lunes, 30 de enero de 2012

Colombia Genera 2012. II día


Colombia Genera 2012

II día en Cartagena


Viernes 3 de febrero
9:00 a.m.-11:00 a.m.
Políticas públicas: mejores prácticas internacionales 
Tributario
John Tilton, Experto tributación minera Colorado School of Mines (Estados Unidos) y del Centro de Minería UC
Gustavo Lagos, Experto tributación minera Centro de Minería, Universidad Católica de Chile
Sostenibilidad
ambiental
Francisco Rodríguez, Director de la División de Procesos Industriales de INERCO de España
Infraestructura
Energía e infraestructura: dos pilares para el crecimiento con inclusión social
Enrique Cornejo
, Exministro de Estado en el Despacho de Transportes y Comunicaciones de Perú
11:00 -11:30 a.m.
Café
11:30 a.m.-1:00 p.m.
Páneles empresariales: retos y perspectivas
Moderador: Xavier Serbia, Presentador CNN en español
Petróleo
Alejandro Martínez, Presidente de ACP
José Francisco Arata, Presidente de Pacific Rubiales
Carlos Alberto Garay, Presidente de Acoplásticos
Diana del Pilar Lasprilla, Vicepresidente de estrategia y crecimiento (e) de Ecopetrol
1:00 p.m.-2:30 p.m.
 Almuerzo
Páneles empresariales: retos y perspectivas
Energía y Gas
Minería
 

Luis Fernando Rico, Gerente General de Isagen
Rodolfo Anaya, Vicepresidente de Promigas
Manuel Naranjo, Gerente de comercialización de Gas Pacific Rubiales Energy Co.
Compañía Colombiana de Inversiones Colinversiones
Beatriz Uribe, Presidenta de Mineros
Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo Cámara Asomineros de la ANDI

4:00 p.m.-4:30 p.m.
Café
   4:30-4:45 p.m.
   Desarrollo de la cadena minero- energética y medio ambiente
Frank Pearl, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

4:45 p.m.-6:00 p.m
Política nacional de encadenamientos 
Moderador: Luis Carlos Villegas, Presidente de la ANDI
Sergio Díaz-GranadosMinistro de Comercio, Industria y Turismo 
Santiago Rojas, presidente de Bancoldex.Orlando Cabrales Segovia.Presidente ANH

























Colombia. Probarranquilla y su balance 2011

ProBarranquilla es la Agencia de Promoción de Inversiones de Barranquilla y el Departamento del Atlántico.
Es una organización privada sin ánimo de lucro, patrocinada por más de 100 empresas de la ciudad, con el propósito de promover el desarrollo económico sostenible de la región.
Actualmente, ProBarranquilla trabaja para incentivar a las empresas nacionales y extranjeras para que inviertan en el Departamento del Atlántico.
ProBarranquilla ha sido clave para el establecimiento de 187 empresas en los pasados cinco años en Barranquilla y el Departamento del Atlántico, trayendo más de US$ 1000 millones en inversiones  y ayudando en la generación de más de 15.000 empleos.

El balance 2011, está aquí en el RADAR
 
luisemilioradaconrado
 

 La gestión de ProBarranquilla permitió en 2011 un crecimiento del 28% en empleo e inversiones por US$258 millones  
  • BPO & IT y Logística y Transporte los sectores que más empleo generaron.
  • Norteamérica, América Latina y el Caribe, fueron líderes en inversión.
En 2011, un total de 73 nuevos proyectos empresariales invirtieron un total de 258 millones de dólares y generaron 2.278 nuevas plazas formales de trabajo, para un crecimiento del 28% en generación de empleo en la región, a partir de nuevas inversiones, respecto a 2010.
La mayor vinculación laboral se presentó en el sector de BPO & IT (Business Process Outsourcing & Information Technology) con un 39%, seguido de Logística y Transportes que aportó el 21% de los nuevas puestos trabajo.
Por países, Colombia se mantuvo con la mayor contribución a la generación de empleo directo con un 50% de participación, mientras regiones claves como Asia-Pacífico aumentaron su aporte en un 282% con respecto al 2010, alcanzando el segundo lugar con un 29%. Norteamérica, entre tanto, amplió su participación del 3% al 14%. 
A pesar de la crisis financiera internacional, Barranquilla y el Atlántico se siguen posicionando como grandes polos de inversión y desarrollo social y económico, gracias a que son la plataforma idónea para el comercio internacional”, señaló Tatyana Orozco, Directora de ProBarranquilla.
Empleos generados por origen – 2011
Línea base: 2.278 nuevos empleos
En 2011 ProBarranquilla apoyó cerca de 300 empresas con interés de invertir en el Atlántico. Los sectores más dinámicos en materia de proyectos de inversión apoyados fueron el sector BPO (32%); Logística y Transportes (13%) y otros como Metalmecánico,  Turismo, Materiales para la construcción, Químicos y Plásticos, Minería, Petróleo y Gas, y Agroindustria y Alimentos y bebidas.

El origen de capital de los proyectos de inversión fueron Norteamérica (28%), Europa y América Latina (20%), Colombia (17%) y Asia-Pacifico (15%).

