martes, 15 de marzo de 2016

LO ULTIMO: Hillary Clinton gana las primarias de Illinois

HILLARY avanza.
"La ex senadora sugirió que el magnate no está preparado para tomar las duras decisiones que se requieren a un presidente".
Así como se ve el asunto, Trump no actúa como un mandatario...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

11 minhace 11 minutos
gana las primarias demócratas en Illinois

LO ULTIMO: Hillary Clinton gana las primarias de Illinois

LO ULTIMO: Hillary Clinton gana las primarias de Illinois
AP Photo AP Photo/Matt Rourke
AP Photo AP Photo/Paul Sancya
AP Photo AP Photo/Gerry Broome


WASHINGTON (AP) -- A continuación presentamos los sucesos más recientes en la campaña electoral de Estados Unidos. Más de 1.000 delegados están en juego el martes, cuando hay elecciones en Florida, Illinois, Missouri, North Carolina y Ohio (horas del este):
---
24:12
Hillary Clinton ganó las primarias demócratas de Illinois, su estado natal. Fue la cuarta victoria de la noche para la ex secretaria de Estado sobre su rival Bernie Sanders.
Clinton también ganó en Ohio, North Carolina y Florida en los comicios del martes.
 

En declaraciones antes el martes, Clinton pareció adoptar una estrategia en la que adelantaba una posible campaña presidencial contra el republicano Donald Trump.
La ex senadora sugirió que el magnate no está preparado para tomar las duras decisiones que se requieren a un presidente.
Sanders habló durante casi una hora en Phoenix y ofreció su discurso habitual de mitin, sin mencionar los resultados de las primarias de la jornada.
---
22:50
Ted Cruz afirma que recibirá a los expartidarios de Marco Rubio "con los brazos abiertos".

“EN RIESGO DISPONIBILIDAD ADICIONAL DE GAS NATURAL PROVENIENTE DE LOS CAMPOS DEL SUR DE LA COSTA CARIBE”: NATURGAS

Alerta NATURGAS.
¿Qué va a pasar con este gas?
En el Congreso que arranca mañana, en Cartagena, conoceremos más sobre el tema...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



“EN RIESGO DISPONIBILIDAD ADICIONAL DE GAS NATURAL PROVENIENTE DE LOS CAMPOS DEL SUR DE LA COSTA CARIBE”: NATURGAS



Bogotá, Marzo 9 de 2016. –  Con una sentencia de tutela interpuesta por la comunidad indígena de Gambote del Pueblo Zenú ante el Tribunal Superior de Cartagena, quedó paralizada parcialmente la construcción del proyecto más estratégico para la demanda térmica de gas natural en la Costa Caribe: el loop San Mateo-Mamonal o mejor conocido como gasoducto del Sur.

Se trata de una obra para ampliar la capacidad de transporte de gas natural por gasoductos. Incluye la construcción de un gasoducto paralelo al actual de 189.5 km en tubería de 16”, para conectar la producción de gas de los campos Bonga y Mamey en Sucre (Hocol) y los campos de Nelson y Palmer (Canacol) al Sistema Nacional del Transporte -SNT-. El trazado inicia en la población de Canutal en el Departamento de Sucre y finaliza en la zona de Mamonal en el Departamento de Bolívar. Terminada esta infraestructura, se pasaría de una capacidad total de transporte actual de 57 Mpcd a 155 Mpcd, lo que aumentaría significativamente la oferta de este combustible para esta zona geográfica del país.
“Debido a decisiones judiciales, este proyecto ha tenido varios contratiempos en su finalización. Actualmente, está paralizado en aproximadamente 10 km críticos del trazado y en consecuencia se ve afectado el “cierre” de esta nueva infraestructura, para completar la capacidad total, poniendo en riesgo la disponibilidad de gas adicional para el mercado, especialmente del sector térmico en esta región, en la mitad de una coyuntura energética demasiado difícil”, afirmó Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas.
“Entendemos que nuestras normas y la institucionalidad, deben garantizar y salvaguardar los derechos fundamentales de unas comunidades, pero no se pueden afectar y desconocer los derechos de igual rango del resto de los colombianos, los cuales se ven afectados por estas decisiones judiciales.”, indicó el líder gremial.


También recalcó que: “en los procesos de construcción de este tipo de proyectos se están presentando problemas de licenciamiento ambiental. Esto, aunado a un manejo de comunidades, que resulta cada vez más complejo, se traduce en sobrecostos y dificultad para cumplir con los cronogramas establecidos.


