domingo, 5 de diciembre de 2010

Estado de Excepción para atender la Emergencia Invernal: Juan Manuel Santos


Declaración del Presidente Santos luego de visitar la zona afectada por el invierno en Atlántico 
Barranquilla, 5 dic (SIG). “Lo primero que quiero es lamentar la muerte del Gobernador del Guaviare, el día de ayer. El doctor Dagoberto Suárez murió en un trágico accidente, un accidente absurdo. Quisiera mandarle nuestras condolencias a su familia.
De la misma manera, lamentar, de todo corazón, la muerte de los ocho compatriotas que ayer murieron en el Eje Cafetero, producto de un deslizamiento. Dentro de esos ocho compatriotas había dos policías. Dos policías que por salvar a sus compatriotas sacrificaron su vida. A sus familias, a sus allegados, nuestro más sentido pésame. Lamentamos muchísimo lo que sucedió el día de ayer.
Ayer adelantamos el regreso de la Cumbre Iberoamericana para venir directamente aquí al Atlántico, a Barranquilla, a reunirnos con el señor Gobernador, prácticamente todo el gabinete, los funcionarios de la Gobernación y las entidades que han venido colaborando en este monumental desastre que estamos sufriendo: Acción Social, la Cruz Roja, los Bomberos, por supuesto las Fuerzas Armadas, que han colaborado tanto, todos los que han venido ayudando.
Nos reunimos casi por tres horas, analizando la situación que se presentó cuando se rompió, en términos prácticos, el Canal del Dique. Lo que está sucediendo en este momento es que el Río Sinú, el caudal del Río Sinú, está entrando al sur de Bolívar e inundando todo ese territorio. Se calcula que 1.700 metros cúbicos por segundo están entrando al sur del Atlántico.
Pudimos sobrevolar toda esa zona esta mañana y ver la magnitud del desastre. Vimos el sitio donde se rompió el dique. Allá estuvimos con el Ministro de Transporte, Germán Cardona; con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y con mucha gente, a la cual quiero agradecerle de todo corazón su ayuda.
Estamos empeñados en cerrar ese boquete a la mayor brevedad posible, porque esa es la fuente de toda esta inundación en el Atlántico. El esfuerzo que se está haciendo es monumental, desde el punto de vista de la ingeniería. No se puede hacer más. Estamos acelerando el proceso y ya todo el mundo tiene instrucciones precisas de lo que tiene que hacer.
La tragedia que estamos viviendo, no solamente en el Atlántico sino en todo el país, no tiene precedentes en nuestra historia. Se calcula que va a haber más de dos millones de damnificados. Eso es tres o cuatro veces el número de damnificados del desastre del Eje Cafetero. Esto nunca nos había pasado en nuestra historia.
Por eso tenemos que responder con todo el ánimo, con todo lo que tenemos los colombianos en momentos de adversidad. Y eso es lo que estamos haciendo. En forma coordinada, por ejemplo, aquí en el Atlántico, con la Gobernación, con las alcaldías y con todas las entidades del Estado.
Estuvimos en los albergues preguntándole a la gente qué más necesitaba, cómo podemos ayudar dentro de nuestras capacidades, de la mejor manera posible, para mitigar el sufrimiento de tanta gente. Creo que hasta ahora la respuesta ha sido satisfactoria, sin que podamos decir que ha sido total, porque esto ha rebasado la capacidad del Estado para atender de forma inmediata a mucha gente.
Pero nos estamos organizando cada vez más. Infortunadamente esto se puede agravar. Hay que ser conscientes. Los colombianos tenemos que ser conscientes de que esto se puede agravar.
Le he dado ayer instrucciones a los ministros, al Ministro de Hacienda, para que reúna a los juristas y mañana mismo por la noche o el martes en la mañana, nos den una recomendación sobre qué Estado de Excepción podemos declarar, para tener todos los instrumentos a nuestro alcance, para poder afrontar esta tragedia que infortunadamente se ha venido creciendo y creciendo.
El Estado tiene una capacidad limitada, pero la está utilizando en todo su esplendor, en toda la forma de colaborar, de ayudar. El Estado ha estado ahí presente. Pero tenemos que hacer mucho más. Coordinándonos mejor y recibiendo la solidaridad de los colombianos, podremos ser mucho más efectivos.
Quiero agradecerles a las Fuerzas Armadas, que siempre han estado en la mejor disposición, ayudando en todo lo que sea necesario. Anoche, por ejemplo, tomamos una decisión: vamos a suspender la construcción de dos vías importantes en los Montes de María y en Aracataca, para traer la maquinaria y ayudar a mitigar el efecto de este invierno, de estas inundaciones.
Hay que priorizar y les he dicho: lo más importante dentro de la acción del Estado es la gente, es atender a la gente, que la gente sufra lo menos posible.
Paralelamente hay una labor muy importante de ingeniería. Con el Ministro de Transporte, hemos diseñado todo un plan para ir mitigando los efectos de las inundaciones, no solamente aquí en el Atlántico sino en todo el país, y desde ya pensar en la reconstrucción.
Eso va a costar muchísimo dinero. Por eso el Estado de Excepción que me recomienden, al declararlo, vamos a ver cómo podemos buscar más fuentes de financiación. Porque de esto -y ese es el mensaje que quiero dejarles a los colombianos-, de esta tragedia, que no tiene precedentes en la historia de nuestro país, vamos a salir adelante.
Vamos a salir adelante. En Suán, donde estuve discutiendo y analizando la situación con las personas que estaban en albergues, vi hoy ese espíritu de superación. Se llena uno de optimismo porque el pueblo colombiano unido, su Estado, el sector privado, las organizaciones sociales y la población, vamos a vencer este revés de la naturaleza. De eso no les quepa la menor duda. Estaré presente en todo momento. El Gobierno estará presente.
Yo viajo a Nueva York el día de hoy, porque mañana por la mañana hay una reunión de suma importancia para el país: somos los únicos invitados, como Jefe de Estado, a la Asamblea Anual de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional. La importancia de esa oportunidad, de esa reunión para Colombia, es inmensa.
Pero cancelé mi viaje a Cancún, que lo iba a realizar inmediatamente después de Nueva York para asistir precisamente a la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, que es lo que nos está afectando, pero cancelé esa reunión y nos vamos a devolver mañana mismo de Nueva York para estar al frente de esta situación.
Ya los ministros todos tienen instrucciones sobre qué hacer. Con el Gobernador estamos trabajando en llave, con los demás gobernadores en permanente comunicación, y estoy seguro de que vamos a salir delante de esta tragedia que tanto nos ha afectado”.

Agradecimiento del gobernador Verano. El presidente atendió el Atlántico


Que bueno que el presidente Juan Manuel Santos haya atendido el llamado del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. Es bueno para todos, porque nos indica a las claras, que el primer mandatario está conectado con la Región Caribe y entiende perfectamente la dimensión de la Emergencia.
Nunca había llovido tanto en este país. Los que saben dicen que hace 30 años no se presentaba una situación como la actual, por eso he dicho que no nos debemos poner a buscar culpables, sino que se debe actuar para que los damnificados sientan que la prioridad son ellos -la gente-, porque son quienes requieren la atención y son los que están sufriendo. 
Los malos políticos, los publicistas, los negociantes están a la caza y debemos detectarlos, para que no hagan fiesta con el dolor ajeno. Punto para el gobernador Verano y para su equipo de trabajo. Punto para los medios de comunicación que se pusieron las pilas y a todos los ciudadanos que interesadamente acompañaron la jornada. La tarea sigue, como señaló el mandatario local y el día de hoy fue apenas del arranque de una labor ardua que nos tocará mantener todo este mes de diciembre. 
Un abrazo para los damnificados y les repetimos, desde el RADAR, que no están solos. Los queremos mucho y nos duele grandemente lo que les está sucediendo. Nuestras oraciones están con ustedes. DIOS no los dejará solos, pueden estar seguros. Él cuida a sus buenos hijos... 
LuisEmilioRadaC 
Pd:

