sábado, 30 de mayo de 2015

RADAR 30 años: Crecer hace un sueño realidad, por Mabel Rada

Lo escribió Mabel finalizando 2014. Tenemos pendientes para terminar ese festejo.

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miércoles, 26 de noviembre de 2014

RADAR 30 años: Creer hace un sueño realidad

El 5 de diciembre el RADAR celebrará su aniversario número 30.  Será en la sede de Combarranquilla Norte

Terminaba segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, cuando mi hermano Luis Emilio me dijo que quería que le hiciera la segunda en un proyecto radial.
Tenía 19 años y aunque me atemorizó el tipo de información que se manejaría, económica, decidí medírmele a la aventura.

Viví de cerca el inicio. Empresarios radiales no daban un peso por el proyecto.  Muchos se atrevieron a decir que le ponían un mes de vida al noticiero. Luis contaba en casa cada vez que alguien “lo zafaba”, pero estaba convencido de lo que quería hacer e insistía.  Hasta que un día visitó La Voz de la Patria y alguien le creyó: Don “Chichi” Vasallo, uno de los propietarios de la emisora.

Empezamos los domingos. El noticiero se emitía a las 7:00 am (creo que nada más lo escuchábamos en casa y quienes se “tropezaban” por casualidad con el espacio).  Grabábamos esa media hora en el estudio de La Voz de la Patria el sábado en la tarde o noche.

Cierro los ojos y siento el olor de ese estudio y recuerdo cada rincón: Micrófonos, pedestales, cables, consola, carretes de cinta, caseteras.   Era un poco oscuro. Y como si fuera ayer, recuerdo perfectamente lo que leí la primera vez.  Era un titular sobre el aumento del Impuesto al Valor Agregado. Me equivoqué y repetimos el arranque del noticiero.

Dios, qué paciencia la de “Chichi” Vasallo, con el nuevo emprendedor y la inexperta locutora.  Luis ya tenía experiencia en reportería, había trabajado en RCN y lógicamente estaba tranquilo. Yo no.  Para mí era un “parto” cada emisión.

Todo empezó a cambiar cuando incursioné en la reportería, porque por lo menos ya sabía de qué estaba hablando.  El noticiero después empezó a ser diario y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, pues combinaba estudio y trabajo.  La mayoría de los profesores me apoyaron y entendían que en algunas ocasiones me ausentara de clases.  Siempre cumplí con mis responsabilidades académicas. Nunca dejé de entregar un trabajo a tiempo por mi compromiso laboral.

En esos primeros años del RADAR (que se llamaba entonces Informativo Económico de la Costa), Luis Emilio montó la oficina en el mezzanine de un negocio que tenían él y mi hermano Gerardo cerca al mercado público.   Ahí teníamos todo: Grabadoras para hacer entrevistas telefónicas, máquina de escribir, un buen escritorio y aire acondicionado. Ni sombra de computadores. Hacíamos citas y visitábamos a las fuentes con frecuencia.  Ese recorrido por las fuentes lo hice por mucho tiempo en compañía de Mercedes Castilla, también estudiante de Comunicación Social en esa época.  “Patoneábamos” y la sudábamos a diario!

A mucha gente  (colegas especialmente) le llamaba la atención que escribíamos un libreto de cada emisión. Es que solo era media hora para contar todo lo que recopilábamos en la semana y luego a diario. No había espacio para improvisaciones.  Hasta los controles técnicos pasaban trabajo porque estaban acostumbrados a abrir los micrófonos a los locutores y periodistas y hasta se iban a tomar un café. Con el RADAR se tenían que quedar la media hora ahí, porque todo era veloz.

Y como un día nos enfrentamos a la realidad de que a muchos no les gustaba estar en el turno del RADAR, porque no había respiro, Luis Emilio y yo aprendimos a manejar la consola de audio.  De ahí en adelante nos encargamos de la parte técnica y de la lectura de noticias.  Qué tiempos aquellos!

Hoy leía en Twitter una publicación que decía: Las grandes historias de éxito son también grandes historias de lucha y fallas. Y seguramente que muchas fallas ha tenido la existencia del RADAR, que este año cumplió 30 años de estar al aire. Treinta, treinta años! Me gustaría saber qué dicen ahora aquellos que solo le pusieron un mes de vida al noticiero.


