Bogotá, septiembre 20-2017
Apreciado Rosemberg,
El trajín diario no para.
Sin embargo, te envío algún
material que debes tener de parte de lo que se ha manejado a través del RADAR,
a raíz del Congreso 42 de Colfecar.
Por radio y por nuestro Blog:
RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL
Saludos.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
…
BLOG:
Situación del
Transporte
La chatarrización
La acogida del
alcalde Char a Colfecar 42
…
COLFECAR.
Presidente Juan Carlos Rodríguez. CRISIS
COLFECAR
Juan Carlos Rodríguez
COLFECAR. La
situación del transporte de carga en Colombia preocupa: Juan Carlos Rodríguez
Por
Luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Le preguntamos si la recesión
económica preocupa y respondió:
“Es preocupante, obviamente”,
dice el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, porque considera que los
transportadores de carga se están convirtiendo en financiadores de la
operación, que deberían pagar otros.
Rodríguez recalca que la
situación del comercio exterior, las importaciones y exportaciones debería
estar equilibrada entre oferta y demanda.
Propone que desaparezcan unas
malas prácticas comerciales que han convirtiendo a la empresa en un ente
financiador, más que un operador del transporte.
COMBUSTIBLE y
PEAJES
Estos dos ítems suman el 46% de
los costos operativos.
Por eso Colfecar propone una
revisión de los componentes de la fórmula de los combustibles que pesa el 35%.
Y revisar también la situación de
los peajes.
Juan Carlos Rodríguez considera
que en Colombia no hay una política en ese sentido y que eso debería mejorar.
Algunos de esos conceptos están
en este RADAR de hoy.
..
Septiembre 13.
Bien RP
Llegó todo el grupo de periodistas
Buen almuerzo
Buen ambiente.
Intervención del presidente, Juan Carlos
Rodriguez
Preguntas
Entrevistas
Aparato tecnológico
Se perdió y hablé con Rosemberg para que
consiguiera otro
Pasó parte del RADAR.
…
Rosemberg, saludos.
Te envío algunos de los colegas que podrían
asistir a la rueda de prensa.
LuisEmilio
PERIODISTAS:
1.
Jorge Montaño y Henry Forero -La
radio y Cuarto Poder Radio-
2.
Juan Ruíz
3.
Jaime Rueda
4.
Norberto Tejeda
5.
Carlos
6.
Harold Yanes
7.
Heberto Amor
8.
Janet Ferreira
9.
Javier Franco
10. Manuel
Ramírez
11.
Jairo J
12.
Mónica Mercado
13.
Carlos Emilio Manjarrez
14.
Fabio Osorio
15.
Martha Carrillo -Magazin
Periodístico El Corrillo
16.
Greisy Bettín
17.
Madeleina Guerrero
-www.notidia.co-
18.
Zor Angélica Peña
19.
Yenny
20. Jorge
Sarmiento
21.
Fanny Sossa
22. Euris
Charris (TV y grabaciones)
23. Sibelys Fontalvo
24. Nilson
Romo
25. Jorge
Martínez Valderrama
26. Amado
Ucrós
27. Franklyn Ferreira
28. Emilio
Manjarrez
29. Guillermo
Valero
30. Jorge
Martínez
Entre otros…
…
Congreso de Colfecar dejará más de $ 1.000 millones a Barranquilla
(Bogotá,
D.C. 04 de septiembre de 2017) Entre
el 13 y 15 de septiembre próximo el Centro de Eventos Puerta de Oro de
Barranquilla será sede del 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y
su Logística.
El evento, organizado por la Federación
Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, contará con la
participación de cerca de 2 mil personas, entre 600 empresarios del sector, 40
conferencistas nacionales e internacionales, 170 expositores y otros
asistentes, que durante estos tres días le aportarán a la capital del Atlántico
ingresos por $1.250 millones de pesos y 500 empleos indirectos.
“Dichos
recursos estarán representados en la inversión del espacio para el evento,
transporte aéreo, alojamiento, alimentación, movilización de los asistentes en
la ciudad y la contratación del personal comercial y de logística para apoyo de
los expositores que tendrán presencia en el Congreso” indicó el presidente
Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.
