jueves, 10 de octubre de 2013

CRUEL. Banco Mundial informa que hay 400 millones de niños en la pobreza extrema


¿Cómo es posible que este informe del Banco Mundial nos “revele” que en el mundo entero hay más de 400 millones de niños que vivan en la pobreza?
¿Cómo se justifica eso? Y peor, que nos revele que no es solamente de la pobreza. Sino de la pobreza extrema…
¿Para qué estudiamos los que hemos ido a la universidad?
¿Por qué lo permitimos?
Esos son interrogantes que nos revolotean por nuestras mentes, al hacer estas notas.

El RADAR ha estado un montón de años en estos cubrimientos y con el pasar de los tiempos, nuestra mente ha ido evolucionando y ha madurado con la confianza de que esos episodios pudieran cambiar… Pero, no nos ha llegado esa hermosa noticia: “Ahora sí estamos erradicando la pobreza”.
No hemos podido con ese lastre y más triste que sea extrema…

Seguiremos contando la historia con un dolor en el alma…
Leamos este dato que nos entrega el BM.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Grupo Banco Mundial revela 400 millones de niños viven en la pobreza extrema
El análisis del Grupo del Banco Mundial muestra los países de bajos ingresos con retraso de sacar a la gente de la pobreza

WASHINGTON, 10 de octubre de 2013 
El número de personas que viven en la pobreza extrema en el mundo ha disminuido drásticamente en las últimas tres décadas, pero todavía incluye alrededor de 400 millones de niños, o un tercio de las personas que viven en condiciones pésimas, según un nuevo análisis del Banco Mundial dio a conocer hoy que por primera vez le da un perfil detallado de las personas más pobres del mundo.
El informe encontró que 721 millones menos de personas vivían en la pobreza extrema en 2010 - define como menos de $ 1,25 al día - en comparación con 1981. Pero también llegó a la conclusión de que un número desproporcionado de niños se encontraban entre ellos: Los niños representan uno de cada tres de los que viven en la pobreza extrema en el mundo en 2010, en comparación con sólo uno de cada cinco de los que viven por encima del umbral de la pobreza. En los países de bajos ingresos, los porcentajes fueron aún peor, con la mitad de todos los niños que viven en la pobreza extrema.
"Hemos sido testigos de un movimiento histórico de los elevadores para salir de la pobreza en las últimas tres décadas, pero el número de niños que viven en la pobreza por sí solo debería dejar duda de que aún queda mucho trabajo por hacer", dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim . "Podemos alcanzar nuestros objetivos de erradicar la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, incluyendo compartir esa prosperidad con las generaciones futuras, pero sólo si trabajamos juntos con una nueva urgencia.
Los niños no deben ser cruelmente condenados a una vida sin esperanza, sin una buena educación, y sin acceso a atención médica de calidad. Tenemos que hacerlo mejor para ellos".
"El hallazgo de que más de 400 millones de niños viven en la pobreza extrema y los niños tienen más probabilidades de ser pobres que los adultos es preocupante, ya que esto puede agravar el trabajo infantil y crear trampas de pobreza entre las generaciones", dijo Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial y el Sr . Vice Presidente, "Por lo tanto, si queremos hacer mella sostenible en la pobreza global, aquí es donde debemos centrar nuestra atención."
 
Hace seis meses, los Gobernadores del Grupo del Banco Mundial aprobó dos objetivos globales: acabar con la pobreza extrema para el año 2030 y la promoción de la prosperidad compartida mediante el fomento de un crecimiento de ingresos del 40 por ciento inferior de la población en los países en desarrollo. Reducción de la pobreza a nivel mundial se ha movido a un ritmo más rápido de lo esperado, se alcanzó el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza extrema entre 1990 y 2015, cinco años antes de tiempo.
Sin embargo, el análisis del Banco Mundial publicado subrayó hoy la dificultad de alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza para el año 2030, encontrando que mientras que la reducción de la pobreza se movió de manera significativa en los países de ingresos medios, como China e India, los países de bajos ingresos mostraron un progreso mucho más lento.
 Mientras que las tasas de pobreza extrema han disminuido en todas las regiones, 35 países de bajos ingresos en el mundo - 26 de ellos en África - registrados 100 millones de personas extremadamente pobres hoy que hace tres décadas. En 2010, el 33 por ciento de los extremadamente pobres vivían en países de bajos ingresos, en comparación con 13 por ciento en 1981.

 
La profundidad de la pobreza
Los analistas también encontraron que los pobres en 2010 eran tan mal como lo fueron en 1981, con la excepción de la India y China. La "media" persona pobre en un país de bajos ingresos vive en 78 centavos de dólar al día en 2010, frente a los 74 centavos de dólar al día en 1981. Pero en la India, el ingreso promedio de los pobres subió a 96 centavos en 2010, en comparación con 84 centavos en 1981, mientras que el ingreso promedio de los pobres de China subió a 95 centavos, frente a los 67 centavos de dólar.
El informe también calcula que la cantidad de dinero que se necesita cada año para levantar más de mil millones de personas de la pobreza extrema sería $ 169000 millones en dólares de 2005. Esto era menos de la mitad que en 1981. 

Centrarse en las zonas rurales, la agricultura y el acceso a los servicios básicos
El informe del Banco también proporcionó detalles inéditos sobre donde los pobres del mundo viven y trabajan, así como su acceso a los servicios básicos. El análisis encontró que más de tres cuartas partes, o 78 por ciento, de los que viven en la extrema pobreza viven en zonas rurales, con casi dos tercios de los pobres extremos derivan su sustento de la agricultura. 
 
La pobreza extrema también continúan quedando muy por detrás en el acceso a los servicios básicos, el análisis encontró. Sólo el 26 por ciento de los pobres tenían acceso a agua potable en 2010, comparado con el 56 por ciento entre las personas que viven por encima de la línea de pobreza de US $ 1,25. Por otra parte, menos de la mitad - 49 por ciento - de los extremadamente pobres tenían acceso a la electricidad, en comparación con el 87 por ciento de los no pobres. Y mientras que el 61 por ciento de los que sobrepasen el umbral de la pobreza $ 1.25 tenía acceso a servicios de saneamiento básico, sólo el 20 por ciento de los extremadamente pobres tenían acceso a servicios similares, según el informe. 
 
"Tenemos que actuar con urgencia y con una atención más específica, para implementar políticas efectivas en los lugares donde la pobreza sigue siendo arraigada, en particular las zonas rurales", dijo Jaime Saavedra, Banco interino vicepresidente de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Mundial. "Los niños que viven en la privación completa de hoy son pocas probabilidades de beneficiarse tanto de crecimiento en el futuro, a menos que asegurar el acceso a una nutrición adecuada, educación y servicios de salud. Acelerar el ritmo de reducción de la pobreza en los países de bajos ingresos representa un imperativo moral. No hay tiempo para la complacencia". 

Para obtener una copia del informe, visite:

Contactos:
En Washington: David Theis, (202) 458-8626 , dtheis@worldbankgroup.org ;
Escudos Maureen Lorenzetti, (202) 473-8131 , mlorenzetti@worldbank.org ;
Para solicitudes de difusión: Natalia Cieślik (202) 458-9369 , ncieslik@worldbankgroup.org