Felicitaciones a Luis Emilio, mi hermano mayor, por su tesón. No le han importado las negativas, las “pisadas de manguera” ni la crítica carente de amor.  Su estilo para manejar la información es diferente y su manera de decir las cosas –extremadamente directo - a veces no gusta, pero si de algo pueden estar seguros quienes lo conocen es que es un hombre recto, que ama su trabajo y es el mejor amigo de sus amigos

El Radar se emite de lunes a viernes por Radio Tropical de Barranquilla, 1040 AM y pueden seguir el blog http://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Chuck Blazer, el hombre que ayudó a EE.UU. a destapar la corrupción en la Fifa

¡Felicitaciones al señor Blazer!
Nos quitamos el sombrero de copa ante este investigador que metió tremendo goooollllllll!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Chuck Blazer, el hombre que ayudó a EE.UU. a destapar la corrupción en la Fifa



Deportes
27/05/2015 - 07:23 PM
Por: ElPais.com.co | AFP
 
Chuck Blazer, el hombre que de modesto entrenador del equipo de la escuela de su hijo llegó hasta el comité ejecutivo de la Fifa, fue el informante que ayudó a la justicia estadounidense a destapar el escándalo de corrupción más grande en la historia del fútbol mundial. Lea también: "Es un momento difícil para el fútbol, los hinchas y la Fifa", dice Joseph Blatter
La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de presentar cargos a un grupo de altos ejecutivos de la Fifa por soborno, corrupción y blanqueo de dinero, no hubiera sido posible sin el micrófono oculto con el que Blazer grabó las conversaciones de estos personajes, a lo largo de los últimos tres años.


Ahora, con 70 años y según dicen enfermo de cáncer, el otrora hombre más poderoso del fútbol estadounidense decidió cooperar con las autoridades para desvelar los secretos de la Fifa, un organismo con más poder de convocatoria que la ONU y más cerrado que el Vaticano.
Corpulento y de espesa barba cana, Blazer fue la imagen del fútbol de Estados Unidos y Concacaf entre 1991 y 2013, cuando perdió su puesto en el comité ejecutivo de la FIFA.
Y su fortuna personal creció paralela al desarrollo del deporte en la región. Nacido el 26 de abril de 1945 en Nueva York, Charles Gordon Blazer no fue lo que se dice un amante de los deportes.
Su tardío amor por el fútbol nació una tarde de 1976 en que el equipo de la escuela primaria de su hijo se quedó sin entrenador, y Papá Chuck se puso al frente, con tal entusiasmo, que ocho años después era electo vicepresidente ejecutivo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos.
En 1986 conoció al trinitario Jack Warner durante el Mundial de fútbol en México, y desde entonces mantuvieron un vínculo afincado en intereses comunes.
Cuando no pudo ser reelegido en su cargo en US Soccer, convenció a Warner para que se presentara a las elecciones como presidente de Concacaf.
Al frente de la campaña de Warner, Blazer se pateó toda la región, ampliando su red de contactos, y al salir electo, el trinitario le recompensó con el cargo de secretario general del organismo.
Experto conocedor del negocio del fútbol y vendedor avezado, hay que darle el mérito de haber reavivado la pasión por el fútbol en Estados Unidos, y las finanzas de Concacaf.
El sitio BuzzFeed describe que Blazer fue el artífice del primer contrato de televisión para la Major League Soccer (MLS) , en 1995. Una década después, la MLS firmó un acuerdo de derechos televisivos por 720 millones de dólares.

