jueves, 8 de julio de 2010

Gabriel García Márquez organizando la FNPI


Raimundo Alvarado es uno de los periodistas del Caribe Colombiano que más escribe.

Permanentemente anda con el afán de que los colombianos conozcan lo que somos capaces de hacer los barranquilleros y caribeños en general.

Soñó, al lado de muchísimos costeños, que el Voto Caribe fuera reconocido y que empresarios, políticos, funcionarios y periodistas asumieran como suyo el logro que podríamos obtener si nos uníamos todos en una sola carrera. Los Dos millones y medio de Votos que obtuvimos en las urnas el 14 de marzo de 2010, me imagino que le dieron fuerzas para continuar en la lucha.

Hoy lo acompañé en la grabación de un programa que será emitido por nuestro Canal, Telecaribe, en pocos días, presentado por Berta Carbonell: 9:30 p.m., domingo, con repetición el viernes a las 6:00 p.m. y lo encontré emocionado porque encontró un tesoro, que para los periodistas es muy valioso. Un documento gráfico donde están los maestros Gabriel García Márquez y Juan Gossaín, en un taller realizado en Cartagena, donde se encuentran hombres y mujeres que se han dedicado a manejar la palabra y expresar sus sentimientos con la pluma. Cosa que no pueden hacer muchos mortales.
Les regalo este regalo que le envió a Raimundo, su amigo Germán Mendoza Diago, con quien nos encontramos en Cartagena, precisamente ayer, organizando otro sueño que, si Dios lo permite, se podrá realizar si se trabaja con orden, planeación, acompañamiento empresarial y con tiempo.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Hola, amigos,

Rescaté, gracias al amigo Germán Mendoza Diago, sudbirector de El Universal, esta foto que, además de servir para adornar mi vanidoteca, tiene un valor histórico. Se trata del grupo que participó en lo que Gabriel García Márquez llamó "el taller sobre el taller" o taller cero de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Se hizo ese evento en el mes de octubre de 1994 con el objetivo de estructurar las actividades de la fundación, que había sido creada formalmente en agosto de ese mismo año ante la Gobernación de Bolívar. Sus actividades formales se iniciaron a principios de 1995.

La foto fue tomada en la sede del centro de cooperación española ubicada en ese momento en una casona colonial del Centro Histórico de Cartagena.

Aparecen en ella Juan Gossain, Germán, el maestro Tomás Eloy Martínez, Jaime Abello, Mirtha Buelvas (relatora), Gabriel García Márquez, Lucía Duque, Deycy Cañón, yo, el maestro José Salgar y Eligio García Márquez.
Faltan en la foto Ernesto McCausland y Jaime García Márquez.

La relatoría del taller aparece en la web de FNPI y numerosos de los asuntos de la deliberación por dos días fueron magistralmente tratados por GGM en su célebre y clásico texto "El mejor oficio del mundo", publicado completo en unos 200 periódicos y revistas de todos los idiomas.


Raimundo

Banco Mundial: exceso de trámites atrasa al mundo


Un país avanza y se desarrolla de acuerdo a las políticas que maneje el gobierno, o los gobiernos que lo han hayan antecedido.
En este gobierno del presidente Álvaro Uribe, en Colombia, se cambiaron algunos modelos que han pretendido que la nación se ponga a tono con los nuevos tiempos.
Hoy, por ejemplo, el ministerio de vivienda le dio una buena noticia a los constructores y al país en general: Eliminó parte de la tramitología que se requiere para solicitar licencias de construcción en Colombia.


Ayer, el Banco Mundial nos envió un reporte en el que Janamitra Devan, vicepresidenta de Desarrollo del Sector Privado y Financiero, comenta que las leyes excesivamente restrictivas y obsoletas impiden que la inversión extranjera pueda fluir. Y que, además, su implementación deficiente genera costos adicionales para los inversionistas.

Les voy a entregar esta información, que les puede servir a los lectores del RADAR para que se enteren de cómo se mueven los negocios en ese sector.

