miércoles, 23 de abril de 2014

¿Sigue la América Latina en su soledad? Por Jairo Parada

Me identifico mucho con este escrito de Jairo Parada.
Y lo hago porque como él, hay muchísimos compatriotas que están sintiendo lo mismo. No pueden expresarlo, porque no tienen los medios, pero en esa acompaño al economista. 
Él, otros y yo, comprometidos con el desarrollo de este país, debemos narrarlo, contarlo, comentarlo...

Me encantaría tener una Colombia equitativa, incluyente y amorosa.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

¿Sigue la América Latina en su soledad?

Por: Jairo Parada

La partida final del Nobel García Márquez me trajo remembranzas, al igual que a la mayoría de los colombianos, sobre su obra y su trayectoria. Recuerdo ser un adolescente cuando mi padre llevó a la casa Cien años de soledad, un ejemplar de las primeras ediciones, que aún conservo como un tesoro. No sabíamos nada de él, solo que el libro era un éxito de librería.

Mi padre fue un autodidacta ejemplar al iniciarse en la literatura por sí mismo, guiado por amigos ilustres. 
Desde pequeño observé una pequeña vitrina en mi casa con los clásicos de la literatura universal. El libro de Gabo fue devorado rápidamente por todos, pues era una literatura que no aburría y reflejaba muchas cosas que todos habíamos vivido en el Caribe colombiano. A pesar de su distancia política con el Nobel, pues mi padre fue un liberal frente nacionalista llerista, lo respetó a nivel literario siempre. Cada nuevo libro que sacaba llegaba a mi casa.
No es casual que el Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (Laisum) ha publicado en estos días en su página web el discurso del Nobel en Estocolmo en 1982. 

Para esa fecha me encontraba en Bogotá haciendo mis estudios de Maestría en Economía en la Universidad Nacional, y recuerdo el orgullo que sentí como caribe y como colombiano que allí estuviese Gabo con unas palabras que aún hoy conservan su validez en el devenir de América Latina. 
 
Su discurso fue histórico, reflejando todo el decurso latinoamericano en la búsqueda de una verdadera independencia y un mayor desarrollo para sus pueblos, enfrentando la inequidad y la exclusión. Gabo siempre fue un pensador de izquierda y recordemos que el oscurantismo del Estatuto de Seguridad de Turbay lo hizo radicarse en México por siempre.
 
El llamado a que la América Latina deje de ser “un alfil sin albedrío” refleja el afán de cómo los latinoamericanos debemos encontrar nuestras propias fórmulas políticas y económicas para lograr el desarrollo, y sobre todo, que este desarrollo es posible, para dejar esta soledad centenaria.

En verdad la América Latina, en este siglo, ha emprendido su marcha para experimentar nuevos modelos económicos y políticos. 
Las fórmulas del neoliberalismo (democracia formal + libre mercado) solo han producido más inequidad, desindustrialización y exclusión. 

Las dictaduras militares fueron derrotadas en todo el continente, y todos los países, unos más que otros, ensayan sus propias formas de democracia, aunque con el peligro del populismo autoritario, ya sea de izquierda o de derecha. 

El neoliberalismo ha sido vencido políticamente, con la excepción lamentable de Colombia. Ahora se practica un neoliberalismo combinado con políticas sociales dirigidas a los más pobres, para manipularlos políticamente.

La verdad es que necesitamos políticas sociales más universales, más incluyentes, donde el discurso de la democracia económica y política sea real. No basta con brindar “más oportunidades” a los más pobres, es necesario construir una sociedad más igualitaria para todos los ciudadanos. 

Solo así saldremos de la soledad señalada por García Márquez.



GAS. Fenosa y otras 29 firmas de gas pujan por el negocio de revisiones periódicas



Ahora nos tocará estar muy pendientes de las revisiones periódicas, y atentos a las nuevas empresas que se metieron en el negocio para manejar el gas natural en torno a esas revisiones…
Estamos hablando de mucho dinero. 
Las verificaciones técnicas movieron hasta el año pasado, más de $560.000 millones.
Claudia Ríos Molina, directora de comunicación y asuntos públicos de Gas Natural Fenosa Colombia, habló del tema.

A competir se dijo. Las empresas eficientes y serias se mantendrán...

Pilas con la vida de los ciudadanos… 

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
GAS. Fenosa y otras 29 firmas de gas pujan por el negocio de revisiones periódicas

Las revisiones periódicas a las instalaciones de gas y los 7,1 millones de usuarios que tiene este mercado ya están siendo disputados por las 30 empresas que han recibido el aval del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) para hacer esta tarea de inspección, sin importar si fueron estas mismas firmas las que instalaron el equipo.

El próximo 1° de mayo entra en vigencia la resolución 059 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que permite a los clientes elegir a cualquiera de las firmas acreditadas por el Onac para que efectúen el control en sus viviendas o negocios.

“Antes éramos nosotros como distribuidoras los que, de manera exclusiva, llevaban la cuenta del tiempo, avisábamos al cliente y garantizábamos que todos los protocolos se hicieran”, explicó Claudia Ríos Molina, directora de comunicación y asuntos públicos de Gas Natural Fenosa Colombia.