Garganta Profunda Blazer

Esta no es la primera vez que Blazer sirve de informante a las autoridades. En mayo de 2011, fue el principal testigo en la investigación realizada por John P. Collins, exfiscal federal de los Estados Unidos y miembro del Comité Legal de la Fifa, que terminó en la suspensión de Warner y Bin Hammam, vicepresidente de Fifa, de todas las actividades de fútbol.
El nuevo presidente de Concacaf, Lisle Austin, intentó despedir a Blazer cinco días más tarde de asumir el cargo, pero resultó defenestrado por ir contra los estatutos del organismo.
Blazer se mantuvo como el poder detrás de Concacaf negociando los jugosos contratos de las Copas de Oro y otros torneos de Concacaf. Pero su lujoso tren de vida llamó la atención de las autoridades estadounidenses.
Con apartamentos en Nueva York, Miami y las Bahamas, cargaba a la tarjeta de crédito de Concacaf hasta 29 millones de dólares en gastos. Tenía dos apartamentos en la Torre Trump en Nueva York.
Una unidad de cuatro recámaras por la que pagaba 18.000 dólares al mes, y otra contigua de 6.000 mensuales, sólo para su extensa corte de gatos. Atrapado por el Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos por evasión fiscal, derivadas de los 20,6 millones de dólares que recibió de la Concacaf entre 1996 y 2011, Blazer acordó ayudar a los investigadores a construir un caso contra otros funcionarios de la Fifa.
Accedió a colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras declararse culpable de conspiración de crimen organizado, fraude, blanqueo de dinero, evasión de impuesto sobre la renta, y por no presentar un informe sobre sus cuentas en bancos extranjeros.
También pagó una multa de 1,9 millones de dólares y acordó pagar otra cantidad indeterminada cuando sea sentenciado. Diarios estadounidenses señalan que ayudó a convencer a otros dos importantes testigos del caso: Darryl Warner y Daryan Warner, los hijos de su exsocio Jack Warner.

Empresas de Colombia deben ponerse al día en la gestión documental para cumplir normatividad


Empresas de Colombia deben ponerse al día
en la gestión documental para cumplir normatividad
  • La Resolución 8934 de 2014 fue expedida por el Ministerio de Industria y Comercio y su plazo máximo de cumplimiento fue el 19 de febrero del presente año.
  • Esta Resolución establece las directrices de Gestión Documental y Organización de Archivos que deben cumplir las empresas vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Hay firmas como Servisoft que apoyan a las compañías para que cumplan la Ley. Se trata de una empresa de tecnología colombiana, especializada en servicios para la gestión electrónica de documentos y administración de archivos.

Medellín, 29 de mayo de 2015. En Colombia existe una nueva regulación sobre el proceso de gestión documental. Se trata de la Resolución 8934 de 2014 expedida por el Ministerio de Industria y Comercio, por la cual se establecen las directrices de Gestión Documental y Organización de Archivos que deben cumplir las empresas y entidades vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo plazo venció el 19 de febrero de 2015. 
   
La Presidencia de la República, como parte de su iniciativa de implementar la metodología del CERO PAPEL, reglamentó la Gestión Documental y de archivo en Colombia y, a la vez, autorizó que un expediente esté conformado tanto por documentos físicos como por documentos electrónicos. Esta norma, que se une a otras ya expedidas en esta materia, tales como la Ley 1713 de 2014, Ley 1581 de 2012, Ley 1437 de 2011 y Decreto 2578 de 2012, dicta las directrices de la Gestión Documental.
 
Tal como lo explica Vladimir Peña Pinzón, gerente general de la empresa colombiana especializada en servicios para la gestión electrónica de documentos y administración de archivos, Servisoft,  "la Ley General de Archivos, implica el cumplimiento de una serie de procesos y el desarrollo de un sistema de clasificación de los documentos que produce una empresa, además comprende todos los métodos archivísticos, el ciclo de vida de los documentos, y su regulación responde a los criterios contenidos en la Norma ISO 15489:2001".
 
De igual forma, la Ley 594 ha tenido varios desarrollos, uno de ellos es el Decreto 2698 de 2013 por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos y se dictan otras disposiciones relativas a los archivos. Este sistema, dirigido y coordinado por el Archivo General de la Nación, busca que en correspondencia a la estructura del Estado, se apliquen las directrices formuladas en la Política Pública de Archivos, orientadas a una adecuada gestión documental.
 
Las empresas obligadas a cumplir con esta disposición son aquellas cuya inspección, control y vigilancia corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio, quienes deberán contar con los archivos institucionales técnicamente organizados y dotados, de forma que facilite el cumplimiento de la normatividad asociada a la materia.
 
