jueves, 24 de febrero de 2011

ARGOS con $288.878 en ganancias sigue construyendo a nivel internacional




El año pasado le fue bien a Argos.

 
La cementera se paró firme y los resultados de 2010 lo revelan.
Datos de la Superfinanciera, los tenemos aquí en el RADAR.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Argos cerró el año pasado con unas ganancias de $288.878 millones. Es decir, $79.000 millones más de lo que conocimos en el balance de 2009.
 
El hecho de participar en la ampliación de Canal de Panamá, enviando cemento de la compañía para ese proyecto generó que se moviera la caja registradora de Argos.

DIVIDENDOS y RESERVA
En la asamblea de marzo, se pondrá a consideración de los accionistas un pago de dividendos que llegarán a $152.000 millones que serán cancelados en efectivo y en cuatro cuotas trimestrales de $33 por acción, partiendo desde el mes de abril
La programación está para que se dispongan unos $143.000 millones para reserva a fin de hacer ensanches e inversiones hacia el futuro.

José Alberto Vélez es el presidente de esta importante compañía colombiana.

Supertiendas y Droguerías Olímpica: $74.251 millones en utilidades 2010


Ahora que nos toca revisar los numeritos de las empresas, a raíz de los balances que se les deben presentar a los accionistas, vamos a tener en cuenta, varias de las compañías regionales.

Voy a arrancar con Supertiendas y Droguerías Olímpica, porque la Superintendencia Financiera, nos entregó información de varias compañías. Y le voy a adicionar algo de la historia del comandante del grupo, Fuad Char. Él arrancó muy joven esa tarea para constuir este conglomerado nacional e internacional.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Supertiendas y Droguerías Olímpica sigue dando de qué hablar.
Datos de la Superintendencia Financiera nos indican que el año pasado logró utilidades superiores a los 74.000 millones de pesos. Exactamente: $74.251 millones.

El negocio estuvo bueno, porque esa cifra fue superior en 11.491 millones a lo que marcaron los libros en 2009.


Datos que llegan al RADAR indican que el grupo le presentará a sus accionistas una propuesta a la Asamblea General, en marzo, para que se destinen alrededor de 37.000 millones de pesos para la reposición de equipos.
 
Y otros 37.000 más, para el pago de dividendos. En estos momentos los accionistas tienen más de 196.000 papeles en su poder y cada uno vale $188 por acción.
Como se estipula en estos casos, el pago a los accionistas se va a realizar en efectivo y ese monto se dividirá en cuotas de $20,89 por título, desde abril 2011 hasta el cierre del año, diciembre.

Historia.
La encontramos en Wikipedia, la enciclopedia libre:


La historia de los Almacenes Olímpica, inicia con la llegada a Lorica, Colombia, de Ricardo Char Zaslawy desde Damasco, Siria, quien luego decide radicarse en Barranquilla.
Este comerciante Árabe decidió comprar un Almacén en Barranquilla llamado Olímpico. Esta negocio no fue muy rentable y con el tiempo su hijo Fuad Char decide remodelarlo, acción que el padre vio con malos ojos y decidió sacarlo del negocio familiar. Entonces el joven de tan solo 18 años de edad, decide abrir una droguería con el nombre de Olímpica número dos, que con el tiempo empezó a expandirse por toda la ciudad.
Luego de esto Fuad Char decide expandir su negocio en otras ciudades de la Costa Caribe, como Cartagena y Santa Marta. En 1967 compra un local de 1.200 metros cuadrados y por la imposibilidad de llenarlo todo para una droguería, decide fundar su primer supermercado, el cual fue un éxito rotundo y en menos de dos años ya contaba con 4 supermercados.
En 1972 la olímpica llega a Bogotá y esta cadena de supermercados de empieza a expandir por todo el país, en ciudades como Medellin, Cali, Popayán, Manizales, entre otras…