domingo, 3 de julio de 2022

DÍA DEL ECONOMISTA. Por Amylkar D. Acosta M

Los habitantes del mundo antes no le ponían muchas bolas a la economía.

En Colombia, en los medios de comunicación no le hacían casi atención a esos temas. A los temas económicos…

Esto cambió ahora.

Hoy es el Día del Economista y a eso se refiere Amylkar Acosta.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


DÍA DEL ECONOMISTA

Amylkar D. Acosta M

Hoy, 3 de julio, celebramos el día clásico del Economista, en honor del natalicio del primer colombiano que se dejó cautivar de esta disciplina, quien se ilustró e ilustró a sus contemporáneos en la segunda mitad del siglo XVIII y en los albores del siglo XIX sobre los intríngulis de la que a la postre devendría en profesión liberal, una de las derivaciones de las ciencias sociales. Se trata de Pedro Fermín Vargas (1762 – 1810), oriundo de San Gil (Santander), intelectual destacado y precursor en el análisis de la economía colonial, fue un adelantado de su época, a él se debe el Balance de la economía neogranadina.

Egresado de la Universidad del Rosario, cuyo edificio en donde funciona la Facultad de Economía lleva su nombre.

Como nos lo recuerda el reputado historiador Jorge Orlando Melo, Pedro Fermín de Vargas analizó la agricultura, las minas y el comercio, concluyendo que este último era el factor estratégico para impulsar a aquellas, por ello, mejorar los caminos era una condición sine qua non en la generación de riqueza. En estas discusiones sobre el comercio se avizoraban cuestiones que serían cruciales en décadas posteriores, como las relacionadas con el comercio libre y los impuestos, especialmente relevantes a mediados del Siglo XIX, cuando Florentino González, secretario de hacienda de Tómas Cipriano de Mosquera, promovió reformas para eliminar trabas al comercio.

Es de recordar que la profesión de economía en Colombia se rige por la Ley 41 de 1969, la cual fue modificada mediante la Ley 37 de 1990, que creó el Consejo Nacional Profesional de Economía (CNPE), entidad rectora de la misma.

En dos frases, de dos ilustres economistas se puede resumir muy bien cuál es la misión que tenemos los economistas en nuestras sociedades:

“El valor social de la crítica consiste en prevenir los errores y no en predecir desastres”

John Maynar Keynes

“Nuestra labor como economistas no es decir lo que debe hacerse, pero sí advertir cuando lo que se hace no está de acuerdo con los buenos principios”

Joan Violet Robinson.

Y eso es lo que hacemos a diario los economistas a través del ejercicio de la cátedra, en desarrollo de nuestras investigaciones y publicaciones, así como en nuestras acostumbradas columnas de prensa.

Cota, julio 3 de 2022

www.amylkaracosta.net

ECO-PETROL. Por Amylkar D. Acosta M

Esta historia de Amylkar Acosta:

“Multinacionales como Shell, Repsol, Statoil, Pemex, BP, Petrobras, Total, Gazprom, Chevron y ExxonMobil, entre otras están apostándole con cuantiosas inversiones para promover y desarrollar proyectos basados en FNCER. Ellas han entendido que no les es dable nadar contra la corriente luchando contra esta nueva realidad que terminará por imponerse. Presionadas por el Acuerdo de París todas ellas están adquiriendo compromisos frente a sus accionistas y frente a la comunidad internacional de reducir su huella de carbono y el impacto de esta industria en el medioambiente y están empeñadas en acelerar su reconversión a las energías renovables.

La estatal ECOPETROL no se ha quedado atrás de esta tendencia a nivel global de la industria y se ha fijado la meta de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono hacia 2050”.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

ECO-PETROL

Amylkar D. Acosta M

La historia se repite.

La crisis energética global que se precipitó con la invasión rusa a Ucrania y la respuesta de los países que integran la OTAN, encabezada por EEUU, guarda mucha similitud con la crisis energética en 1973, la cual tuvo como detonante la guerra del Yom Kipur. Entonces como hoy se puso en riesgo la seguridad energética y para conjurarla las grandes potencias y las multinacionales petroleras se vieron forzadas las primeras a diversificar su matriz energética y las segundas a diversificar su portafolio de inversiones para no poner todos los huevos en una sola cesta.

En efecto, se integró a la matriz energética el gas natural, que hasta entonces era visto en la industria petrolera como un estorbo y el carbón, que había sido desplazado por el petróleo, ganó participación en la misma. Por su parte las empresas petroleras incursionaron en la extracción y comercialización de gas y carbón. Ello explica que los primeros desarrollos a escala industrial de explotación de gas natural y carbón en Colombia, a mediados de los años 70, se dieron de la mano de la Texas Petroleum Company, que se asoció para tal efecto con ECOPETROL e INTERCOR, filial de la EXXON, socia de la estatal CARBOCOL. Ambos en el Departamento de La Guajira.