Cabe destacar que esta es la primera vez que
Barranquilla sirve de anfitrión al Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística, ya que
en la última década el mismo ha tenido como sede la ciudad de Cartagena.
“Para este año escogimos a Barranquilla por la
dinámica que ha tomado la ciudad revitalizándose como fuente de productividad y
competitividad para impulsar el desarrollo de la economía de la región Caribe”
dijo Rodríguez Muñoz.
El dirigente gremial agregó que precisamente el
slogan del 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística es
“Productividad, una oportunidad”, con lo cual se demuestra que los
transportadores del país van en el mismo rumbo de las tendencias de la economía
nacional, la cual se apoya de manera decidida en el avance de sus puertos y el
fortalecimiento del comercio exterior.
Es por esta razón que entre los conferencistas
invitados estarán el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Fernando Puche, y los gerentes de las
Sociedades Portuarias de Buenaventura, Víctor Julio González Riascos, y
Cartagena, Capitán, Alfonso Salas Trujillo, quienes harán parte del panel: Infraestructura logística para ser productivos.
El 42 Congreso Internacional del Transporte de
Carga y su Logística, será instalado, por la presidenta de la Junta Directiva
de Colfecar, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, y el
Viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez.
En la clausura estarán el ministro de
Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, el Gobernador del Atlántico, Eduardo
Ignacio Verano De La Rosa y el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos
Rodríguez Muñoz.
En caso de querer ampliar la información puede
comunicarse con el presidente de COLFECAR al 3595520 o al 3125854143
UNIDAD DE COMUNICACIONES
Rosemberg Perlaza cel 3005091386
…
Rosemberg, revisa algunas tildes y palabras del
comunicado del 8 de septiembre. (Lopéz, por ejemplo)
Te lo mando corregido…
RADAR,luisemilio
Productividad, tema central del 42 Congreso
Internacional del transporte de carga y su logística de Colfecar
(Bogotá, D.C. 08 de septiembre de
2017) Con el slogan “Productividad, una
oportunidad” Colfecar realizará del 13 al 15 de septiembre próximo, en el
Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla, su 42 Congreso Internacional
del Transporte de Carga y su Logística.
Durante estos días más de 30 expertos del Gobierno y el
sector privado, a nivel nacional e internacional, hablarán sobre la realidad
del sector, los problemas que los afectan, las pautas y tendencias que se
registran a nivel mundial para que las empresas puedan ser más productivas.
El presidente Ejecutivo de la
Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, Juan
Carlos Rodríguez Muñoz, destacó que dichos tópicos serán abordados a través de
distintos conversatorios, módulos y paneles del evento, con el fin de cubrir
las expectativas de los más de 2000 asistentes a este encuentro.
Es así como el primer día se
abordarán los problemas del sector en el conversatorio de Transporte y
Logística que contará con la presencia del Superintendente de Puertos y
Transporte, Javier Jaramillo Ramírez, el Director
General de la Policía, General Jorge Hernando Nieto
Rojas.
Con ellos se tratarán temas
como Sicetac, chatarrización, modelo de oferta y demanda, inspección vigilancia
y control al igual que seguridad en el transporte de carga.
Para la jornada del jueves
14 de septiembre está prevista la intervención del Viceministro de Transporte,
Alejandro Maya Martínez, quien junto con la presidenta de la Junta Directiva,
María Elena Obando, y el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez
Muñoz, harán el preámbulo del módulo de Transporte Internacional.
Dicho segmento contará con
la participación del Jefe Adjunto de la Unidad de
América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Parra
Nieto, la Lead Economist del Banco Mundial, Cecilia Briceño-Garmendia, el Fundador
y Presidente del Consejo de la firma Mexicana TDR Soluciones Logísticas, Miguel
Angel Bres.
El módulo de Tendencias en
el Transporte y Logística correrá por cuenta del PHD,
Megacity Logistics LAB MIT Center For Transportation And Logistics, Daniel
Merchan, y la Directora de Investigación de la compañía Logyca, Isabel Cristina
Agudelo Peña.
