sábado, 15 de agosto de 2015

China devalúa por tercer día consecutivo pero el Banco Central calma a inversores

Se devalúa el yuan y complica las cosas.
Esta semana, el Banco Central Chino tranquilizó a los inversores.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
China devalúa por tercer día consecutivo pero el Banco Central calma a inversores

China devaluó este jueves el valor de su moneda por tercer día consecutivo, pero los mercados financieros, muy golpeados por la devaluación de las jornadas anteriores volvieron a la tranquilidad luego de que el Banco Central chino prometiera que va a sostener al yuan.

La tasa establecida por el Banco Central de China para la cotización del yuan (también llamado renminbi) frente al dólar bajó un 1,11%, a 6,4010 yuanes, desde un nivel de 6,3306 la jornada anterior, dijo el China Foreign Exchange Trade System.
Tras la conmoción que se registró en los mercados de monedas, el Banco Central salió al paso y dijo a la prensa que el yuan seguía siendo una moneda fuerte y que Pekín iba a mantener estable la divisa.


Más que políticas, empresarios piden más gestión del Gobierno

El RADAR en medio de la Asamblea Nacional de la ANDI, que acaba de cerrar sus puertas en Cartagena.

La idea era que, al final, surjiera una conclusión en la que varios industriales coincidieron:"hay que volver a industrializar a Colombia".


El jueves presenciamos un debate interesante: Hacia la reindustrialización de Colombia. Carlos Enrique Moreno, de Corona, César Caicedo de Colombina, Antonio Celia, de Promigas y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. Lo socializamos ayer por el RADAR en radio… 
Los amigos de El Colombiano, escribieron sobre la Asamblea y les entregamos a ustedes esta producción.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Más que políticas, empresarios piden más gestión del Gobierno

En esa otra asamblea nacional de la Andi, la de los corredores, los empresarios dan señales de la ruta para la llamada reindustrialización....
El repetido debate de si hay política industrial, o no, pasó a segundo plano en los corrillos de empresarios reunidos en la asamblea nacional de la Andi, que concluyó ayer en Cartagena.

“Se discute mucho, pero nada pasa”, dijo uno. Otro agregó: “la industria debe ser un propósito nacional”. Un tercero no dudó en afirmar: “Aquí no se puede poner los ojos sobre la industria porque ya se cayó el precio del petróleo, hay que tener visión de largo plazo”. Y una persona más agregó: “El problema de Colombia es que no nos escuchamos y tenemos un doctorado en hacer más difícil lo que ya es complejo”.

Al final surge una conclusión en la que varios industriales coincidieron: no se necesitan más políticas, sino que el Gobierno haga gestión y trabaje coordinadamente para facilitar la vida a la iniciativa privada, solo así se recuperará el tiempo perdido en poder ser más productivos.

Así que más allá del típico rosario de peticiones gremiales, de si el país está más preparado para competir, ahora parece que hay condiciones para que la visión del empresariado y el Gobierno confluyan en un solo objetivo: la reindustrialización.

Y esa palabra que tiene tanto de ancho como de largo, parte de una realidad estadística que muestra un notable retroceso: si hace 25 años la industria aportaba la quinta parte de la producción del país, para marzo pasado era solo una décima parte; si hace 30 años el sector generaba una cuarta parte del empleo del país, en los últimos meses solo llega al 13 por ciento.

 
Ahora, la caída del precio del petróleo y otros bienes básicos, y por tanto las exportaciones y los ingresos para la Nación, ha hecho que el Gobierno gire su discurso y ponga la esperanza del crecimiento económico en la industria, el agro, los servicios y el turismo, como indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De ahí que ayer al abrazo anecdótico para limar asperezas mediáticas entre la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa con el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, siguiera una declaración de fidelidad.

“He hablado con muchos empresarios sobre cuáles son los obstáculos a enfrentar, ya hemos superado muchos, pero faltan, y eso para mí es parte de la política de desarrollo industrial”, afirmó la funcionaria.

Desde la orilla privada, se reconoce que Colombia tiene la fortaleza de una amplia base empresarial diversificada, a diferencia de otros países monodependientes, pero también se advierte que no hay una receta única para alcanzar la reindustrialización (ver opiniones).

