miércoles, 19 de octubre de 2016

TRIPLE A ORGANIZA CURSO DE PERIODISMO DIGITAL



Excelente iniciativa.
Una excelente oportunidad para que los periodistas se capaciten.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
AAA y su Curso de Periodismo Digital

Barranquilla, 18 de octubre de 2016

TRIPLE A ORGANIZA CURSO DE PERIODISMO DIGITAL

¿Cómo hacer periodismo en la era digital? 
Esa es la pregunta que se hacen hoy en día los comunicadores sociales y periodistas.

Para responder a este interrogante y con el fin de ofrecer herramientas de aprendizaje a periodistas, Triple A y el Instituto Tecnológico de Soledad, ITSA, han organizado un seminario de Periodismo Digital.
Con una intensidad de 30 horas los periodistas podrán fortalecer sus conocimientos en temáticas como hipertextos en la web, la creación de blogs, cómo ser un Community Manager y la importancia de la ética en la web. Además del manejo de programas como Prezi para hacer presentaciones diferentes y dinámicas.
Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 20 de octubre, a través del correo electrónico karen.ordonez@aaa.com.co o por medio del celular 3106328794.

Las clases se desarrollarán los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en las instalaciones del ITSA en Soledad, calle 18 # 39 -100, iniciando el primer módulo el próximo 22 de octubre. 

Los participantes del curso recibirán certificación.

Para Triple A es importante poder generar estos espacios de ampliación de conocimientos con miras a fortalecer las herramientas comunicacionales en beneficio del gremio periodístico y de la comunidad. 

La mayoría de usuarios de Electricaribe sí paga su factura: José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos



El super... el super no entiende!
Me refiero al superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.
 
Los periodistas del diario La República lo entrevistaron primero a él. Y después se acercaron a otros actores y concluyeron: "Después de que la Superintendencia de Servicios Públicos publicara el estudio que señala que Electricaribe recauda 97,9% en el mercado regulado, el cual compone 77% de su facturación, y señalara que esto era suficiente para generar flujos de caja y realizar inversión, varios sectores de la Costa Atlántica señalaron que esto era una “verdad a medias” ya que la empresa pierde $40.000 millones al mes, por ese 13% que deja de facturar del mercado especial; lo cual “sí pesa para dejar de hacer inversión”, explican".

Leamos este diálogo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La mayoría de usuarios de Electricaribe sí paga su factura: José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos

Hace unos meses cuando Electricaribe señaló que sus usuarios no pagaban la factura de electricidad y que esta era la causa de la falta de inversión, la indignación y el rechazo contra la empresa creció, ya que los clientes señalaban que esto no era cierto.
Hoy, el tema no se quedó en la polémica y la Superintendencia de Servicios Públicos comprobó la tesis. En entrevista con LR, el superintendente, José Miguel Mendoza, explicó que el recaudo de la empresa llega a 97,9% y que “la cultura del no pago no es una explicación para los problemas de la empresa”. 