Otro módulo es el de Energías Alternativas
para el Transporte, el cual tendrá la participación del Subdirector de Demanda de la UPME, Carlos Arturo García Botero, el
Gerente General de la firma Servosa, José Bazán Rodríguez, y el Director
del Centro del Transporte y Logística – Facultad de Ingeniería de la
Universidad Andrés Bello de Chile, Julio Ernesto Villalobos Contreras.
El módulo de Tecnologías en el Transporte
contará con la intervención del ministro de las TIC, David Luna.
Para el caso del módulo de Productividad Una
Oportunidad, estarán la Especialista Líder en
Ciencia, Tecnología e Innovación del BID, Mónica Salazar Acosta, el Program Manager de Google para Programas de
Crecimiento de Startups en América Latina, Andrés Hernández, y el Technology
Evangelist, Javier Sirvent Ayala.
Para ese mismo jueves está
previsto un panel sobre Comercio Exterior y Logística moderado por el
presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, con el Director
del Departamento Nacional de Planeación, Luís Fernando Mejía Alzate, el
Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores Analdex, Javier Díaz
Molina, la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Pequeños
Industriales Acopi, Rosmery Quintero Castro, y el Director de
Inclusión Financiera y Medios de Pagos de la Asociación Bancaria Asobancaria.
Para el viernes se tiene programado un primer
panel sobre Productividad para la Competitividad del país que contará con la
moderación del Director del Diario Portafolio, Ricardo Ávila Pinto, y la
participación de los presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF, Sergio
Clavijo Vergara, la Asociación Nacional de Industriales ANDI, Bruce Mac Master,
y la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda, Jorge Humberto Botero
Ángulo.
El panel de Infraestructura Logística
para ser Productivos será moderado por la Directora de Opinión del
Diario El Heraldo, Diana Arrieta Marín, con el Presidente de la Agencia
Nacional de Infraestructura ANI, Dimitri Zaninovich Victoria, el Gerente
General Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. SPB, Víctor Julio
González Riascos, el Presidente de la Sociedad Portuaria Regional de
Barranquilla, René Fernando Puche Restrepo y el Gerente de la Sociedad
Portuaria de Cartagena, Capitán Alfonso Salas Trujillo.
Posteriormente, la Directora de Inversiones del
sector privado en el post conflicto de la oficina del Alto Consejero
Presidencial, Catalina Sandoval Tristancho, hablará sobre la productividad y el
post conflicto.
Finalmente, el periodista, Juan Diego Alvira
Cortés, será el moderador del panel con los precandidatos a la presidencia de
la República: Clara López, Martha Lucía Ramírez, Vivian Morales, Claudia López,
Humberto De La Calle, Sergio Fajardo, Iván Duque, Jorge Robledo, Juan Manuel
Galán y Rafael Nieto.
En caso de querer ampliar la información puede comunicarse
con el presidente de COLFECAR al 3595520 o al 3125854143
UNIDAD DE COMUNICACIONES
Rosemberg Perlaza cel 3005091386
…
La emisión del JUEVES del
RADAR.
Presentación
..
Titulares
En el barrio
Chiquinquira de Barranquilla detectan transformador ilegal en empresa de
plásticos: entre calla 42 con carrera 35…
Congresos como
el de Colfecar consolidan a Barranquilla como la capital de los grandes
eventos: alcalde Char
COMERCIO
REACCIONA POSITIVAMENTE EN JULIO, A LA BAJA DE LAS TASAS DE INTERÉS
Durante el
Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza del 13 al 15 de septiembre en
Santa Marta, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena
Gutiérrez, se refirió a las expectativas favorables de cara al comercio, al
respecto dijo: “Tenemos motivos suficientes para estar más optimistas, debido a
que las variables macroeconómicas
Dólar cierra la
jornada con una caída parcial de 3,59 frente a la TRM
…
PROMIGAS.
..
AMPLIACIÓN:
Por ahora, GNF
no ha tomado ninguna decisión sobre sus activos de gas en Colombia.
..
GECELCA
…
Estas cifras las
presentó hoy en Barranquilla, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.
El congreso del
gremio ha tenido una excelente acogido en la ciudad y ha servido para conocer
cuál es la situación del sector.
Uno de los temas
importantes, la Catarrización, que el gobierno inició, pero que no ha podido
cristalizarse como quiere el gobierno y los transportadores.
