miércoles, 6 de octubre de 2010

Bajó el número de pobres, pero hay mucha inequidad: Banco Mundial

El RADAR en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial…
La noticia es buena: Bajó el número de pobres en el mundo.
Hoy nos ratificó ese dato, el Banco Mundial.
Estuvimos con Augusto de la Torre, el jefe de economistas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Bajó el número de pobres en el mundo: Banco Mundial
Así es, en un informe que nos entregó a medio día el Banco Mundial, pasamos de 10 millones de 2009 a 2.1 millones este año
Así que la entidad corrige la previsión que tenía y nos presentó esa buena noticia, en Washington, en una rueda de prensa donde el vocero fue Augusto de la Torre, jefe de economistas para América Latina de la entidad multilateral.
"Hace un año habíamos predicho que en 2009 diez millones iban a incorporarse (a la pobreza moderada). Ahora sabemos que eso de hecho no fue así: sólo 2,1 millones de personas se unieron a los rangos de la pobreza", dijo de la Torre.

Esa nueva cifra, lo que nos garantiza la vigorosa recuperación de la región, tras la reciente crisis económica, y está basada en datos reales, no en modelos de predicción, como nos enfatizó hoy el economista.

En esa rueda de prensa, nos dijo que los latinoamericanos pobres que agravaron su situación cayendo al rango de la pobreza extrema fueron 2,5 millones en 2009, una cifra también menor a lo esperado…

Hay que recordar que hace un año, cuando los embates de la crisis parecían aún demasiado poderosos para América Latina, el Banco Mundial calculó igualmente que como mínimo 3,5 millones de personas iban a perder su empleo y eso era lo que se esperaba…


"Con los datos ahora sabemos que el aumento del desempleo fue de 2 millones", explicó Augusto de la Torre.
Y anotó: "Rompimos con el patrón histórico y si la reducción de la pobreza sigue a un ritmo parecido, uno puede anticipar que durante este año siete millones están saliendo de la pobreza moderada".




La noticia es buena, porque nos señala que entre 2002 y 2008 se logró que 60 millones de latinoamericanos dejaran de ser pobres.

REVOLUCIÓN SILENCIOSA
América Latina, que según anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá un 5,7% en 2010, ha logrado completar en la última década una "revolución silenciosa en política macrofinanciera"…
Hoy, Augusto de la Torre, nos comentaba a los periodistas que estuvimos en la rueda de prensa que "América Latina se ha integrado al mundo de una manera distinta; lo que importa no es el grado de globalización financiera, sino cómo estás globalizado", explicaba el experto.
 
EL RADAR está en Washington, en el cubrimiento de las Asambleas del FMI y el BM… escuchando a Augusto de la Torre, jefe de economistas del Banco… quien nos señalaba a medio día, en la sede del banco, que la prudencia y solidez de las medidas de regulación financiera, las redes de protección social y la resistencia al choque externo hicieron que la crisis fuera amortiguada de forma desconocida en la región, si se compara con experiencias anteriores.

De la Torre lo repitió en varias oportunidades en medio del encuentro de los periodistas: “Latinoamérica tiene una mejor cara. América Latina y el Caribe, absorbió el impacto social de la crisis global desencadenada en 2008, al lograr interconectarse sólidamente a los mercados de Asia emergente, generando un crecimiento de entre 5 y 6% en 2010, manteniendo las redes de protección social y una expectativa de crecimiento para el otro año, que se sitúa en un piso del 4%”.

AMÉRICA LATINA SALIÓ RÁPIDO DE LA CRISIS
América Latina salió más rápido de la crisis que los países ricos, explicó por su parte el FMI en su informe semestral de previsiones.

La región dejó además de ser un deudor ante el mundo y diversificó sus exportaciones, y luego tuvo dos golpes de suerte complementarios: la robustez de los precios de las materias primas y la forma en cómo se benefició, hasta niveles que ya empiezan a ser peligrosos, del apetito inversor exterior.

"Hay un desplazamiento masivo de capitales desde el centro hacia los (países) emergentes", resaltó el jefe economista regional del BM.


"Y esto no sólo se debe a tasas bajas en Estados Unidos y Europa, sino que ahora los inversionistas están dispuestos a tomar más riesgos", añadió.


IMPORTANTE: NO CANTAR VICTORIA

"Nos está yendo muy bien, pero no hay que cantar victoria. Nos preocupa también ver que la política macroeconómica está sobrecargada. Todo está sobre los hombros de los Bancos Centrales" en los países latinoamericanos, precisó.


REGION DESIGUAL
A pesar de las buenas perspectivas en el campo de la pobreza, América Latina sigue siendo la región más desigual del planeta.

"Hemos hecho progresos en el área de estabilidad, pero aún tenemos mucho que recorrer en el camino de igualdad, de generar riqueza sustentable en el tiempo", explicó De la Torre.