Algunos se inclinan porque el Gobierno flexibilice condiciones de impuestos y cargas laborales para que más empresas y trabajadores se formalicen y se amplíe la base de contribuyentes.

Con todo, Gobierno y empresarios coinciden en que si el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc se concreta, el posconflicto debe llegar con un modelo económico competitivo y más incluyente que debe cimentarse desde ahora.



Contexto de la Noticia





ANTONIO CELIA
Presidente de Promigás
“A lo que debe apuntar una buena política industrial es a facilitar que la industria formal crezca. Pero Colombia se llenó de normas, leyes y requisitos que dificultan la aplicación de una política clara de largo plazo. Hay una comisión experta que esperamos que, por fin, permita tener un buen sistema tributario”.


CARLOS ENRIQUE MORENO
Presidente Org. Corona
“Se debe reconocer el trabajo importante con Bancóldex, con créditos a pequeñas y medianas empresas, y a ProColombia por ayudar a exportar. Pero se necesita masificar evaluaciones al interior de las empresas para ver qué necesitan en su transformación productiva y puedan tener las condiciones para competir mejor”.


JORGE MARIO VELÁSQUEZ
Presidente Cementos Argos
“La función principal de nuestros gobernantes es garantizar los marcos y facilitar las políticas: un marco tributario adecuado, estable, una infraestructura que permita competir, una regulación adecuada que proteja la industria nacional, un acceso a mercados ampliado y un claro fomento de la educación”.


CÉSAR CAICEDO
Presidente de Colombina
“El país tiene que generar una política estable que vuelva a estimular a los sectores industriales, los que agregan valor y que haga énfasis en el emprendimiento. Los países salen adelante es por la iniciativa privada, no solo de empresarios, sino también del taller mecánico, la peluquería, el restaurante. Todo suma”.


CARLOS ENRIQUE CAVALIER
Presidente de Alquería
“Debemos confrontarnos con la realidad: no estamos acostumbrados a competir y este es un país muy cerrado que cree que es abierto. Otra cosa es que Colombia debe entender la importancia de la industria: en otras partes se pelea la inversión que genera empleo y aquí antes reclaman por qué no se hace más”.



HERNÁN HERRERA GUTIÉRREZ

Pte. Junta Directiva Grupo Aldor

“El empresario prefiere hacer antes que hablar, y ahora que el Gobierno reconoce la importancia de la industria, tenemos que sacar provecho de las ventajas que tenemos. Ya hemos aprendido y nos ha tocado trabajar duro para saber anticiparnos a las condiciones de un mercado global donde eficiencia y productividad marcan la ruta”.

Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano

Shakira y Haroldo Varela Gomez

Mi amigo Haroldo sacó del closett un documento del carajo.
Donde está Shakira hay magia.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Foto de Haroldo Varela Gomez.

Impedimentos Por: César Lorduy

César Lorduy, en el RADAR
RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1


Impedimentos
Por: César Lorduy

Los impedimentos y las recusaciones existen como una garantía del debido proceso y de imparcialidad sobre todas las actividades a cargo de las autoridades, ya sean administrativas o judiciales.
Dice la ley, que cuando el interés general propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, éste deberá declararse impedido, y en caso de no hacerlo, podrá ser recusado por los interesados.
Las causales por las cuales debe el servidor público o el particular en ejercicio de funciones públicas, separarse o apartarse del asunto, ya sea de manera voluntaria mediante la manifestación del impedimento, son las que la ley menciona de manera taxativa o específica.


Lo anterior significa que ellas y solo ellas, y no las que se le ocurra, se imagine, considere o le interese a quien de manera voluntaria se quiere apartar del asunto, o por el interesado que quiera alegarlas bajo el ropaje de la recusación, en caso de que lo primero no ocurra.
Manifestado el impedimento o presentada la recusación se inicia un trámite para poder resolverlas, pero mientras eso ocurre se suspenderán los plazos para decidir o para que opere el silencio administrativo; es decir, que hasta que no se resuelva el impedimento o la recusación, el funcionario o funcionarios, no puede decidir el asunto bajo su consideración; y de hacerlo, su decisión estaría viciada de nulidad por violación al debido proceso.


