lunes, 23 de abril de 2012

Arranca Expogestión Caribe: Regiones de Clase Mundial

Arranca Expogestión Caribe: Regiones de Clase Mundial
Entre 24 y 25, Barranquilla estará en una fiesta empresarial con la presentación de Michael Porter, Gary Hamel y Peter Sims.
Todo lo organiza la Cámara de Comercio de Barranquilla con el Centro de Liderazgo y Gestión.
Sitio: Salón Jumbo del Country Club
El inicio será con Gary Hamel y después se hará la presentación de algunos exitosos en el mundo empresrial:

Alpina, con su presidente Julián Jaramillo.
Sociedad Portuaria de Cartagena, liderada por Alfonso Salas Trujillo.
Muebles Jamar, con Max Naimark.
Expogestión Caribe 2012, propone una agenda donde se aborden  y se estructuren planes de trabajo concretos realizando alianzas público - privadas en temas sobre educación, innovación, infraestructura y conectividad, activación de clusters y creación de empresas de alto impacto.
La jornada del foro de este martes, estará dividida en tres grandes módulos: Competitividad con Michael Porter como conferencista invitado, Innovación con Gary Hamel  y Emprendimiento con Peter Sims.
El evento contará  con la presencia de Ministros, Alcaldes y Gobernadores de la Región Caribe y la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos a la clausura del foro, con el fin de hacer entrega formal de las recomendaciones para incidir en la agenda pública.

JORNADA del 25

El miércoles 25, Michael Porter abre la agenda con su conferencia sobre competitividad desde las regiones y valor compartido y luego se abrirá  un panel con la participación de la consejera de competitividad,  Rosario Córdoba; la alta consejera para la gestión pública y privada,  Catalina Crane y el  ministro de comercio, industria y turismo, Sergio Díaz-Granados. Contará además con los presidentes de las multinacionales Procaps,  Rubén Minski  y  Nestlé para Colombia, Manuel Andrés. Este panel será moderado por  Amaury De la Espriella, presidente de Terpel.
En la tarde, se llevará a cabo el lanzamiento del Reporte OCDE sobre la inversión extranjera en   Colombia, a cargo del  ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y delegado de la OCDE y enseguida intervendrá el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Porter es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y reconocido a nivel global como la principal autoridad mundial en materia de competitividad, activación de clusters y valor compartido.
Las teorías de Porter, según WorldBusiness, han sido definitivas para enseñar cómo competir en la escena internacional a las empresas, a las ciudades, a las regiones y a los países.
Para el New York Times, Porter fue quien desarrolló la lógica de la competitividad global. Para The Economist, lo que ha hecho Porter por el capitalismo global es sólo comparable a lo que ha hecho Marx con la lucha de clases.
Ha recibido galardones como el Wells Prize in Economics, el Adam Smith Award, el primer Lifetime Achievement Award del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y una docena de doctorados honoris causa alrededor del mundo y ha publicado más de 18 libros y 125 artículos sobre estrategia competitiva, ventajas competitivas, competitividad en el sistema de salud y responsabilidad corporativa.
Por su parte, Gary Hamel  es profesor de la London School of Economics y de la Escuela de Negocios de Harvard.
Para el Wall Street Journal es el   experto en negocios más influyente del mundo. Para Fortune Magazine es el más prestigioso asesor a nivel global en el ámbito de la estrategia corporativa y uno de los consultores empresariales más exitosos del planeta.
Ha liderado durante tres años consecutivos el ranking anual de los más cotizados conferencistas de negocios de Executive Excellence Magazine.
Libros de su autoría, como “Liderando la Revolución ” o “El Futuro de la Administración ”, publicados en Colombia por Editorial Norma, han sido traducidos a más de 20 idiomas y liderado todas las listas de los más vendidos. Es el autor con mayor número de artículos publicados en la prestigiosa Harvard Business Review. Además, ha sido consultor de empresas como General Electric, Time Warner, Nokia, Nestlé, Shell, Best Buy, Procter & Gamble, 3M, IBM y Microsoft.
Y Peter Sims es el gran experto en emprendimiento. Autor de dos libros Best Seller sobre emprendimiento y uno de los emprendedores más innovadores y reconocidos del mundo.
Autor en conjunto con Bill George de "True North". Su libro más reciente, "Little Bets" ("Pequeñas apuestas"), de acuerdo con el profesor de la Universidad de Stanford, Robert Sutton, es el texto más entretenido y útil sobre emprendimiento que se ha publicado en la pasada década.
Según el CEO de Starbucks, Howard Schultz, las teorías de Sims resultan vitales para desafiar el status quo y descubrir nuevas y extraordinarias posibilidades en cualquier idea de emprendimiento.
Sims consolidó una notable trayectoria como experto en capital de riesgo de Summit Partners y es cofundador y director de Fuse Corps., sociedad que respalda a los líderes emprendedores de Estados Unidos para el desarrollo de sus proyectos. Ha sido articulista del New York Times y de Harvard Business Review y asesor de empresas y entidades como Google, Pixar, Gap Inc., Cisco Systems, Current TV, Amazon y la Universidad de Stanford.