La Resolución 8934 de 2014, por la cual se establecen las directrices en materia de gestión documental y organización de archivos que deben cumplir los vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su Artículo 11 establece que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá realizar en cualquier momento visitas de inspección, control y vigilancia con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa establecida en la ley.
 
Peña Pinzón recalcó que "los avances jurídicos en Colombia apuntan al reconocimiento de la información como una herramienta necesaria para la adecuada toma de decisiones y para el desarrollo del Estado, pero también para acercar el gobierno a las personas, logrando con ello una mayor penetración de los conceptos de democracia participativa. Sin lugar a dudas, la información es el insumo básico para el progreso del País".
 
BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL
Reducción de tiempo:el uso de herramientas de software para el archivo de documentos reducen notoriamente el tiempo que se solía invertir para consultar datos escritos en papel y ha supuesto la supresión de ciertas tareas manuales, disminuyendo los costes y los espacios que suponían el archivado de material.
 
Reducción coste económico:asimismo, se ve reducido considerablemente el coste económico asociado, principalmente, a la reducción de costes en tareas relacionadas con la gestión de documentos que no generan valor añadido.
 
Minimizar riesgos de pérdida de información:en este caso, para una empresa, la pérdida, manipulación incorrecta o deterioro de cualquier tipo de documento puede conllevar unos costes. Minimizar los costes de pérdida de información a través de la digitalización de documentos es imprescindible para el buen funcionamiento.
 
SERVISOFT
Es una compañía dedicada a la consultoría, desarrollo y comercialización de sistemas de información genéricos para procesos estándares dentro de las organizaciones, que se ajustan a las necesidades de aquellas empresas que cuenten con una infraestructura adecuada. Ofrece productos ampliamente soportados en las herramientas de tecnología de punta y apoyan la transición de ambientes centralizados a plataformas Cliente/Servidor y Web.
 
Suproducto estrella es MERCURIO, un sistema de gestión documental, que nació en 1999 y con el soporte funcional y esquema de trabajo apunta a que en las compañías se llegue a CERO PAPEL. A la fecha, ServiSoft ha digitalizado más de 100 millones de documentos para 190 empresas y cuenta con más de 65 mil usuarios finales, que usan diariamente el software.
 
BENEFICIOS DE MERCURIO
Dentro de los beneficios que proporciona este sistema a las organizaciones, resaltan el poder automatizar los procesos del Centro de Información Documental (CID) e integrar a todas las personas encargadas de la administración documental y del archivo, de tal manera que los procesos y operaciones se integren también de forma continua y se garantice la seguridad de los documentos; estandarizar los procesos de administración documental; agilizar el flujo de información a través de las áreas de la organización; controlar el cumplimiento de los términos de vencimiento; asegurar la integridad de los documentos y la información en general, y sirve de apoyo en la unificación, estandarización y mantenimiento de procesos de gestión documental.
 
 
ACERCA DE SERVISOFT
Es una empresa de tecnología especializada en servicios para la gestión electrónica de documentos y administración de archivos, además presta servicios de mantenimiento, actualización y soporte técnico. Cuenta con una ejecución exitosa de más de 350 proyectos con diferentes plataformas tecnológicas. La empresa nació de un grupo de ingenieros de sistemas, en 1994, para el desarrollo de software a la medida. Inicialmente, trabajó diez productos y tras superar una crisis en 1998, decidieron enfocarse en dos de ellos: Mercurio y Jurídico Legal.
 
ACERCA DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL
Es el conjunto de tecnologías, normas y técnicas que permiten a la empresas administrar su flujo de documentos a lo largo del ciclo de vida del mismo, ya sea mediante técnicas manuales o aplicando tecnologías que permiten alcanzar cuotas más altas de rendimiento, funcionalidad y eficiencia. En este último caso los sistemas de gestión documental pueden enlazar información contenida en bases de datos de otros sistemas como los ERP´s (Enterprise Resource Planning - Planificación de Recursos Empresariales) con documentos y bibliotecas
 
CONTACTO DE PRENSA:
 
JUAN FELIPE PATIÑO ROLDÁN                    
Analista de Comunicaciones                                        
ECO - SciTech                                            
Inteligencia Competitiva                            
Móvil: 317 640 88 99                                  
juan.patino@agenciastm.com                      
 
CARLOS GIRALDO GARCÍA
Gerente de Proyectos
ECO - SciTech
Inteligencia Competitiva
Móvil: 316 5231654
Medellín, Colombia

El columnista Heriberto Fiorillo presenta su libro 'Entre líneas'

Fiorillo, lo que comenta El Tiempo, sobre el comunicador barranquillero.
Me gusta el estilo calmado, analítico y profundo de Heriberto.

