lunes, 25 de julio de 2011

Banco de la República de Colombia, subiría la tasa 25 puntos básicos

Hace rato, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, acompañando a sus colegas gremiales, le ha pedido al Banco de la República, que evite aumentar las tasas de interés.

Sin embargo, de acuerdo a un sondeo que hicieron los amigos de Reuters, no será posible aguantar el aumento, y en poco tiempo la tasa llegará al 4.5%; sobre todo, teniendo en cuenta que la economía se está moviendo positivamente…


LuisEmilioRadaC


Banco de la República subiría la tasa 25 puntos básicos


Reuters


Bogotá. El Emisor elevaría las tasas, al tiempo que se abstendría de adoptar medidas adicionales para contener la apreciación del peso, estimaron los analistas del mercado frente a la próxima reunión de la junta directiva.


En un sondeo, 24 de los 25 consultados dijeron que la autoridad monetaria elevaría el tipo referencial a 4,5% en su sexta alza mensual consecutiva, mientras que uno de los analistas consideró que la mantendrá sin cambios en el actual 4,25%.


Los agentes estimaron que el organismo subiría las tasas para mantener ancladas las expectativas inflacionarias en medio de las mayores perspectivas de crecimiento de la economía este año, que superaría el 5%, impulsadas por el fuerte consumo interno, según las proyecciones del Gobierno y del propio Banco de la República.


"Veníamos apostándole a una pausa en las anteriores reuniones que no se materializó, y ahora, después de conocer los datos de PIB del primer trimestre, lo que creemos es que van a subir 25 puntos básicos", dijo Carlos Corredor, analista del fondo de inversiones Skandia.



La inflación acumula 3,23% en los últimos 12 meses hasta junio, muy cerca del punto medio del rango que estableció como meta el Banco Central para 2011, del 2% al 4%.


A su vez, 21 de los 25 analistas descartaron que el Emisor lance medidas adicionales para frenar el alza del peso, que acumula 8,18% en lo corrido de 2011 y se sitúa cerca de sus máximos de los últimos tres años.

"Con este contexto internacional como está, si sigue así no habría necesidad de medidas", opinó Karen Alfonso, analista de la firma Correval.


En contraste, los cuatro expertos restantes previeron que el Banco de la República adoptará una medida al respecto. La más probable sería una encaminada a controlar el endeudamiento externo de corto plazo, para frenar el ingreso de dólares, especialmente a inversiones de portafolio.
"Sí deberían discutir de medidas de control de capitales sobre créditos en moneda extranjera de corto plazo, porque han venido creciendo de manera importante", dijo Juan Camilo Santana, estratega de la correduría Profesionales de Bolsa.


En tanto, la mayoría de los analistas considera que la tasa de interés del Banco Central cerrará este año en 5% y el próximo, en 5,5%.