miércoles, 20 de septiembre de 2017

Vargas Lleras es líder en el Caribe, Petro en Bogotá y Fajardo en Antioquia



Se sigue revisando quién podría reemplazar al presidente Juan Manuel Santos.
Vargas, Petro y Fajardo lideran las encuestas.

Esperemos y en el RADAR les iremos contando…

Obviamente, siempre hemos creído que lo mejor es votar…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Dos de cada 10 encuestados piensa votar en blanco en las presidenciales


A pesar de que 23% de los colombianos manifestó que votaría en blanco para las próximas elecciones presidenciales y que 13% de las personas aún no sabe a cuál candidato apoyar, el ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras, lidera la intención con 11%. A este le siguen Gustavo Petro y Sergio Fajardo con 9% y 7%, respectivamente.
 
Esta encuesta tiene dos elementos diferenciadores: uno que es la primera consulta realizada luego de la visita del Papa Francisco y que le pregunta por tres cuestiones fundamentales a los electores; por quién votará quién cree que ganará y quién preferiría que ganara.

Estos resultados fueron arrojados por la Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2018 elaborada por Yanhaas y presentada por RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.
 
Parte de los hallazgos más sobresalientes del estudio fueron que en la región Caribe, la intención de voto de la mayoría favorece a Vargas Lleras (18%) y le sigue Petro (15%). Mientras que en Bogotá los aptos para sufragar apoyarán mayoritariamente a Petro (18%), quien dobla a Vargas Lleras (9%).
 
En Antioquia y el Eje Cafetero el voto favorece a Fajardo (13%), este es uno de los hallazgos más sorprendentes, pues la región es dominada por el Centro Democrático. Le sigue Vargas Lleras (9%), por otro lado, en el Pacífico la intención de voto favorece a Vargas Lleras (13%). En la región Central-Oriente 28% anuncia que votará en blanco.
 
Cuando a los encuestados les preguntan quién creen que ganará las elecciones, 20% contestó Vargas Lleras, 9% cree que Petro; 7% cree que Fajardo y 4% cree que Claudia López.
“Esta pregunta es muy peligrosa en el sentido que no necesariamente muestra que la gente votará por uno u otro candidato, es una pregunta de marketing político”, afirmó el politólogo Oscar Ritore.


La intención de voto por sexo muestra que 25% de las mujeres y 21% de los hombres votarán en blanco. En cuanto a los indecisos, las mujeres se llevan 16% y 11 % de los hombres no saben por quién votar.  Si se mira la intención de voto por el candidato que lidera la encuesta, 14 % de los hombres y 9% de las mujeres votará por Vargas Lleras.
 
LOS CONTRASTE

Oscar Ritoré. Politólogo
“Aquí el gran candidato a derrotar es el voto en blanco y en estas elecciones estará presente el fantasma del abstencionismo”.

Mauricio Jaramillo Analista político de la Universidad del Rosario

“Si la izquierda realizara una gran coalición, esta vez ganarían las elecciones presidenciales. La derecha no se ve fortalecida”.
Las notorias diferencias entre intención de voto, preferencia por un candidato y el resultado que, a pesar de lo anterior, se obtendrá en los comicios presidenciales de 2018 demuestran que la ciudadanía está reacomodando la visión que tienen de quienes se alistan para competir por el primer cargo del país.
 
Nuevamente, se muestra en esta Gran Encuesta que las regiones tienen candidatos fuertes, lo que de alguna manera llevará a los aspirantes a suceder al Presidente Santos a viajar más a ciudades como Barranquilla, Medellín o Cali, pero es en Bogotá -territorio de Petro- en donde se concentrará la disputa real por los votos de opinión. La nueva encuesta se realizará en pocos meses y será evidente que el número de candidatos se haya reducido en más de 50%, lo que

COLFECAR 42 en Barranquilla



Bogotá, septiembre 20-2017

Apreciado Rosemberg,

El trajín diario no para.

Sin embargo, te envío algún material que debes tener de parte de lo que se ha manejado a través del RADAR, a raíz del Congreso 42 de Colfecar.

Por radio y por nuestro Blog: RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL

Saludos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

BLOG:

Situación del Transporte
La chatarrización
La acogida del alcalde Char a Colfecar 42


COLFECAR. Presidente Juan Carlos Rodríguez. CRISIS
COLFECAR
Juan Carlos Rodríguez

COLFECAR. La situación del transporte de carga en Colombia preocupa: Juan Carlos Rodríguez

Por Luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Le preguntamos si la recesión económica preocupa y respondió:

“Es preocupante, obviamente”, dice el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, porque considera que los transportadores de carga se están convirtiendo en financiadores de la operación, que deberían pagar otros.
Rodríguez recalca que la situación del comercio exterior, las importaciones y exportaciones debería estar equilibrada entre oferta y demanda.

Propone que desaparezcan unas malas prácticas comerciales que han convirtiendo a la empresa en un ente financiador, más que un operador del transporte.


COMBUSTIBLE y PEAJES

Estos dos ítems suman el 46% de los costos operativos.
Por eso Colfecar propone una revisión de los componentes de la fórmula de los combustibles que pesa el 35%.

Y revisar también la situación de los peajes.
Juan Carlos Rodríguez considera que en Colombia no hay una política en ese sentido y que eso debería mejorar.

Algunos de esos conceptos están en este RADAR de hoy.

..
Septiembre 13.
Bien RP
Llegó todo el grupo de periodistas
Buen almuerzo
Buen ambiente.
Intervención del presidente, Juan Carlos Rodriguez
Preguntas
Entrevistas
Aparato tecnológico
Se perdió y hablé con Rosemberg para que consiguiera otro
Pasó parte del RADAR.

Rosemberg, saludos.
Te envío algunos de los colegas que podrían asistir a la rueda de prensa.
LuisEmilio

PERIODISTAS:
1.       Jorge Montaño y Henry Forero -La radio y Cuarto Poder Radio-
2.      Juan Ruíz
3.      Jaime Rueda
4.      Norberto Tejeda
5.      Carlos
6.      Harold Yanes
7.      Heberto Amor
8.      Janet Ferreira
9.     Javier Franco
10.  Manuel Ramírez

11.     Jairo J
12.   Mónica Mercado
13.    Carlos Emilio Manjarrez
14.   Fabio Osorio
15.   Martha Carrillo -Magazin Periodístico El Corrillo
16.   Greisy Bettín
17.    Madeleina Guerrero -www.notidia.co-
18.    Zor Angélica Peña
19.   Yenny
20. Jorge Sarmiento
21.   Fanny Sossa
22.  Euris Charris (TV y grabaciones)
23.   Sibelys Fontalvo
24. Nilson Romo
25.  Jorge Martínez Valderrama
26. Amado Ucrós
27.   Franklyn Ferreira
28.  Emilio Manjarrez
29. Guillermo Valero
30. Jorge Martínez


Entre otros…
Congreso de Colfecar dejará más de $ 1.000 millones a Barranquilla
(Bogotá, D.C. 04 de septiembre de 2017) Entre el 13 y 15 de septiembre próximo el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla será sede del 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística.
El evento, organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, contará con la participación de cerca de 2 mil personas, entre 600 empresarios del sector, 40 conferencistas nacionales e internacionales, 170 expositores y otros asistentes, que durante estos tres días le aportarán a la capital del Atlántico ingresos por $1.250 millones de pesos y 500 empleos indirectos.
“Dichos recursos estarán representados en la inversión del espacio para el evento, transporte aéreo, alojamiento, alimentación, movilización de los asistentes en la ciudad y la contratación del personal comercial y de logística para apoyo de los expositores que tendrán presencia en el Congreso” indicó el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.
Cabe destacar que esta es la primera vez que Barranquilla sirve de anfitrión al Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística, ya que en la última década el mismo ha tenido como sede la ciudad de Cartagena.

“Para este año escogimos a Barranquilla por la dinámica que ha tomado la ciudad revitalizándose como fuente de productividad y competitividad para impulsar el desarrollo de la economía de la región Caribe” dijo Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial agregó que precisamente el slogan del 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística es “Productividad, una oportunidad”, con lo cual se demuestra que los transportadores del país van en el mismo rumbo de las tendencias de la economía nacional, la cual se apoya de manera decidida en el avance de sus puertos y el fortalecimiento del comercio exterior.


Es por esta razón que entre los conferencistas invitados estarán el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla,  René Fernando Puche, y los gerentes de las Sociedades Portuarias de Buenaventura, Víctor Julio González Riascos, y Cartagena, Capitán, Alfonso Salas Trujillo, quienes harán parte del panel: Infraestructura logística para ser productivos.

El 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística, será instalado, por la presidenta de la Junta Directiva de Colfecar, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, y el Viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez.

