sábado, 20 de abril de 2013

No hay Burbuja Inmobiliaria en Barranquilla: FEDELONJAS, por Luisemilioradaconrado




No hay Burbuja Inmobiliaria en Barranquilla: FEDELONJAS
Por Luisemilioradaconrado

Para aclarar cualquier equivocación en torno a los precios que está manejando el mercado inmobiliario en la ciudad de Barranquilla, nos sentamos brevemente con el presidente ejecutivo nacional de FEDELONJAS, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia.

César Llano Zambrano acaba de llegar a esa posición y nos aclaró el asunto.
“No hay Burbuja”, nos confirmó el señor Llano.
Y adicionó: “Barranquilla está distante de Bogotá, de Cartagena y de las grandes ciudades de Colombia.
 
La ciudad tiene una oferta de tierra amplia a unos precios adecuados. Podríamos decir que está al 50% de Bogotá. Y en el mediano plazo, tiene que entrar a recuperarse de eso”
En la medida en que la capital del Atlántico se vaya dotando de mejor infraestructura, mejores vías, mejores condiciones urbanas, pues se van a ir incrementando el valor de los precios, porque eso responde al nivel del bienestar.

El precio identifica dos cosas, el confort interno, o sea la calidad del inmueble; y dos, la calidad del ambiente.
Y si Barranquilla  le sigue apostando a mantenerse como ciudad líder, eso va a tener un costo que se a reflejar en el precio de la vivienda.


NADA DE BURBUJA INMOBILIARIA
Entonces, nada de Burbuja Inmobiliaria, porque algunos observadores se atrevieron a decir eso… que era posible que eso se presentara…
Parece que la misma Lonja y algunos conocedores del tema dijeron, “pero por dónde está qué no la vemos encontrado…”
La respuesta de César Llano es clara: “No, sin lugar a dudas, quienes osadamente dijeron que había burbuja inmobiliaria están lejos de entender qué es el fenómeno de una burbuja… Sí estamos en una coyuntura de precios, pero no hasta ese punto…”

Bien, bien… Eso aclara cualquier duda, en torno a los conceptos que en cualquier momento circularon, frente a la posición que tiene FEDELONJAS, en torno a ese tema, que es importante para que los inversionistas definan si le apuestan a Barranquilla o otras ciudades de Colombia.

RADAR, cercano a las tres décadas de estar narrando la historia económica colombiana…

RADAR,luisemilioradaconrado