Gobernador Verano agradece atención
del Presidente Santos a la emergencia
Barranquilla, 5 de diciembre de 2010.- El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa agradeció la atención que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, está prestando a la emergencia por inundaciones presentadas en el sur del Atlántico.
Luego del sobrevuelo a la zona afectada por la ruptura de la carretera paralela al canal del Dique en el que acompañó al primer mandatario, Verano De la Rosa reiteró que son muchas las necesidades de las personas damnificadas y mucho el trabajo que hay que hacer para atenderlas.
“Lo que hicimos fue un llamado al Presidente y quiero agradecerle públicamente a nombre de los atlanticenses que haya respondido efectivamente a ese llamado, ya que no vino el solo, sino con todo su equipo”, anotó Verano De la Rosa.
Agregó que ahora la solución a la emergencia en el sur del Atlántico se convierte en un objetivo nacional y no solamente de quienes viven en esta zona del país. 
El Gobernador del Atlántico destacó el apoyo técnico del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte para cerrar el boquete que se abrió en la vía paralela al canal del Dique y que tiene inundado todo el sur del Departamento.
“Son 1.700 metros cúbicos de agua por segundo que están entrando y que esperamos poder cerrar antes de Navidad”, anotó.
El Gobernador del Atlántico coincidió con el Presidente Santos en que lo primero es garantizar a la gente afectada sus necesidades básicas y por eso se han organizado los dispositivos para llevar las ayudas y reubicarlos en los albergues.
El Gobernador del Atlántico indicó que luego de que se logre controlar la situación se debe pensar en la recuperación social y económica de esta zona del Departamento.

Agradecimiento del gobernador Verano. El presidente atendió el Atlántico


Que bueno que el presidente Juan Manuel Santos haya atendido el llamado del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. Es bueno para todos, porque nos indica a las claras, que el primer mandatario está conectado con la Región Caribe y entiende perfectamente la dimensión de la Emergencia.
Nunca había llovido tanto en este país. Los que saben dicen que hace 30 años no se presentaba una situación como la actual, por eso he dicho que no nos debemos poner a buscar culpables, sino que se debe actuar para que los damnificados sientan que la prioridad son ellos -la gente-, porque son quienes requieren la atención y son los que están sufriendo. 
Los malos políticos, los publicistas, los negociantes están a la caza y debemos detectarlos, para que no hagan fiesta con el dolor ajeno. Punto para el gobernador Verano y para su equipo de trabajo. Punto para los medios de comunicación que se pusieron las pilas y a todos los ciudadanos que interesadamente acompañaron la jornada. La tarea sigue, como señaló el mandatario local y el día de hoy fue apenas del arranque de una labor ardua que nos tocará mantener todo este mes de diciembre. 
Un abrazo para los damnificados y les repetimos, desde el RADAR, que no están solos. Los queremos mucho y nos duele grandemente lo que les está sucediendo. Nuestras oraciones están con ustedes. DIOS no los dejará solos, pueden estar seguros. Él cuida a sus buenos hijos... 
LuisEmilioRadaC 
Pd:

Gobernador Verano agradece atención
del Presidente Santos a la emergencia
Barranquilla, 5 de diciembre de 2010.- El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa agradeció la atención que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, está prestando a la emergencia por inundaciones presentadas en el sur del Atlántico.
Luego del sobrevuelo a la zona afectada por la ruptura de la carretera paralela al canal del Dique en el que acompañó al primer mandatario, Verano De la Rosa reiteró que son muchas las necesidades de las personas damnificadas y mucho el trabajo que hay que hacer para atenderlas.
“Lo que hicimos fue un llamado al Presidente y quiero agradecerle públicamente a nombre de los atlanticenses que haya respondido efectivamente a ese llamado, ya que no vino el solo, sino con todo su equipo”, anotó Verano De la Rosa.

Agregó que ahora la solución a la emergencia en el sur del Atlántico se convierte en un objetivo nacional y no solamente de quienes viven en esta zona del país. 
El Gobernador del Atlántico destacó el apoyo técnico del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte para cerrar el boquete que se abrió en la vía paralela al canal del Dique y que tiene inundado todo el sur del Departamento.
“Son 1.700 metros cúbicos de agua por segundo que están entrando y que esperamos poder cerrar antes de Navidad”, anotó.
El Gobernador del Atlántico coincidió con el Presidente Santos en que lo primero es garantizar a la gente afectada sus necesidades básicas y por eso se han organizado los dispositivos para llevar las ayudas y reubicarlos en los albergues.
El Gobernador del Atlántico indicó que luego de que se logre controlar la situación se debe pensar en la recuperación social y económica de esta zona del Departamento.