En la clausura estarán el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Ignacio Verano De La Rosa y el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

En caso de querer ampliar la información puede comunicarse con el presidente de COLFECAR al 3595520 o al 3125854143

UNIDAD DE COMUNICACIONES
Rosemberg Perlaza cel 3005091386


Rosemberg, revisa algunas tildes y palabras del comunicado del 8 de septiembre. (Lopéz, por ejemplo)

Te lo mando corregido…

RADAR,luisemilio

Productividad, tema central del 42 Congreso Internacional del transporte de carga y su logística de Colfecar

(Bogotá, D.C. 08 de septiembre de 2017) Con el slogan “Productividad, una oportunidad” Colfecar realizará del 13 al 15 de septiembre próximo, en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla, su 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística.

Durante estos días más de 30 expertos del Gobierno y el sector privado, a nivel nacional e internacional, hablarán sobre la realidad del sector, los problemas que los afectan, las pautas y tendencias que se registran a nivel mundial para que las empresas puedan ser más productivas.

El presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, destacó que dichos tópicos serán abordados a través de distintos conversatorios, módulos y paneles del evento, con el fin de cubrir las expectativas de los más de 2000 asistentes a este encuentro.

Es así como el primer día se abordarán los problemas del sector en el conversatorio de Transporte y Logística que contará con la presencia del Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez, el Director General de la Policía, General Jorge Hernando Nieto Rojas.

Con ellos se tratarán temas como Sicetac, chatarrización, modelo de oferta y demanda, inspección vigilancia y control al igual que seguridad en el transporte de carga.

Para la jornada del jueves 14 de septiembre está prevista la intervención del Viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, quien junto con la presidenta de la Junta Directiva, María Elena Obando, y el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, harán el preámbulo del módulo de Transporte Internacional.

Dicho segmento contará con la participación del Jefe Adjunto de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Parra Nieto, la Lead Economist del Banco Mundial, Cecilia Briceño-Garmendia, el Fundador y Presidente del Consejo de la firma Mexicana TDR Soluciones Logísticas, Miguel Angel Bres.

El módulo de Tendencias en el Transporte y Logística correrá por cuenta del  PHD, Megacity Logistics LAB MIT Center For Transportation And Logistics, Daniel Merchan, y la Directora de Investigación de la compañía Logyca, Isabel Cristina Agudelo Peña.

Otro módulo es el de Energías Alternativas para el Transporte, el cual tendrá la participación del Subdirector de Demanda de la UPME, Carlos Arturo García Botero, el Gerente General de la firma Servosa, José Bazán Rodríguez, y el Director del Centro del Transporte y Logística – Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello de Chile, Julio Ernesto Villalobos Contreras.

El módulo de Tecnologías en el Transporte contará con la intervención del ministro de las TIC, David Luna.

Para el caso del módulo de Productividad Una Oportunidad, estarán la Especialista Líder en Ciencia, Tecnología e Innovación del BID, Mónica Salazar Acosta, el Program Manager de Google para Programas de Crecimiento de Startups en América Latina, Andrés Hernández, y el Technology Evangelist, Javier Sirvent Ayala.

Para ese mismo jueves está previsto un panel sobre Comercio Exterior y Logística moderado por el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, con el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luís Fernando Mejía Alzate, el Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores Analdex, Javier Díaz Molina, la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales Acopi, Rosmery Quintero Castro, y el Director de Inclusión Financiera y Medios de Pagos de la Asociación Bancaria Asobancaria.


Para el viernes se tiene programado un primer panel sobre Productividad para la Competitividad del país que contará con la moderación del Director del Diario Portafolio, Ricardo Ávila Pinto, y la participación de los presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF, Sergio Clavijo Vergara, la Asociación Nacional de Industriales ANDI, Bruce Mac Master, y la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda, Jorge Humberto Botero Ángulo.

El panel de Infraestructura Logística para ser Productivos será moderado por la Directora de Opinión del Diario El Heraldo, Diana Arrieta Marín, con el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Dimitri Zaninovich Victoria, el Gerente General Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. SPB, Víctor Julio González Riascos, el Presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Fernando Puche Restrepo y el Gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Capitán Alfonso Salas Trujillo.

Posteriormente, la Directora de Inversiones del sector privado en el post conflicto de la oficina del Alto Consejero Presidencial, Catalina Sandoval Tristancho, hablará sobre la productividad y el post conflicto.

Finalmente, el periodista, Juan Diego Alvira Cortés, será el moderador del panel con los precandidatos a la presidencia de la República: Clara López, Martha Lucía Ramírez, Vivian Morales, Claudia López, Humberto De La Calle, Sergio Fajardo, Iván Duque, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán y Rafael Nieto.