Y concluyó: “Estas circunstancias, desincentivan las inversiones y los grandes proyectos de infraestructura energética que requiere Colombia."

El Gas Natural en el nuevo entorno mundial: Tema del XIX Congreso de Naturgas

Mañana temprano estaremos vía a Cartagena para estar en el cubrimiento del Congreso Nacional de Naturgas.

Desde allá les contaremos la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



El Gas Natural en el nuevo entorno mundial: Tema del XIX Congreso de Naturgas


ü  Más de 600 empresarios del gas, se darán cita en el congreso anual del sector, que se llevará a cabo en Cartagena los días 16, 17 y 18 de marzo.

ü  Contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.


Bogotá, Marzo 9 de 2016.-  Con la instalación del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo próximos en la ciudad de Cartagena, el XIX Congreso de Naturgas 2016.

Se tratarán temas como el de la nueva normatividad para el transporte de gas natural y también se hará un análisis del futuro de la actividad de distribución de este energético, así como del mercado en el país.
Se realizará un análisis del sector, sus proyecciones y fortalezas. Participarán en las exposiciones, conversatorios y paneles, invitados internacionales, altos funcionarios del Gobierno Nacional encargados de reglamentar, regular y supervisar esta actividad y representantes de los distintos sectores de la cadena.

Por otra parte, como capítulo especial sobre el tema de paz y postconflicto, habrá un conversatorio moderado por la periodista y columnista del Diario El Tiempo María Isabel Rueda, en el cual intervendrán Jaime Castro, experto constitucionalista y Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado y Asesor del Gobierno Nacional en materia de justicia, en los diálogos con las FARC en la Habana, Cuba 
 
También se contará con exposiciones y análisis referentes a los temas de innovación y tecnología en la industria del gas natural.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible intervendrá sobre los compromisos del País frente al COP 21 y sus repercusiones en la matriz energética Colombiana. Y el Director Ejecutivo de Fedesarrollo abordará el estado y perspectivas de la economía Colombiana.




El profesor que no sabía ladrar Por: Alberto Martínez

El profesor Alberto…
Cómo aprende el ser humano. Y esta columna del profe, nos enseña que todos aprendemos con los años. El sabio logra aprender con los años.

Y como dicen los que saben, entre más aprendemos más nos conocemos y nos volvemos más humildes. Los sabios no son prepotentes… conocen sus falencias y nunca dejan de aprender de los demás.

Qué bueno es escuchar y aprender de los que saben…

Bien por los 50 años de Uninorte.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Martes 15 de Marzo de 2016 - 12:05am

El profesor que no sabía ladrar

Por: Alberto Martínez


Gianni Rodari era uno de los escritores más originales. El mundo reconoció sus aportes a la renovación de la literatura infantil, cuando le entregó en 1970 el premio Hans Christian Andersen, que es algo así como el nobel de literatura infantil.

En su obra, tan extensa como creativa, se destacan títulos como El libro de los meses, Jazmino en el país de los mentirosos, Las canciones del caballo que habla y, por supuesto, la siempre notable Gramática de la fantasía.

Hay quienes juzgan que su mejor cuento es el del Pinocho que decía mentiras porque cada vez que le crecía la nariz le cortaba el pedazo con el que luego nutriría su frondosa fábrica de muebles.

El que a mí me gusta es El Perro que no sabía ladrar. “No ladraba, no maullaba, no mugía, no relinchaba, no sabía decir nada”. Hasta que un día no soportó las críticas y decidió ir a buscar a un maestro. Primero se encontró con un gallo, y este le enseñó lo que supo. Al perro, finalmente “le salió de la boca un desmañanado “keké” que hizo salir huyendo aterrorizadas a las gallinas”. Todos se burlaban. De inmediato supo que no funcionaría.

Después se encontró con el cuco, y le pasó lo mismo.

Hasta que un día halló un animal que tenía orejas y pelamenta como él y, oh, sorpresa, ladraba. Esto sí le era familiar.

“Guau, guau —dijo en seguida nuestro perrito. Y, conmovido y feliz, pensaba para sus adentros: “Al fin encontré el maestro adecuado””.

No sé cuántos maestros he tenido en mi vida ni en cuántos escenarios me han perfilado. Debo confesar que aún de los que me han enseñado a ladrar con sonidos que no son los míos, he aprendido algo notable.

Pero en la búsqueda de las mejores formas de compartir conocimiento, creo haber encontrado, desde hace algún tiempo, al adecuado. Tiene nombre de universidad y hoy cumple 50 años.