¿Cómo se llegó a este punto y cuáles son las causas del problema en el Caribe?
La compañía venía operando muy bien durante algunos años, arrojaba un flujo de caja positivo y fue rentable, pero nos parece que salió muy golpeada del pasado fenómeno de El Niño, por un lado. Ahora, la principal razón para llegar al problema de hoy se dio porque la compañía no hizo las inversiones que se requieren para mantener la red. Y la gran pregunta es ¿por qué no se ha hecho esa inversión? 
La Superintendencia ha venido haciendo unos análisis profundos sobre cómo funciona la compañía y por qué está en una situación financiera cómo la actual. Nos concentramos en las razones que ellos aducen para justificar la falta de inversión. 
La primera de las causas es la cultura del no pago. Acá la Superintendencia midió empíricamente las cifras y encontramos una realidad matizada. 
Encontramos que en los mercados gestionables de Electricaribe, es decir el regulado y no regulado, la compañía recauda 97,9% de lo facturado. Eso es altísimo. 
¿Qué tanto pesa esto en el total del recaudo y cómo es en los barrios subnormales?
Si uno suma el peso de esos mercados dentro de la facturación total de la compañía encuentra que comprenden a 77% de la facturación total. En síntesis, la mayoría de usuarios de Electricaribe sí paga su factura a tiempo. 
Ahora bien, la compañía si tiene unos problemas de recaudo en áreas especiales. En 2015 en estos barrios recaudaron apenas 18%. Cuando uno ve ese número dice: la Compañía tiene razón. Pero no. El monto de lo que se deja de recaudar acá es muy bajo. Es decir, si uno mira lo que dejaron de recaudar por este concepto es solo 3% del total. Eso quiere decir que la situación financiera de la compañía no puede explicarse solo con apoyo en este punto. 
Es difícil cobrar en estas zonas pero lo que dejan de recibir por esto no es significativo y no puede usarse como una justificación. 
Pero entonces, ¿de dónde sale la deuda de $3,8 billones que dice tener Electricaribe?
Es una cifra un poco inexacta porque es el dato de deuda acumulada de los últimos 10 años. Y pongamos el ejemplo de un Banco, que le dice al Gobierno yo tengo una cartera provisionada de $4,4 billones de los últimos 10 años, páguemelo. Pues no es así, porque le corresponde a la Compañía cobrar esas cuentas. Además, hay un tema legal. Después de pasar cierto tiempo las cuentas no pueden cobrarse. 
Otra cosa, hay unas técnicas contables de aprovisionamiento de cartera y castigo. Entonces ¿cómo así que le está cobrando al Estado una cartera castigada por la compañía desde hace años? Es un exabrupto. 
Ahora, celebro que este año lanzaron un proyecto piloto para mejorar sus índices de recaudo. Contrataron a una consultora internacional para entender cómo  mejorarlos. Igual creemos que es un poco tarde. 
¿Es válido el argumento de que es muy difícil hacer gestión en estas zonas?
Este mercado es así desde hace 20 años. Y ¿cómo funcionó entre 2002 y 2009? Hay técnicas para llegar a esos mercados de difícil gestión y ponerlos a funcionar. Lo que pasa es que dependerá de la pericia de cada compañía. Pero lo que no puede ocurrir es que al Estado se le obligue a arreglar un problema de una compañía privada. 

¿Y las deudas gubernamentales como hospitales o escuelas, qué se puede decir?
Estas son excusas incompletas. Si yo tengo un deudor que no me está pagando, mi primera opción como una compañía es cortarle el servicio. Pero no es lo único. También hay demandas o procesos legales para cobrar la suma reclamada. Acá además hay que revisar de cerca la jurisprudencia de la Corte Constitucional, las cosas no son tan extremas como se han querido hacer ver. Y más adelante vamos a mostrar que lo que las entidades oficiales deben no es tanto.


¿Cómo va el programa de gestión?
Prontamente vamos a entregar los resultados de lo que ocurrió acá. Pero podemos adelantar que no se han hecho las inversiones que se requieren para mejorar el servicio. 
¿Cómo se explica que una empresa como Gas Natural Fenosa, teniendo el mismo gobierno corporativo, no tenga iguales resultados en sus filiales?
Es como Usain Bolt. Si lo pones en la Selección Colombia le va a ir mal. Es decir, una cosa es el mercado de gas en Bogotá y otro el mercado de electricidad en la Costa. Si la compañía no tiene soluciones y herramientas diferentes no puede prosperar. 

¿Debería entonces haber una regulación diferente para este mercado?
No. La compañía opera bajo una regulación que funciona hace muchos años. La exigencia principal de Electricaribe es que se le reconozca un porcentaje mayor de las pérdidas en las que incurre. Y yo diría todo lo contrario, lo que tiene que hacer la compañía es reducir su nivel de pérdidas a lo que era hace algunos años, cuando no era tan alto.  
Así que más que cambiar la regulación, para adaptarse a una operación deficiente, yo diría que tienen que reducir sus índices de pérdidas con el proyecto piloto que tienen ya andando. 


¿Frente al plan de gestión qué pasa si no cumplen las metas?
Hay una evaluación trimestral, pero nos vamos a pronunciar sobre esto cuando tengamos finalizado el informe. La consecuencia dependerá mucho de los esfuerzos y las razones que de la empresa para cumplir o incumplir.
Otras empresas al ser consultadas se han unido a Electricaribe para señalar que el neogocio no es viable, ¿mito o realidad?

Mito. El negocio es tan viable que durante años ha venido operando. Lo que pasa es que la compañía recibió un golpe muy duro con el Fenómeno de El Niño y eso ha hecho que sus financias se deterioren. El negocio es superavitario.

