domingo, 6 de junio de 2010

Aprovechen para persuadir a los electores de Mockus


Como lo he comentado, el debate político para obtener la presidencia de la República ha logrado que se hayan presentado muchas intervenciones y eso lo enriquece indudablemente.
Los colombianos, muchos colombianos, desgraciadamente, no están muy atentos a los acontecimientos. No saben por dónde va el agua al molino. No estudian mucho. Profesores amigos se duelen de eso, porque sus alumnos no saben aplicados. Se conforman con cualquier notita. Para ellos pasar raspado es lo mismo que tener un cuatro o cuatro cinco.
Toman la vida con folclor y piensan que el Junior es lo mejor. Que ganarse la sexta estrella nos engrandece y nos vuelve mejores ciudadanos, aunque el candidato verde pierda, porque “ese no es mi problema. Ese problema es de los políticos. Ellos no me van a dar de comer”.
Así piensan muchos colombianos.
Les recomiendo nuevamente el escrito de Óscar Hernández Salgar que está circulando por nuestro Blog, porque vale la pena releerlo.
Mi colega y amigo Ricardo Rocha, aunque vive en Estados Unidos y no vota en nuestro país, pero si siente su nación y le duele lo que ocurre en nuestro territorio.
Nos envía varios mensajes. Lo hace permanentemente. Y se mete en el debate.
Se refirió a una nota de Rudolf Hommes, que también circula por nuestro Blog y recuerda que el autor, cuando fue ministro de hacienda, tuvo sus errores.
Como también lo hace uno de nuestros lectores y seguidores que me recuerda: “Hommes, fue quien desde la Junta Directiva del Banco de la República, que presidía, autorizó el cambio de fórmula de las UPACs, para hacerlas más competitivas en la captación de los dineros para financiar vivienda, y que terminaron las UPACS con los resultados conocidos para los deudores. Que mala memoria tiene hoy la gente para aceptar sus inteligentes
-porque si lo es – consejos”.

Yo registro parte de la historia… Leamos a Rocha…

LuisEmilioRadaC

2.
To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
From: palemon70@yahoo.com
Date: Sat, 5 Jun 2010 12:02:32 -0700
Subject: Re: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: ¿Qué va a pasar si Santos llega?: Rudolf Hommes
¿Luise, y este Hommes no es el mismo que fue Ministro de Hacienda de un Presidente llamado Cesar Gaviria, presidente producto de la emoción a la que son tan dados mis paisanos, que abrió toda la economía y las empresas pequeñas y medianas llevaron del bulto, haciendo que hubiese un salto cuantitativo en el desempleo y la informalidad?
Recuerdo haber leído hasta muy reciente, hace dos años, que los expertos económicos independientes rompían la bajilla en la cabeza de Hommes y Gaviria.
Hay que recibir el mensaje pero también es interesante saber cual es el medio, porque eso es clave. Porque generalmente el medio es el mensaje.
PROPUESTA
LuisE eso es de salir a buscar votos casa por casa, conversar con la gente en la calle y explicarle la bondad de los programas de los matemáticos-filósofos que de llegar al poder finalmente tendremos la oligarquía que quería Sócrates y a consecuencia de lo cual le hicieron beber la cicuta. Es que Sócrates estaba en contra de la democracia ateniense porque era corrupta y por eso quería una oligarquía encabeza por el filósofo-Rey.
Pero eso es trabajando en la calle con el tipo que no tiene un PC, porque finalmente es para el por quien estarían trabajando pero mi sugerencia respetuosa es que cambien de mensajeros porque los veo mal. Explicar a Juancho Pérez que vive de vender guarapo por que le conviene votar por el tiquete de los profesores.
Se acaba el tiempo, eso es taloneando las calles, casa por casa. Si hacen ese trabajo es probable que puedan tener un desempeño mejor que el del 30 de mayo. Todos los seguidores pueden organizar grupos de voluntarios. Pero te aseguro que Hommes no pone votos, porque en el fondo se está sacando algún clavo escondido, tú sabes como son estos cachacos.