Que la Cruz Roja haga los repartos, Red de Periodistas



 

From: raimundoalvarado@hotmail,com

Date: Sun, 5 dec 2010 17:42:56

SUGIERE MOISES PINEDA

 

Moisés Pineda me llamó por teléfono para sugerir

que se concentre la ayuda directa de mercados y bienes urgentes en la Cruz Roja Internacional, pues si la

hacen los políticos o los particulares, como ya se quiere hacer, eso genera riesgos, como ya se han visto casos en emergencias anteriores.

La Cruz Roja tiene además unos criterios de

distribución que fueron los mismos sugeridos por el gobernador

Verano cuando fue lanzada la campaña: la ayuda debe orientarse hacia donde mas se necesita, no importa

su origen.

 

Raimundo

 
 [periodistasdelcaribe] RE: [PeriodistasdelAtlantico]

QUE SOLO LA CRUZ HAGA LOS REPARTOS,

SUGIERE MOISES PINEDA

http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
01:17 p.m.
Totalmente de acuerdo con Moisés.
La Cruz Roja tiene mucha experiencia en estos casos.

Yo estoy escribiendo desde anoche y lo seguiré haciendo, enviando información a nivel internacional, para que los colombianos que tengan la oportunidad, nos ayuden desde cualquier parte
del mundo... qué envíen algunos dólares, euros... que le pueden
servir a las autoridades..
ESTAMOS haciendo lo que sabemos hacer: ESCRIBIR.
Mabel, mi hermana, lo está haciendo desde anoche, cuando Sandra Devia, de la gobernación, le pidió colaboración. Esta mañana llegó
al RADAR acompañada de Soraya Linero, quien también se puso la camiseta..
Estamos tratando de ayudar, desde nuestros frentes de trabajo...
La CRUZ ROJA, conoce sus deberes, así que siento que TODO se debe CANALIZAR por allí, para evitar tropiezos y para evitar también que los "avispados" se aprovechen de la situación y tomen algún alfiler. Ni un alfiler deberían tocar. Esto es una emergencia muy seria.

Saludos.
LuisEmilioRadaC

Radar Económico 
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C 
Director 
301 7273 633/311 803 43 05
 

Ayuda a Damnificados. Entró a ayudar Visión Compartida


Hasta Visión Compartida se puso las pilas, a raíz de las inundaciones de la Región Caribe.

Buena por esa.
LuisEmilioRadaC
Pd:

To: visioncompartida_ciudadfuturo@yahoogroups.com
From: carteleradeldomingo@yahoo.com
Date: Sun, 5 Dec 2010 08:29:49 -0800
Subject: (Vision Compartida) Ayuda a Damnificados Invierno
 
AYUDA A DAMNIFICADOS por el INVIERNO

Se invita a todos los miembros a unirse a la causa de apoyo a los damnificados por la ruptura del dique. Hoy durante todo el día se efectuará desde las 8:00 de la mañana  el evento ‘Doce horas de música por los damnificados’, una jornada que se realiza en el marco del Encuentro de Bandas y Artistas por la Solidaridad, para recoger ayudas dirigidas a las familias afectadas por las inundaciones en el sur del Atlántico. El evento se efectuará en el Estadio Romelio Martinez. 
Ver link hacia El Heraldo.
Por otra parte Patricia Solarte me ha solicitado informe que se está necesitando urgentemente camiones. Sus mensajes han sido los siguientes:
"Para campo de la cruz necesitamos 18 camiones. El contacto en campo de la cruz es el ingeniero González tel 3107457073. 
Un millón de gracias. Sandra"
Sent from my BlackBerry® wireless device
..
Visión Compartida-Ayuda a Damnificados Invierno
Sandra Palacio
URGENTE, NECESITAMOS CAMIONES, QUE EMPRESARIOS CONVOQUEN A SUS CONDUCTORES, NO TENEMOS TIEMPO Y ENTRE MAS RAPIDO, MAS EFECTIVOS. EL PROBLEMA RADICA EN LA CANTIDAD DE AGUA QUE ESTA ENTRANDO Y QUE EN ALGUN MOMENTO (APROX EN 2 DIAS), NO NOS PERMITIRA ENTRAR Y EVACUAR PERSONAS.
YO ENTIENDO QUE ES UNA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, SIN EMBARGO, MI CORAZON ME INVITA A HACER ALGO, EN ESTOS MOMENTOS LO QUE DEBEMOS BUSCAR ES SACAR A ESAS PERSONAS DE SUS LUGARES Y REUBICARLOS.
POR FAVOR CUALQUIER CAMION POR PEQUEÑO QUE SEA SIRVE.
SANDRA SOLARTE 3114912248
QUE DIOS NOS AYUDE EN ESTA LABOR, LA UNION HACE LA FUERZA 

A las 7:30 a.m. llegaron los primeros donantes al Romelio Martínez





Barranquilla
A las 7:30 a.m. llegaron los primeros donantes 
al Romelio Martínez

Wilmer Canizales y Carlos Gutiérrez del barrio Chiquinquira 
fueron los primeros barranquilleros en llevar sus donaciones 
al Romelio Martínez. 
Lo hicieron en el marco del evento ‘Doce horas de 
música por los damnificados’ que se realizará
durante todo el día en el Estadio.

Artistas nacionales e internacionales y 18 bandas de paz 

de los municipios del Atlántico unirán sus voces en 
solidaridad con las familias que lo han perdido todo a 
como consecuencia de las inundaciones.

El invierno trajo las "7 plagas" a La Guajira




El invierno trajo las ‘7 plagas’ a La Guajira

Con el invierno a los guajiros les cayeron las ‘siete plagas’: Dengue, sarampión y viruela, ántrax, vías destruidas, desabastecimiento en el comercio, disminución en producción de sal y escasez de gasolina, tienen al territorio ‘en jaque’.

El preocupante panorama lo expuso el asesor del Crepad en el Departamento Alfredo Ortega Rolong durante la reunión ampliada del Comité Operativo del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, llevada a cabo en la sede de la Gobernación del Magdalena, en Santa Marta.

El funcionario dijo que la gran alerta que le asiste a las autoridades es la Alta Guajira debido a que no hay comunicación. “La zona de Nazareth está aislada por tierra y agua; sus habitantes se apoyan del vecino país pero La Guajira venezolana está en las mismas condiciones”, anotó.
Expresó que la producción de sal de Manaure está muerta, en Uribia los dolores de cabeza no cesan y en Paraguachón las necesidades son apremiantes.

“Puede suceder que por la saturación de agua, en cualquier momento la tierra sufra sus efectos y produzca fallas que perjudique entonces el ferrocarril, afectando así la exportación de carbón”, agregó.

Agregó que “estas son situaciones que están vivas y que no podemos dejar a un lado”.

Para la administración departamental de La Guajira un aspecto que se debe tener en cuenta es el estado de vulnerabilidad de los indígenas Wayuu quienes están propensos a enfermedades.

LAS ESTADÍSTICAS. El asesor del Crepad Alfredo Ortega Rolong entregó al director de la Defensa Civil, mayor general Jairo Pineda Niño un informe con cifras de la emergencia.

Faltando datos recientes, se tienen 45.348 familias damnificadas; 3 personas muertas, 22 heridos, 922 viviendas destruidas y 1.211 averiadas. En Riohacha el total de damnificados es de 3.158 familias (14.546 personas), Maicao, 1.100 familias (5.500); Uribia, 1.905 familias (11.325); Manaure, 1.940 familias (11.178); Dibulla, 240 familias (1.294); Fonseca 80 familias (400); San Juan 70 familias (350) y Albania 174 familias (765 personas).

El 60% del comercio está en quiebra y el turismo se está yendo a pique.

Se requieren equipos náuticos especiales para penetrar en varias zonas y se va a vincular al Cerrejón aplicando el principio del buen vecino. AIG


El presidente Santos está en la Región Caribe apoyando a los damnificados





Este gobierno arrancó muy bien.
Pero nadie esperaba que la naturaleza nos estuviera enviando mensajes tan contundentes.
En esta foto que nos enviaron los colegas de la oficina de comunicaciones del Departamento del Atlántico se nota la gran preocupación del presidente Juan Manuel Manuel Santos al conocer la dura situación a la que estamos enfrentados los colombianos.


Por eso esta campaña que pretende ayudar, apoyar a los hermanos damnificados por el invierno nos compromete a TODOS.


Debemos acompañarnos en estos momentos difíciles.
Nosotros lo haremos desde nuestros medios de comunicación, confiando en que los colombianos que están fuera del país nos acompañen en esta labor.


Desde este medio virtual, les hemos enviado toda la información necesaria para que se solidaricen con los colombianos que están en problemas.


Se requiere mucho compromiso para que podamos salir de esta encrucijada.


Revise nuestro blog y allí tendrá toda la información necesaria.


Un abrazo y no olvide a su gente. Entre todos construimos esta nación.


LuisEmilioRadaC
pd:




"Taponar el boquete es prioridad nacional": Santos


Diciembre 4-2010


Por Iván Bernal Marín, de El Heraldo


El presidente Juan Manuel Santos se mostró anoche sorprendido y enfadado ante la absoluta descoordinación que existe entre los organismos de socorro, los ministerios, los militares y las oficinas de prevención de desastres, y los exhortó a que trabajen mancomunadamente en situaciones de calamidad como la que atraviesa el Sur del Atlántico. 

Durante el encuentro que durante dos horas lideró en la base aérea de Cacom, no descartó que en la ruptura de la carretera-dique hubieran podido intervenir manos criminales desde la orilla de Bolívar.

Santos, quien a las 7 y 30 de la mañana sobrevolará la zona devastada en cinco municipios del cono sur, vino acompañado de sus ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; Defensa, Rodrigo Rivera Salazar; Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Agricultura, Juan Camilo Restrepo; Minas y Energía, Carlos Rodado; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero; Protección Social, Mauricio Santamaría, y Transporte, Germán Cardona Gutiérrez. 





En la reunión, la primera que preside Santos después de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Argentina, ordenó al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres coordinar con la Gobernación del Atlántico la elaboración de un cálculo sobre la ayuda humanitaria requerida para los 80 mil damnificados de esta zona del Atlántico.

En el encuentro, el gobernador Verano expuso que se requieren alrededor de $277 mil millones para recuperar la zona devastada. El ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteró lo dicho en la mañana en el sentido de que solo cuando empiecen a bajar los niveles de agua podrán a ejecutarse los trabajos en el boquete.

Según los calculos del Ministro, solo en unos 15 días podrán alcanzar a estabilizarse los niveles del Canal. El problema ahora, es que está pasando más agua hacia el sur del Atlántico que hacia el Canal. Incluso, se está sedimentando.

Al respecto, el Alcalde Char dijo que no había que quedarse con los brazos cruzados, teniendo en cuenta que “el agua está llegando a las rodillas de todo el mundo”.

El presidente del Senado, Armando Benedetti, quien gestionó la venida del mandatario nacional, criticó el desorden en la planificación sobre cómo enfrentar la problemática. Dijo que mientras Prevención de Desastres va por un lado, los distintos ministerios van por otros, los militares y los secretarios por otro. “Lo primero que hay que empezar a buscar es proteger a la gente. Hay que ver cómo se traslada a esa gente”, agregó.

Semana.com puso a hablar a periodistas colombianos sobre WikiLeads



  • WikiLeads, armó tremendo "rollo".

    Varios interrogantes:

    ¿Será bueno y sano que todos podamos saber lo que dicen y piensan los demás?


    ¿La información oficial, debería conocerla toda la comunidad mundial?

    ¿Qué nos va a pasar con las nuevas tecnologías? 

    ¿Hasta dónde llegarán las "chuzadas"?
    ¿Le gustaría que intervinieran sus teléfonos?

    LuisEmilioRadaC
    Pd:


    PeriodistasdelAtlántico-PERIODISMO Y FILTRACIONES
    Raimundo Alvarado Osorio -12:40 a.m. 

    tomado de semana.comPeriodismo y filtraciones
OPINIONES
Al  publicar miles de documentos reservados, WikiLeaks dejó en el aire la pregunta sobre el papel de los medios y el futuro de la actividad en el mundo. 

