domingo, 14 de mayo de 2017

Utilidad neta de ISA ascendió a $239.924 -24,7%- en el primer trimestre de 20l7

Los datos de ISA en el primer trimestre 2017...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Utilidad neta de ISA ascendió a $239.924 -24,7%- en el primer trimestre de 20l7

Reuters
La empresa Interconexión Eléctrica SA (ISA) anunció que durante el primer trimestre de 2017 su utilidad neta fue de $239.924 millones, lo que representó un crecimiento de 24,7% frente al mismo periodo de 2016. 

Según el informe de la Superfinanciera sobre la utilidad neta de ISA, este crecimiento se debe a la “entrada en operación de nuevos proyectos de Transmisión de Energía en Perú y Colombia y de Vías en Chile, mayores ingresos en Brasil, un mejor resultado de las compañías donde ISA tiene control conjunto (IEMadeira e IEGaranhus) y un menor gasto del impuesto a la riqueza en Colombia”.
También agregó el comunicado que este resultado neto fue compensado por la disminución de los rendimientos de las “concesiones en Chile y los menores ingresos de las convocatorias Upme en Colombia dada la revaluación del peso frente al dólar”.
En cuanto a las actividades de la compañía, el transporte de energía continúa siendo el principal negocio pues participó con el 74% del total de los ingresos operacionales equivalente a $1,05 millones. Estos números indicaron un crecimiento de 14,9% respecto al año anterior.

Por el lado de las concesiones viales, esta actividad contribuyó con $256.333 millones, lo qu equivale al 18% del total. “En el período se presentaron menores ingresos por rendimiento de la concesión, debido a la disminución del saldo del activo financiero y una disminución de los ingresos por servicios de operación y mantenimiento”, explicó el documento.

En el campo de las telecomunicaciones aportó 5,8% del total de las ganancias del primer trimeste de 1027, equivalentes a $82.474millones. Lo anterior representa una disminución de 1,6% con respecto al primer trimestre de 2016 porque se “presentaron mayores ingresos por servicios extraordinarios a clientes de otro operador de cable submarino”.

ETB reportó pérdidas por $56.000 millones en los resultados del primer trimestre

La creatividad podría ser una de las tablas de  salvación de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
La competencia está salvaje, pero su infraestructura podría servirle para mantenerse en el mercado.

El trimestre deja un mal sabor...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1  

ETB reportó pérdidas por $56.000 millones en los resultados del primer trimestre

Colprensa
Bogotá_

La empresa de telecomunicaciones de Bogotá (ETB) dio a conocer a través de la Superintendencia Financiera de Colombia los resultados del primer trimestre, en los cuales se evidencia un crecimiento de 91% en clientes de fibra respecto a 2016, en televisión un incremento de 53% y en celulares crecimiento de 71% respecto al año anterior.

Sin embargo las cifras son agridulces, ya que a pesar de que la entidad reportó que esos clientes le representaron $370.101 millones en ingresos totales y un Ebitda de $132.955 millones, que presentó un crecimiento de 54% respecto a 2016 y un margen de 36%, la empresa continúa con una pérdida integral de $56.000 millones.



La empresa señaló que esto se generó por “un mayor gasto de depreciaciones y amortizaciones de las inversiones de años pasados”.


En activo corriente informó que tiene $594.198 millones y un pasivo corriente por valor de $578.651 millones. El patrimonio es de $1,9 millones. 

Ministro de Hacienda retiró su respaldo al proyecto de horas extra

¡Nada de horas extras nocturnas!
Eso no se presentará en Colombia, de acuerdo al gobierno Santos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Ministro de Hacienda retiró su respaldo al proyecto de horas extra


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda

De forma sorpresiva, el Gobierno Nacional decidió echar reversa en una de sus promesas de campaña cuando el presidente Juan Manuel Santos estaba buscando su reelección en 2014: revivir las horas extras nocturnas.

Aunque esta fue una iniciativa de origen parlamentario que, en principio contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo, hoy el Ministerio de Hacienda le retiró el respaldo.
“En este momento ese proyecto no es oportuno porque la economía del país está pasando por un momento de transición. Las circunstancias actuales en materia económica cambian. Ese efecto significaría la pérdida de cerca de 70 mil empleos, por eso nos abstuvimos de dar una opinión favorable”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas al pedir el archivo de la iniciativa.


La postura del Gobierno fue compartida por los empresarios, que a través del Consejo Gremial Nacional expresaron ayer que este proyecto “afecta de manera directa a las Pymes y a casi todos los sectores productivos”.

Esta actitud del Ministerio de Hacienda fue rechazada por las centrales obreras, que la calificaron como “un chantaje”, según el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez.
El proyecto de horas extras establece que estas son consideradas a partir de las 06:00 de la tarde y hasta las 06:00 de la mañana, además del reconocimiento del 100 % del recargo en días domingos y festivos. Actualmente ese beneficio solo aplica después de las 10:00 de la noche y los días feriados en un porcentaje del 75 %.