España. Le fue bien en 2011 a Gas Natural Fenosa


A pesar de la crisis española, le fue bien a Gas Natural Fenosa en 2011
            Salvador Gabarró, presidente y Rafael Villaseca, consejero

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, presidió en Barcelona la Junta General Ordinaria de Accionistas de la multinacional energética, que aprobó las cuentas y el informe de gestión de 2011.
El resultado neto del pasado ejercicio se situó en 1.325 millones de euros, con un incremento del 10,3% respecto de 2010. “En este ejercicio, constatamos la buena marcha de la compañía y el liderazgo de una empresa que continúa abriendo nuevos negocios, que mantiene firme la apuesta por la innovación y trabaja para garantizar el suministro en todos los mercados”, indicó Salvador Gabarró al inicio de la Junta.
Por su parte, el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, explicó que los resultados de la compañía ponen en valor su modelo de negocio, basado en un “adecuado equilibrio entre los negocios, regulados y liberalizados, en los mercados gasista y eléctrico, con una contribución creciente de la actividad internacional”.
El EBITDA en 2011 creció un 3,8% en 2011, hasta 4.645 millones de euros, muy por encima del registrado por el resto de utilities europeas, que redujeron su EBITDA un 3,9% de media.
Durante su intervención, Salvador Gabarró destacó la contribución de Latinoamérica al negocio de la compañía, de donde procede el 25% del EBITDA y donde suma más de 9,5 millones de clientes.  Los resultados de 2011 consolidan a la multinacional como la primera empresa del mundo en el sector gasista por valor de activos, ingresos, beneficios y retorno en capital invertido.
Remuneración al accionista
Dentro del orden del día los accionistas aprobaron un reparto de dividendos de 821 millones de euros con cargo a los resultados de 2011, lo que representa un incremento del 10,7% sobre el importe abonado el año anterior y en línea con los objetivos de su Plan Estratégico 2010-2014. El incremento del dividendo aprobado por la Junta permitirá a GAS NATURAL FENOSA “alcanzar un pay out del 62%, en línea con el compromiso de la compañía con sus accionistas”, remarcó el presidente, Salvador Gabarró.
Como parte de su política de remuneración flexible, la compañía ofrece a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo complementario, de 461 millones de euros, en forma de acciones, en metálico o en una combinación de ambas opciones. De esta manera, el accionista recibirá derechos que podrá o bien vender en el mercado durante el período de negociación establecido al efecto, o recibir acciones liberadas en la proporción que le corresponda o por último, vender los derechos a la Sociedad, que los recomprará en efectivo y al precio equivalente al dividendo complementario al que sustituye.
Cambios regulatorios en España
Tanto el presidente como el consejero delegado de la compañía coincidieron ante los accionistas en señalar que las medidas aprobadas por el Gobierno para solucionar el déficit de tarifa no son suficientes para resolver la actual situación. En sus intervenciones, ambos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que nuevas medidas adicionales impacten otra vez en el desarrollo de las actividades reguladas del sistema eléctrico.
Por este motivo, y teniendo en cuenta la compleja situación macroeconómica del país, la compañía avanzó a sus accionistas que estudia un posible ajuste temporal de sus inversiones en España. “La actividad regulada del sistema eléctrico precisa de una importante capacidad inversora para ser desarrollada en condiciones óptimas de calidad y servicio”, señaló el consejero delegado.
En cualquier caso, Salvador Gabarró remarcó el compromiso de GAS NATURAL FENOSA de continuar trabajando “con el Gobierno para que la situación regulatoria nos permita desarrollar nuestra actividad con la seguridad jurídica necesaria y para que el país disponga de un suministro eléctrico de calidad y con garantías”.
Aspectos clave de 2011 y retos de 2012
El presidente repasó ante los accionistas los principales hitos alcanzados por la multinacional en 2011, entre los que destacó el acuerdo que GAS NATURAL FENOSA cerró con la argelina Sonatrach, que permitió reforzar la relación con su principal proveedor de gas y ampliar la colaboración entre ambas compañías. También recordó que como parte del acuerdo firmado, Sonatrach entró en el accionariado de GAS NATURAL FENOSA con un 3,85% del capital tras el desembolso de 515 millones de euros.
A parte de este importante acuerdo, Salvador Gabarró resaltó el contrato suscrito con la estadounidense Cheniere para el aprovisionamiento de 5 bcm anuales de gas natural licuado, que ha convertido a GAS NATURAL FENOSA en una de las compañías punteras en el acceso al shale gas de Estados Unidos.
Asimismo, la multinacional continuó desarrollando su cartera de energías renovables maduras. En 2011, GAS NATURAL FENOSA y Enel llevaron a cabo la segregación de los activos de Eufer, firma que compartían al 50%, lo que le permitió incrementar su potencia renovable hasta los 1.061 MW. En el negocio de la comercialización de gas, impulsó la entrada en nuevos países, como Bélgica y Luxemburgo.
Nuevos proyectos de acuerdo con el Plan Estratégico
Para 2012, el consejero delegado ratificó el compromiso del equipo directivo en seguir trabajando para la consecución de los objetivos marcados en el Plan Estratégico.
Este año GAS NATURAL FENOSA tiene previsto desarrollar distintos proyectos a nivel internacional. Entre otros, el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, destacó la expansión del negocio de energías renovables en Australia, México y Escocia, así como el desarrollo de una central hidráulica de 50 MW en Costa Rica.
Entre otras actuaciones cabe destacar la puesta en servicio de 495.000 nuevos de puntos de distribución de gas, de los que el 64% estarán en Latinoamérica.
Respecto a la demanda de energía en España durante 2012, el consejero delgado resaltó el repunte del 6,3% del consumo de gas convencional, gracias al tirón de la industria en el primer trimestre. La demanda de electricidad bajó el 0,9% en el periodo, hasta un consumo trimestral de 66.279 GWh. 

