jueves, 9 de octubre de 2014

Hay que “pararle bolas” al Ébola Por Mabel Rada C, enviada especial a Washington

Claro que hay que “pararles bolas” como dice Mabel. Es que el tema es delicado. Y las cifras que nos entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) son dicientes: “si no se detienen los daños del Ébola y se extiende a países vecinos a los afectados, puede alcanzar la cifra de 32. 6 billones de dólares"
¡Eso asusta!
Claro que asusta…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Hay que “pararle bolas” al Ébola
Por Mabel Rada C
 
Cuando de pérdida de vidas humanas se trata, no podemos hablar de cifras altas o bajas.  Son incalculables.
Por eso cuando el Banco Mundial se refiere al significado de la crisis del Ébola a nivel mundial y cuantifica lo que representa para las economías alrededor del mundo, tengo que confesar que la cifra por sí sola, sencillamente no me importa. Solo cobra importancia para mí, cuando sé que existe el riesgo que mueran más personas.
 
De todos modos, para que algunas naciones se tomen en serio la atención del Ébola, hay que asustarlos con las proyecciones. Y aquí van las del Banco Mundial, entregadas por  Jim Young Kim en la rueda de prensa ofrecida durante la apertura de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington: A finales de 2015, el impacto económico, si no se detienen los daños del Ébola y se extiende a países vecinos a los afectados, puede alcanzar la cifra de 32. 6 billones de dólares. 
 
Eso es realmente catastrófico para la región occidental de África.
Por eso no cabe la menor duda que el mundo entero se tiene que pellizcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los brotes de la enfermedad por el virus del Ébola  (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90% y se presentan en aldeas de África.  Lo peor es que no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas y animales afectados.
 
 
Cualquiera se asusta con esos datos de la OMS. No en vano, desde el pasado mes de septiembre la comunidad internacional respondió ante la crisis y está claro que una de las acciones que no da espera es el entrenamiento de trabajadores de la salud en todos los países. Solo en Liberia se necesitan 360 trabajadores de la salud adicionales para tratar a los infectados con el virus.
 
Es importante que la comunidad médica a nivel mundial siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a cómo evitar la infección cuando se presta atención a pacientes contagiados o presuntamente diagnosticados.  
 
 
La OMS trabaja en este momento en la actualización de un documento publicado en 2008 en el que se dejan claras las precauciones de los trabajadores de salud y algunas medidas relacionadas con el control ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario