sábado, 26 de septiembre de 2009

FMI, elogia actuación del G-20, en Pittstburgh

Esta semana, jueves y viernes, líderes mundiales del grupo de los 20 hablaron en Pittsburg sobre la recuperación de la economía mundial.

Y la próxima semana, a raíz de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Estambul, se continuarán esas conversaciones porque varios de los protagonistas estarán también en la capital de Turquía.

Lo que dijo, Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, está aquí en nuestro blog...

Saludos,

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director.

Pd:

El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, elogia la actuación histórica del G-20

25 de septiembre de 2009

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, elogió hoy las medidas adoptadas por el Grupo de los Veinte para sustentar la recuperación mundial. Se refirió a los compromisos de acción mancomunada con el fin de generar un crecimiento vigoroso, sostenible y equilibrado y de modernizar la gobernanza económica mundial como “decisiones históricas encaminadas a adaptar la cooperación económica internacional a las necesidades de nuestro siglo. El compromiso de los dirigentes del G-20 de reorganizar la representación es un paso sin precedentes que realza la legitimidad y la eficacia del FMI”.

Al comentar el resultado de la Cumbre del G-20 celebrada del 24 al 25 de septiembre en Pittsburgh, Pensilvania, el Director Gerente manifestó:

“Me siento muy complacido por el resultado de la cumbre del G-20, incluido el nuevo papel que se le atribuyó al FMI. La cooperación internacional es clave para responder a la crisis. La participación activa de los líderes es necesaria para mantener la recuperación de la economía mundial, que queda reflejada en su debate sobre el ‘Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sostenible y Equilibrado’. La pericia del FMI respaldará este proceso concertado de evaluación mutua.

El FMI abordará muchos de estos temas cuando nuestros 186 países miembros, entre ellos los representados aquí en Pittsburgh, se reúnan en Estambul la semana próxima.

Nuestras Reuniones Anuales de 2009 constituyen un foro excepcional para que los líderes mundiales de la economía y las finanzas promuevan la adopción de políticas de cooperación. El apoyo que el G-20 brinda a dicho enfoque multilateral me resulta alentador”.

El Director Gerente advirtió a las autoridades que es necesario mantener políticas propicias hasta que se afiance la recuperación. “Esta recuperación es frágil, a pesar de que los riesgos parecen disminuir”, subrayó Strauss-Kahn. “Siguen preocupándome el alto nivel de desempleo, que prevemos que crecerá el año entrante, así como los problemas del sector financiero que podrían persistir, especialmente si las medidas para restablecer la salud de los bancos no se concluyen a tiempo. Por eso debe evitarse el abandono prematuro de las políticas monetarias y fiscales acomodaticias”.

Strauss-Kahn reiteró que para que el crecimiento mundial vuelva a ser estable y equilibrado se necesitarán aún más ahorro en algunos países, y políticas y reformas estructurales que estimulen la demanda interna en otros, puntualizando: “El reequilibrio mundial de la demanda podría tener efectos importantes sobre la inversión y la innovación. Si los consumidores de los mercados emergentes desempeñan un papel más importante, es probable que cambie la composición de la producción mundial. Todo esto hace que lo más importante para las autoridades sea acelerar las reformas que reduzcan las barreras a la competencia y apoyar así la innovación”.

El Director Gerente también celebró el continuo apoyo del G-20 al FMI, manifestado entre otras cosas en el cumplimiento de la promesa efectuada en Londres de movilizar US$500.000 millones para contener la propagación de la crisis. Señaló que los gobernantes reafirmaron la iniciativa, formulada en la Cumbre de Londres, de llegar a un acuerdo sobre las cuotas del FMI hacia enero de 2011. “Las reformas de las cuotas y la representación de abril de 2008 fueron un primer paso hacia la meta de realzar la voz y la representación de los países emergentes y en desarrollo. El compromiso anunciado hoy por el G-20 de modificar las cuotas relativas a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos ―un mínimo de 5% de los países sobrerrepresentados a los subrepresentados― y de proteger el derecho de voto de los países más pobres en el FMI, es un paso decisivo. Esta decisión histórica, y el surgimiento del G-20 como un foro clave para la cooperación económica internacional, sentará los cimientos que profundizarán una alianza de política económica mundial entre los países emergentes y en desarrollo y las economías avanzadas”, manifestó Strauss-Kahn.

“Por supuesto, queda mucho por hacer para implementar las reformas de las cuotas. En particular, es crítico llevar a término las reformas de abril de 2008. Aliento a los países que faltan aún a ratificar las reformas de las cuotas y la representación de 2008 para poder profundizar el proceso. Esa ratificación es crítica para incrementar la cuota relativa de los mercados emergentes dinámicos y proteger la voz de los países de bajo ingreso mientras avanzamos hacia la próxima meta de un aumento general de las cuotas para 2011”, precisó Strauss-Kahn.

INDICADORES ECONÓMICOS, por Germán Duque.