3.
[periodistasdelcaribe] RADAR: RR/ ¿Qué va a pasar si Santos llega?: Rudolf Hommes‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)
Enviado: sábado, 05 de junio de 2010 02:37:54 p.m.
Para: Periodistas del Atlántico (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com); Periodistas del CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com); Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)

Ricardo,
Es el mismo Hommes.
El que cometió muchos errores, cuando estuvo en el ministerio. Pero nos sirve para analizar ciertas cosas.
Yo me acuerdo que, una vez terminó su período en hacienda, lo escuché en un congreso nacional de Fenalco, donde era conferencista y le cayeron varios comerciantes, porque él estaba proponiendo algo y ellos le dijeron ¿y usted porqué lo hizo?.

Y el hombre comentó: "En ese tiempo si se podía hacer, pero ahora las circunstancias son diferentes".

Como dije en la nota que envié hace poco, Rudolf Hommes pasó de los 65. Y seguramente, con esos años que han pasado debió aprender de los errores y no quiere que los cometa Santos, si llega a la presidencia, porque nos jodemos todos.

El clientelismo no es una buena opción, pero sirve para llegar al poder.

Tengo unas cosas pendientes que he ido acumulando para hacer una nota sobre algunos planteamientos tuyos que han ido calando entre los amigos de la candidatura de Mockus.

Ya llegarán.

Un abrazo Ricardo.

LuisEmilio


Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
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Luis Emilio Rada C
Director
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4
[periodistasdelcaribe] RADAR: Santos o el uribismo con rectificaciones. Por Horacio Brieva‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: sábado, 05 de junio de 2010 10:00:43 a.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Jóvenes aprovechen las dos semanas que quedan para persuadir a la gente acerca de las bondades de su candidato pero de manera detallada, con coherencia, porque es que hasta ahora el asunto ha estado enredado. A lo mejor tenga esa visión porque estando fuera no me llegan todas las cosas que han sido expuestas por el candidato y voceros del partido verde.

Las cosas mal hechas por esta administración, reales o ficticias, deben ser investigadas y quienes resulten responsables deben ser llevados a las cortes como sucede en las sociedades civilizadas.

Sin embargo el mensaje de una candidatura presidencial no puede basarse, en estos tiempos, solamente señalando lo que el adversario ha hecho mal o sus eventuales violaciones a la ley.

No hay que predicar como un Moisés del siglo XXI que la vida es sagrada, ya habíamos quedado de acuerdo en eso cuando el viejo Moisés trajo las tablas de la ley y en el ordinal 5 se afirma: no matarás. Desde ese momento sabemos que la vida es sagrada.

Claro que eso no impidió que Salomón enviara a Urias al frente.

Pero me estaba desviando del tema, el asunto es demostrarles a los colombianos que el partido de tus afectos tiene lo que se requiere para cumplir una tarea medianamente aceptable. No dudo de que tenga más que lo que se requiere pero eso hay que explicárselo a quienes pueden hacer realidad que esas ideas se conviertan en votos.

Los pueblos son como las boas. Éstas, tienen una digestión lenta, por eso después de tragarse un ternero, un cerdo o un venado, se echan a dormir. Los pueblos reciben los agravios y los miden frente a los logros y si perciben que estos son mayores el agravio pierde peso.
Esa es la razón por la cual la formación de opinión es un proceso lento. Claro que ese proceso de maduración puede acelerarse y para ello se requiere un grupo de voceros que puedan poner en lenguaje llano los alcances de las propuestas nuevas aunque los temas que trate sean viejos como ese de que la vida es sagrada.

Pero hasta ahora en la campaña verde he visto mucha pasión para hablar acerca del adversario y poco acerca de que se le propone al elector. Eso ha producido el efecto que la imagen del oponente esté mas presente en la retina o la mente del público que el mensaje de quienes se oponen.

Recuerden también el viejo adagio de que Roma no se hizo en un día. Comprendo la impaciencia de los jóvenes pero hasta ahora han hecho un trabajo aceptable, tal vez por el hecho de que hay mucha gente que está hasta el gorro, pero eso hay que canalizarlo con un mensaje coherente.