lunes, 21 de septiembre de 2015

Santos y Maduro pactan normalización gradual de frontera y retorno de embajadores

Bueno, podemos decir que nos fue bien.A los venezolanos y a los colombianos, luego del encuentro entre sus presidentes.
A nivel internacional, la prensa estuvo muy pendiente de esa reunión en Quito.
Algunos pasajes...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Santos y Maduro pactan normalización gradual de frontera y retorno de embajadores

Ministros de ambos países se reunirán este miércoles en Caracas, para retomar hoja de ruta acordada a fin de superar la crisis.
Colombia y Venezuela acordaron el lunes restablecer el diálogo diplomático y la "normalización progresiva" de la frontera común, tras los cierres dispuestos por Caracas que hace un mes desataron una severa crisis bilateral, al término de un encuentro en Quito de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.
Los presidentes de Colombia y Venezuela acuerdan "el retorno inmediato de los respectivos embajadores (...) y la progresiva normalización de la frontera", señaló una declaración conjunta leída por el mandatario Rafael Correa.
 
El gobernante ecuatoriano y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, facilitaron el encuentro entre Santos y Maduro, que se prolongó por cinco horas y que concluyó con un convenio que parece poner fin a la crisis bilateral que estalló el 19 de agosto.
El acuerdo prevé que los dos países realicen una "investigación de la situación de la frontera" de 2.219 km, tras el cierre parcial que ordenó Caracas a raíz de un ataque a una patrulla venezolana que dejó tres heridos.
 
El jefe de Estado venezolano culpó de la acción a paramilitares colombianos implicados en el narcotráfico y emprendió una cruzada para sanear la frontera del millonario contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, y que es estimulado por las diferencias abismales de precios entre países.
Desde entonces han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.
 
A raíz del éxodo de colombianos, muchos de los cuales huyeron con sus enseres a cuestas, Colombia denunció "un drama humanitario", agravado según Bogotá por violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades venezolanas.
En virtud del acuerdo anunciado este lunes, "los equipos de ministros" se reunirán el miércoles en Caracas para "tratar los temas sensibles de la frontera".
"Triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz, la paz entre nuestros países", sostuvo Maduro durante un encuentro con la prensa en el que no hubo lugar a preguntas.
De su lado, Santos saludó el regreso de los embajadores a Bogotá y Caracas, tras ser llamados a consultas el 27 de agosto.
"Aquí primó, como dice el presidente Maduro, la sensatez. Esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela porque lo hemos dicho tantas veces: cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos", destacó el presidente colombiano.
 
Comunicado conjunto 
El siguiente es el comunicado conjunto leído tras la reunión en el palacio presidencial ecuatoriano:
"Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, llevaron a cabo una importante reunión en Quito, con la facilitación del Presidente Rafael Correa, presidente protempore de la CELAC y del Presidente Tabaré Vásquez, Presidente protempore de Unasur, para un diálogo constructivo que permita superar  las dificultades de la relación bilateral.
Los  jefes de Estado reconocieron la importancia fundamental que tienen los mecanismos regionales de unidad como la UNASUR y la CELAC.
 
Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin injerencias externas.
Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social.
Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional.
 
Al término de la reunión, los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron:
1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.
2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.
3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.
4. La progresiva normalización de la frontera
5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay."