miércoles, 25 de marzo de 2015

BUSAN, acogerá a los amigos de América Latina y el Caribe en BID 2015



BUSAN, es el puerto donde tendremos la Asamblea del BID.
Busan, es la segunda ciudad de Corea en importancia y allí se realizará la 56ª. Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.
Algunos datos de esta bonita ciudad que empezamos a conocer…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
BUSAN, acogerá a los amigos de América Latina y el Caribe en BID 2015

Busan (en hangul, 부산; en hanja, 釜山), oficialmente Ciudad Metropolitana de Busan (en hangul, 부산광역시; en hanja, 釜山廣域市; romanización revisada, Busan Gwangyeoksi) y anteriormente conocida como Pusan, es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur por detrás de Seúl, con una población de aproximadamente 3,6 millones de habitantes.
 
Está situada en el extremo sudeste de la península de Corea y presenta una amplia extensión, con distritos separados por las montañas que la rodean al norte y oeste y por la cuenca del río Nakdong, el más largo del sur. Durante el siglo XX ha vivido una completa transformación, primero con la llegada de refugiados de la guerra de Corea y después con el desarrollo económico del país, en el que Busan se convirtió en centro de referencia. Dispone del puerto más importante de Corea del Sur y el quinto mayor del mundo por tonelaje de carga.1 Además es la sede de la Bolsa de Corea del Sur y en 2005 organizó la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.2
Busan ha sido subsede de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 para las pruebas marítimas, sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y organizadora de los XIV Juegos Asiáticos de 2002, lo que le convierte en una de las localidades más relevantes en el ámbito deportivo nacional. En el plano cultural, celebra desde 1996 el Festival Internacional de Cine de Busan.
 
En 1963 se separó de la región de Gyeongsang del Sur y desde 1995 es una de las ciudades metropolitanas del país.3

Economía

Panorámica nocturna de Yeongdo-gu, en el puerto de Busan.
El sector económico que más dinero aporta a las arcas de Busan es el sector servicios. No obstante, la ciudad es conocida sobretodo por el transporte marítimo de mercancías. El puerto de Busan es el más importante de Corea del Sur, el quinto mayor del mundo y el octavo en términos de productividad. La carga procesada supera los 17 millones de TEU, mientras que el volumen de carga de transbordo es de 8,1 millones de TEU.13 Las mayores exportaciones son barcos, pescado, acero, calzado deportivo y cuero.14 Esta terminal procesa el 40% de los fletes totales de exportación de la marina coreana, el 80% de los contenedores y el 42% de la flota pesquera.15

La Zona Económica Libre de Busan-Jinhae, una de las dos únicas en la península de Corea, se creó para reafirmar el estatus de Busan como centro histórico del comercio internacional, convirtiéndola en un núcleo de distribución y negocios para el noreste de Asia. Su superficie es de 105 metros cuadrados, está conformada por cinco complejos y 16 distritos industriales.13 En su centro financiero se encuentra la sede de la Bolsa de Corea del Sur (KRX). Cuenta también con uno de los complejos más grandes de Asia Oriental, el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Busan (BEXCO).

Dentro de su importancia en el comercio asiático, fue sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en 2005.

Además acoge las sedes de Renault Samsung Motors, del fabricante de buques Hanjin Heavy Industries y del banco Busan Bank. La aerolínea regional Air Busan, especializada en vuelos locales, opera desde el Aeropuerto Internacional de Gimhae.


Comercio

Dispone de una de las mayores lonjas de pescado de Corea del Sur, el mercado Jagalchi (자갈치시장). Está situado cerca del puerto y aunque antes vendía de todo, después de la guerra de Corea se especializó en pescados y marisco. La gran mayoría de los vendedores son mujeres. Algunas de sus especialidades son el pescado crudo rebanado, las caballas e incluso la carne de ballena. Al ser uno de los mayores atractivos turísticos, cada mes de octubre se celebra un festival.16
Muy cerca de allí se encuentra el mercado internacional Gukjae de Nampo-dong. Construido por refugiados de la guerra de Corea en los años 1950, durante mucho tiempo se le consideró el mercado más grande del país.17

El principal barrio comercial y de servicios es Seomyeon, situado en el distrito de Busanjin. La zona no solo concentra toda clase de tiendas y sedes bancarias, sino que es el principal punto de ocio nocturno de Busan.18 Al lado se encuentra el tradicional mercado de Bujeon. El otro núcleo equiparable es Gwangbok, dentro del distrito central de Jung. Ambas zonas están conectadas por la línea 1 del Metro de Busan.18

La ciudad cuenta con numerosos centros comerciales. El más importante de ellos es Centum City, controlado por el grupo Shinsegae y ubicado en el distrito de Haeundae. Tras su inauguración en marzo de 2009 se convirtió en el centro comercial más grande del mundo. Está dividido en dos edificios: el del este cuenta con 14 plantas de tiendas, zonas de restauración, centros deportivos e incluso un campo de golf, mientras que el del oeste dispone de 9 pisos con un spa, multicines y galerías.


