martes, 5 de abril de 2016

RADAR. 8708. Abril 5-2016 –martes-



RADAR. 8708. Abril 5-2016 –martes-

Titulares
La crisis energética de Colombia (2015-2016)
Anif – Comentario Económico del día 6 de abril de 2016
Las exportaciones cayeron 26,7% en febrero con relación al mismo mes del año anterior
Gas Natural Fenosa Colombia se ratifica como una de las principales distribuidoras de gas natural en el país
·       A 31 de diciembre de 2015, la compañía contaba con 2.744.242 clientes
La venta de vehículos cayó 20% en marzo, según el Comité Automotor
Según cifras del Gobierno, los colombianos ahorraron 6,22% de energía ayer
Panamá subraya que sólo el 20% de las sociedades opacas están registradas en el país
La Dian se prepara para investigar los Papeles de Panamá
Precio de la gasolina en Barranquilla sube $103  
Ofrecen empleos para 14.000 colombianos
Deuda externa alcanzó US$111.197 millones en 2015. Lo publicó el Banco de la República en un informe
Luiggi Pugliese, nuevo presidente de junta directiva de CCI Seccional Norte
·        Como vicepresidente fue elegido William Quintero
Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.
PROMIGAS
..
AMPLIACIÓN:Se cierra definitivamente la Holding del Grupo Interbolsa
..
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Los Lleras Por: Fernando Arteta

En esta columna, Fernando Arteta, empresario, habla de irregularidades, empresas de papel, paraísos fiscales, testaferros… cosas que se han vuelto corrientes con la complicidad de los gobiernos. No es sólo en Colombia, ni en América Latina… y eso es en casi todo el mundo.
El bien frente al mal.
El ingeniero habla de los Lleras que estarán vigentes y mostrándose con el billete de mayor denominación en el mercado colombiano.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Sábado 02 de Abril de 2016 - 12:15am
Los Lleras
Por: Fernando Arteta

Es una costumbre para el cierre de operaciones que tienen algún tipo de irregularidad, el pago o recibo de valores de la forma más discreta posible. Conocemos de empresas de papel, de paraísos financieros, de testaferros y de otros procedimientos por medio de los que se trata de ocultar cualquier origen ilícito de los fondos que se tranzan.
El sistema financiero mundial se ha especializado y en muchos sentidos brinda las garantías necesarias para garantizar la licitud de las operaciones guardando el tradicional sigilo bancario. En ese camino nos acercamos cada vez más a la universalización del sistema de forma que se incorporen los instrumentos para conciliar los intereses de los diferentes países y se pueda conseguir un balanceado pago de tributos de aquellos que tienen actividades comerciales multinacionales.
 
Vemos así que en los países desarrollados la bancarización cada vez es mayor, y el uso del dinero en efectivo se vuelve todos los días menos corriente y son comunes las transacciones virtuales y el uso del dinero plástico. Pagos menores como el taxi, el cine, los pasabocas, los combustibles se hacen con tarjetas de crédito o débito, con todas las ventajas que esto tiene. El pagador no tiene que contar con efectivo –que le pueden robar, se puede perder o hasta llegar a molestar en los bolsillos– contabiliza y lleva un control exacto de sus egresos que luego verifica en su correo electrónico, y cuando de verdad necesita efectivo se acerca a un ATM y hace un avance de efectivo. Las ventajas para el vendedor son inmensas también porque reduce la acumulación de efectivo y de igual forma registra automáticamente la transacción.
 
En Colombia sucede lo contrario, con unos costos bancarios todavía altos y un 4 x 1.000 oneroso, la bancarización es todavía incipiente. Gran parte de las transacciones pequeñas y medianas se hacen en efectivo. Asusta recibir todos los días solicitudes de “levánteme el sello de cruzado” para luego cambiar por ventanilla cheques de uno, cinco, treinta o más millones. Pasaporte seguro a las bandas de fleteros que identifican en las mismas colas de los bancos a esos usuarios desconfiados a los que se les olvida que lo barato sale caro.

En la CE están programando sacar del mercado los billetes de €500 y en USA los de $100, mientras en Colombia el emisor anuncia la emisión de los billetes de $100.000 con la imagen de Carlos Lleras, pero curiosamente sin los tres ceros finales. ¿Necesitaremos los colombianos de bien los nuevos billetes de cien mil? No lo tengo claro, pero seguro que sí serán usados para el pago de coimas, sobornos, boleteos o en el mejor de los casos, para reposar debajo del colchón sin hacer mucho bulto. ¿Desestímulo a la bancarización, mensaje subliminal ante la desvalorización del peso? Sus razones debe tener el Banco de la República, pero tengo claro que el justo homenaje al presidente Lleras R. costó más de $90 mil millones... sigamos ahorrando.

fernandoarteta@gmail.com