viernes, 20 de marzo de 2009

Decretan 3 días de duelo en homenaje a Meira Delmar

Se fue Meira y la recordaremos siempre.
Nos marcó a todos con su poesía.
Un amigo mío que la conoció mucho me dijo que era una hermosa mujer.
Ayer la despedimos los barranquilleros con tristeza.

Y El Heraldo estuvo allí...

Luis Emilio Rada C.
...
Decretan 3 días de duelo en homenaje a Meira Delmar

Barranquilla, marzo 20-2009.

Por Martha Guarín R.

Meira, “Te contaré amiga mía”, —palabras iguales con las que empieza uno de tus versos— que un surco de rosas rojas como lluvia tenue fue llegando a esa ventana de cristal por donde apenas se podían ver tus párpados cerrados. Allí te vimos con los ojos cerrados, como si estuvieras declamándole al unicornio, a la derrota, a la ausencia, a la raíz antigua, a los cedros o las palomas.
También escuchamos retumbar tu voz en la Catedral, todo por la gracia de que alguna vez aceptaste grabar tu poesía. Y así, una vez más, como siempre tus versos nos llenaron el alma de razones. Entendimos el porqué de la ruptura, o por qué el silencio de la mirada es tanto como el fuego o el roce de una tarde.

Tus amigas poetas, Margaria, Nora, Zulma, alumnas del Colegio Barranquilla, donde tú estudiaste, y hasta Juan Escorcia, un hombre de 82 años al que acaban de operar de cataratas, estuvieron de acuerdo: a un alma como la tuya había que acompañarla aún con la pupila adolorida. Muchos te regalaron sus poemas inéditos, pero la mayoría repitió los tuyos. Con el alma en vilo, muchos desde las bancas prefirieron dejar colar por la retina tu imagen que desde una fotografía, como gran dama de la poesía, nos brindabas, mientras tus amigas recitaban tu verso “Yo dejaré la vida como un ramo de rosas que se abandona para proseguir el camino, y emprenderé la muerte”.Y “como un ángel detrás de la ventana”, Meira escuchó que había cumplido con altura su misión terrenal. Es que ella supo comprender la belleza, plasmarla en sus libros y por extensión nos ayudó a acercarnos a la Creación, a Dios y a la vida misma. Así lo expresó el Arzobispo Rubén Salazar, quien, en compañía de nueve sacerdotes, recordó que nos dejas una lección: que el amor es lo que realmente ennoblece al ser humano. Por ti, poetisa, en señal de duelo también habrá tres días con banderas a media asta en todo el Departamento del Atlántico, por decisión del gobernador Eduardo Verano De la Rosa. Y además, por iniciativa del alcalde Álex Char, se ha creado una jornada anual para que cada 18 de marzo, en adelante, se lleve a cabo el Día Distrital de la Poesía.
Tus afectísimos de la Universidad del Atlántico, al frente con Guillermo Carbó y Alberto Carbonell, recordaron tu trayectoria y abrazaron con decreto de honores a tu familia. Con el mismo sentimiento lo hizo doña Anita de Consuegra en nombre de la Universidad Simón Bolívar.
La Universidad del Norte también se hizo presente, y las alumnas del colegio que lleva tu nombre vinieron muy acongojadas desde el sector de La Cordialidad.

Otros calladamente te dijeron cuánto te querían, otros dejaron humedecer sus ojos, y otros más, con el corazón arrugado, siguieron tu cortejo bajo los sonidos respetuosos de la Banda de Baranoa, recordando tu verso: “Se me fueron los amigos, se los llevó la vida, la implacable, deshaciendo en un instante aquella tejedura de horas, días y años”.
..
Estos momentos son duros, pero enseñan que mi DIOS es el más poderoso...

Luis Emilio Rada C.

No podemos permitir una CRISIS como la del 29

El Radar estará en el cubrimiento de la Asamblea No. 50 del BID, en Medellín, Colombia.

Antes de irnos, deseamos compartir con nuestros lectores parte de la hisotoria reciente de la Asamblea del FMI-BM, realizada en Washington, donde estuvimos con nuestro corresponsal, Ricardo Rocha.

En Medellín contaremos con el patrocinio de Promigas, el Distrito de Barranquilla, la Cámara de Comercio, el Departamento del Atlántico y Combarranquilla.

RADAR ECONÓMICO

Luis Emilio Rada C.

Director.

NO PODEMOS PERMITIR UNA CRISIS COMO LA DEL 29

Por Ricardo Rocha-

Enviado Especial.

Washington, Oct.13.2008.


El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional -FMI-Dominique Strauss-Kahn dijo hoy que la comunidad financiera no puede permitirse la repetición del descalabro financiero de 1,933 cuando las dos quintas partes de los bancos de Estados Unidos
quebraron desatando una de las peores crisis económicas de este país y del mundo occidental.

Strauss-Kahn habló aquí en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial ante una audiencia compuesta por delegados de todo el mundo. Los Ministros de Economía participantes en esta reunión también han coincidido en que es indispensable hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la repetición de semejante desastre."Ya hemos actuado con rapidez. Los bancos centrales han inyectado liquidez; los gobiernos se han movilizado para disponer la adquisición ordenada de instituciones financieras esenciales y garantizar los depósitos", dijo el alto funcionario internacional.

Destacó cómo las economías emergentes con reservas de divisas las han utilizado para otorgarlas a los bancos que las han requerido. Recordó que el resurgimiento de los nacionalismos fue uno de los combustibles que sirvieron para alimentar la depresión de los 30s por eso hoy una vez aprendida la lección se están dando pasos en forma mancomunada.

Otro elemento que anotó el director gerente del FMI, fue cómo, en este fin de semana delegados de 185 países respaldaron las medidas propuestas por el grupo de los 7. De acuerdo con su punto de vista los planes nacionales tienen que "ser exhaustivos, es decir, deben contener garantías para los depositantes y, seguridades para los acreedores que sean suficientes para garantizar el funcionamiento de los mercados" e insistió que además "deben atender el problema de los activos problemáticos y proporcionar liquidez y, lo más importante: deben incluir una recapitalización bancaria".