Resolver lo anterior, en caso de actuaciones administrativas sin una regulación específica, le corresponde de manera privativa e inicial al superior funcional del recusado, y solo en ausencia de este último, le corresponde a los procuradores regionales, o al Procurador General en el caso de autoridades nacionales.
Si bien, los impedimentos y recusaciones son un mecanismo jurídico para preservar el derecho a la rectitud e integridad de los funcionarios públicos, también es cierto que no puede ser, que lleguemos al extremo, como estamos llegando, de obligar a que los funcionarios públicos se aparten o se abstengan de tomar decisiones porque existe la ventaja para cualquier persona, a nombre de la figura jurídica citada, de difundir información falsa o inexacta, aun atentando contra el derecho al buen nombre del que gozan todas las personas.
 
También la figura anterior viene siendo utilizada para lograr silenciar a los funcionarios públicos, a fin de limitarles su libertad de información y de opinión, en especial, la que en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales tiene, cual es la de difundir o expresar información oficialmente relevante.
En la búsqueda de dilatar las decisiones, aplazarlas y obtener ventajas de su parálisis, ya no solo se acude a la tutela de manera improcedente, sino también a los impedimentos o a las recusaciones.
Es necesario advertir que la sola presentación de las mismas o la manifestación del impedimento, e incluso el inicio de un proceso disciplinario, no hace que la causal alegada o investigada sea verdad y menos que este probada la misma, porque, como lo dijimos, muchas de esas acciones están cargadas de informaciones falsas e inexactas, que solo tienen el propósito, en su gran mayoría, de paralizar a la administración pública.


@clorduy
clorduym@gmail.com

Presidente JD ANDI “Necesitamos una política industrial de largo plazo”: Fabio Saldarriaga Sanín

La Asamblea Nacional de la ANDI, la número 71, sirvió mucho para que los industriales del país expresaran sus pensamientos en torno al presente y futuro del país.
El foro es, cada vez que se registra, uno de los acontecimientos más importantes del mundo económico nacional.

Fabio Andrés Saldarriaga Sanín, que funge de presidente de la Junta de Dirección Nacional del gremio, dijo el jueves: “Necesitamos una política industrial de largo plazo”. Se espera que el país entienda esa posición.



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Presidente JD ANDI

“Necesitamos una política industrial de largo plazo”: Fabio Saldarriaga Sanín


En el marco de la inauguración de la Asamblea número 71 de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el presidente de la junta directiva de la agremiación y cabeza del Grupo Empresarial Contegral, Fabio Saldarriaga, señaló que los empresarios necesitan una política industrial de largo plazo, pues “es indudable que a las empresas les cuesta competir desde Colombia. Es hora de tomar decisiones y acciones contundentes”.
 

Saldarriaga agregó que “distintos factores, muchos externos a las empresas han incidido a la pérdida de competitividad en el país, por ejemplo tenemos una carga energética importante”.

Colombia va bien, pero ¿cómo hacemos para mejorar a la industria?: Bruce Mac Master, presidente de ANDI


Luis Emilio Rada Conrado
RADAR. Asamblea Nacional 71 de la ANDI, en Cartagena.
RADAR en la Asamblea Nacional de la ANDI en Cartagena este fin de semana.
El gremio generalmente no se queja por tonterías. Y esta vez, Bruce Mac Master, líder de la organización gremial le dijo a la nación, algo como: “¿cómo hacemos para evitar esta lucha de los empresarios para evitar los sufrimientos…?”
Parece que hacer industria en Colombia, se ha convertido en un sufrimiento por las talanqueras que se presentan día tras día.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 



Colombia va bien, pero ¿cómo hacemos para mejorar a la industria?: Bruce Mac Master, presidente de ANDI

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que “los empresarios colombianos sí qué tienen que luchar día a día con los retos que se le presentan y queremos plantear sobre, cómo se puede revertir esa tendencia”.
Mac Master agregó que Colombia tiene una situación promisoria, “seguimos con el crecimiento más alto de América Latina, tenemos unos indicadores económicos bajo control, unos empresarios que siguen invirtiendo, nosotros insistimos en que Colombia es un país con grandes retos, pero no en crisis”.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más