domingo, 29 de octubre de 2017

Banco de la República redujo su tasa de interés 25 puntos básicos y la ubicó en 5%

Parecía que no, pero se logró. 
Muchos analistas le apostaban a que se mantuviera la tasa inalterable.

Pero otra cosa estaba pensando la Junta Directiva del Banco de la República.

Es que, la mayoría (7) definieron que lo mejor era bajarla...  Así que de 7, CINCO cambiaron la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Se completa una contracción de 275 puntos del tipo de interés desde finales de 2016.
En su sesión de este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés en 25 puntos básicos, con lo cual se ubicó en 5%, por fuera de la expectativa del mercado financiero, que daba por hecho que se mantendría la tasa repo.
 
Esto se traduce en una contracción en los últimos 12 meses de 275 puntos básicos, lo cual se explicó como medida para controlar la inflación que se mantiene en 3,95%, rozando el rango del Emisor, que es entre 2% y 4%.

Al dar a conocer la decisión de este mes, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que “esta no debe entender como parte de una senda continua de recorte, con aprobación de cinco miembros de la junta, mientras los otros dos restantes votaron por mantener la tasa”.
 
De igual forma el gerente del Emisor dio a conocer que, aunque se mantuvo la proyección de crecimiento de 1,6% para este año, para 2018 se mejoró esta expectativa pues subió de 2,4% a 2,8%.
“A pesar de ese crecimiento, la brecha del producto sigue ampliándose, aunque se ha reestimado las proyecciones de crecimiento”, explicó Echavarría, sobre la variación de esta expecattiva de crecimiento para el otro año.
 
De igual forma, se planteó que “la nueva información sugiere que el déficit de la cuenta corriente en 2017 sería de 3,7% como porcentaje del PIB, registrando una reducción frente a la cifra de 2016 (4,4 %)” y para 2018 se espera un nuevo ajuste.

Discusión del salario mínimo iniciará el 5 de diciembre, según el Ministerio de Trabajo

Arrancando diciembre se iniciará la discusión del salario mínimo que regirá en Colombia un año completo.

¿Será posible que en esta oportunidad gobierno, empresarios y centrales obreras lleguen a un acuerdo?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




El Emisor propone un ingreso diferencial para las regiones.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que las negociaciones del salario mínimo comenzarán el próximo 5 de diciembre. Sin embargo, la agenda de la cartera laboral inicia en noviembre buscando abonar terreno para llegar a concertar el monto con las diferentes centrales obreras.
 
La idea es llevar el 21 de noviembre a la Comisión Nacional de Concertación la agenda definida para que se ponga de acuerdo con el Ministerio con el fin de iniciar el trabajo con la mesa de productividad. Esta estará vigente durante los siguientes cinco días, para iniciar con las negociaciones en la mesa tripartita, entre empresarios, Gobierno y centrales obreras.
 
El Banco de la República aseguró en sus Borradores de economía que una alternativa para cerrar la brecha en los ingresos de los colombianos podría ser implementar un salario mínimo diferencial para las regiones, acorde con la informalidad laboral y la productividad de los trabajadores de cada zona del país. La razón sería que el monto del salario mínimo estaría relacionado con los niveles de informalidad laboral.
 
En el documento aseguran que “el salario mínimo es uno de los determinantes fundamentales del desempleo estructural, variable que en Colombia ha rondado el 10%”, siendo una de las más altas en Latinoamérica. Pero la iniciativa no le habría sonado a organizaciones como Cedetrabajo, que considera que esta sería una estrategia para reducir el monto y no para mejorar la calidad de vida.

Promigas anunció la disminución el suministro de gas natural hacia Maicao

Indígenas impiden que Promigas mantenga el gasoducto Riohacha-Maicao. 
Obviamente, la compañía redujo la presión de operación al nivel más bajo posible...
¿Qué va a pasar?

En su momento les contaremos esa historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Autoridades no aceptaron propuestas de la compañía para mantener el servicio.

De acuerdo con Promigas, comunidades indígenas impiden desde 2011
realizar el mantenimiento del gasoducto Riohacha-Maicao, cuya extensión es de 72 kilómetros que transporta el gas natural que se distribuye, a través de Gases de La Guajira a Maicao y los  corregimientos de Paraguachón y Carraipía.

 
Por tal motivo,  Promigas tomó medidas preventivas como “la reducción de la presión de operación al nivel más bajo posible, lo que implicará una disminución en la oferta del servicio”, indicó la compañía a través de un comunicado.
 
Para mantener el servicio, la compañía propuso, la disponibilidad de gas natural a través de la modalidad de gasoducto virtual y la conexión al Gasoducto de Transporte de la empresa venezolana  Pdvsa, que por su
ubicación ofrece una ruta más expedita hacia Maicao. 


Sin embargo, según Promigas, ninguna de las dos opciones fue aceptada por las autoridades.