Según Colfecar,
a estas horas de la vida se han debido chatarrizar unos 50.000 vehículos y
apenas vamos por 26.852, casi el 50%...
En este congreso
se le ha dado mucha importancia al tema…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Se han chatarrizado 26.852
vehículos de carga en 12 años, según cifras de Colfecar. El gremio dice que
deberían ser 50.000
La cifra, según
el gremio, debería estar en 50.000 vehículos actualmente.
En el marco de
la edición 42 del Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística
que se lleva a cabo en Barranquilla, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan
Carlos Rodríguez, hizo énfasis en que la política de chatarrización “ha
tenido un desempeño muy pobre”.
De acuerdo con
las cifras del Ministerio de Transporte, desde su inicio (en 2005) hasta los
últimos registros de 2016, 26.582 vehículos han sido chatarrizados, cuando,
según Rodríguez, la cifra debería estar alrededor de 50.000.
De hecho, el
ritmo de chatarrizaciones más elevada estuvo entre 2014 y 2015, puesto que se
desintegraron 4.848 y 3.942 vehículos, respectivamente. En el caso del año
inmediatamente anterior, la cifra llegó a 2.554.
“Para disminuir
el número de vehículos de más de 20 años, que en Colombia son más de 93.967,
deberíamos tener un ritmo de por lo menos 8.000 al año. Por ejemplo, para este
año, la cifra no va a llegar ni a 3.000”, afirmó Rodríguez.
Precisamente,
para lograr esos 8.000 vehículos chatarrizados por año, se necesitarían por lo
menos $2 billones según dijo el directivo de Colfecar.
Dentro de las
razones de tal desempeño, el directivo afirmó que la chatarrización no obedece
a una política pública, por lo que ha planteado la posibilidad de que se establezca
una vida útil para los vehículos de carga.
“Al establecerse
una vida útil, el propietario de un vehículo, podría tener la posibilidad de
ahorrar desde el momento de la compra hasta el fin de su vida útil. Así, cuando
llegue el momento de la chatarrización, puede tener ya una parte para comprar
un vehículo nuevo si quiere seguir haciendo parte del negocio”, explicó
Rodríguez.
Así mismo, un
estudio realizado por Colfecar evidenció que, del dinero recaudado para el
programa, la ejecución más baja se dio en 2012, pues se apropió $150.300
millones y se ejecutó tan solo $28.561 millones que equivale a 19% del total
apropiado, con lo que quedó un remanente por ejecutar de $121.739 millones.
Para no ir más
lejos, en 2016, aunque se solicitaron $250.000 millones solo se apropiaron
$150.000 millones, de los cuales se pagaron $117.815 millones en diciembre, lo
que indica que se presentó una ejecución de 78%.
Es importante
recordar que la resolución 10500 de 2003 estableció la política de ingreso de
vehículos por reposición y a través del decreto 3525 de 2005, se estableció el
uso de la figura conocida como caución.
LOS CONTRASTES
Juan Carlos
Rodríguez. Presidente de Colfecar
“Para disminuir
el número de vehículos de más de 20 años (alrededor de 216.000), deberíamos
tener un ritmo de por lo menos 8.000 al año”.
Jairo Herrera
Murillo,Presidente de Asecarga
“La
chatarrización es necesaria pero hay que acelerarla, por eso es necesario
determinar una vida útil para los vehículos”.
¿Qué significa
esta caución? Es una garantía que da una persona en cumplimiento de un pacto,
es decir, que el solicitante constituya una caución (la cual consistía en una
garantía bancaria o póliza de seguros) a favor del Ministerio de Transporte,
garantizando que el cumplimiento del proceso de desintegración se llevara a
cabo en un tiempo máximo de tres meses.
Dicha caución se
hacía exigible cuando el solicitante no llevaba a cabo el proceso
desintegración vehicular. En este sentido, la firma aseguradora debía pagarle
al MinTransporte un dinero por el no cumplimiento de la desintegración del
automotor.
Ya en 2008, con
el decreto 2085, se creó el programa de promoción para la reposición y
renovación del parque automotor de carga, con el objetivo de promover su
modernización. Igualmente, se estableció que el financiamiento de este programa
sería por el recaudo recibido de las cauciones exigibles.
