jueves, 12 de noviembre de 2015

Comité Intergremial del Atlántico Solicita al Ministro de Minas reducción de precios del gas en la Región Caribe

Con esto tenemos y nos sobra: “La industria de la Costa paga precios de gas en boca de pozo cerca de un 70% por encima a los del interior ($4.40 Vs $2.60), y las tarifas en puerta de ciudad cuando incluimos el transporte continúan siendo muy superiores (Barranquilla: $5.30 USD/MBTU vs Bogotá: $3.80 USD/MBTU)”.

Si los ministros de minas y hacienda. Y el presidente Juan Manuel Santos no impiden esa injusticia, ¿qué vamos a esperar entonces de una nación como la nuestra? 

Si una situación como ésta no la podemos manejar, ¿qué vamos a esperar los colombianos?

Es una muestra clara de las inequidades y los errores que se presentan en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Comité Intergremial del Atlántico Solicita al Ministro de Minas reducción de precios del gas en la Región Caribe
 

Barranquilla, 11 de noviembre de 2015

Doctor
TOMÁS GONZÁLEZ ESTRADA
Ministro de Minas y Energía
MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA
Calle 43 No. 57 - 31 CAN
Bogotá D.E.

Estimado Ministro,

Con mucha preocupación nos dirigimos nuevamente a usted solicitándole, muy respetuosamente, que reconsidere la fórmula de indexación de los precios de gas, ya que la aplicación de la fórmula vigente afecta seriamente la competitividad empresarial de la Región Caribe a nivel nacional e internacional.

La industria de la Costa paga precios de gas en boca de pozo cerca de un 70% por encima a los del interior ($4.40 Vs $2.60), y las tarifas en puerta de ciudad cuando incluimos el transporte continúan siendo muy superiores (Barranquilla: $5.30 USD/MBTU vs Bogotá: $3.80 USD/MBTU).

Cuando comparamos estas tarifas de la Región Caribe contra las de los mercados internacionales, con los cuales competimos, los sobreprecios son incluso superiores.
Señor Ministro, le podemos afirmar que muchas empresas se han acercado a este Comité Intergremial afirmando la necesidad de hacer recortes de personal, algunas de suspender operaciones y otras de frenar proyectos de expansión como consecuencia de la continuidad de los sobreprecios en las tarifas del gas.

No se puede atribuir los sobreprecios del gas que afectan a la Región Caribe a su mercado, porque como se ha explicado, éste no tiene la capacidad de formar precios de manera libre y competitiva por las siguientes razones, que de manera innumerable hemos mencionado:  

1.          El 80% de la producción nacional de gas está concentrada en un solo agente. Este oligopolio les permite a los productores influir directamente en los precios de mercado, como de hecho ha sucedido y está ocurriendo.
2.          Durante ocho años se exportó gas proveniente del pozo de La Guajira a Venezuela. Ese contrato de exportación fue renovado por decisión del Gobierno del cual usted hace parte. Y ahora existe incertidumbre en su retorno. Esta situación ha generado una estrechez de gas y como consecuencia un sobrecosto del mismo, asumido únicamente por el Caribe colombiano.
3.          Las térmicas compran el gas que requieren a valores que distorsionan la canasta de precios del mismo en la Región Caribe, inducidas por regulaciones de la CREG que:
          Permiten trasladar al sistema eléctrico cualquier precio de gas que se utilice para la generación térmica de seguridad.

         Le dan una exagerada capacidad de pago a las térmicas, originada en la forma en que se fija el precio de escasez. Como usted bien sabe, este último no es suficiente para que las térmicas generen con diésel, como muchas deberían, y por ello acuden al gas por el cual terminan pagando precios exagerados con respecto al resto del mercado, porque les resultan inferiores al precio del diésel.  

Recordemos nuevamente que a pesar de que las térmicas le dan confiabilidad a todo el país, y no solo al Caribe colombiano, esta es la única región que padece los altos precios generados por la excesiva capacidad de pago de las térmicas que se abastecen del pozo de La Guajira.

4.         Por último, tampoco permite una formación adecuada de precios en la Costa Caribe el hecho de que el tubo que conecta los dos mercados solo permita llevar gas del agotado pozo de La Guajira al interior. La Región Caribe le ha dado la mano al país enviando gas al interior cuando allá no había, y aún con los excedentes con los que hoy en día cuenta este último, seguimos enviando la tercera parte de nuestra producción. Ahora no solo, no podemos contar con el excedente de gas que existe en el interior sino que nos castigan con un sobreprecio del gas del pozo de nuestra región que tanto le ha dado al país.

Como usted puede ver, Señor Ministro, no existe ninguna razón válida, ni excusa de mercado, ni mucho menos es equitativo o justo que la industria de la Costa Caribe pague el gas en boca de pozo cerca del 70% más que el interior. Con todo respeto, a usted le corresponde corregir esta  inequidad.
Le agradecemos tomar la decisión lo más pronto posible y eliminar de la fórmula de actualización de precios, la nefasta e inconsistente Resolución CREG 089 de 2013, y dejar únicamente en la fórmula, con pesos iguales, el componente WTI y el lPP de Estados Unidos.

Atendiendo esta solicitud, usted mitigaría los efectos negativos que se están presentando en las empresas de la Región Caribe por los exagerados sobreprecios del gas natural mientras, a mediano plazo, se definen los cambios estructurales que se requieran en la regulación para la unificación de  precios nacionales.

Edgardo Sojo, Presidente Ejecutivo

Fernando Pertúz, Presidente de Junta Directiva

COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO