miércoles, 9 de octubre de 2013

Asambleas del FMI-BM, bajo la mirada del RADAR. Por Luisemilioradac (Enviado Especial)



Asambleas del FMI-BM, bajo la mirada del RADAR.

Por Luisemilioradac (enviado especial a Washington)

El panorama no está tan fácil.
Eso lo tienen anotado en sus agendas los presidentes del Banco Mundial y la actual directora-gerente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Las  dos organizaciones arrancarán mañana jueves sus Asambleas en Washington conscientes de que el encuentro estará marcado por revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento mundial y la preocupación ante el bloqueo presupuestario y deuda en Estados Unidos.
 
El campanazo inicial de las reuniones recaerá en el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en ruedas de prensa consecutivas mañana jueves.
 
El FMI recortó nuevamente sus estimaciones de crecimiento para la economía global a 2,9% (0,3 puntos porcentuales por debajo de la proyección de julio) y advirtió que "persisten los riesgos a la baja".
Al mismo tiempo la previsión para 2014 fue revisada a la baja en 0,2 puntos porcentuales, a 3,6%.
 
El Fondo también examina los cambios por venir en la situación financiera mundial con un anticipado abandono progresivo de la política de estímulos monetarios de Estados Unidos.
 
"Las anticipaciones sobre el abandono progresivo de la política monetaria flexible en Estados Unidos podría forzar a algunos mercados a adaptarse y revelar zonas de exceso financiero y de vulnerabilidad", indicó el informe semestral del Fondo sobre la estabilidad financiera mundial, publicado este miércoles.
"Los países emergentes enfrentan el primer reflujo durable de capitales desde la caída del banco Lehman Brothers, en septiembre de 2008", resume el FMI.
La mayor desaceleración de las economías emergentes fue la novedad en las estimaciones del Fondo, que estimó un crecimiento 4,5% para este año, sensiblemente por debajo del 4,9% de 2012, y muy inferior al 6,2% de 2011.
Los ministros de Finanzas del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron hoy miércoles al margen de la asamblea y lo mismo lo harán el viernes los de las veinte principales economías (G20).
 
Las Asambleas tienen al mundo entero a la expectativa y nosotros estaremos pendientes para informarles de la mejor manera…

RADAR en Washington: FMI-BM y el encuentro de Ministros previo al arranque de las Asambleas



El RADAR ECONÓMICO está en Washington, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 
Mañana arranca el encuentro firmemente con unas ruedas de prensa, donde estarán Jim Yong Kim, presidente del grupo Banco Mundial y Chistine Lagarde, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional.
Antes de hablar del tema, arrancaremos con la reunión donde Mauricio Cárdenas, como ministro de hacienda y líder de las finanzas de la región, estuve de personaje.

RADAR

     MINISTROS DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE


Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda de Colombia, lideró la reunión donde estuvieron los zares de finanzas de América Latina, el Caribe y Estados Unidos y Canadá, donde se debatió las posibilidades de impulsar el desarrollo frente a los vientos de desaceleración que rodean a la región.
 
Los presentes tienen claro que no es inmune a la crisis internacional. Y que además acumula problemas internos que conllevarían a un cierre del año con un crecimiento de 2,7%. Cierre que no se esperaba.
A pesar de los tropiezos, la región dispone de un buen "sistema inmunológico" macroeconómico que le permitirá absorber los choques externos mejor que en décadas pasadas, informó el Banco Mundial en su informe semestral divulgado este miércoles, en Washington.
 
Los países, principalmente Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, podrán apoyarse en la depreciación de sus monedas para impulsar la producción interna, dijo en rueda de prensa Arturo de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
"Somos cautelosamente optimistas", comentó el señor De la Torre.
CÁRDENAS.


El ministro de Colombia, Mauricio Cárdenas, era el líder del encuentro, que se realizó en el marco de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que arranca en firme mañana jueves en Washington.

 
Cárdenas instó a aplicar reformas que aumenten la productividad y reduzcan la informalidad en las economías de la región.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más