miércoles, 29 de octubre de 2014

Ajustes institucionales Por Jairo Parada

¿La Constitución colombiana es respetada?
¿La respetamos los colombianos?

Es una buena pregunta que requiere respuestas…

Leamos a Jairo Parada, cuando habla de ajustes institucionales.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Ajustes institucionales
Por Jairo Parada
Una constitución, según los institucionalistas americanos, define las reglas de juego formales básicas de una sociedad. Su reforma no es asunto baladí. En el fondo, la Constitución y las leyes que las Cortes hacen cumplir definen los valores de una sociedad. Por lo anterior, el foro realizado el pasado viernes sobre la Justicia en Colombia fue muy importante. Sin embargo, la asistencia masiva de funcionarios judiciales y la ausencia de la sociedad civil fue evidente. En realidad, fue convertido, en la mañana, en una batería de aplausos a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) por parte de  muchos empleados judiciales, para presentar la reforma que cursa en el Congreso como un “ataque” a la justicia.
 No me dejó una buena impresión que el actual presidente del Consejo –removido por el Consejo de Estado– y pegado al cargo con apelaciones, apareciera como el adalid del sector, después de haber hecho uso del “yo te elijo, tú me eliges” en su tránsito múltiple por varias cortes.
El Gobierno desarmó la discusión con una exposición sólida del ministro Néstor Humberto Martínez, aclarando que la reforma actual ni es una reforma de la justicia ni es una reforma electoral. Se trata solo de ajustes urgentes a la arquitectura constitucional debido a la ruptura que se ha creado con el famoso articulito que instituyó la reelección, y graves situaciones que ocurren en la esfera política. La verdad, es que nadie pretende que dicha reforma resuelva los grandes problemas de la justicia, como alegaron muchos magistrados. Pero, que se necesitan ajustes inmediatos, es un argumento válido. La discusión se debe plantear en la esencia de los asuntos. 
Sin duda, el tema de la representación senatorial de los departamentos excluidos es clave. Así como la necesidad de establecer las listas por partidos y liquidar el voto preferente. Los partidos son organizaciones que operan como correas de transmisión entre la estructura de clases de una sociedad y el poder político del Estado. Ya es hora de que los colombianos entendamos que hay que votar por partidos y no por fulano o mengano. 
Asimismo, si no nos gustan los actuales partidos, podemos crear otros, pero que sean de peso para que pasen el umbral. Nada de microempresas electorales. Igual de importante es el tema del Tribunal de Aforados. La actual Comisión de Acusaciones de la Cámara se volvió de “absoluciones”, debe eliminarse pero remplazarse por algo distinto que tenga dientes. Nadie puede estar por fuera de la ley
Para el ciudadano común y corriente, la justicia del país no va bien, se ha ido desacreditando. Solo un 17% de los ciudadanos cree en las Cortes, y de la valiente Corte que se enfrentó al uribismo, poco queda, siendo remplazada por epígonos del conservatismo y el procurador. Es una lástima, pues el país está lleno de magistrados y jueces valientes, pero casi nunca llegan a estos altos cargos. El CSJ tiene muy poco que mostrar. Los ajustes se necesitan ya.

Mucho centralismo y falta de solidaridad en la región y en Barranquilla

Mucho centralismo y falta de solidaridad en la región y en Barranquilla
Hoy estuvo en Barranquilla, Cecilia López Montaño.

Dijo muchas cosas: 
"Mucho centralismo. Barranquilla cayó en la misma. No es solidaria con los otros municipios", comentó hoy Cecilia López, exministra de estado.

Otra de la economista: "No hay visión de largo plazo". Según ella, si Barranquilla no se pone las pilas, los habitantes de los alrededores se vendrán para la ciudad…
Escúchela aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


CECILIA López. Centralismo Insolidaridad

Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
Promover el liderazgo regional es el principal objetivo del convenio establecido entre el CISOE y la Universidad Autónoma del Caribe. En ese orden de ideas ha sido programado un ciclo de 4 conferencias que iniciará el próximo miércoles 29 de octubre con la participación de la exministra de Estado, columnista y consultora internacional, Cecilia López Montaño, quien hablará sobre “El Liderazgo en la Región Caribe”.
El CISOE, Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico, constituido por los economistas Cecilia López Montaño, Norha Rey de Marulanda y José Antonio Ocampo, además de realizar investigaciones para América Latina, cumple la función de  transferir conocimientos, formar líderes y re pensar el modelo de desarrollo latinoamericano. 
”La Región Caribe requiere un cambio en el liderazgo para salir de su profunda crisis social. Eso es fundamental en una región de gamonales en cada departamento; lo que no es bueno…Lo que yo veo es que el compromiso de reducir las desigualdades es algo que no ha interiorizado la población en las grandes ciudades del Caribe, por eso es importante que se genere un nuevo liderazgo, sobre todo pensando en que tras consolidarse el proceso de paz. El posconflicto va a ser el momento para las grandes transformaciones en la sociedad colombiana y ahí tiene que haber un liderazgo distinto”, de acuerdo con Cecilia López, una mujer nacida en Barranquilla y con estudios de economía en la Universidad de los Andes.
 

Colombia firma acuerdo de intercambio de información fiscal



Buena decisión: acuerdo de intercambio de información fiscal… un total de 51 estados entre ellos Colombia, Argentina, España y México, firmaron este miércoles en Berlín un acuerdo de intercambio automático de información, que pretende combatir la evasión de empresas e individuos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia firma acuerdo de intercambio de información fiscal

Un total de 51 estados y jurisdicciones, entre ellos Colombia, Argentina, España y México, firmaron este miércoles en Berlín un acuerdo de intercambio automático de información fiscal que pretende combatir la evasión de empresas e individuos.
El acuerdo se suscribió en el marco de una conferencia internacional sobre cuestiones tributaria impulsada por la OCDE y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Cuestiones Fiscales.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó en declaraciones a medios españoles que con el acuerdo se ha dado un "paso fundamental" en un "tema vital". Con la firma de este acuerdo, agregó, se ha iniciado "un proceso que va a determinar un nuevo estándar desde el punto de vista del intercambio de información, de colaboración de las autoridades fiscales" y animó a sumarse a la iniciativa al mayor número de Estados posible.

Colombia lidera por primera vez el Doing Business en la región

Colombia lideró está vez el Doing Business… el ranking del Banco Mundial (BM) que mide la facilidad para hacer negocios. Eso es bueno para la nación, sobre todo, teniendo en cuenta que el país lo están observando mucho los inversionistas. 
Ahora que estuvimos en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, Colombia fue referenciada como una de las economías más sólidas de la región.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia lidera por primera vez el Doing Business en la región

En la última década, Colombia ha hecho 29 reformas que han permitido mejorar el clima de inversión de las empresas. Ser un reformador constante desde 2005 lo ha puesto por primera vez como líder en América Latina del Doing Business, el ranking del Banco Mundial (BM) que mide la facilidad para hacer negocios.

Las reformas regulatorias en el acceso al crédito y el registro de propiedades han sido los propulsores del salto de 19 puestos que dio el país en este termómetro del clima de inversión. Colombia pasó de la posición 53 en el Doing Business de 2014 al 34 entre 189 economías en la versión de 2015, que dio a conocer ayer el BM.
“Es una buena noticia para Colombia. Por primera vez lidera el ranking en América Latina y esto no se dio de un año a otro, es un trabajo de perseverancia. El Gobierno de Juan Manuel Santos lo ha puesto como su prioridad”, dijo Kristtian Rada, coordinador regional en temas de regulación empresarial de la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial.