viernes, 26 de abril de 2024

Colombia Tech Week, oportunidades de negocios para las startups

  • Se esperan preacuerdos e inversiones por US$2 millones, del 26 al 30 de agosto en Bogotá. 

Colombia se consolida como líder mundial en el ámbito del emprendimiento y las startups, al desempeñar un papel fundamental en la transformación de su economía y su proyección a nivel internacional. Según los últimos hallazgos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024, Colombia ha obtenido una destacada calificación de 23.6 en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), situándose en el séptimo lugar entre 46 economías a nivel global.

Sin embargo, aún existen desafíos por delante. La tasa de negocios establecidos (EBO) revela que Colombia, aunque es un semillero de emprendedores, enfrenta obstáculos en la consolidación de sus empresas en el mercado. Según este indicador, el país ocupa el puesto  44 de 46 economías, y se destaca la necesidad de medidas adicionales para fortalecer la sostenibilidad y el crecimiento de las startups.

A pesar de esto, las startups colombianas recaudaron un total de US$4.621 millones en el período 2013-2023 consolidando al país como el tercer destino más importante para el capital emprendedor en Latinoamérica.
Este contexto brinda una oportunidad excepcional para fortalecer las iniciativas enfocadas en el desarrollo del ecosistema de startups del país, tal como Colombia Tech Week. Este evento se presenta como una plataforma diseñada para generar oportunidades significativas y promover el crecimiento y la colaboración dentro del panorama empresarial colombiano.

El evento que se realizará del 26 al 30 de agosto en Bogotá, tiene como objetivo conectar a fundadores con otros emprendedores, talentos tecnológicos, inversionistas globales, líderes empresariales y autoridades gubernamentales. Asimismo, espera generar preacuerdos e inversiones por US$2 millones.

"Colombia Tech Week será un catalizador para fortalecer nuestro ecosistema al nivel que lo hacen países como México y Brasil. Las startups nacionales han logrado números que en otro momento parecían imposibles y crear eventos con una mirada internacional, que garanticen la tracción de inversionistas extranjeros de todas las latitudes, es clave para seguir posicionando a Colombia como epicentro tecnológico en la región", afirmó Nicolás Cruz co-fundador del evento.

En su primera edición, este evento acogerá a más de 20.000 asistentes y más de 150 fondos de inversión de capital de EEUU, Brasil, México, Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela. Además, promete una agenda internacional inspirada en las diferentes tech weeks que ya se realizan en Miami, Los Ángeles, Londres y Nueva York.  

Durante 7 días las personas podrán asistir a espacios deportivos, sociales, ruedas de negocios, actividades de conexión con corporativos, bolsas de empleo, espacios de networking como torneos de pádel, fútbol, almuerzos y cócteles en diferentes puntos de Bogotá.

Grandes empresas, entidades globales y fondos de inversión extranjeros como Bunker, Cámara de Comercio de Cali, BBVA Spark, Kaszek, y la Cámara de Comercio de Bogotá, ya se sumaron a esta iniciativa.

La Inteligencia Artificial llegó a las empresas de cobranza

Uno de los principales desafíos que tienen las empresas en Colombia y el mundo en general, es la transformación digital para modernizar sus procesos, beneficiar la productividad y contar con más y mejores herramientas que permitan ofrecer un buen servicio a los clientes.

Las empresas de cobranza, que no son vistas con buenos ojos, tienen el panorama bien claro y no han dudado en adoptar medidas innovadoras en materia tecnológica, para ir dejando atrás el trabajo análogo.  Su propósito es mejorar el servicio que entregan a sus clientes y atender de mejor forma las necesidades de las personas a quienes cobran, trabajo nada fácil de hacer.

“Hemos implementado tecnologías avanzadas aprovechando las herramientas que nos entrega la Inteligencia Artificial (AI) para desarrollar soluciones clave en diferentes áreas de nuestra empresa, desde la atención al cliente hasta temas de carácter más administrativo”, explica Pablo Retamales, gerente de Tecnología e Innovación Corporativo de RECSA, empresa que ha logrado posicionarse dentro del rubro de las empresas de cobranza en la región de América Latina. 

Dentro de estas tecnologías destaca la creación de servicios habilitadores como voicebots, mesas digitales omnicanales, chatbots, entre otros. Son herramientas que han permitido implementar una gestión de cobranza más integral y respetuosa con las personas a quienes deben cobrarles, comprendiendo que cada una tiene necesidades diferentes que requieren de una solución única. Esta visión de trabajo les ha permitido colaborar con algunos de los clientes más importantes dentro de la región y brindar servicios que están a niveles corporativos en cada uno de los países donde estos mantienen operaciones. 

Retamales dice que estos avances han sido gracias al uso de la Inteligencia Artificial, tecnología que se puede considerar como uno de los grandes aliados para las empresas de cobranza. Desde RECSA han implementado la IA en cuatro áreas: 

Gestión de clientes: Cuentan con robots capaces de interactuar con los clientes, escuchar sus necesidades y proporcionar soluciones adecuadas. Estos robots están diseñados para funcionar en diversas etapas de la estrategia y contribuir a diferentes objetivos operacionales. 

Fortalecer la gestión del conocimiento: Construyeron un motor interno de gestión del conocimiento que integra todos los procesos operativos y los requisitos de los clientes, así como las políticas y directrices de seguridad de la información y protección de datos. Este sistema, basado en un modelo de ChatGPT, permite que los agentes accedan fácilmente al conocimiento necesario para una gestión eficiente.

Automatización procesos internos: En el back-office (áreas administrativas que están detrás de la operación de una empresa: legal, financiera), incrementaron el uso de robots para tareas repetitivas, asegurando resultados consistentes y de alta calidad. Eso permite reasignar personal a tareas de mayor valor, centradas en el cliente, utilizando RPA (automatización robótica de procesos) y desarrollos internos.

Transición empresarial: El objetivo de RECSA es convertirse en una empresa completamente basada en datos, para lo cual desarrolla modelos predictivos de comportamiento que fundamentan las estrategias de gestión. 

Esas medidas han contribuido a que RECSA se posicione en el mercado colombiano, que es bastante exigente y de un crecimiento acelerado, pero al que la empresa ha sabido adaptar sus plataformas, asegurando el cumplimiento de las regulaciones de cobranza y protección de datos existentes en el país. “Nuestro objetivo es crear la mejor combinación de procesos, personas y tecnologías para mantener nuestras ventajas competitivas en Latinoamérica. Continuaremos digitalizando, automatizando, estandarizando y añadiendo inteligencia a cada acción que realizamos. Esto beneficiará al cliente final con mejores resultados y una relación mutuamente beneficiosa”, destaca Pablo Retamales.