“Los empresarios estamos dispuestos a pagar por energía que les permita ser más competitivos”, una de las conclusiones del Foro: “El futuro de la distribución de energía en la Costa”

Interesante el Foro realizado el jueves en Barranquilla:  “El Futuro de la Distribución de Energía en la Región Caribe”, realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos con el respaldo del diario El Heraldo.



Preocupación por el futuro energético de la región Caribe... 
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que la región debería tener mejor tratamiento. Igual a lo que ocurre con las otras regiones de Colombia.

Los empresarios estuvieron de acuerdo que en esta parte del país se requiere más energía para los hogares por lo calurosa que es.

Fueron muchos los funcionarios, dirigentes gremiales, empresarios que estuvieron presentes. Algunos nombres, Amylkar Acosta, Rafael Castillo, Bruce Mac Master, Ricardo Plata,  José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos y otros empresarios que estarán en esta nota que nos envió la organización del evento: Foro "El futuro de la distribución de energía en la Costa Caribe".

Una de las perlas: "el Caribe es 80 veces menos competitivo que los ingleses, solo por las interrupciones de energía que se viven al año y que tratar de competir en un mundo globalizado", comentó Rafael Castillo. Y agregó:  "bajo dichas condiciones no es fácil. La norma está hecha para la libre competencia, pero la regulación está hecha para complicar”, aseguró Castillo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“Empresarios  dispuestos a pagar energía que les permita ser más competitivos”.

Una de las conclusiones del Foro: “El futuro de la distribución de energía en la Costa” 


·      Expertos, empresarios, académicos resaltaron la importancia de mantener un servicio de energía eléctrica que les permita ser competitivos en la Costa Caribe igual que sucede en otras regiones del país.
 

Barranquilla, D.C., 11 de mayo de 2017. El reconocido empresario Rafael Castillo aseguró durante el foro “El Futuro de la Distribución de Energía en la Región Caribe”, realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos, que el Caribe es 80 veces menos competitivo que los ingleses solo por las interrupciones de energía que se viven al año y que tratar de competir en un mundo globalizado bajo dichas condiciones no es fácil. “La norma está hecha para la libre competencia, pero la regulación está hecha para complicar”, aseguró Castillo.
En el debate además de analizar en detalle el proceso de liquidación de Electricaribe se discutieron diferentes propuestas para la reconfiguración del mercado y de la repercusión del servicio de energía eléctrica en la competitividad de la región. El evento que tuvo lugar en el Hotel NH Colection empezó con la intervención del Superintendente José Miguel Mendoza, quien afirmó que “mientras el mundo habla de paneles solares eficientes que se mimetizan en los tejados, aquí seguimos preocupados por el efecto de la lluvia sobre nuestro inestable servicio de energía. Mientras que en otros países las interrupciones de energía se miden en minutos, en la costa llegamos a 100 horas al año”.
Mendoza recordó que con la intervención y posterior liquidación de la Superservicios se detuvo el racionamiento generalizado que se tenía previsto en la Costa Caribe, se estabilizó la compañía para mantener la compañía en la costa y se reactivaron las finanzas de la misma bajo el esquema del Fondo Empresarial.

Por su parte los diferentes expertos que intervinieron en el panel Inversiones y Estructura del mercado como el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, recordaron entre otros apartes que el proceso de intervención con fines liquidatorios de Electricaribe no tiene paso atrás.
Germán Castro, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)  expuso como propuesta que los operadores que presenten un plan de inversiones puedan hacer se les pueda remunerar bajo un esquema que pueda ser autorizado por la Creg cada dos años. En el caso que no logren hacer las inversiones, en el siguiente periodo se le descuenta para que los usuarios no paguen inversiones que no se ejecuten.
 
La exsuperintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, propuso dividir el modelo en tres empresas de distribución autosostenibles y autónomas en zonas diversas. Es decir, que las tres presten el servicio tanto lo urbano como en lo rural. “No ha sido buena la experiencia con las multinacionales. Hay gestores colombianos muy buenos de comercialización y distribución. Lo que se requiere es gestión. Hacer una visión gana – gana”, explicó Uribe.
 
De otra parte, en el panel “el servicio de energía y la competitividad de la región Caribe”, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, explicó que para los empresarios existe una incertidumbre respecto a los servicios públicos y hasta que no se solucione dicha situación no se va a volver a reactivar en forma dinámica la inversión industrial en la región. “Los empresarios estamos dispuestos a pagar por la energía que nos haga competitivos frente al mundo”, afirmó Mac Master.
Finalmente, los expertos y académicos de la región coincidieron en que es fundamental el papel que está ejerciendo la Superservicios para garantizar la calidad y continuidad del servicio de energía en la Costa Caribe.

Juliana Ramírez Prado
Grupo de Comunicaciones
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 
jaramirezp@superservicios.gov.co
Carrera 18 N°. 84-35 piso 8
Bogotá D.C., Colombia