SITUACIÓN DE LOS EXPORTADORES
Esa fue una pregunta que le hicimos al experto… Les preguntamos por Colombia, su economía y el futuro de los exportadores colombianos. En la próxima entrega del RADAR les enviaremos esa información.
LuisEmilioRadaC

El “Talón de Aquiles” de la recuperación económica es el sector financiero: FMI

El “Talón de Aquiles” de la recuperación económica es el sector financiero: FMI
Hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió al mundo entero, en medio de las Asambleas de este organismo y el Banco Mundial, que se están realizando en Washington, donde está el RADAR ECONÓMICO que ha aumentado  el riesgo  en los mercados de los países desarrollados, teniendo en cuenta los datos que acumuló la entidad desde abril hasta este momento.
Y también informó que el sistema financiero es el "talón de Aquiles" de la recuperación económica.
Es decir, si los gobiernos no se ponen las pilas con ese sector, la recuperación económica mundial, será más lenta…
LuisEmilioRadaC

Pd:


WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 5, 2010.-

El mundo "necesita" que varíen las tasas cambiarias para permitir que se vuelva a equilibrar la economía mundial… "La volatilidad en los mercados de divisas siempre existió. (...) Lo importante es que los mercados no registren episodios de volatilidad excesiva o de turbulencias", afirmó  en Washington, José Viñals, director de mercados monetarios  y de capitales del Fondo Monetario Internacional  en una rueda de prensa que se realizó en la capital de Estados Unidos.
Cuando los periodistas hoy lo interrogaron sobre las consecuencias de los recientes cambios en las cotizaciones de las monedas más negociadas en el mundo, como la baja del dólar, y el aumento del yen y del euro, el señor Viñals añadió:"Por ahora no pensamos que sea algo que esté preocupando mucho en términos de estabilidad financiera"."Pero lo que -pienso- es aún más importante, es que a nivel internacional, las tasas cambiarias conformes a los fundamentos a mediano plazo, son algo esencial para mantener el equilibrio internacional"… El RADAR está en Washington, en las Asambleas del FMI y el Banco Mundial…



Tema importante:
ESTABILIDAD FINANCIERA GLOBAL.
Esta mañana, iniciando las reuniones aquí en la capital de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional entregó su informe de "Estabilidad financiera global" hablando de el empeoramiento desde la publicación de su último estudio hace seis meses señalando que obedece, fundamentalmente, a la crisis de deuda soberana en Europa.

Eso si, el FMI alabó la decidida acción de los legisladores en ese frente, porque eso ayudó a estabilizar los mercados crediticios y, obviamente,  a reducir el riesgo, aunque precisó que todavía existen "incertidumbres significativas".
Es decir, hay un camino para recorrer, en el que se debe mejorar esa tendencia.



En ese informe de Estabilidad, el FMI destacó que en el actual contexto es imprescindible que se implementen reformas que aseguren la viabilidad del sistema financiero y fortalezcan la incipiente recuperación.

ALGUNAS MEDIDAS
Entre las medidas sugeridas aparecen la recapitalización de los bancos y mayores avances en la reforma de las regulaciones en línea con las mejoras propuestas en el marco de Basilea III.
En Washington se dice que, si es necesario que se tome esa decisión, el mundo no debe implementar esa salida.

 
El FMI destacó en su análisis que Europa se ha convertido en el principal foco de inestabilidad y que los riesgos de la deuda soberana siguen siendo "altos".
Hablando de ese tema: Basilea III, el 13 de septiembre de este año se aprobó, por parte de los gobernadores de los bancos centrales y reguladores, como el Banco de la República, un acuerdo que forzará a los bancos a más que TRIPLICAR, al 7%, su capital de CALIDAD, para poder resistir sacudidas financieras sin ayuda estatal.


Eso obedece, según el organismo, a que los mercados siguen preocupados con los elevados niveles de deuda pública, los riesgos planteados por los vencimientos de la deuda y la estrecha conexión entre la deuda pública y el sector bancario.
El Fondo destacó, por lo demás, que las necesidades de capital "aparentemente modestas" de los bancos estadounidenses, no hacen más que poner de manifiesto el tamaño de la intervención gubernamental, sin la cual las aportaciones de capital habrían tenido que ser significativamente más altas.


Esa situación, señala el informe del FMI, lo que revela hasta qué medida el riesgo se ha transferido de los balances privados a los públicos.

Por lo demás, el organismo menciona en su informe que las rebajas contables en los balances bancarios entre 2007 y 2010 serán ligeramente inferiores a lo previsto en abril y alcanzarán los 2,2 billones de dólares en lugar de los 2,3 billones previstos inicialmente.



 

UNA MEJORA
El Fondo valoró como positivo el que más de tres cuartas partes de los bancos afectados ya han realizado esas rebajas y queda pendiente una cantidad "residual" de 550.000 millones de dólares.

UNA PREOCUPACIÓN
Según el FMI, resulta preocupante que en los próximos 24 meses la banca global afrontará "inminentes presiones de financiación" ya que necesitará refinanciar unos cuatro billones de dólares en deuda.

 
UNA PLANEACIÓN
El organismo advirtió que dada la situación, los Gobiernos necesitan planear "cuidadosamente" la retirada de sus programas de apoyo al sector y aconsejó reestructurar cuanto antes las entidades más débiles para que los mercados de financiación regresen a la normalidad.
 

 
Y AL FINAL, UN CONSEJO
Para finalizar el FMI aconsejó fortalecer los balances de deuda soberana con la puesta en marcha de medidas creíbles para adentrarse en un camino fiscal sostenible y finalizar el proceso de reforma de las regulaciones.


 

Nosotros, desde Washington, les seguiremos informando… y una vez terminen las Asambleas del FMI y el BM, les enviaremos esos informes completos para que ustedes, nuestros lectores, puedan asimilarlos integralmente.
LuisEmilioRadaC