 

Y también viene de China.

Es una nueva variante de ómicron y aparece con su primer caso en esa nación.

Más contagiosa que la BA.2.

Más muertes a nivel mundial…

Cuando usted vea que en el RadaR aparece este color, estamos hablando de muerte.

Dios nos proteja a todos.

Oremos… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

China confirma su primer caso de la BA.2.12.1 de ómicron, que es más contagiosa

China confirmó el primer caso del sublinaje de ómicron BA.2, la BA.2.12.1, que está ganando terreno en países como Estados Unidos, en un momento en que el gigante asiático atraviesa una oleada de rebrotes con cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en 2020.

Según un informe semanal del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el contagiado con esta subvariante, hasta un 27 % más contagiosa que la ómicron BA.2, es un hombre de 27 años que tomó un vuelo desde Nairobi (Kenia) hasta la ciudad meridional china de Cantón el pasado 23 de abril.

Tras dar positivo por covid cuatro días después, el contagiado fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento, según el centro.

A diferencia de la mayor parte del mundo, que ya ha decidido convivir con el virus, China mantiene desde hace dos años una estricta política de tolerancia cero contra la covid con el argumento de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada, o evitar un hipotético colapso sanitario.

Sin embargo, la dureza de las medidas para atajar los rebrotes, especialmente en la metrópoli oriental de Shanghái, confinada desde hace casi dos meses, ha provocado una inédita reacción crítica en la población, que ha difundido innumerables quejas y vídeos de denuncia a través de las redes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó la semana pasada que las restricciones puestas en marcha no son sostenibles y recomendó un cambio de estrategia.

Los portavoces del Gobierno chino calificaron sus declaraciones de “irresponsables” alegando que las medidas tomadas han logrado salvar millones de vidas.

Según el último recuento oficial de las autoridades sanitarias publicado hoy, China notificó un nuevo fallecimiento a causa de la covid y 175 nuevos positivos, 162 de ellos por contagio local.

EE.UU. alivia sanciones a Venezuela, a la espera de diálogo entre Maduro y oposición

Las cosas están cambiando a nivel mundial.

Especialmente, con el gobierno de Venezuela.

El presidente Biden autorizará a la petrolera estadounidense Chevron a iniciar negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro

Esta es una de las buenas noticias que se han presentado entre ayer y hoy… 

Parece que Maduro está madurando… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

EE.UU. alivia sanciones a Venezuela, a la espera de diálogo entre Maduro y oposición

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana anunciarían próximamente la reanudación de las negociaciones políticas en México entre ambas partes, mientras que Washington alivia algunas restricciones a Venezuela, dijeron personas familiarizadas con el asunto. 

La administración del presidente Joe Biden autorizará este mismo martes a la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp a iniciar negociaciones con el Gobierno de Maduro, levantando temporalmente la prohibición estadounidense de tales discusiones, dijeron dos personas a Reuters. 

Sin embargo, aún no hay una decisión final de EE.UU. sobre la renovación de la licencia limitada actual de Chevron para operar en Venezuela, dijeron las fuentes. Chevron es el último productor de petróleo estadounidense que mantiene presencia en Venezuela, hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo.

Chevron estará autorizado a hablar con el Gobierno y la petrolera estatal Pdvsa sobre el futuro de las operaciones de la compañía en Venezuela, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. El permiso es necesario debido a las sanciones de Estados Unidos que prohíben tratos con Pdvsa o cualquier funcionario sancionado. 

La decisión de permitir los contactos entre Chevron y Pdvsa tiene "barandillas" para evitar ir más allá de lo autorizado. Se hizo en consulta con la oposición. El funcionario dijo que las medidas de Estados Unidos estaban destinadas a allanar el camino para las conversaciones en México y que las medidas dependen de que el gobierno de Maduro actúe "constructivamente" en las negociaciones.

Washington también acordó eliminar a Erick Malpica, un exfuncionario de Pdvsa y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de una lista de sanciones de Estados Unidos, dijo el funcionario.

Agregó que estaba siendo excluido de la lista porque "ya no formaba parte de la estructura del régimen".