El sector que más se dinamizó fue el de Logística y Transporte, el cual creció en un 30%.
De los 73 proyectos de inversión que se concretaron en 2011, 45 fueron de empresas nuevas; 28 fueron proyectos de ampliación y hubo 1 fusión  y adquisición. De estos proyectos de inversión, ProBarranquilla apoyó 48 de ellos.
En materia de inversión, de los 258 millones de dólares que se invirtieron en el departamento, Colombia lideró con una contribución del 61%, Norteamérica 23%, Europa 10%, América Latina y el Caribe 5% y Asia-Pacífico 1%.
Los sectores que contribuyeron más a este dinamismo fueron Logística y Transportes (40%), Servicios empresariales (14%) y Químicos y Plásticos (7%).
Es de destacar que en el sector logística la inversión llegó a 104 millones de dólares para un crecimiento del 17%, frente al 2010. La cifra se explica especialmente por la entrada en operación de Bravo Petroleum, Komatsu y Seacor.
Entre tanto, la participación del sector de servicios empresariales tuvo un crecimiento del 110%, debido fundamentalmente a la apertura de Ocean Tower y Mix Vía 40.
Otro hecho destacable lo constituyó el espacio ganado por Barranquilla en 2011 en el sector de la Minería, Petróleo y Gas, que, durante 2011 se registró un 4% de inversión por parte de empresas del sector. Lo anterior significa que la ciudad comenzó a aprovechar las grandes oportunidades que se le están presentando en ese sector, lo que permite anticipar crecimientos significativos en los próximos años.
Toda esta dinámica de inversión, expresada en los diferentes sectores de la economía que ha logrado generar una mayor confianza entre los inversionistas que dirigen su mirada hacia Colombia y la Región Caribe como su destino de inversión, ha sido posible gracias al apoyo de 100 empresas del sector privado, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, el Área Metropolitana de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla y PROEXPORT.
Lo más destacado de 2011
  • La apertura de PriceSmart, tienda de origen estadounidense, primera en la ciudad en utilizar el formato de membrecía para sus clientes. Con una inversión de más de $17 millones de dólares, la firma inauguró sus instalaciones, que ocupan un área de 5 mil metros cuadrados al norte de Barranquilla.
  • Sutherland Global Services, empresa del sector de BPO, triplicó el número de empleos que generó durante 2010, con respecto a 2011.  De la misma forma, la empresa inició proceso de atención al mercado brasilero desde la ciudad.
  • La entrada en operación de InKaferro Colombia S.A.S, filial de Inkaferro, empresa que fortalece así su presencia en Colombia y América Latina, ofreciendo soluciones en acero para la construcción civil, minera y naval. InKaferro Colombia S.A.S. cuenta con el respaldo de la siderúrgica número uno en el mundo ArcelorMittal que tiene presencia destacada en 61 países, con sede principal en Luxemburgo, y una plantilla de más de 310.000 empleados.
Perspectivas de Inversión para 2012             
  • Se estima que para el cierre del año 2012 el monto de inversión ascenderá a los 225 millones de dólares con una proyección de más de 2.000 nuevos empleos.
·         Este año entrará en operación la Clínica Portoazul con una inversión de 60 millones de dólares, con 22.000 metros cuadrados de extensión, siendo la primera zona franca de salud en ser aprobada en el país.
  • También está proyectada la entrada a Barranquilla de Falabella. Adicionalmente, para los próximos años se espera la inauguración de proyectos comerciales tan importantes como el Centro Comercial Alkarawi, Buenavista 3 y Parque Arauco. 
  • En el ámbito industrial se dará la apertura de la planta de Postobón, siendo la principal planta de producción en el Caribe Colombiano. Así mismo, la empresa australiana Austin Engineering abrirá sus puertas, ambas en el municipio de Malambo.

LILIANA BARROSO GARCÍA

Coordinadora de Mercadeo y Asuntos Públicos

Colombia Genera 2012, en Cartagena

Les recordamos que entre 2 y 3 de febrero se llevará a cabo en Cartagena COLOMBIA GENERA 2012, el escenario para que empresarios y gobierno hablen claro sobre el futuro del petróleo, la energía, la minería y el gas en nuestro país.
 
La agenda del primer día.
Jueves 2 de febrero9:00 a.m.-9:45 a.m. 
Apertura
Luis Carlos Villegas, Presidente de la ANDI
Mauricio Cárdenas, Ministro de Minas y Energía
9:45 a.m.-10:15
a.m.
El modelo de Ecopetrol
Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol
Café
10:15 a.m.-10:30 a.m.
 
10:30 a.m.-1:00 p.m.
Perspectiva Internacional Moderador: Xavier Serbia, Presentador CNN en español
¿Seguirá el boom de las materias primas?
Andrea Stiglich, Editor/Economist para Latinoamerica Economist Intelligence Unit
Clusters: Experiencia exitosa para desarrollar la cadena minero-energética
Diane Simsovic, Directora Ejecutiva, Regional Development, Ministry of Treasury Board and Enterprise Government of Alberta
Catalyzing the Colombian Mining Cluster: A Proposed Framework for Action
Indira Singh
, Ex Directora Ejecutiva Ontario Mineral Industry Cluster Council
1:00 p.m.-2:00 p.m.
Almuerzo
Programas de desarrollo de proveedores de empresas colombianas
 2:00 p.m.-4:00 p.m.
Petróleo
Orlando Cabrales Martínez, Presidente de Reficar
Alberto Naranjo, Director General Instituto del Plástico ICIPC
Ricardo Nicoletti, Presidente Tipiel
Café
4:00 p.m.-4:30 p.m.
Programas de desarrollo de proveedores de empresas colombianas
 
4:30 p.m.-6:30 p.m.
Energía
David Felipe Acosta, Gerente General de Codensa
Margarita María Salazar, Subdirectora Desarrollo Sostenible EPM
Minería
Rafael Herz, Presidente de Anglogold Ashanti
Augusto Jiménez, Presidente de Drummond

7:30 p.m.
Recepción de Bienvenida


























Shakira deslumbra en Cannes, Francia



Shakira, noticia en Cannes...

Shakira deslumbra en vestido dorado

La cantante colombiana dejó perplejos a los asistentes a su llegada a los RJ Music Awards 2012 en Cannes, Francia. El ajustado vestido con piedras y canutillos resaltaba sus curvas.