Un abrazo, hermano.

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El columnista Heriberto Fiorillo presenta su libro 'Entre líneas'

Al periodista le gusta experimentar diferentes géneros periodísticos, como se nota en este texto.

Detrás de ese temperamento calmado y analítico del periodista barranquillero Heriberto Fiorillo parece esconderse un volcán de ideas que no para de producir proyectos.
Esa fuerza interior, quizás, es la que lo ha llevado a apostarles a todos los retos periodísticos que le ha puesto la vida, desde los 25 años, cuando se desempeñó como subdirector y jefe de redacción de Cromos.
Fiorillo ha desempeñado todos los puestos de la carrera periodística: cronista, locutor radial, productor noticioso en el área de televisión, editor y director de medios de comunicación. En el intermedio, el tiempo le ha alcanzado para hacer cine también (Ay, carnaval, Aroma de muerte y Amores ilícitos).
Y siempre con esa curiosidad por experimentar con los géneros periodísticos, ahora como columnista de EL TIEMPO y El Heraldo, Fiorillo no ha dejado la creatividad de lado en esta etapa, como da cuenta de ello el libro Entre líneas, que presentó esta semana en La Cueva.

¿Cómo define la columna de opinión?
Aunque se hable de columnas de opinión, siento que una columna es un espacio personal, el pequeño minifundio de un autor siempre responsable frente a sus lectores. Y lo es, porque ese autor siempre firma. Por supuesto, me interesa provocar la opinión de mis lectores por medio de lo que escribo, que no es necesariamente una opinión. En mi caso, soy más un periodista escéptico por principio, cuestionador y no opinador, siempre con más preguntas que respuestas.
La columna es en verdad, para mí, un espacio breve, propio, amplio, de expresión, más que de opinión; puede ser incluso de ficción anclada en la realidad, lugar de verdades y de verosimilitudes. Me gusta forzar la columna a nivel de género, porque me sigue gustando contar historias, improvisar, hacer collages.

¿Por qué no continuó en la crónica?
Históricamente, porque me llamaron el cine y la televisión. Profesionalmente, porque me hallaron buen cronista y me nombraron jefe de redacción.
 
¿Qué lo llevó a alejarse de los noticieros o de la televisión?
Primero, que me amenazaron mucho en un momento terrible de la violencia en Colombia. Segundo, que me aburrí de que solo me reconocieran mis valores como creador y recreador de noticieros. Entonces me fui a vivir durante ocho años a Nueva York. Cuando regresé a Colombia, la televisión me tiró una nueva tabla de náufrago: hice con Daniel Coronell y Audiovisuales el exitoso proyecto Talentos. En Naciones Unidas, había hecho radio para toda América Latina y la he vuelto a hacer aquí en Barranquilla, con La Cueva en el aire.

¿Ha seguido cultivando la ficción?
Nunca he dejado la ficción como ejercicio personal. La he trabajado en cuentos y en películas, pero he sido también muy analítico y exigente con lo que escribo. Además, no he podido dedicarme a mis historias ciento por ciento, como ellas lo piden. Otros espacios creativos han demandado también mi atención: La Cueva como proyecto artístico, su reconstrucción, el Carnaval de las artes, La Cueva por Colombia, etc.

EL TIEMPO

CAF podría ser el primer banco multilateral en abrir sus puertas a Cuba



Se le empiezan a abrir las puertas a Cuba a nivel internacional, a raíz de su convenio con Estados Unidos.
La CAF quiere ser el primer prestamista de la isla.

