martes, 15 de marzo de 2016

“El Túnel de la Ciencia es la mejor opción para Semana Santa en Colombia”: Alejandro Char

Casi dos meses tendrán la oportunidad los barranquilleros, colombianos y extranjeros de gozarse y aprender a través de El Túnel de la Ciencia.
La invitación es del alcalde, Alejandro Char, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro, Colciencia y Pedro Lemus, quien estuvo encargado unos días de la gobernación, mientras su titular, estuvo en Londres participando en un evento sobre regiones, tema puesto en la palestra, una vez se festejan los seis años del histórico VOTO CARIBE...

Bienvenidos a Barranquilla y a gozar el Túnel de la Ciencia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“El Túnel de la Ciencia es la mejor opción para Semana Santa en Colombia”:
Alejandro Char


El mandatario expresó su complacencia por  la apertura de la sala de exhibición en Barranquilla
Durante la apertura oficial del Túnel de la Ciencia el alcalde Alejandro Char extendió la invitación a todos los colombianos para que vengan a Barranquilla y visiten la sala de exhibición tecnológica y educativa. El Túnel llegó a la capital del Atlántico procedente de Polonia y solo estará en la ciudad por 58 días. La entrada es totalmente gratuita.

“Quiero invitar a todos los colombianos para que vengan en esta Semana Santa y nos acompañen, esto solo podrá verse en Barranquilla y no estará en otra ciudad. Es un gran paseo venir, visitar la catedrales y vivir una fantasía como la de Max Planck”, apuntó el burgomaestre.

El rector de la Universidad del Norte, la institución que lideró el proyecto y se encarga de toda la logística explicó que con este museo itinerante los beneficiados podrán aprender mucho más de ciencia a través de la interacción que se vivirá.

“Son 58 días en los que van a estar sorprendidos, sorpresa que se convierte en conocimiento porque es viendo donde vamos a comprender los avances que se están haciendo y el futuro de la ciencia y de cada uno de los estudiantes que lo visiten. Aquí aprendemos y soñamos para aportarle al desarrollo de este país”, destacó Jesús Ferro.

El gobernador encargado del Atlántico Pedro Lemus explicó que los estudiantes de las instituciones públicas de Barranquilla y el Atlántico tendrán prioridad en el ingreso. “Serán 60 mil personas las que aspiramos visiten esta importante sala tecnológica, toda la prioridad será para nuestros estudiantes, ellos se nutrirán de todo este conocimiento”.

El Túnel de la Ciencia tiene un área de 1200 metros cuadrados divididos en ocho pabellones ubicados en la plaza de la paz, la entrada es totalmente gratuita y se logra previa inscripción en la página web de la Universidad del Norte.


Según Peter Steiner, director del Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck, se escogió Colombia para la exhibición teniendo en cuenta que gran parte de los científicos del equipo de trabajo de la Sociedad en Alemania son colombianos, y ellos han motivado esta muestra en el país.
 El túnel contiene 8 segmentos dinámicos, cada uno dedicado a un fenómeno científico que será explorado por los visitantes  a través de objetos, ilustraciones, entrevistas, películas y los espacios de realidad aumentada, que forman una red de interconexión para mostrar las tecnologías del futuro.

El plan de producción, que inició ayer para instalar toda la experiencia, se prolongará hasta el 28 de febrero. Antes de esa fecha levantarán la cubierta del recinto, pondrán una superficie nivelada sobre el piso de la Plaza de la Paz y luego ensamblarán los módulos. Del 28 de febrero al 10 de marzo, un equipo de la Sociedad Max Planck estará en la ciudad para encargarse de armar todo el componente interactivo y de multimedia, además de afinar los últimos detalles antes de la apertura del túnel.
Dentro del túnel. Una primera estación mostrará a los visitantes cómo fue el proceso que llevó a unir fuerzas a la Universidad del Norte, a la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y Colciencias  para contactar a la organización científica alemana para traer esta nueva versión del túnel a Barranquilla.
El recorrido sigue al pabellón de 1.200 metros cuadrados, en el que el Túnel Max Planck se adentra en las grandes tendencias del siglo XXI. La primera estación es una introducción a la exposición en donde se muestran los desafíos que presentará nuestro mundo para el año 2030. Luego, se exhiben los siguientes ocho módulos con contenido original del Instituto Max Planck: ‘El Universo: desde los quarks hasta el cosmos’ que es la primera etapa; le sigue el segmento dedicado a ‘La materia’, que está dedicado al  diseño del nanomundo y la creación de materiales futuristas desde las moléculas; ‘La vida: desde sus componentes hasta sus sistemas’; luego abordan ‘La complejidad: desde los datos hasta los descubrimientos’; más adelante, se encontrará una estación dedicada a ‘El cerebro: Una maravilla que tenemos dentro de la cabeza’; otro a ‘La salud: La investigación de la medicina del mañana’; ‘La energía: La vida en el Antropoceno’,  y finaliza con ‘La sociedad: El mundo en transición’.

Imagen del segmento dedicado al universo.

Inscripciones. Para visitar la exposición la inscripción se debe hacer mediante la página web  www.uninorte.edu.co/tuneldelaciencia, en donde hay opción de escoger horario y grupo para asistir a la experiencia  que acercará a Barranquilla al futuro de la sociedad en 2030.
Esta misma versión de la exhibición ha estado expuesta en importantes ciudades del mundo, como Sao Paulo, Estambul, Pekín, Moscú, entre otras ciudades. De Barranquilla saldrá para Ciudad de México, en donde el presidente Peña Nieto hará la apertura de la exhibición en el mes de junio.


“Los retos del futuro incluyen a la Región Caribe”
Peter Steiner, director del Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck, habla de la exposición que, bajo esta marca, va de gira por todo el mundo desde el año 2000, y que inicialmente se mostró como parte de la Exposición Mundial EXPO 2000 en Hannover, Alemania. Ahora tenemos la tercera generación de esta exposición en Barranquilla.


¿Cuál es el objetivo principal de esta exposición?
El objetivo principal del Túnel de la Ciencia es llegar a los jóvenes y aumentar el deseo en ellos de participar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.


¿De qué forma esta exposición puede ser un incentivo para el estudio científico en la región Caribe?
 El desarrollo de la ciencia y la tecnología es una tarea de todo el mundo y además un desafío global. Los estudios que presenta el Túnel de la Ciencia le dan a los espectadores una visión de lo que está ocurriendo actualmente en la ciencia y también de los retos del futuro, que también incluyen a la región Caribe. Además de los contenidos que presenta la sociedad Max Planck y sus institutos, se exhiben contenidos presentados por nuestras industrias aliadas: Siemens, que contribuye con un escáner de cuerpo, una pantalla en la cadena energética y un modelo del vehículo en Marte; Volkswagen, que presenta una ‘microciudad’, un modelo de la ciudad-tráfico del futuro, la reducción del dióxido de carbono y la movilidad del futuro en películas de animación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario