En el RADAR somos conscientes de lo que ha logrado la
Cámara de Comercio de Barranquilla y la hemos acompañado en estos 30 años del
Noticiero.
Lo que han hecho las Cámaras de Comercio de Colombia.
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Cámara
de Comercio de Barranquilla. 14.920 nuevos
empresarios en 2014
·
De estos, 1.610 fueron formalizados en el Programa de
Brigadas.
· La
Presidenta Ejecutiva presentó su informe de gestión a la Junta Directiva,
el pasado viernes.
Barranquilla D.E.I.P., diciembre 22 de 2014. Al cierre de este año, la
Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, reportó 14.920 nuevos empresarios y
comerciantes inscritos, un incremento del 11% frente al año
anterior. De esta cifra, 1.610 fueron formalizados desde las
Brigadas, las cuales lograron sensibilizar a 2.200 comerciantes en barrios y
municipios del Atlántico.
Así
lo confirmó el viernes 19 de diciembre la Presidenta Ejecutiva de la CCB, María
José Vengoechea Devis, quien además destacó la asesoría y capacitación a 10.443
empresarios y comerciantes a través de los diferentes programas que ofrece esta
Entidad, como son: seminarios, asesorías en temas de gobierno corporativo,
empresas familiares, internacionalización, acceso a nuevos mercados,
emprendimiento, entre otros.
Como
nuevos servicios del portafolio, vale la pena mencionar los 51 planes de
innovación elaborados para empresas locales, 36 planes de innovación en el
marco del Programa Innova Caribe y 15 planes con el Programa de
Consolidación Empresarial CCB.
Servicio más rápido en las sedes de registros
María
José Vengoechea Devis, resaltó los 554.871 trámites realizados este año
en las 7 sedes de la Entidad. Al cierre de este año, la Cámara comunica
50.471 empresarios matriculados y renovados; de éstos, el 64% corresponde
a personas naturales y el 36% a personas jurídicas.
Ese
mismo informe, consigna además, 1.997 entidades inscritas y renovados en
el registro de Entidades sin Ánimo de Lucro , 1.362 Proponentes activos
en el registro para las compañías que contratan con el Estado y 907 inscritos
en el Registro Nacional de Turismo.
“Este
año, continuamos con el proyecto de modernización de los servicios
registrales; y en este sentido, hemos reducido desde 2013 el tiempo
de respuesta, manteniendo el cumplimiento del indicador por más de 17 meses,
impactando así la satisfacción de usuarios. La CCB logró una
disminución de 2 a 1,53 días en el tiempo de respuesta de
trámites, lo que confirma que trabajamos para nuestros empresarios”, destacó la
señora Vengoechea.
Continúa
el trabajo con los clústeres
Este
año, la Cámara continuó con la dinamización de los cuatro clústeres
identificados como son agroinsumos, salud, muebles y logística, que aglutinan a
2.343 empresas con 39.334 empleados, $15,750 millones en activos, $317 mil
millones en exportaciones. Para este grupo, la Entidad organizó seminarios y
talleres con expertos internacionales, alianzas y acompañamientos para el
mejoramiento de sus negocios.
Nuevas salas de Arbitraje y Conciliación
En
su Informe de Gestión a la Junta Directiva, el pasado viernes, Vengoechea Devis
destacó la certificación NTC 5906 para los servicios de Arbitraje, la
cual contempla los requisitos generales del servicio de los Centros de
Conciliación y Arbitraje, el primero en la Ciudad con este certificado. Así
mismo, el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica del
Centro, la validación satisfactoria del Ministerio de Justicia, en visita
realizada este año y el total de solicitudes de conciliación que alcanzó
170.
Los servicios cívicos de la CCB
Para
destacar además, el trabajo de la Mesa de Infraestructura de la Comisión
Regional de Competitividad que lideró esta Cámara, con la participación
de otros actores, la cual identificó y priorizó los proyectos para
mejorar la conectividad e integración regional: 50 obras para impulsar desde la
Cámara a 2020. Entre estas obras, se menciona la Circunvalar de la
Prosperidad, el mejoramiento del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, el Centro de
Eventos Puerta de Oro, el nuevo Puente Pumarejo, entre otras.
La
Cámara participó en otros programas cívicos como “Contact Barranquilla”, que
formó 370 estudiantes en inglés. La Cámara diseñó además un programa para
el desarrollo de competencias emprendedoras e innovadoras en estudiantes de
básica primaria de las instituciones educativas oficiales del Área
Metropolitana de Barranquilla, que benefició a 420 estudiantes, 58 docentes
formados de 7 escuelas distritales. Por último, la CCB realizó investigaciones
sobre capital humano para caracterizar las necesidades en apuestas
productivas de los clústeres Salud, Muebles y Logística.
Otros programas:
·
Participación en el Observatorio
Regional del Caribe en alianza con ONU Hábitat
·
Mejoramiento de los 5 Indicadores de
Doing Business 2013
·
Participación en la revisión del
decreto POT adoptado
·
Gestión para la definición de un
marco regulatorio para la construcción sostenible
·
Implementación y puesta en marcha
del sistema de inspección vigilancia y control - IVC
·
Estudio de Indicadores de
Competitividad Regional
·
Participación activa en la mesa de
Políticas y Trámites de la Comisión Regional de Competitividad