En el plano financiero, Villaseca subrayó a los accionistas que la compañía tiene cubiertas sus necesidades financieras hasta 2014. Asimismo, explicó que cerca del 68% de la deuda neta vence a partir del ejercicio 2015 y que la multinacional energética dispone de una liquidez de 7.300 millones de euros, por encima de sus necesidades para los próximos 24 meses.
Evolución bursátil en 2011
A pesar de la inestabilidad macroeconómica de 2011, el valor de GAS NATURAL FENOSA cerró el ejercicio a 13,27 euros, lo que supuso una revalorización del 15,4%. Este crecimiento contrasta con el retroceso del 13,1% del Ibex 35 durante el pasado año. A cierre de 2011, la capitalización bursátil de GAS NATURAL FENOSA era de 13.155 millones de euros, lo que colocó a la compañía como el séptimo valor de mayor ponderación del índice español de referencia.
El presidente Salvador Gabarró atribuyó el buen comportamiento de la acción a una “buena gestión financiera que contribuyó a que analistas e inversores tuvieran una opinión favorable de la compañía y que llevó a la empresa a ser la única utility europea en revalorizarse”.  

Apoyo a Repsol
Durante su intervención ante los accionistas, el presidente dedicó unas palabras a la actual situación de Repsol en Argentina y apoyó firmemente la gestión de Antonio Brufau al frente de la compañía. Salvador Gabarró aseguró que GAS NATURAL FENOSA es “absolutamente solidaria” con Repsol y que la expropiación anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner,  “no se ajusta a ningún derecho internacional ni a funcionamientos normales del mercado”.