Precisamente,
Rodríguez señaló que entre 2008 y 2012 se recaudaron $1,19 billones por dicho
concepto. Sin embargo, con el decreto 1769 de 2013 se derogó la caución, con lo
que se eliminó la posibilidad de adquirir pólizas para el ingreso de nuevos
vehículos. Desde ese momento, solo se permitió la entrada de nuevos automotores
si el propietario del nuevo desintegraba uno viejo (20 años) equivalente en
peso y capacidad.
Con la
resolución 7036 de 2012 quedaron establecidas dos formas para la desintegración
física total de vehículos de carga.
La primera, por
reconocimiento económico, es decir que, si un propietario chatarriza su
vehículo se le reconoce un monto de dinero por llevar a cabo este proceso. Por
ejemplo, para un tractocamión de tres ejes el valor es de $70 millones.
El segundo es la
desintegración física por reposición vehicular, la cual se puede dar en cuatro
escenarios: por desintegración física total, por destrucción total, por hurto y
por reconocimiento económico. Así, para el caso del tractocamión de tres ejes,
el valor sería de $35 millones.
“Los costos
operativos son la tarifa”
Así lo afirmó el presidente ejecutivo de Colfecar, cuando se refirió a que el
Sice-Tac (sistema de información de costos eficientes para el transporte
automotor de Carga), es la misma tabla de fletes con un nombre distinto.
“Cuando la empresa de transporte de carga negocia con el generador tiene como
parámetro obligatorio ese Sice-Tac y si no se cumple, se sanciona a la
compañía”, afirmó el directivo. También hizo énfasis en que el gremio no pide
subsidios, sino que se alivien los costos operativos. Una de las propuestas es
una tarifa trimestral de aumento para el Acpm.
…
El alcalde de
Barranquilla Alejandro Char, complacido por la realización del Congreso 42 de
Colfecar en la ciudad.
Lo presentamos
con una sonrisa, porque consideramos que la ocasión lo amerita.
Char es uno de
los vendedores más entusiastas de la capital del Departamento del Atlántico.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Congresos como
el de Colfecar consolidan a Barranquilla como la capital de los grandes
eventos: alcalde Char
El alcalde de Barranquilla,
Alejandro Char, instaló el 42 Congreso Internacional de Transporte de Carga y
su Logística. Allí el mandatario agradeció a los organizadores y asistentes por
escoger a la ciudad como sede para tan importante evento. El mandatario aseguró
que Barranquilla brinda todas las garantías para que este congreso se siga
realizando en la ciudad.
“Es un gusto para nosotros tener este evento aquí en Barranquilla.
Están felices, han conocido el Puerta de Oro y se han encantado del nuevo lugar
para grandes eventos. Esta es la Barranquilla que estábamos soñando, que genera
mucho empleo, mucha ocupación hotelera, tenemos altos consumos comerciales, es
una ciudad que se está transformando y abriendo al mundo”, indicó el alcalde.
Asimismo, destacó el gran aporte que tiene para la ciudad la construcción de
Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe para la transformación de la ciudad
y su impacto positivo: “A donde uno va le hablan bien de la ciudad, por
supuesto que esto nos enorgullece, pero más allá de eso lo que genera en
nosotros es un mayor compromiso, nos impulsa cada día a seguir trabajando sin
descanso. Cuando ideamos el Puerta de Oro teníamos claro que esto era lo que
podíamos conseguir, miren ustedes cuántos eventos se han desarrollado acá,
desde su apertura, esto es sin duda lo más importante que le puede pasar a una
ciudad, por esto podemos decir que Barranquilla se consolida como la capital de
los negocios del país”.
La instalación oficial del Congreso estuvo a cargo de la presidenta de la Junta
Directiva de Colfecar, María Elena Obando; el presidente Ejecutivo de
Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz y el viceministro de Transporte,
Alejandro Maya.
La agenda académica contempló temas como la visión internacional del
transporte, tendencias globales en el sector de carga terrestre, tendencias en
transporte y logística, tecnologías para la productividad en el transporte de
carga y logística, productividad, una oportunidad y el panel de comercio
exterior.