Turismo

Playa de Haeundae. Al fondo, el distrito financiero.
Uno de los mayores atractivos locales de Busan son sus seis playas. Dado que el clima es más suave que el de otras zonas de Corea del Sur, se han convertido en un destino turístico nacional. Casi todas ellas están dentro de un ambiente urbanizado. La más popular se encuentra en el distrito de Haeundae, rodeada por un paseo marítimo y hoteles de lujo, que es considerado destino familiar. Cerca de ella está el Acuario de Busan, el más grande del país con más de 250 especies exhibidas. También es famosa la playa de Gwangalli, cerca del puente Gwangan (el segundo más largo de Corea), con un ambiente juvenil.
El gobierno de la ciudad ha emprendido un plan de limpieza para reducir la contaminación del agua de las playas, pues algunas de ellas están cerca del puerto.
Como Busan está rodeada de montañas, otra actividad muy popular es el senderismo. La montaña más alta es Geumjeong, de 801,5 metros de altitud.8 En los alrededores se encuentra la fortaleza de Geumjeongsanseong, reconstruida por completo a finales de 2010.8 En esa misma zona está situado el templo budista de Beomeosa, construido en el año 678 por el rey Munmu durante el reino de Silla porque, según la leyenda, en la cima de la montaña había "un manantial de agua dorada" sobre el que nadaba un pez áureo.19 La edificación original fue destruida durante la invasión japonesa de 1592, pero pudo reconstruirse en 1713 siguiendo el estilo arquitectónico de la dinastía Joseon.1
Existen otros templos religiosos, fortalezas y vestigios de la dinastía Joseon en la localidad, e incluso anteriores a esa época. En el condado de Gijang se encuentra el templo budista de Haedong Yonggungsa, situado junto al mar. Fue fundado en 1376 durante el reinado de Gongmin por el sacerdote Naonghwasang, asesor real. Entre otros elementos, dispone de doce estatuas que representan los signos zodiacales del horóscopo chino.20

El BID lleva a banqueros de América Latina a Seúl para conocer mejor Corea



Ya estamos en Corea, en medio de la Asamblea 56ª del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los banqueros serán protagonistas…
El Korea Insights Program servirá para profundizar las relaciones comerciales y financieras entre ambas regiones.
Hay una buena apuesta: conseguir más y mejores negocios.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El BID lleva a banqueros de América Latina a Seúl para conocer mejor Corea

SEÚL, Corea – Durante cuatro días, diez gerentes de los departamentos de financiamiento internacional y de comercio exterior de instituciones financieras de América Latina participarán del primer Korea Insights Program, un programa de inmersión a la realidad cultural, económica y financiera del país asiático organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es acercar a los participantes al mercado coreano para mejorar las relaciones comerciales y financieras entre ambas regiones, y así conseguir mejores y más exitosos negocios entre América Latina y el Caribe y Corea.

Después del éxito del China Insights Program del pasado mes de septiembre, la División de Mercados Financieros del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del Banco junto al Instituto Coreano de Finanzas (KIF, por sus siglas en inglés) ha organizado este programa, la segunda parada de una serie que ahonda en los aspectos históricos y culturales, los mercados financieros y la forma de hacer negocios de los países asiáticos.
Esta edición del programa se celebra días antes de la Reunión Anual del BID, que tendrá lugar entre este 26 y el 29 de marzo en la ciudad coreana de Busán.
También se enmarca en el décimo aniversario del Trade Finance Facilitation Program (TFFP) del BID, el exitoso programa de facilitación del financiamiento al comercio exterior y una herramienta para promover la integración regional y mundial.
Con los conocimientos que adquieran durante esta inmersión, los banqueros de varios países de la región, podrán ayudar a sus clientes en sus operaciones de importación y exportación hacia y desde Corea. Entre las actividades programadas hay conferencias de actores relevantes como la Agencia de Crédito de Exportación Coreana, el Ministerio de Industria, Energía y Comercio coreano o el órgano regulatorio financiero del país; encuentros entre los bancos de ALC con sus contrapartes asiáticas; además de diversas visitas culturales.
“Corea es uno de los países con más potencial de Asia”, dijo Gema Sacristán, jefa de la División de Mercados Financieros del BID. “Entender mejor su idiosincrasia y forma de trabajar permitirá fortalecer las relaciones comerciales entre ambos lados del Pacífico”.
Con estos eventos, el BID quiere potenciar la apertura del sector de negocios de América Latina y el Caribe al mundo y, en especial, a Asia. Se espera que el programa se replique en otros países además de China y Corea, y así apoyar a los bancos de la región en su trabajo de internacionalización de las empresas.