Las verificaciones técnicas movieron hasta el año pasado más de $560.000 millones, sumados los tres segmentos de la demanda de usuarios: residenciales, en el que el costo promedio fue de $50.000 a $60.000; comerciales, de $72.000 a $200.000; e industriales, de $400.000 a 
$2 millones.
Pero el afán de las distribuidoras tradicionales por mantener la mayor cantidad de clientes posibles no se debe solo a los grandes dividendos.
La otra razón es que la nueva medida trajo consigo a nuevos operadores de inspección como Applus, Café Redes Ingeniería, la Comercializadora S&E, Concali, Condugas, Construcert, Construin y la Cooperativa Multiactiva Eco Bosco.

Presidente Juan Manuel Santos restituye a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá

Gustavo Petro, continuará siendo el alcalde de Bogotá, la capital de Colombia.
Cuando el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto de su destitución, muchos colombianos no estuvimos de acuerdo.
Ahora, las cosas vuelven a su curso normal.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Presidente Juan Manuel Santos restituye a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá

El presidente de la República anunció esta mañana que, tal como lo dijo hace una par de semanas, si un juez le ordena la restitución de Gustavo Petro, él lo haría.
“Sabiendo que es una decisión controvertida, la acato. De eso se trata, de acatar la decisión. La ley es la ley, por dura que sea. Mientras la ley esté escrita, el Presidente y todos los ciudadanos estamos obligados a acatarla”.

Estas son algunas de las expresiones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, al informar que muy temprano en la mañana de este miércoles firmó el decreto que de nuevo le abre las puertas de la Alcaldía Mayor, a Gustavo Petro.
 

COLOMBIA. TLC-Colombia. Continúan los Retos y Exigencias. Por Luis Eduardo Blanco Camacho

El 15 de mayo de 2012 se firmó el TLC entre EU y Colombia. Algunos no justifican ese movimiento; sin embargo, tener acceso al mercado más poderoso del mundo es un privilegio.

Luis Eduardo Blanco, quien gerencia Analdex en la Región Caribe, tiene su visión de lo ha sucedido.

RADAR,luisemilioradaconrado
 
Continúan los Retos y Exigencias.
Por Luis Eduardo Blanco Camacho

Próximos a cumplir el segundo año (15 de mayo) de vigencia del TLC con los EEUU y analizando  algunos de los resultados podríamos mencionar, entre otros:

La firma del  Tratado de Libre Comercio permitió fortalecer las relaciones comerciales de manera permanente  entre los dos países. La diligencia en el cumplimiento de las directrices del Tratado hace posible el intercambio.  De igual manera deberíamos recordar  que el documento firmado promovió la generación de confianza entre nuestros Empresarios, Inversionistas y el público en General, incluyendo los términos de las nuevas visas a Ciudadanos Colombianos, aunque deberíamos decir que fue un paso importante, pero falta concluir con la no exigencia de dicha barrera de integración económica.
Ponernos  a tono para  la Competitividad, evidenció el atraso de nuestras infraestructuras, normatividad aduanera, cambiaria, tributaria, de inversiones extranjeras,  y en general de propuestas u ofertas de negocios. Por ello,  consideramos que la mejor excusa con la firma del TLC con EEUU, o con cualquier otro País, es permitir  des- atrasarnos en esos retos,  para lograr mejores alternativas en  competitividad.

Durante los  años 2012 y 2013  el 34%, en promedio, de los productos Colombianos ingresaron  a los EEUU, de los cuales el 67%, son de origen Minero-Energético.  El comportamiento de ese sector durante esos años promovió la disminución  en el 15% de las Exportaciones totales colombianas. Mientras que las Importaciones desde ese País se incrementaron el 15%, conllevaron a reducir  la Balanza comercial positiva con EEUU en un 66%.
El  Departamento del Atlántico durante los años indicados, obtuvo Incrementos en sus exportaciones del 14,5%, representados en diversos sectores, entre otros: insecticidas, químicos, medicamentos, agro alimentos, desperdicios de cobre, cueros curtidos, carnes bovinas, conservas de pescado  y ropa de cama, indican las estadísticas que el 17% de los bienes producidos en el departamento están ingresando a los EEUU. 