Acuerdos de la Junta General de Accionistas
La Junta General Ordinaria de Accionistas aprobó las Cuentas Anuales y el Informe de gestión del ejercicio 2011. Asimismo y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, aprobó el nombramiento de Xabier Añoveros Trías de Bes (independiente) y de Heribert Padrol Munté (dominical, a propuesta de Criteria Caixaholding), éste último en sustitución de Carlos Kinder, que finaliza su mandato.
Tras la incorporación de estos consejeros, la Comisión Ejecutiva queda constituida por:
Salvador Gabarró (presidente); Antonio Brufau (vicepresidente); Rafael Villaseca (consejero delegado); Enrique Alcántara-García, Demetrio Carceller, Emiliano López, Carlos Losada y Juan María Nin (vocales-consejeros); y Manuel García Cobaleda (secretario).
La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 700 personas, entre accionistas e invitados, y se alcanzó un quórum cercano al 76%.
Barcelona, 23 de abril de 2012.

Santos nombra a Germán Vargas como ministro de Vivienda



El presidente Santos nombró a Germán Vargas como ministro de Vivienda
 
Esta noche, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dejará la cartera política para asumir el Ministerio de Vivienda.

Lo hizo en el marco de la presentación de un plan de Gobierno que consiste en entregar viviendas a las personas más pobres, muchas de estas gratis y otras sin necesidad de vida crediticia.
Claro, que no se sabe, a esta hora, quién asumirá el despacho que deja el ministro Vargas Lleras. 

Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total –el ciento por ciento– de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando –óigase bien– de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”, indicó Santos.

Al señalar que esta nueva política de vivienda popular se basa en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México, el presidente Santos aseguró que el plan se puede llevar a cabo gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita.

El objetivo, agregó, es entregar 100 mil viviendas en los próximos 24 meses. “Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, subrayó el mandatario.

Añadió que este programa les dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales –como la temporada de lluvias actual– o que habiten en zonas de alto riesgo.

Así mismo, el presidente señaló que para desarrollar estos proyectos el Gobierno promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras. Además, se eliminará el cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.

El Jefe de Estado dijo que en la actualidad, la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario, deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito. “Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia”, expresó el mandatario.

Shakira, Daniel y los costeños molestos...

Debo confesar que el título me impactó.

Es más, pensé que encontraría un texto bacano, en el que se ponderaría a Colombia, a Cartagena, al presidente Santos, a la canciller Holguín por integrar a tanta gente importante en la VI Cumbre de las Américas y lo que encontré no me gustó.

Seguí leyendo… a ver si yo estaba equivocado y al final, lo metí en mi caneca sin publicarlo en mi Blog.

Sentí que no valía le pena resaltar la irreverencia de Daniel.

¿Qué pensará ese muchacho?, me decía, mientras leía…

¿Si creería él, que estaba haciendo una vaina del putas, al irrespetar a tantas personas?

Yo en mi Blog he defendido a Shakira, porque considero que es una de las mejores del mundo. 

Y me encanta que sea barranquillera. Me gustan sus caderas, su canto, su estilo. Nos representan con lujo a nivel mundial y se lo agradezco como costeño, barranquillero y colombiano. Así que la defenderé hasta morir...

Voy a colocar la columna de Daniel Samper Ospina, para que ustedes la tengan de referencia, porque vamos a seguir con el tema; pero para que no pierdan el hilo del debate, no es por más nada... porque a mí no me gustó el tono, ni el contenido. Ni el irrespeto del muchacho pechichón...

Los comentarios de Ricardo Lequerica y Manuel De la Rosa, los comparto totalmente… 

¡Qué vaina con los cachacos…! O bueno,  un gran número de cachacos, porque no son todos… 

¿Por qué NO nos quieren?

Si nosotros, como costeños los soportamos y hasta queremos a la mayoría… 

Un país, una sociedad civilizada, no se puede poner en esas maricadas… “si eres costeño, no me gustas”… así no se construye una nación para competir con lo que viene, a raíz de los TLCs. Debemos mejorar porque es mal negocio para todos, chocar, siendo hermanos de la misma tierra...