Yo conocí a Germán Duque hace muchos años.
Él estaba encargado de las comunicaciones de Ecopetrol. Y era uno de los periodistas que atendía con mucho respeto y cuidado a sus colegas.

Para mí, Germán ha sido un modelo de caballerosidad y nuestra relación se ha mantenido por años.

El año pasado, por cosas de la vida, nos conectamos nuevamente, porque él era del equipo que estaba organizando la logística de la Asamblea número 49 del BID. Allí nos encontramos en Miami con Ricardo Rocha, que ha sido corresponsal del RADAR ECONÓMICO y los tres les informamos desde Estados Unidos lo que ocurrió en ese evento.

Las emisiones 6445 y 6446, las organizamos los tres, desde Miami. Fueron 60 minutos muy fáciles para mí, porque estos dos señores son de los mejores periodistas que me he encontrado en la vida.

Ahora Germán Duque, está con nosotros en el RADAR. Hace notas desde el país del norte y se ha ido enamorando de Barranquilla y de la Región Caribe, que no le han sido indiferentes nunca. Pero ahora, se va preocupar más por ella y por nuestra ciudad.
Me dijo, te envío esta nota y tú tomas la decisión de pasarla por tu red.

E inmediatamente pensé que la debo socializar. Así que aquí se las dejo...

Un abrazo,

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C.

Pd:
Lerc.

NO CREO QUE HAYA ESPACIOS MAS DESPERDICIADOS
QUE LOS QUE SE DEDICAN A LOS INDICADORES ECONOMICOS

Yo no sé cuantos costeños o colombianos tengan inversiones en la bolsa de Nueva York o negocien con petróleo, o les interese el déficit fiscal tetramillonario de los Estados Unidos.

Tampoco sé a cuantos consumidores nos interese oír o leer esos datos, supuestamente porque los medios quieren que estemos bien informados.

Yo no sé cuantos años más los medios van a repetir, y los dirigentes también en sus discursos, que hay mil millones de pobres en el mundo, cifra que repite todos los años la FAO. Nunca he oído una distinta y me aprendí también que viven con 1 dólar al día.

También me aprendí que la inflación está en un digito. Antes era de 2, o sea que podía llegar hasta 100.

No obstante su inutilidad, los periodistas repetimos esos refritos todos los días del año.

¿Pero cuándo se les dedican esos espacios a los indicadores de la ciudad donde vivimos, y hacemos informes al respecto?

Es el hábito de divulgar los indicadores macro, que no dicen nada. Que acción subió hoy y bajó ayer… ¿Y… que le puede explicar eso a la masa, para la cual existen los medios masivos?

Es para mi eso un relleno de información, con el cual pretendemos darnos estatus, para dar a entender a la gente – a los consumidores de basura- que dominamos la macroeconomía y que gracias a eso nos codeamos con los Ministros de Finanzas.

Que tal si dedicáramos esos minuticos, ha analizar cuáles son los indicadores locales: cuál es la capacidad de compra al día de un barranquillero medio o pobre, ¿hay pobres?

¿Que pasaría si se cerrara el crédito en la tienda de la esquina?
¿Cuántos costeños están en capacidad de comprar un automóvil?

Hemos seguido, en cambio, la vía fácil de repetir lo que dicen los cables de las agencias, que uniformaron las páginas y los espacios de radio, tv e Internet, para multiplicar lo que ellas desean difundir, (deben vivir felices y además gratis), y no necesariamente lo que nuestros oyentes necesitan escuchar.

¿Cuántos cupos en las escuelas faltarán para el próximo año? Es un dato que no da prestigio, como si-- “nos lo creemos”-- lo puede dar, transmitir una vaguedad como la de que si ¿el discurso de Obama hizo subir el NASDAQ o no? ¿Y eso que le podría interesar a nuestros oyentes locales?.

Ingenuamente estamos regalando un espacio—miles de espacios-- que podría ser más útil para la comunidad, a la que decimos servir.


Nos dejamos uniformar y nos sentimos cómodos.

Por lo anterior, muchas veces me levanto pensando para qué sirve el periodismo que hacemos. Para entrevistar a los mismos 20 personajes (sabelotodo)… todo el año, y para repetir los cables insulsos de la agencias, ¿toda la vida?

Quería compartir contigo Luis Emilio y demás colegas, estas desordenadas inquietudes con las cuales he sido cómplice, y de pronto no he podido erradicar.

Solo una efímera conquista: cuando trabajé como reportero económico del Noticiero Contrapunto, convencí a mi director, Jaime Soto, para abolir el tablero de datos de la bolsa de Bogotá.
En cambio, los 45 segundos, los dedicamos a publicar el precio de la papa y el producto que estaba de cosecha en Corabastos.

¡¡¡Me sentí un poco mas satisfecho!!! Creí que eso le podría servir más a la masa.

Saludos, GD.
...
Lerc: Germán Duque en el RADAR...