Nuestras Industrias que se dedican a exportar Bienes se siguen fortaleciendo representan el 4,62% (2012) del total de Empresas Nacionales,  y en cuanto a exportación de Servicios  constituyen el 10% del total Nacional, con 35 Empresas,  que generan para el Departamento del Atlántico en promedio más de 4.800 Empleos. Recientes informaciones  indican que alrededor de 350 nuevos productos  están ingresando al mercado Norte Americano y los resultados positivos del primer bimestre del 2014 en crecimiento de exportaciones de Bienes con un 20,3% frente a referentes del año anterior, todo los anterior, demostraría el buen momento que atraviesa el Departamento del Atlántico.  
Por otro lado, las  Importaciones del 2013,  con un leve incremento del 0,9%,  mantienen al  departamento con balanza comercial Desfavorable.
Continúan los retos y exigencias para ponernos a tono con la competitividad, los sectores públicos y privados, deberíamos capacitarnos y aprender a  copiar, adaptar los modelos de negocios, infraestructuras, procesos y normas que han sido exitosos en otras economías, podrían  ser alternativas para direccionar esfuerzos, buscar oportunidades y obtener resultados,  a sabiendas que poco hacemos con la investigación e innovación.   
En comercio exterior deberíamos  adherir a quienes visionan la sencillez en los procesos con mejor tecnología e infraestructuras, evitando los sobrecostos de la carga. La competitividad exige capacitación,  no podemos dejarla en manos de generaciones espontáneas, como  ejemplo podríamos mencionar  el desarrollo de las infraestructuras logísticas en algunas "ciudades Puertos" de Europa u  otros países,  las cuales  integran los sistemas de transportes ( Marítimo, Fluvial, Férreo, Terrestre y Aéreo)  para disminuir costos, son soluciones sencillas que podríamos visionar y trabajar en el futuro de Barranquilla para  el aprovechamiento del lugar que nos regaló  la naturaleza.


RADAR. Luis Eduardo Blanco Camacho es el Gerente Regional Caribe de Asociación Nacional de Comercio Exterior- ANALDEX.


Avianca es el nuevo patrocinador de la Selección Colombia

Colombia en el Mundial de Fútbol en Brasil.
Y la Selección tiene como patrocinador a Avianca.
A volar sin tropiezos.

RADAR,luisemilioradaconrado
Avianca es el nuevo patrocinador de la Selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y Avianca presentaron este miércoles en Bogotá la nueva alianza comercial, que deja a esta aerolínea como la oficial de las Selecciones Colombia en sus diferentes categorías.
“Estamos muy contentos, porque hoy es uno de esos actos naturales, en el que formalizamos un acto que ha ocurrido toda la vida, porque Avianca ha sido un aliado permanente de las Selecciones y en estos últimos tiempos nos han dado un gran apoyo con los vuelos privados que se suman como grano a la clasificación al Mundial”, afirmó Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Por su parte, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo: “La relación entre Avianca y el fútbol es vieja, es una larga trayectoria, pero este evento tiene un connotación importante para Avianca, porque estamos uniendo la imagen de Avianca con un proyecto fundamental que es el fútbol colombiano con su presencia en el Mundial de Brasil”.
 
Villegas añadió que “cuando rodamos la imagen de Avianca y la unimos a la Federación, representamos todo el ideario en sus anhelos a lo que el fútbol representa como aglutinador de lo mejor de este país, que es la pasión y esperanza por el sueño mundialista de los colombianos”. 
 

COLOMBIA. Findeter apoya sede para Barranquilla de los Juegos Centroamericanos

Es posible que en 2018 tengamos Juegos Centroamericanos.
Luis Fernando Arboleda, presidente de FINDETER, está dispuesto a apoyar esa causa.
Lo dijo aquí en Barranquilla, la posible sede...

RADAR,luisemilioradaconrado

Con $300 mil millones, Findeter apoya sede para Barranquilla de los Juegos Centroamericanos 2018

Ante el anuncio de Findeter, de financiar con recursos de crédito por 300 mil millones de pesos, la construcción y el mejoramiento de escenarios deportivos, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y el gobernador José Antonio Segebre aseguraron que Barranquilla fortalece cada día más su aspiración de realizar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
"Cada día tenemos menos excusas para no ser la sede de los juegos", dijo la alcaldesa en una rueda de prensa, en la que estuvo el gobernador Segebre, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, dirigentes deportivos y deportistas.
 
El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, informó que "el comité de crédito de la entidad otorgó un cupo de 300 mil millones, 100 mil millones a Barranquilla y al Atlántico, y 200 mil millones a Coldeportes, porque creemos en Barranquilla y en el Atlántico, y creemos en sus administraciones".

Arboleda afirmó que "tenemos muy buena experiencia con Barranquilla y el Atlántico, y esa experiencia nos indica que el dinero no se pierde".
Agregó que, en estos casos, la capacidad de endeudamiento es fundamental y que "hoy Barranquilla está viviendo un momento importante y florece en todas las obras que se están ejecutando. Barranquilla es campeona a nivel Suramérica en inversión privada y vamos a respaldar la sede de los juegos porque el deporte es alegría, es salud y es la paz que necesitamos los colombianos".


Colombianos que soñaban juntos, ahora, ni siquiera se soportan. Por Luisemilioradaconrado


Colombianos que soñaban juntos, ahora, ni siquiera se soportan
Por Luisemilioradaconrado

Así es, dos colombianos que soñaban juntos, ahora, ni siquiera se soportan.

¿Qué tan importante es eso, para el desarrollo de un país como el nuestro?
La pregunta se la hacen muchos colombianos, que han presenciado la polémica conceptual permanente en que están empeñados Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y el ex presidente Álvaro Uribe.

En estos casi 15 minutos los amigos de Semana, nos permiten presenciar ese debate, a través de las nuevas tecnologías.
 

Uribe dice, Es posible que SANTOS no pase a segunda vuelta



RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Pd: Uribe dice:  


http://youtu.be/1EUTtbGEYtc