En caso de querer ampliar la información puede comunicarse con el presidente de COLFECAR al 3595520 o al 3125854143

UNIDAD DE COMUNICACIONES
Rosemberg Perlaza cel 3005091386












La emisión del JUEVES del RADAR.


Presentación
..
Titulares


En el barrio Chiquinquira de Barranquilla detectan transformador ilegal en empresa de plásticos: entre calla 42 con carrera 35…

Congresos como el de Colfecar consolidan a Barranquilla como la capital de los grandes eventos: alcalde Char
COMERCIO REACCIONA POSITIVAMENTE EN JULIO, A LA BAJA DE LAS TASAS DE INTERÉS
Durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza del 13 al 15 de septiembre en Santa Marta, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, se refirió a las expectativas favorables de cara al comercio, al respecto dijo: “Tenemos motivos suficientes para estar más optimistas, debido a que las variables macroeconómicas

Dólar cierra la jornada con una caída parcial de 3,59 frente a la TRM

PROMIGAS.
..
AMPLIACIÓN:
Por ahora, GNF no ha tomado ninguna decisión sobre sus activos de gas en Colombia.
..
GECELCA

Estas cifras las presentó hoy en Barranquilla, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

El congreso del gremio ha tenido una excelente acogido en la ciudad y ha servido para conocer cuál es la situación del sector.

Uno de los temas importantes, la Catarrización, que el gobierno inició, pero que no ha podido cristalizarse como quiere el gobierno y los transportadores.

Según Colfecar, a estas horas de la vida se han debido chatarrizar unos 50.000 vehículos y apenas vamos por 26.852, casi el 50%...

En este congreso se le ha dado mucha importancia al tema…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Se han chatarrizado 26.852 vehículos de carga en 12 años, según cifras de Colfecar. El gremio dice que deberían ser 50.000
La cifra, según el gremio, debería estar en 50.000 vehículos actualmente.
En el marco de la edición 42 del Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística que se lleva a cabo en Barranquilla, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, hizo énfasis en que la política de chatarrización “ha tenido un desempeño muy pobre”.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Transporte, desde su inicio (en 2005) hasta los últimos registros de 2016, 26.582 vehículos han sido chatarrizados, cuando, según Rodríguez, la cifra debería estar alrededor de 50.000.
De hecho, el ritmo de chatarrizaciones más elevada estuvo entre 2014 y 2015, puesto que se desintegraron 4.848 y 3.942 vehículos, respectivamente. En el caso del año inmediatamente anterior, la cifra llegó a 2.554.
“Para disminuir el número de vehículos de más de 20 años, que en Colombia son más de 93.967, deberíamos tener un ritmo de por lo menos 8.000 al año. Por ejemplo, para este año, la cifra no va a llegar ni a 3.000”, afirmó Rodríguez.
Precisamente, para lograr esos 8.000 vehículos chatarrizados por año, se necesitarían por lo menos $2 billones según dijo el directivo de Colfecar.
Dentro de las razones de tal desempeño, el directivo afirmó que la chatarrización no obedece a una política pública, por lo que ha planteado la posibilidad de que se establezca una vida útil para los vehículos de carga.
“Al establecerse una vida útil, el propietario de un vehículo, podría tener la posibilidad de ahorrar desde el momento de la compra hasta el fin de su vida útil. Así, cuando llegue el momento de la chatarrización, puede tener ya una parte para comprar un vehículo nuevo si quiere seguir haciendo parte del negocio”, explicó Rodríguez.
Así mismo, un estudio realizado por Colfecar evidenció que, del dinero recaudado para el programa, la ejecución más baja se dio en 2012, pues se apropió $150.300 millones y se ejecutó tan solo $28.561 millones que equivale a 19% del total apropiado, con lo que quedó un remanente por ejecutar de $121.739 millones.
Para no ir más lejos, en 2016, aunque se solicitaron $250.000 millones solo se apropiaron $150.000 millones, de los cuales se pagaron $117.815 millones en diciembre, lo que indica que se presentó una ejecución de 78%.
Es importante recordar que la resolución 10500 de 2003 estableció la política de ingreso de vehículos por reposición y a través del decreto 3525 de 2005, se estableció el uso de la figura conocida como caución.