En caso de intervención, ¿la Superservicios estaría en capacidad para gestionar la empresa?

No me puedo pronunciar sobre nada relacionado con esa pregunta.
Para los usuarios, ¿en qué momento se verá una solución?
La calidad del servicio está tan deteriorada que esto va a tomar un tiempo. No hay solución de corto plazo. La pregunta es cómo lanzamos una iniciativa para que empiece a mejorar la calidad en vez de seguir deteriorándose. Pero este es un proceso gradual. La importante es frenar el deterioro. Es que acá hay un drama humano envuelto en uno económico.

¿Frente a la investigación que metodología utilizaron?
Vuelvo al modelo institucional. ¿qué hace una superintendencia? En este caso vigila funcionamiento de las prestadoras. ¿Cómo se hace? Con información. Esta Superintendencia no tenía suficiente información sobre Electricaribe. Entonces empezamos a recolectar estos datos, hicimos un par de visitas y con un equipo extrajimos datos directamente de la empresa, fuente primaria, y a partir de allí hicimos unos análisis. Para eso nos sirvió mucho un convenio que hicimos con la Superintendencia de Industria y Comercio. El laboratorio forense tiene unas técnicas de cómo sacar información de una compañía y procesarla adecuadamente. Eso fue lo que hicimos y estos son los resultados.

Los resultados del estudio por sectores
Según la Superintendencia el recaudo en el mercado regulado fue de 95% en 2015 y de 94% en lo que va de 2016. El recaudo en el mercado no regulado fue de 100% tanto en 2015 como en lo que va corrido de 2016. Es decir que el promedio de recaudo en los mercados regulados y no regulados, equivalentes a 77% de la facturación total, es de 97,9%. Ahora, en barrios subnormales el recaudo en 2015 fue de 18,16% de lo facturado y en 2016 asciende a 9,44%. Esta suma equivale a 3,09% de la facturación total. Por su parte, el recaudo en zonas de difícil gestión en 2015 fue de 71,4% y 67,4% en 2016. Esto equivale 4% del total.
La opinión
Cesar Lorduy
Abogado experto en energía
“En la región hay una cultura de pago alto y según estudios del Emisor incluso la región Caribe es mejor pagadora que otras regiones del país”.

Para contactar al autor de esta nota:
Lilian Mariño Espinosa
lmarino@larepublica.com.co

Caso de Electricaribe. $40.000 millones que dejan de pagarle mensualmente a la compañía PESAN mucho en ese negocio…

Parece que el Superintendente de Servicios Públicos de Colombia no sabe sacar cuentas.
A él le parece normal que una empresa pueda funcionar con una deuda anual de $480.000 millones y que no se queje "porque se le está dando la oportunidad de estar en el mercado".
Esa parece ser la filosofía del funcionario, que me gustaría saber sí sabe hacer negocios.

¿Cuánto le debemos los costeños a Electricaribe?
¿Cuánto le deben los hospitales?
¿Cuánto le deben las administraciones departamentales y municipales?

Son unos "cuantos" miles de millones.
Y la idea es que sigan prestando el servicio que "nosotros después les pagamos".

Esa parece ser, repito,  la filosofía de muchos, incluidos los funcionarios que hacen parte del gobierno colombiano.

Hasta el mismo presidente Santos se comprometió en los primeros días del año, en una reunión en Barranquilla, a pagar las deudas del estado y no ha puesto un peso...

Eso preocupa... y el super y el ministro de turno siguen tranquilos y hablando fuerte.

No se justifica, de verdad...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Caso de Electricaribe. $40.000 millones que dejan de pagarle mensualmente a la compañía PESAN mucho en ese negocio…


Después de que la Superintendencia de Servicios Públicos publicara el estudio que señala que Electricaribe recauda 97,9% en el mercado regulado, el cual compone 77% de su facturación, y señalara que esto era suficiente para generar flujos de caja y realizar inversión, varios sectores de la Costa Atlántica señalaron que esto era una “verdad a medias” ya que la empresa pierde $40.000 millones al mes, por ese 13% que deja de facturar del mercado especial; lo cual “sí pesa para dejar de hacer inversión”, explican.

Según fuentes del sector, “decir que esto no impacta las finanzas (cerca de $500.000 millones al año) no es acertado.

Más si se considera el impacto de las pérdidas de energía de 23%, por encima de otras empresas que tienen la cifra en 8,1%”