Ahora que estamos en modo Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), que pasa por la integración de estas a la matriz energética, por la electrificación de la economía y por la eficiencia energética, una vez más, la industria petrolera ha entendido que esta reconversión no tiene reversa y por ello han venido incorporando a su portafolio de inversiones las FNCER.

Multinacionales como Shell, Repsol, Statoil, Pemex, BP, Petrobras, Total, Gazprom, Chevron y ExxonMobil, entre otras están apostándole con cuantiosas inversiones para promover y desarrollar proyectos basados en FNCER. Ellas han entendido que no les es dable nadar contra la corriente luchando contra esta nueva realidad que terminará por imponerse. Presionadas por el Acuerdo de París todas ellas están adquiriendo compromisos frente a sus accionistas y frente a la comunidad internacional de reducir su huella de carbono y el impacto de esta industria en el medioambiente y están empeñadas en acelerar su reconversión a las energías renovables.

La estatal ECOPETROL no se ha quedado atrás de esta tendencia a nivel global de la industria y se ha fijado la meta de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono hacia 2050, alineándose con el objetivo que se trazó la COP26. Con tal fin puso en marcha su estrategia Energía que transforma. Después de 65 años dedicada a la exploración, explotación, transporte, refinación y comercialización de crudos y sus derivados, Ecopetrol inició la transición energética hace unos 5 años y hoy es un grupo de energía integrado, con posiciones en renovables, hidrógeno, infraestructura y electricidad. ECOPETROL ha venido avanzando con paso firme en renovables y espera incorporar 400 MW en su matriz de suministro a 2023.

Según el Presidente de ECOPETROL Felipe Bayón, “la Transición se observa en el camino que se trazó para ser carbono neutral en 2050, siendo la primera empresa del sector en Latinoamérica en adquirir ese compromiso. En los últimos dos años ya logró reducir 490 mil toneladas de C02. Además, ya vendió el primer cargamento de un millón de barriles de crudo pesado ´carbono compensado´ a China. Tres de las empresas del Grupo empresarial son carbono neutral (Cenit, ODL y Bicentenario)”. Según la misma fuente, los negocios de bajas emisiones representarán entre el 30% y el 50% del Ebitda del Grupo Ecopetrol en 2040. De allí que en su plan de inversiones 2022-2024, que será por cerca de 70 billones de pesos, ya se contempla que casi el 20% se destine a la diversificación.

Otra contribución de ECOPETROL para alcanzar la meta de reducir el 51% de las emisiones de GEI hacia 2030 a que se comprometió Colombia con la comunidad internacional y para la reducción de la contaminación del medioambiente, especialmente en los centros urbanos, ha sido la mejora de la calidad de los combustibles, a lo cual ha contribuido también la mezcla de los biocombustibles.  ECOPETROL ha cumplido con creces los requerimientos en este sentido del Documento CONPES 3943 de 2018, la Ley 1972 de 2019 y la Resolución 40103 de 2021, al entregar en sus refinerías gasolina con sólo 13 partes por millón (PPM) de contenido de azufre y diesel con sólo 13 PPM. Adicionalmente la gasolina que se expende en las estaciones de servicio contiene 84 octanos, que sube hasta los 88 gracias a la mezcla del 10% de etanol, que para el caso de la extra pasa de 95 y 98 octanos.

Además, ECOPETROL está a la vanguardia, junto con PROMIGAS, en el propósito de producir hidrógeno verde y azul en el país, con su proyecto en Cartagena en donde cuenta con el primer electrolizador, energético este en el cual proyecta invertir cerca de US $2.500 millones de aquí al 2040, en cumplimiento de la Hoja de ruta del Hidrógeno trazada por el Ministerio de Minas y Energía.

Bogotá, julio 2 de 2022

www.amylkaracosta.net 

Me gustó mucho conectarme anoche con Jairo Parada.

Aprender de los que saben es algo que siempre me ha parecido saludable.

Saludable para el cuerpo, el cerebro y el alma.

Charla con Jairo Parada.

Tema: el arranque del gobierno Petro.

El 7 de agosto Colombia será manejada por Gustao Petro y su equipo de colaboradores.

Aquí está una parte de esta charla con Jairo Parada, doctor en Economía y un estudioso de lo que está pasando en la economía mundial.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Charla con Jairo Parada. Tema: el arranque del gobierno Petro.

Junio 30-2022

Luis Emilio Rada C: José Antonio Ocampo es garantía, ¿cierto?

Jairo Parada Corrales: Si. Excelente nombramiento. Buena decisión del presidente Petro.

