jueves, 27 de septiembre de 2018

El presidente de Colombia, Iván Duque pidió ante la ONU medidas globales ante migración y drogas

El presidente colombiano, Iván Duque, habló claro en la ONU. 
Y se refirió a un tema que viene preocupando a los gobiernos de América Latina: el mandato Maduro.
Lo que está haciendo el mandatario en Venezuela está afectando las poblaciones cercanas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En su primer discurso ante el organismo, el mandatario colombiano dijo que en dos años llegaron un millón de venezolanos
Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Frente a los ojos de los 133 mandatarios de los países que participan en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, aprovechó su primer discurso ante el plenario mundial para pedir ayuda a la comunidad internacional con el objetivo de atender a la población migrante venezolana, derrotar el narcotráfico, fortalecer los mecanismos de sanción frente a la corrupción y sacar adelante el proceso de paz.
 
En sus palabras, que duraron exactamente 17 minutos, mostró empatía con los “hermanos venezolanos” que se están viendo obligados a cruzar la frontera debido a la “dictadura” del gobierno de Nicolás Maduro, pero no le tembló la voz al reclamar al conjunto de Estados del mundo la cooperación necesaria para ejercer todos los mecanismos que permitan generar una sanción por parte de la Corte Penal Internacional.
“Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. En menos de dos años, hemos abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos (…) La comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones para evitar que esta desolación y desesperanza se incrementen”, exigió el mandatario ante este organismo multilateral.
 
En concreto, celebró el nombramiento de Eduardo Stein Barillas como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, pero recordó que estas medidas deberían estar acompañadas por la creación de un Fondo Multilateral que se encargue de atender a la población migrante.
LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista Político de la Universidad Externado

“En su primer discurso, el presidente planteó que el Gobierno de Nicolás Maduro sea denunciado e investigado por parte de la Corte Penal Internacional”.
En su primera intervención en la ONU, Duque también pidió medidas globales para combatir el flagelo del narcotráfico, pues aunque su Gobierno ya se ha comprometido a desarticular las redes del crimen trasnacional con una agenda integral, recordó que esta problemática requiere del esfuerzo de todos.
“El narcotráfico es una amenaza global. Ya estamos tomando medidas. Hace dos días, apoyamos el llamado global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos y requiere que todos los países contribuyan, incluyendo aquellos donde el consumo crece o los que son fabricantes de precursores químicos”, sentenció el jefe de Estado.
 
En materia de cultivos ilícitos, indicó que hace pocas semanas el país recibió una situación alarmante pues en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) se comprobó como el año pasado registraron un incremento de 17% frente a 2016. “La tendencia incremental de los últimos cinco años no puede continuar, ya que estas siembras se han convertido en el combustible y el aliciente para que surjan peligrosos grupos armados organizados”, afirmó.
Ligado a estos últimos comentarios, el presidente número 60 de Colombia advirtió que si el país quiere la tan anhelada paz, será necesario “derrotar” el narcotráfico. Además, siguiendo con el tema de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, fue contundente al criticar que recibió un proceso “frágil” en varios frentes de su antecesor, el expresidente y Nobel de la Paz Juan Manuel Santos.
“Primero está la fragilidad presupuestal: se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos. Y segundo la fragilidad institucional: se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos”, esclareció Duque.
 
Es por esto mismo que al igual que ya lo hizo Santos en ocasiones pasadas, le pidió a la comunidad internacional su apoyo financiero para poder dar la solidez necesaria al proceso de paz.
Eso sí, aunque reveló que su Gobierno trabajará por la paz, fue vehemente al decir que no aceptará que exista ni repetición ni más violencia, algo que para el analista político de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Arias, dejó una vez más en el limbo el escenario de la paz desde una dinámica políticamente correcta.
“Expuso como bandera de su Gobierno un discurso anticorrupción que era de la sociedad civil. Además, habló sobre la importancia de la paz pero no dijo ni cómo ni cuándo se llevará a cabo y, adicionalmente, antepuso el tema de la no impunidad al de la paz”, opinó.
En concreto, las palabras de Duque ante el organismo multilateral fueron que el Gobierno trabajará para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción salga adelante con éxito. No obstante, cerró ese eje de su discurso diciendo: “también es nuestro deber aplicar la ley de manera ejemplarizante a quienes persistan en la criminalidad. (…) No vamos a aceptar que exista repetición y más violencia. Quienes sigan en el mundo del delito y pretendan burlarse de las víctimas y la generosidad del pueblo recibirán todo el peso de la Justicia”.