miércoles, 25 de enero de 2023

'Aún no hay estimaciones finales de reservas de crudo y gas': Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que la próxima semana se reunirán con Ecopetrol y los ministerios de Comercio y Minas para revisar el tema: petróleo y gas... 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

'Aún no hay estimaciones finales de reservas de crudo y gas': Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

En medio de la controversia generada por el informe presentado por el ministerio de Minas sobre las reservas de gas y petróleo, en el que se asegura que los recursos llegarían a 2037, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que por ahora no se tienen las cifras definitivas y el Gobierno sostendrá una reunión la próxima semana para revisar el tema.

 

“La semana entrante nos vamos a reunir en equipo del Gobierno con el ministerio de Comercio, con Ecopetrol. Todavía no hay estimaciones finales de las reservas, tenemos que ver cómo los contratos de exploración ya firmados garantizan suficientes reservas”, dijo el ministro en declaraciones a medios en relación con la afirmación de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien reiteró que ya es una decisión del Gobierno la postura de no firmar más contratos petroleros.

El ministro reiteró que desde la cartera siempre se ha hablado de tres transiciones, la transición energética, la transición exportadora y la transición fiscal. “Las tres involucran al petróleo y tenemos que mirar si los recursos son suficientes para garantizar las tres transiciones”.

Además, el ministro mencionó que, oficialmente, el informe que presenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos es el que determina cuáles son las reservas. “Todo eso lo veremos con la ministra, para ver las estimaciones que tienen ellos con base en los contratos”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Emisión 10132 enero 25 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Inversionistas siguen confiando en Colombia. Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, luego de conocerse órdenes de compra por casi US$9.000 millones después de la emisión de un nuevo Bono Global con vencimiento en el año 2034. Detalles en la voz del ministro José Antonio Ocampo.
  • El gobierno nacional toma decisiones sustentadas en datos reales en materia de transición energética, reiteró la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Velez, al desmentir informaciones falsas sobre el Balance de Recursos y Reservas disponibles, presentado en diciembre pasado.
  • Gobierno nacional garantiza subsidio al flete de los distribuidores de leche en el suroccidente de Colombia, zona afectada por el derrumbe de la Vía Panamericana. Habla el Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas


La confianza industrial se deterioró al cierre de 2022

El cierre de 2022 no fue bueno…

Datos de la Encuesta de Opinión Empresarial que nos entrega Fedesarollo nos no lo indica.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


La confianza industrial se deterioró al cierre de 2022

Así se desprende de la Encuesta de Opinión Empresarial que entregó Fedesarrollo, la última de 2022.

La reciente Encuesta de Opinión Empresarial que entregó Fedesarrollo indica que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -1,2 % en diciembre de 2022, disminuyendo en 1,3 pps respecto al mes de noviembre.

“La variación mensual negativa en el indicador se explica por la disminución de 9,4 pps en el volumen actual de pedidos y el incremento de 2,0 pps en el nivel de existencias”, según reseñó.

Con estos resultados, concluye Fedesarrollo, el ICI presenta el balance más negativo desde mayo de 2021 (-3,2%).

En línea con el desempeño del indicador, el balance de las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyó 3,2 pps frente al trimestre anterior, pasando de 5,2 % a 2,0 %.

Adicionalmente, allí se consigna que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 8,7 %, aumentando 8,1 pps respecto al trimestre anterior.

En cuanto, al comportamiento del Índice de Confianza Comercial (ICCO), el otro componente de la Encuesta de Opinión Empresarial, Fedesarrollo dijo que para el último mes de 2022 se ubicó en 22,6 %, una mejora en 3,4 pps frente al mes anterior.

Esto, indicó, soportado principalmente por la mejora de 6,7 pps y 5.0 pps en la percepción sobre la situación económica actual y en el próximo semestre, respectivamente.

Por su parte, la confianza de los comerciantes se ubicó por encima del promedio de los anteriores tres meses (19,6 %).

ONU rebaja a 1,9 % pronóstico de crecimiento para la economía mundial

Creceremos muy poco, de acuerdo a lo que pronostica la ONU.

El dato lo socializó hoy la Organización…

Esta cifra supone un recorte frente a la proyección de mayo de 2022, cuando proyectaba que sería de 3,1 %. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

ONU rebaja a 1,9 % pronóstico de crecimiento para la economía mundial

La Organización de las Naciones Unidas rebajó, este miércoles 25 de enero, su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2023 al 1,9 %.

La razón principal que tuvo en cuenta la entidad es que proyecta una fuerte desaceleración en Estados Unidos y en Europa.

La cifra supone un claro recorte con respecto a las anteriores proyecciones elaboradas por Naciones Unidas, que el pasado mayo pronosticaba un crecimiento del 3,1 % para este año.

De cara a 2024, la organización internacional espera que el impacto de factores negativos como la inflación y las subidas de los tipos de interés adoptadas para contener los precios sea ya más suave y que la economía global crezca a un ritmo del 2,7 %.

Sin embargo, avisa de que esa evolución es aún muy incierta y dependerá de los ajustes en política monetaria, lo que ocurra en la guerra de Ucrania y la posibilidad de más problemas en la cadena de suministro.