jueves, 9 de octubre de 2014

FMI sitúa en 40% posibilidades de que zona euro vuelva a entrar en recesión. RADAR en Washington



La zona euro, no se puede quitar encima el fantasma de la recesión.
Ahora en Washington, en el marco de las del FMI-BM, la directora gerente del Fondo lo recalcó: las posibilidades son de un 40%. La zona puede llegar a ese punto a la recesión nuevamente.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
FMI sitúa en 40% posibilidades de que zona euro vuelva a entrar en recesión

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que hay alrededor de un 40% de posibilidades de que la zona euro vuelva a entrar en recesión.
 
 
 
En su rueda de prensa de arranque de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Lagarde hizo esa declaración tras rebajar en julio pasado las previsiones de crecimiento para la región a 0,8 % en 2014 y 1,3 % en 2015, tres y dos décimas menos de lo previsto, respectivamente.
 
"Hemos identificado el riesgo de vuelta a la recesión en la zona euro en torno a un 40 %, lo que no es insignificante", afirmó la directora gerente del FMI.

Lanzamiento Regional RED de PERIODISTAS por el DESARROLLO SOSTENIBLE


En medio del cubrimiento de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial nos llegó esta invitación: Lanzamiento Regional RED de PERIODISTAS por el DESARROLLO SOSTENIBLE.


En estos momentos estamos fuera de Colombia, pero ese día, si DIOS lo permite, estaremos en esa cita: Lanzamiento Regional RED de PERIODISTAS por el DESARROLLO SOSTENIBLE.

Espero que nos enseñen a manejar el tema, como debe ser...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Hay que “pararle bolas” al Ébola Por Mabel Rada C, enviada especial a Washington

Claro que hay que “pararles bolas” como dice Mabel. Es que el tema es delicado. Y las cifras que nos entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) son dicientes: “si no se detienen los daños del Ébola y se extiende a países vecinos a los afectados, puede alcanzar la cifra de 32. 6 billones de dólares"
¡Eso asusta!
Claro que asusta…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Hay que “pararle bolas” al Ébola
Por Mabel Rada C
 
Cuando de pérdida de vidas humanas se trata, no podemos hablar de cifras altas o bajas.  Son incalculables.
Por eso cuando el Banco Mundial se refiere al significado de la crisis del Ébola a nivel mundial y cuantifica lo que representa para las economías alrededor del mundo, tengo que confesar que la cifra por sí sola, sencillamente no me importa. Solo cobra importancia para mí, cuando sé que existe el riesgo que mueran más personas.
 
De todos modos, para que algunas naciones se tomen en serio la atención del Ébola, hay que asustarlos con las proyecciones. Y aquí van las del Banco Mundial, entregadas por  Jim Young Kim en la rueda de prensa ofrecida durante la apertura de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington: A finales de 2015, el impacto económico, si no se detienen los daños del Ébola y se extiende a países vecinos a los afectados, puede alcanzar la cifra de 32. 6 billones de dólares. 
 
Eso es realmente catastrófico para la región occidental de África.
Por eso no cabe la menor duda que el mundo entero se tiene que pellizcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los brotes de la enfermedad por el virus del Ébola  (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90% y se presentan en aldeas de África.  Lo peor es que no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas y animales afectados.
 
 
Cualquiera se asusta con esos datos de la OMS. No en vano, desde el pasado mes de septiembre la comunidad internacional respondió ante la crisis y está claro que una de las acciones que no da espera es el entrenamiento de trabajadores de la salud en todos los países. Solo en Liberia se necesitan 360 trabajadores de la salud adicionales para tratar a los infectados con el virus.
 
Es importante que la comunidad médica a nivel mundial siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a cómo evitar la infección cuando se presta atención a pacientes contagiados o presuntamente diagnosticados.  
 
 
La OMS trabaja en este momento en la actualización de un documento publicado en 2008 en el que se dejan claras las precauciones de los trabajadores de salud y algunas medidas relacionadas con el control ambiental.

FMI. Crecimiento mundial decepcionante, ritmo de recuperación desigual y diferente en cada país

Fondo Monetario Internacional analiza la economía mundial. El crecimiento se mantendrá hasta que termine 2014.

De acuerdo con este organismo y el Banco Mundial, podemos estar tranquilos. Aunque no es lo mejor, el balance es positivo. Aquí en Washington, en las Asambleas del FMI.BMundial, ese es uno de los temas por estos días…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Crecimiento mundial decepcionante, ritmo de recuperación desigual y diferente en cada país

  • El crecimiento mundial permanecerá en 3,3% en 2014 y aumentará a 3,8% en 2015
  • Las secuelas de la crisis y el bajo crecimiento potencial frenan la recuperación
  • Mayores riesgos a la baja para las perspectivas, incluidos riesgos financieros y geopolíticos
La recuperación mundial desigual continúa, pero a un ritmo ligeramente más débil que el previsto en abril de 2014, según la última edición de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO). El FMI pronostica que el crecimiento mundial medio será de 3,3% en 2014 —es decir, sin variación con respecto a 2013— y que se elevará a 3,8% en 2015.
El deterioro de las perspectivas de crecimiento para 2014 es el resultado de reveses en la actividad económica en las economías avanzadas durante el primer semestre de 2014, y de perspectivas menos optimistas en varios países emergentes, señala el informe.
 
Las tasas de crecimiento potencial —es decir, el ritmo al que el producto anual puede expandirse sin elevar la inflación— también se han revisado a la baja. “Este deterioro de las perspectivas a su vez está incidiendo en la confianza, la demanda y el crecimiento actuales”, dice Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI.
Según Blanchard, dos fuerzas fundamentales frenan la recuperación mundial. “En las economías avanzadas, las secuelas del auge previo a la crisis y la posterior recesión, en particular las fuertes cargas de la deuda y el elevado desempleo, siguen ensombreciendo la recuperación, y el bajo crecimiento potencial que se avecina es motivo de preocupación”. Varias economías emergentes también se están adaptando al menor crecimiento potencial.
 
En todo el mundo, la inversión ha sido más débil de lo previsto por algún tiempo. A raíz de esto, “el crecimiento mundial sigue siendo mediocre”, declara Blanchard.
Al mismo tiempo, dice Blanchard, la evolución económica es cada vez más diferenciada en los principales países y regiones, y el ritmo de recuperación depende de las condiciones específicas en cada país.
 
 
Las perspectivas de crecimiento varían en las economías avanzadas
Para las economías avanzadas se pronostica que el crecimiento aumentará de 1,8% en 2014 a 2,3% en 2015.
 
Buena parte del fortalecimiento proyectado de la actividad obedece a una aceleración del crecimiento en Estados Unidos después de que se registraran reveses temporales en el primer trimestre de este año. El empleo ha aumentado con fuerza, y los balances de los hogares han mejorado un contexto de condiciones financieras favorables y una recuperación del mercado inmobiliario.
 
Recientemente, en la zona del euro, los resultados decepcionantes de crecimiento ponen de manifiesto las continuas fragilidades. Se proyecta que se afiance una recuperación gradual pero débil, apoyada por una marcada compresión de los diferenciales de las tasas de interés en las economías que soportan tensiones y tasas de interés en mínimos sin precedentes en las economías del núcleo de la zona del euro.
En Japón, el PIB se contrajo más de lo previsto en el segundo trimestre de 2014 tras un aumento del impuesto al consumo. Para 2015 se pronostica que se recupere la inversión privada y que el crecimiento permanezca estable en términos generales.
 
Los mercados emergentes están adaptándose a un crecimiento más lento
El crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo seguirá representando el grueso del crecimiento mundial. Sin embargo, con un pronóstico de 4% para 2014, ese crecimiento será un poco más débil que el pronosticado en el informe WEO de abril de 2014. Esta desaceleración es consecuencia de la floja demanda interna y del impacto de crecientes tensiones geopolíticas, sobre todo en Rusia y los países vecinos.
 
• En China se prevé que el crecimiento se reduzca levemente en 2014–15 a 7,4%, a medida que la economía entra en una trayectoria de crecimiento más sostenido. En otras economías emergentes y en desarrollo de Asia se prevé que el crecimiento siga siendo sólido.
• Según las proyecciones, en América Latina la tasa de crecimiento se reducirá en la mitad este año, a alrededor de 1,3%, debido a factores externos, incluidas las exportaciones que fueron más flojas de lo previsto, y a limitaciones internas. Se prevé que el crecimiento repuntará a alrededor de 2,2% en 2015. 
 
• En África subsahariana se prevé un crecimiento más vigoroso gracias a condiciones más favorables de la demanda externa y una fuerte demanda de inversión, aunque las perspectivas varían de un país a otro.
• En Oriente Medio y Norte de África la recuperación todavía sigue siendo frágil a pesar de que se espera que el crecimiento empiece a repuntar levemente gracias a la mejora de las condiciones de seguridad interna y a un fortalecimiento de la demanda externa. Consideraciones similares apuntalan las mejoras moderadas de la actividad en Rusia y otras economías de la Comunidad de Estados Independientes.