jueves, 8 de agosto de 2013

En Colombia, el DÓLAR se bajó: $4,73. Precio: $1.877,28



En Colombia, el DÓLAR se bajó: $4,73. Precio: $1.877,28

El dólar registró una caída de $4,73 al cierre de la jornada y se cotizó en promedio a $1.877,28. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) en Colombia fue de $1.882,01

La tasa mínima que registró fue de $1.876, mientras que la máxima fue de $1.879,15.
 
El monto negociado fue de US$721,6 millones en 881 operaciones.

La Bolsa de Valores de Colombia, nos entrega esa información.

RADAR

Ahora sí, en la Universidad Autónoma del Caribe, sólo academia: Ramsés Vargas



 
Bien por la Autónoma… Ricardo Rocha hace este comentario: “Es una excelente noticia que la Universidad Autónoma del Caribe está en el camino del que en realidad nunca salió, aunque el ruido creado en su entorno hiciera pensar a los desprevenidos que se trataba de falla institucional. Tal vez aquí resultaría aplicable lo que el entonces Magistrado, Mario Ceballos Araújo, le dijo a un joven reportero para corregir una pregunta impertinente: las instituciones no fallan, eso lo hacen sus operadores y para corregirlo están los remedios que establece la ley”.
Así que la decisión de designar rector en propiedad la pone en la ruta correcta y despierta el interés y entusiasmo de quienes vemos en la UAC un patrimonio de la ciudad y la región.


Ahora sí, en la Autónoma sólo academia: Ramsés Vargas

Hacia una vida institucional sólo asociada  con la academia se encamina ahora la Universidad Autónoma del Caribe, según lo expresó su rector, Ramsés Vargas Lamadrid, quien fue ratificado en el cargo por cinco años por parte del Consejo Directivo en decisión unánime el martes 6 de agosto.

“Ahora sí. En la Autónoma sólo nos ocuparemos del servicio de educación superior que asumieron como misión  los fundadores. De ahora en adelante solo quiero hablar de docencia, investigación y extensión.  Atrás quedó la institución de los escándalos, ahora todo ha de ser academia. La Autónoma volverá a ser el referente académico que la hizo grande y respetable, y un factor integrador del desarrollo económico del caribe colombiano”, dijo el rector al trazar sus objetivos en el corto plazo.
Seguiremos de la mano de la comunidad universitaria y el Ministerio de Educación Nacional, tomando todas las acciones que sean necesarias para corregir cualquier error del pasado y construir sobre todo lo bueno que tiene la Autónoma. “Tenemos que privilegiar los intereses de los jóvenes, sus sueños y los de sus padres. Ellos confían en nosotros y no podemos desatender sus anhelos y demandas. Por el contrario, servirles con calidad y calidez. Esa es la Autónoma que el Caribe necesita”. 

Ramsés Vargas Lamadrid, con maestrías de las universidades de Harvard y Oxford, además de una amplia experiencia como consultor de políticas económicas en naciones con graves problemas sociales y políticos,   asumió la rectoría de Uniautónoma en el mes de Mayo del presente año señalando una visión de la universidad que fue fundada en 1967 netamente hacia el desarrollo económico pero advirtiendo que no abandonará sus compromisos con el desarrollo social y ambiental del Caribe.


 
 

Crisis de Monómeros llega a la agenda binacional, José Granados de El Heraldo


Situación complicada la que se viene presentando en Monómeros… una compañía Colombo-Venezolano que se mantuvo en el mercado con pocos inconvenientes. Podemos decir que fue exitosa.

Tuvo varios presidentes. Para mí, todos buenos y competentes.
Pero apenas la compraron los venezolanos se complicó el asunto. Ahora está pidiendo “ayuda a Ecopetrol”. Esta nota que me enviaron desde Miami me alertó, porque no había leído El Heraldo…



RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Crisis de Monómeros llega a la agenda binacional

Cortesía Monómeros

Un operario de Monómeros trabaja en una de las plantas que hace parte del proceso de producción de caprolactama.
Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, de Colombia y Venezuela, respectivamente, fueron enterados de la crisis laboral y productiva que se ve venir si la empresa Monómeros, filial venezolana con sede en Barranquilla, no supera las dificultades que tiene para producir caprolactama, materia prima vital para la industria textil, de lonas y llantas en Antioquia.

“La situación se está analizando a un alto nivel gubernamental”, dijo ayer desde Caracas, a la Redacción de Economía de EL HERALDO, el presidente de Monómeros, Eduardo Casañas Arroyo, quien se encontraba en una mesa de trabajo binacional.
El ejecutivo informó que, además de los dos mandatarios, la delicada situación ya la conocen la canciller colombiana María Ángela Holguín y su homólogo venezolano Elías Jagua, así como los ministros de Minas, Trabajo y Comercio de ambas naciones.
“Hay que buscar soluciones a esta situación porque la rentabilidad de la línea de producción de caprolactama está afectada”, indicó Casañas.
 
PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN. El ejecutivo venezolano explicó que para atender la capacidad productiva de 30.000 toneladas métricas mensuales de caprolactama, necesitan que Ecopetrol les venda 22 barriles de ciclohexano/mes, pero, a “duras penas, en los últimos dos años, nos ha estado entregando nueve, y a veces 15”.

Además de este faltante, Casañas manifestó que el precio al que les vende Ecopetrol el ciclohexano “también nos está perjudicando, pues no nos permite rentabilidad”.
Sobre la crisis que se asoma, con afectación directa para unos 250 operarios barranquilleros que trabajan con Monómeros en la producción de caprolactama, así como para 1000 más que lo hacen indirectamente, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, explicó que, luego de dialogar con la vicepresidenta de Ecopetrol, Claudia Castellanos, identificó el siguiente panorama:
 

La estatal petrolera colombiana tiene dificultades para el suministro del ciclohexano porque, según le explicaron, el crudo que se está extrayendo es “más pesado” y no permite una mayor producción de este derivado. “Todo indica que Ecopetrol no puede aumentar la producción de esta sustancia necesaria para la caprolactama”, indicó el mandatario.

Y en cuanto al precio, Ecopetrol le informó al Gobernador que le está vendiendo a Monómeros el ciclohexano 20 % más barato que si tuviera que importarlo. “Hemos convocado a una mesa de trabajo con Ecopetrol, para la semana del 20 de agosto, a la que asistirán los Ministerios de Trabajo, Minas y Comercio; la alcaldesa Elsa Noguera, quien está atenta a esta situación, y miembros de la junta directiva de Pequiven, para ver qué alternativas existen frente a esta problemática”, informó Segebre.

VIEJA TECNOLOGÍA. Paralelamente a que a nivel mundial la caprolactama está perdiendo competitividad con el polietileno, por lo que han sido cerradas cuatro empresas en Brasil, México y China, otro factor que afecta la producción de Monómeros es que su planta —la más pequeña del mundo— fue construida hace 30 años, comentó Casañas Arroyo.
Dentro de este abanico de dificultades, Monómeros, cuya principal línea productiva son los fertilizantes agrícolas, también tiene problemas con el precio al que le venden el gas. Este tema, igualmente relacionado con Ecopetrol, de seguro será expuesto en la mesa binacional de trabajo.

Por José Granados Fernández
Editor de Economía