L. Está tomando buenas decisiones el presidente, de acuerdo a lo que está observando.

J. Si. Está conformando un buen gabinete. No es el gabinete de sus amigos y de los fanáticos del Pacto, sino un gabinete amplio, democrático.

Leiva es conservador, bueno en relaciones internacionales. Es un canciller de peso.

Ocampo viene de Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza. Es un economista heterodoxo, y estoy seguro que va a manejar este difícil período que está viviendo la economía colombiana con mucho cuidado, porque tampoco se puede exagerar con medidas ortodoxas, porque caemos en una profunda recesión.

Yo considero que no la tiene fácil, porque le toca conseguir la cuadratura del círculo. Es decir, cómo tomar medidas para afrontar el déficit fiscal, para que no se llegue a una recesión. Por eso él debe, a mi juicio, desechar todos aquellos llamados dizque a la austeridad -sobre todo, los del bando perdedor-, cuando él necesita gasto para mantener el ritmo de la economía, sobre todo, que este mundo irá para una estanflación y recesión este semestre, ya eso está previsto y ya está ocurriendo.

Entonces, en ese sentido, la economía enseña que cuando te ves en una recesión, no puedes hacer austeridad en el gasto, tú tienes que seguir inyectando gasto, no importa que la deuda se suba. Por eso pienso que este ministro sabe manejar esas coyunturas difíciles. Es un economista diferente a Juan Carlos Echeverri, Mauricio Cárdenas, Carrasquilla… que los hemos tenido… él es un economista muy diferente. 

Conozco muy bien su trayectoria y he leído sus libros.

L. Es un señor serio, ¿cierto?

J. Muy serio.

“Y él no va a caer en demagogia, ni populismo, y cuando a Petro se le ocurra una locura, le va a decir que eso no se puede”.

Ahora, si es cierto que Alejandro Gaviria lo nombran ministro de educación –excelente-, se da uno cuenta que él está escogiendo figuras del Centro Político Progresista y los está vinculando al gobierno y esas son unas buenas decisiones de lo que él ha llamado una Unidad Nacional para enfrentar los problemas del país.

Y lo que dijo Uribe: “No hay que irse del país. Hay que ser empresario, vamos a hacer una oposición razonable”.

Eso es lo que quiere el país. Que haya democracia, partido de gobierno y de oposición.

Es lo normal en una democracia.

Luis Emilio Rada C. Yo no tengo partido. Le apuesta a Colombia. He votado por liberales y conservadores.

Y considero que se debe apoyar al candidato ganador que es el que sacará adelante al país.

Jairo Parada Corrales. Claro.

Es el presidente de todos los colombianos.

Yo también he aplicado ese criterio y por eso yo le dije a mis amigos de Compromiso Ciudadano, yo llego hasta aquí. Yo no puedo seguir neutral.

Yo voté por Petro en la segunda vuelta porque consideré que el cambio era necesario y no me convencía Rodolfo. Consideré que debía apoyar el proceso de cambio y que habrá que hacer ajustes, modificaciones, aterrizajes en la política económica, pero es necesario un viraje frente al statu-quo. Porque había dos bandos: los que quieren que nada cambie –que los llamo partidarios del statu-quo- y los que queremos que haya cambios, que haya cambios institucionales importantes.

L. Tenemos muchos retos pendientes.

J. Bastantes.

Retos en varios frentes.

Sector externo: un déficit grande. Casi un 7% del PIB.

Diversificar la canasta exportadora. No se puede depender solamente de petróleo, carbón y gas. Hay que diversificar esas exportaciones.

El 2º. Reto es el fiscal.

Hay un déficit fiscal grande. Más de 6 puntos del PIB, lo que implica una reforma tributaria, pero hay que adelantarla con prudencia para no golpear a los sectores medios y el

3º es cómo reactivar e impulsar el desarrollo productivo, que debe hacer el gobierno para que aparezcan más empresas, o él mismo se vuelva protagonista de empresas mixtas nuevas y se desarrollen sectores que se necesitan. Además, de una protección inteligente a unos sectores agropecuarios que tienen que reactivarse. Por ejemplo, no se justifica que nosotros estemos importando millones de toneladas de maíz, cuando lo podemos producir en Colombia.

Entonces, es sensato darle protección al maíz.

No es sensato en el trigo, porque nosotros nunca seremos competitivos en trigo.

Y así, examinar sector por sector y con una política aterrizada se pueden mejorar las cosas.

L. Vamos a seguir conversando. Me gusta que el presidente está tomando buenas decisiones. No está hablando solamente de amigos…

J. Claro! Él está reclutando gente según su capacidad. No a sus amigos de la Universidad Sergio Arboleda, como hizo Duque… Aquí hay un cambio importante.

Jairo Parada en el RadaR.