Colombia ha avanzado en ese tema, pero se cree que puede mejorar más. El presidente electo, Juan Manuel Santos,
empezó a trabajar fuertemente y está tomando decisiones, antes de ingresar al Palacio de Nariño.
El hecho de sentarse con los presidentes a nivel internacional, nos está indicando que arrancó con la mano tendida para hacer negocios.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Luis Felipe Henao, ministro de vivienda y desarrollo territorial
MENOS TRAMITES para la CONSTRUCCIÓN en COLOMBIA
Luis Felipe Henao, viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial anunció que ahora solicitar una licencia de construcción cuesta menos y se demora menos, pues eliminaron 60 pasos del proceso.
La reforma hace parte de una estrategia para agilizar el trámite generar un mayor clima de negocios; el viceministro, Luis Felipe Henao, aseguró que se redujo en un 30 por ciento del trámite.

Además, esta semana el Banco Mundial anunció que Colombia ocupa el puesto número uno en expedición de licencias de construcción tras comparar el proceso que se realiza con el de otros 180 países.

Esta información que circuló hoy, le voy a adicionar lo que nos envió, precisamente, el Banco Mundial.

Un reporte que ellos denominan "Investing Across Borders"

El Investing Across Borders 2010 dice que "busca ayudar a los países a desarrollar ambientes de negocios más competitivos, a través de la identificación de buenas prácticas en el diseño y la implementación de políticas de inversión".

LuisEmilioRadaC
Viena, Austria, 7 de Julio de 2010—
Leyes excesivamente restrictivas y obsoletas son un impedimento para la inversión extranjera directa y su implementación deficiente genera costos adicionales para la inversión, concluye Investing Across Borders 2010, un nuevo reporte del Banco Mundial.
Este es el primer reporte del Banco Mundial que ofrece datos objetivos acerca de las leyes y regulaciones que afectan la inversión extranjera directa y que permite comparar 87 países.

Leyes y regulaciones claras y efectivas, son vitales para asegurar mejores resultados para los países receptores de la inversión, para sus ciudadanos e inversionistas.
“La inversión extranjera directa es crítica para el desarrollo de los países, especialmente en tiempos de crisis económica. Ésta atrae capital nuevo y más comprometido, introduce nuevas tecnologías y estilos gerenciales, ayuda a crear nuevos empleos, y estimula la competencia, reduciendo los precios locales y mejora el acceso de las personas a bienes y servicios,” dijo Janamitra Devan, Vicepresidente de Desarrollo del Sector Privado y Financiero del Banco Mundial.

En Angola y Haití, el exceso de trámites administrativos implica que puede tomar seis meses establecer una subsidiaria de una compañía extranjera.

En Canadá, Georgia y Ruanda, esto se puede hacer en menos de una semana.
En Nicaragua y Sierra Leona arrendar suelo industrial normalmente requiere seis meses, lo que contrasta con países como Armenia, República de Corea y Sudán donde toma menos de dos semanas.

En Pakistán, Filipinas y Sri Lanka puede tomar hasta dos años hacer cumplir un laudo arbitral.
El reporte concluye que los países que muestran un buen desempeño en los indicadores de Investing Across Borders, también tienden a atraer más inversión extranjera directa en relación al tamaño de sus economías y de su población.
Por el contrario, los países con un desempeño bajo, muestran una tendencia hacia una mayor incidencia de la corrupción, mayor riesgo político y estructuras de gobierno más débiles.
Investing Across Borders 2010 busca ayudar a los países a desarrollar ambientes de negocios más competitivos, a través de la identificación de buenas prácticas en el diseño y la implementación de políticas de inversión.
El reporte incluye indicadores que examinan las restricciones por sector al capital extranjero, el proceso para comenzar un negocio con capital extranjero, el acceso a inmuebles suelo para uso industrial y los regímenes de arbitraje comercial en 87 países.

Investing Across Borders no mide todos los aspectos del clima de negocios que son importantes para los inversionistas. Por ejemplo, no mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, el tamaño del mercado y su potencial, la corrupción, el nivel de calificación de la fuerza de trabajo o la calidad de la infraestructura.
Sin embargo, los indicadores proveen un punto de partida para los gobiernos que quieren mejorar su competitividad global en materia de inversiones.
Para más información, por favor visite www.investingacrossborders.org.(i)