Al recordar su nombre no me refiero solo a la Institución sino a lo que ella comporta.

La evocación me remite a otros profesores, a funcionarios y por sobre todo a los estudiantes de la Universidad del Norte.

Con ellos he aprendido que la clase es un lugar en el que habitan seres de carne y hueso, que no solo buscan un conocimiento necesario para la vida sino avivar ilusiones sin oficio. He aprendido que el mejor profesor es el que se integra, con lo que sabe y lo que no, a otros constructores para elevar entre todos barriletes de sueños. He aprendido que los referentes de los autores que validan la clase, son más ascendentes si escuchamos, entre todos, los latidos de sus corazones ansiosos, estén en esta o en otra vida. He aprendido a no llevar nada para encontrarlo todo. He aprendido que la risa es el mejor tributo al conocimiento. He aprendido que la palabra no es la esencia sino la savia pero que nadie tiene la última sobre nada. He aprendido que el mejor examen es el que ayuda a encontrar objetos perdidos. He aprendido, en fin, a evaluar sin calificar.

Mis maestros son todos los que hoy, al amparo de un techo cincuentenario, celebran conmigo el placer de enseñar.


amartinez@uninorte.edu.co
@AlbertoMtinezM

El Puerto de Santa Marta crece 37% y anuncia el arribo de la tercera naviera portacontenedores más grande del mundo.

¿Cómo le fue al Puerto de Santa Marta en 2015?
Algunos datos están aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1





Santa Marta, 14 de marzo de 2016

Comunicado de prensa

El Puerto de Santa Marta crece 37% y anuncia el arribo de la tercera naviera portacontenedores más grande del mundo. 
·         37 % de crecimiento en 2015 vs 2014 evidencia las eficiencias del terminal en Vehículos, graneles, contenedores, aceite de palma y minería.
·         CMA-CGM, tercera naviera portacontenedores más grande del mundo recalará todos los domingos en el Puerto de Santa Marta.


El Puerto de Santa Marta presenta un importante crecimiento en el primer bimestre de 2016 y cierre final del 2015, evidenciando un aumento total en el movimiento de cargas por el terminal del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento esta soportado principalmente en las siguientes cifras:             
La carga de contenedores de banano  de exportación cuya cifra en el año 2015 sobrepasa los 170 mil TEU, la  importación de más de 1.7 millones de toneladas de  graneles,  la llegada al país  de más de 35 mil unidades de vehículos y  90 mil toneladas de aceite de palma vegetal que fueron exportadas a través del Puerto de Santa Marta.
  
Se destaca que a lo largo de 2015, el Puerto de Santa Marta registró récords nacionales de eficiencia en el desarrollo de todas las operaciones mencionadas. 
La tercera naviera más grande del mundo ahora en Santa Marta
La naviera francesa de contenedores CMA-CGM, anunció que arribará con una frecuencia semanal, a  la terminal de contenedores del Puerto de Santa Marta operada por la empresa filial SMITCO, asunto que conectará a la ciudad y los productos nacionales con los mercados internacionales por medio de 200 rutas, 400 puertos, pertenecientes a 150 países donde opera CMA-CGM, generando con ello desarrollo, ingresos y empleo para los samarios.
 
La llegada de CMA-CGM confirma que Santa Marta está en la mira de las navieras más influyentes del mundo, en gran medida por el nivel de carga, las eficiencias demostradas, las bondades naturales del terminal con su profundidad natural de más de 120 pies en el canal de acceso y la vocación agro industrial del Magdalena, así como la posibilidad de reactivar en el mediano plazo el transporte de carga por modo férreo hasta la Dorada Caldas, lo que de concretarse redundará en importantes descensos en los costos logísticos. 
Para Mauricio Suárez Ramírez, presidente del grupo empresarial Puerto de Santa Marta, el logro de la  entrada de CMA-CGM, es muy importante “ Hoy estamos en la mira de las navieras más importantes e influyentes del mund, una excelente oportunidad para conectar,  los productos nacionales con muchos más mercados internacionales.”

Inversiones pronosticadas para 2016
El terminal samario adelanta dentro del plan de inversiones convenido con el gobierno nacional por 127,4 millones de dólares, la construcción de 4 silos nuevos de almacenamiento de graneles limpios por 5.3 millones de dólares; infraestructura en muelle para almacenamiento de líquidos por 4.5 millones de dólares y el refuerzo del muelle número 5 por valor de 300 mil dólares.