SEMANA preguntó su opinión a cuatro periodistas.
Sábado 4 Diciembre 2010
 


Juanita León 
Directora de Lasillavacia.com 

1.¿WikiLeaks puede cambiar la historia del periodismo? WikiLeaks es el nuevo periodismo. Suministrar la información en bruto, trabajar de manera colaborativa entre periodistas profesionales como los de The New York Times o The Guardian y la audiencia que suministra la información y la completa es de lo que se trata el nuevo periodismo.

2.¿Qué le interesa más: la nueva manera de hacer periodismo o los contenidos de las filtraciones? Ambas cosas. Pero sobre todo cómo WikiLeaks puso de rodillas a los medios de comunicación del mundo entero. Con un equipo pagado mínimo, pero con redes en todo el mundo de gente que quiere que se sepa la verdad, Assange demostró que la producción y consumo de información hoy en día no tiene nada que ver con la forma como trabajan los periodistas tradicionales. Desbancó a Bernstein y a Woodward con sus revelaciones. Pocas cosas marcan como esto el futuro del periodismo. 

Fidel Cano 
Director de El Espectador 


1.¿WikiLeaks puede cambiar la forma de hacer periodismo? No creo que el fenómeno sea nuevo. Quizás sea más global, más influyente, más poderoso, pero el papel de la fuente es el mismo. Siempre hay una intención cuando alguien filtra una información, y para eso se necesitan periodistas profesionales que puedan valorar una información, la misma fuente, antes de correr a publicar. 

2.¿Qué le interesa más: la nueva manera de hacer periodismo o los contenidos de las filtraciones? Los contenidos. No estoy seguro de que eso sea una nueva manera de hacer periodismo; siempre el periodismo ha querido, y debe aspirar, a conseguir la información que alguien oculta. Estamos frente a alguien que ha encontrado una manera efectiva de conseguir mucha y muy secreta. 

María Elvira Samper 
Periodista 

1.¿Cómo afecta la aparición de WikiLeaks al periodismo? Queda confirmada la importancia del periodista como filtro que, sobre la base de criterios profesionales y éticos (relevancia pública, verificación de su autenticidad, actualidad y protección de nombres, fuentes y contactos, entre otros), decanta, pondera, analiza y edita la información que proveen sus fuentes, en este caso WikiLeaks. Es periodismo en su función esencial: privilegiar el derecho a la información de los ciudadanos sobre asuntos públicos que afectan sus vidas, y no proteger las felonías de los gobiernos. 

2.¿Estas revelaciones ponen en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos? ¿Publicaría una información que pusiera en peligro la seguridad nacional? No. Lo que queda en entredicho es la seguridad interna del gobierno. Si WikiLeaks pudo acceder a información reservada, ¿no podrían hacerlo, o lo están haciendo, las agencias de inteligencia de gobiernos extranjeros interesados en información confidencial? Sobre lo segundo, es evidente que lo que los gobiernos consideran tal no necesariamente lo es. 

Daniel Samper Pizano 
Columnista 


1.¿WikiLeaks puede cambiar la historia del periodismo?
 Sin duda. No solo por los volúmenes torrenciales en que es capaz de distribuir información, sino por el carácter reservado de la misma, WikiLeaks es un fenómeno que hasta el momento no conocía el periodismo. 

2.¿Estas revelaciones ponen en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos? No creo, aunque, evidentemente, desnudan muchas actuaciones y opiniones del Departamento de Estado. La pregunta es: ¿quiénes son los verdaderos dueños de esta información? ¿Los funcionarios o los ciudadanos? Creo que los ciudadanos tienen derecho a saber cómo funciona su gobierno, incluso en materia internacional, pues son ellos los que acaban pagando las guerras, enviando a sus hijos a los campos de batalla y sufriendo los errores de sus empleados, por importantes que ellos sean. El periodismo, a su turno, hace un buen trabajo de intermediación, jerarquización e iluminación de unos datos que a menudo son indescifrables si carecen de contexto.