martes, 28 de julio de 2009

Seguridad Social: Reflejo de la pobreza en Colombia

De acuerdo al doctor Rafael Rada, Colombia está muy lejos de entender que los sueños de la Ley 100 de 1993, no se han podido realizar. Son sueños… meros sueños.

Luis Emilio Rada C.

Barranquilla, julio 16 de 2009.

La afiliación al sistema de seguridad social en salud: reflejo de la pobreza en Colombia.

A propósito de una afirmación reciente del presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, sobre los avances en la cobertura del sistema de salud en Colombia, vale decir que los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida llevada a cabo por el DANE en 2008, ponen en evidencia una vez más la deslaboralización de la población y los niveles de pobreza en el país.

Si bien la cobertura en 2008, se incrementó en 24,4 puntos porcentuales con respecto a 2003; este incremento es, fundamentalmente, a expensas del régimen subsidiado. O sea, a costa de población pobre y vulnerable, sin capacidad de pago.

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin_Prensa_ECV_2008.pdf.

Mientras se incrementa el porcentaje de la población afiliada al régimen subsidiado, disminuye la afiliada al contributivo, producto del crecimiento del desempleo y de la inestabilidad laboral en Colombia.
De otro lado, es conveniente tener en cuenta que el Plan Obligatorio de Salud-POS (beneficios que reciben los afiliados al sistema general de seguridad social en salud) del régimen subsidiado está bastante lejos del POS del régimen contributivo, producto de las diferencias entre la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de cada uno de los regímenes.

Para 2009 la UPC del Régimen Subsidiado corresponde al 57.3% de la del Contributivo, la cual es de $467.078.
La situación anterior convierte todavía en un sueño lo que consideró en su articulo 157 la ley 100 de 1993: “… A partir del año 2000, todo colombiano deberá estar vinculado al Sistema a través de los regímenes contributivo o subsidiado, en donde progresivamente se unificarán los planes de salud para que todos los habitantes del territorio nacional reciban el Plan Obligatorio de Salud…”.

Rafael Rada Conrado.
Magíster en Salud Pública.