Luisemilioradaconrado

Pd: Daniel, El Tuerto López, Ricardo y Manuel.

 

1.                Una cumbre del putas

Por Daniel Samper Ospina

OPINIÓN Strauss-Kahn ya se ofreció a moderar el próximo foro empresarial y Berlusconi pidió que Italia sea invitada.
Sábado 21 Abril 2012
Pocas cosas me han hecho sentir tan orgulloso de ser colombiano como la reciente Cumbre de las Américas, bautizada de esa manera en honor al hotel en que se hospedaron los mandatarios. Desde el primer día admiré el esfuerzo logístico de la Cancillería para esconder a todos los gamines, a todos menos a Uribe, que desde el Twitter lanzaba insultos. Aplaudí la forma en que el gobierno dispuso un equipo de tres sicólogos para que convencieran a Evo Morales de que se quitara el saco de lana en la playa y celebré el esfuerzo para entretener a los presidentes invitados: al de Uruguay, que esquió en El Laguito; a la de Costa Rica, que montó en una salchicha inflable que resultó ser el presidente de Uruguay; y al mismo Evo, a quien le organizaron un partido de fútbol en el que no hubo grandes pases, porque el tema de la legalización no despegó, y Cristina Fernández no quiso tapar, pese a que es una mujer que se estira mucho, pero en el que brilló Angelino 'el Josefo' Garzón, que conectó con la mandíbula un balón imposible en un gesto técnico gracias al cual Pekerman lo contempla entre sus planes. Enhorabuena. Solo faltó Fidel en sudadera para recordar al DT 'Lobo' Zagallo, que organizará con los suplentes la Cumbre de los No Alineados.
Viví momentos mágicos con Shakira, que gimió una versión del himno nacional en la cual pareció pedir la libertad de 'ublime' mientras el público se reía. Qué infamia. ¿No entienden que se trataba de un mensaje 'ubliminal'? ¿Por qué no la dejan tranquila, que bastante tiene con comerse las 'heces', para escribirlo con la ortografía de José David Name?

Pese al éxito, algunos apátridas critican la cumbre. Pero piensen lo que habría pasado si Uribe siguiera de presidente: la habría hecho en el Ubérrimo. Él estaría adelante, con un papelógrafo, y haría circular un micrófono por entre los presidentes, como si fuera un consejo comunal. Indagaría por el estado de los orinales de Tegucigalpa. En el partido José Obdulio habría urdido un complot contra los jueces de línea. Luego ensillarían las yeguas, repartirían café y le darían a cada presidente una artesanía de Salvarte.

O piensen en Mockus: si Mockus hubiera hecho la Cumbre, Luchito, el canciller, habría invitado a suscribir el tratado de Ginebra. Con tónica. Peñalosa le habría entregado la Cumbre a Uribe. Fajardo se habría lesionado la cadera en el partido. Y Mockus se habría disfrazado de superhéroe en la cena de gala y habría sacado el culo al final, como Chávez esta vez.

De modo que la versión de Santos fue muy bien lograda, y además sirvió para que el presidente se amara más a sí mismo. Y eso es muy lindo. Para que se siga amando, también cuenta con la portada que Time le dedicó. Recuerdo cuando vi esa portada: al principio pensé que era un shar pei, no se lo voy a negar a nadie. Pero luego comprobé que era él y me ericé todo: sí, sale con los párpados más inflamados que nunca, es cierto. Pero es que, sensible, como es, ese día había estado llorando, conmovido por una niña que le regaló un pájaro que, a diferencia del de los escoltas de Obama, era de madera.

No niego que algunas cosas pudieron salir mejor; que Santos había podido tener un gesto con Uribe y pedir una servilleta para que Obama le firmara otro autógrafo.

Pero no empañemos el brillo del evento. Cristina Fernández se fue antes de tiempo, sí, pero al menos no la vimos en bikini. Y aunque no hubo declaración final, los mandatarios se comprometieron a luchar contra la pobreza y Colombia, a reducir la tarifa de sus prostitutas.

Y de eso, justamente, quiero hablar. Es infame que después de semejante esfuerzo solo se hable de que la guardia de Obama tuvo sexo con unas prepagos colombianas en el Hotel Caribe, en la que podría ser la verdadera cumbre del Caribe.