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CAF podría ser el primer banco multilateral en abrir sus puertas a Cuba

La CAF, el banco de desarrollo de América Latina, quiere desembarcar en Cuba, dijo el jueves su presidente ejecutivo, convirtiéndose en el primer prestamista multilateral en la isla, que está buscando inversión extranjera y créditos tras una mejora de sus relaciones con Estados Unidos.
A fines de 2014, La Habana y Washington anunciaron que trabajarían para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas interrumpidas por medio siglo.
Aquel primer paso en la distensión anticipa una entrada de Cuba al sistema financiero mundial y la CAF quiere acompañar el evento.
"La idea es que Cuba pueda ser uno de los miembros de CAF", dijo Enrique García, presidente ejecutivo de la institución con sede en Caracas, en una entrevista con Reuters.
"Espero que eso suceda relativamente pronto. No quiero decir el próximo mes, pero hay un entendimiento muy claro (...) somos muy optimistas", agregó el economista boliviano.

Meta del Atlántico es exportar USD1691 millones: Mincomercio

Metas del Departamento del Atlántico en cuanto a exportaciones fueron anunciadas por la ministra de comercio, industria y turismo del país, Cecilia Álvarez-Correa en su visita este viernes a la capital: exportar más de 1.600 millones de dólares.



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Meta del Atlántico es exportar USD1691 millones: Mincomercio
La meta de exportaciones no minero energéticas para el Atlántico a 2018 es de USD1691 millones afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, en reunión con los empresarios de Barranquilla.
La funcionaria dijo que las principales oportunidades se encuentran en cuatro sectores que son: muebles, químicos, alimentos y bebidas y agricultura y ganadería.
Otros sectores como turismo y servicios también tienen oportunidades de crecer en sus exportaciones.
La estrategia dentro impulso a las exportaciones se basan en la profundización, diversificación y desarrollo de mercados.

Colombia. La tasa de desempleo subió a 9,5% en abril, pese a creación de 728.000 trabajos



Subió el desempleo en Colombia en el mes de abril, a pesar de que se han creado puestos de trabajo.

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Colombia. La tasa de desempleo subió a 9,5% en abril, pese a creación de 728.000 trabajos
El Dane informó que la tasa de desempleo en abril se ubicó en 9,5%, 0,5 puntos por encima que la registrada en el mismo periodo del año pasando, cuando se ubicó en 9%. Sin embargo, Mauricio Perfetti, señaló que esta cifra es la segunda más baja en los últimos 15 años.
La tasa de ocupación fue de 59,3%, por encima de la de abril de 2014, cuando se ubicó en 58,1%. Entre tanto, la tasa global de participación fue de 65,5%, presentando un aumento de 1,7 puntos porcentuales Adicionalmente, 728.000 colombianos más encontraron empleo en abril de 2015, lo cual es superior al empleo generado en el mismo mes de 2014.
"La economía sigue generando empleo y crece por encima de 1 punto porcentual, pero la gente que está entrando en el mercado laboral está creciendo más que los empleos que se están creando, entonces ese fenómeno genera 728.000 personas empleadas, la tasa de participación también es la más alta, pero no logra compensar la gente que está buscando empleo”, explicó Perfetti.

FMI destaca crecimiento económico de Colombia y solidez del sistema financiero, pero pide reforma tributaria



Recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para Colombia.
El grupo de expertos estuvo en el país varias semanas y dejó sus comentarios. Pendiente con el precio del petróleo…

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FMI destaca crecimiento económico de Colombia y solidez del sistema financiero, pero pide reforma tributaria
Tras concluir la consulta del Artículo IV con Colombia, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, los directores ejecutivos destacaron el crecimiento económico que ha tenido el país y la solidez del sistema financiero. Esto, de acuerdo con el organismo, se debe a la “gestión prudente de la política económica y en marcos de política firmes, entre los que se incluyen una regla fiscal, un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”.
 
Adicionalmente, el FMI destacó los avances que ha hecho el país en la disminución de la pobreza y el desempleo en años recientes, aunque advirtió que hay que “redoblar los esfuerzos para hacer que la economía sea más resistente”, debido al riesgo que representa para el país la caída de los precios del petróleo.
 
El FMI indicó que es necesaria una reforma tributaria integral “que tenga como objetivos simplificar la estructura impositiva, incrementar la progresividad, ampliar la base tributaria y mejorar la administración tributaria” para cumplir las metas fiscales y no descuidar la inversión social y en infraestructura.