LOS CONTRASTES
Juan Carlos Rodríguez. Presidente de Colfecar
“Para disminuir el número de vehículos de más de 20 años (alrededor de 216.000), deberíamos tener un ritmo de por lo menos 8.000 al año”.
Jairo Herrera Murillo,Presidente de Asecarga
“La chatarrización es necesaria pero hay que acelerarla, por eso es necesario determinar una vida útil para los vehículos”.
¿Qué significa esta caución? Es una garantía que da una persona en cumplimiento de un pacto, es decir, que el solicitante constituya una caución (la cual consistía en una garantía bancaria o póliza de seguros) a favor del Ministerio de Transporte, garantizando que el cumplimiento del proceso de desintegración se llevara a cabo en un tiempo máximo de tres meses.
Dicha caución se hacía exigible cuando el solicitante no llevaba a cabo el proceso desintegración vehicular. En este sentido, la firma aseguradora debía pagarle al MinTransporte un dinero por el no cumplimiento de la desintegración del automotor.
Ya en 2008, con el decreto 2085, se creó el programa de promoción para la reposición y renovación del parque automotor de carga, con el objetivo de promover su modernización. Igualmente, se estableció que el financiamiento de este programa sería por el recaudo recibido de las cauciones exigibles.
Precisamente, Rodríguez señaló que entre 2008 y 2012 se recaudaron $1,19 billones por dicho concepto. Sin embargo, con el decreto 1769 de 2013 se derogó la caución, con lo que se eliminó la posibilidad de adquirir pólizas para el ingreso de nuevos vehículos. Desde ese momento, solo se permitió la entrada de nuevos automotores si el propietario del nuevo desintegraba uno viejo (20 años) equivalente en peso y capacidad.
Con la resolución 7036 de 2012 quedaron establecidas dos formas para la desintegración física total de vehículos de carga.
La primera, por reconocimiento económico, es decir que, si un propietario chatarriza su vehículo se le reconoce un monto de dinero por llevar a cabo este proceso. Por ejemplo, para un tractocamión de tres ejes el valor es de $70 millones.
El segundo es la desintegración física por reposición vehicular, la cual se puede dar en cuatro escenarios: por desintegración física total, por destrucción total, por hurto y por reconocimiento económico. Así, para el caso del tractocamión de tres ejes, el valor sería de $35 millones.
“Los costos operativos son la tarifa”
Así lo afirmó el presidente ejecutivo de Colfecar, cuando se refirió a que el Sice-Tac (sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de Carga), es la misma tabla de fletes con un nombre distinto. “Cuando la empresa de transporte de carga negocia con el generador tiene como parámetro obligatorio ese Sice-Tac y si no se cumple, se sanciona a la compañía”, afirmó el directivo. También hizo énfasis en que el gremio no pide subsidios, sino que se alivien los costos operativos. Una de las propuestas es una tarifa trimestral de aumento para el Acpm.

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char, complacido por la realización del Congreso 42 de Colfecar en la ciudad.

Lo presentamos con una sonrisa, porque consideramos que la ocasión lo amerita.

Char es uno de los vendedores más entusiastas de la capital del Departamento del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Congresos como el de Colfecar consolidan a Barranquilla como la capital de los grandes eventos: alcalde Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, instaló el 42 Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística. Allí el mandatario agradeció a los organizadores y asistentes por escoger a la ciudad como sede para tan importante evento. El mandatario aseguró que Barranquilla brinda todas las garantías para que este congreso se siga realizando en la ciudad.

“Es un gusto para nosotros tener este evento aquí en Barranquilla. Están felices, han conocido el Puerta de Oro y se han encantado del nuevo lugar para grandes eventos. Esta es la Barranquilla que estábamos soñando, que genera mucho empleo, mucha ocupación hotelera, tenemos altos consumos comerciales, es una ciudad que se está transformando y abriendo al mundo”, indicó el alcalde.

Asimismo, destacó el gran aporte que tiene para la ciudad la construcción de Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe para la transformación de la ciudad y su impacto positivo: “A donde uno va le hablan bien de la ciudad, por supuesto que esto nos enorgullece, pero más allá de eso lo que genera en nosotros es un mayor compromiso, nos impulsa cada día a seguir trabajando sin descanso. Cuando ideamos el Puerta de Oro teníamos claro que esto era lo que podíamos conseguir, miren ustedes cuántos eventos se han desarrollado acá, desde su apertura, esto es sin duda lo más importante que le puede pasar a una ciudad, por esto podemos decir que Barranquilla se consolida como la capital de los negocios del país”.

La instalación oficial del Congreso estuvo a cargo de la presidenta de la Junta Directiva de Colfecar, María Elena Obando; el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz y el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

La agenda académica contempló temas como la visión internacional del transporte, tendencias globales en el sector de carga terrestre, tendencias en transporte y logística, tecnologías para la productividad en el transporte de carga y logística, productividad, una oportunidad y el panel de comercio exterior.