No nos inventemos un escándalo, por favor. Quizás fue de mal gusto que los miembros del servicio secreto no pagaran por el ídem. Pero lo primero que tuvo que hacer Hillary Clinton al aterrizar fue tomarse una foto con Armandito Benedetti. El ex alcalde de Turbaco persiguió a Obama dos días para regalarle un burro criollo, que por un instante temí que fuera Andrés Pastrana. Y el mismo Obama no solo no probó bocado, sino que, una vez se paraba de la mesa, veía cómo los mandatarios centroamericanos se abalanzaban sobre lo que había dejado en el plato para devorarlo, pobre gente. Después de todo eso, ¿no era una cortesía mínima no cobrarles a los escoltas americanos?

No miremos lo malo. Asumamos con orgullo nuestro destino como país, que es comercializar todo tipo de polvo entre los gringos. Y veamos el lado positivo: en nueve meses, cada albino que nazca en Bazurto podrá tener visa por diez años. Y gracias al TLC, los detectives del DAS podrán ir a Las Vegas a tener sexo con prostitutas completamente gratis.

Aplaudamos, pues, al gobierno por este encuentro que sirvió para estrechar los lazos, si no entre los pueblos, al menos entre los gamines amarrados. E instémoslo para que se anote otro éxito diplomático. Todo está dado: Strauss-Kahn ya se ofreció para moderar el próximo foro empresarial que organicemos. Berlusconi acaba de pedir que Italia sea invitada al próximo evento que hagamos. No esperemos más y montemos cuanto antes la Cumbre del Guadaira, en Melgar. Y esta vez garanticemos que el servicio sea secreto.

http://www.semana.com/opinion/cumbre-del-putas/175888-3.aspx

2. A MI CIUDAD NATIVA
A MI CIUDAD NATIVA
(Luis Carlos López)

Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y de la espada,
del ahumado candil y las pajuelas...

Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín... Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada...
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los tiempos coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.

Mas hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos...

 
3. De Ricardo Lequerica:
SI SHAKIRA HUBIESE SIDO..."CACHACA"...NADA DE ESTO SUCEDERIA!!!
Este es el tipo de pseudoperiodistas que se creen chistosos con su sarcástica forma de burlarse y hablar mal de la patria, de todos y de todas las instituciones.
En la historia de Colombia nadie ha brillado en el mundo artístico como Shakira y nadie proporcionalmente ha conseguido dar tanto en pro de la educación de los más necesitados, ella sola vale más que todos los cachacos juntos!!!
Creo que es hora de defenderla, así como defender a Cartagena y defender la Región Caribe!!
Ahora resulta que el único sitio en Colombia y en el mundo en donde hay presencia de "mujeres de vida alegre" es en Cartagena, en Bogotá todas son vírgenes!!!
Tanto El Tiempo como los medios del interior han sido idiotas útiles para publicar lo negativo de la cumbre y nada de lo positivo, el error de Shakira, etc... ¡¡¡NO PUEDEN SOPORTAR UN TRIUNFO DE LA REGION CARIBE!!!
Ojalá Piedad Córdoba pudiese cantar siquiera una estrofa del Himno Nacional, seguramente si cantaría completo el Himno de las Farc!!
Que lástima que nuestros "Periodistas" se traguen la lengua y la pluma para defender lo nuestro!!!
Razón tenía el Tuerto López en su poesía "A mi Ciudad Nativa"!!
Ricardo A. Lequerica
lequerica@ieee.org
 
 
3. Manuel de la Rosa:
Ricardo, por eso hay que escoger bien a quién se lee y a quién no.  Este es el heredero de la endiosada que le hicieron a su papá, a quien nadie cuestionó en el país porque no le enfiló su unidad investigativa a su hermano presidente, pero sigue dictando cátedra sobre periodismo y periodismo investigativo con tan poca autoridad moral.  
Son los dioses cachacos del periodismo colombiano, que de haber nacido en provincia, serían totalmente desconocidos.
Un abrazo,

Manuel J. De la Rosa M.
Carrera 58 # 72-140
Barranquilla, Colombia
Móvil 315-727-0204