domingo, 28 de junio de 2009

Junior perdió ante el Once Caldas, que es el nuevo campeón colombiano

Junior no pudo con Once Caldas.
Así es, perdimos el campeonato de locales y la afición se desencantó. Hubo desórdenes, llanto y tristeza.
Pero, pienso que Javier Álvarez el entrenador del Once se merecía este triunfo, porque ha luchado mucho por el fútbol colombiano y la suerte no le había sonreído.
Lo que escribió el colega Manuel Ortega, a través de El Heraldo, una vez terminó el partido: 3-1 a favor del combinado manizalita.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

Álvarez por fin llegó a la cima

Por Manuel Ortega Ponce

Javier Álvarez fue resistido por la hinchada del Once Caldas y por casi toda la crónica deportiva de Manizales, cuando se anunció que sería contratado para que iniciara su tercer ciclo al frente del cuadro blanco.

La persona que más influyó para que Álvarez asumiera la conducción del equipo fue el presidente ejecutivo del club, Jairo Quintero Trujillo, el mismo que nombró a Luis Fernando Montoya, artífice de la segundas estrella y el título de la Copa Libertadores en 2003 y 2004, respectivamente.

Álvarez había realizado buenas campañas en sus etapas anteriores en la escuadra caldista, pero no las había podido redondear con el título. Pese a todo, Quintero se la jugó por él, como cuando decidió llevarlo por primera vez, cuando venía de orientar las selecciones menores de Colombia.

Álvarez nunca había dirigido en el fútbol profesional y arrancó en el Torneo Adecuación de 1997, donde clasificó al Caldas a los cuadrangulares.

En 1998 cabalgó la mayor parte de la temporada, pero se desinfló en la serie final ante Deportivo Cali, que le ganó 4-0 el partido de ida en el Pascual Guerrero. En el de vuelta, en el Palogrande, empataron 0-0.

Fruto de su gran trabajo en el Once Caldas, Álvarez fue designado el año siguiente como técnico de la selección Colombia de mayores, donde tuvo un buen suceso en la Copa América de Paraguay, ganándole 3-0 a Argentina, aunque luego fue despachado por Chile.

Pese a ello fue mantenido en el cargo, pero la goleada 9-0 ante Brasil, en el Preolímpico de Londrina, originó la cancelación de su contrato cuando restaba poco para el inicio de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Corea y Japón.

Volvió al Once Caldas en 2000, en calidad de manager general, pero en medio de una crisis terminó asumiendo la dirección técnica del club. En 2001 realizó una campaña similar a la del 98, pero nuevamente volvió a quedarse con las manos vacías.

Recibió el voto de confianza para los dos torneos de 2002, pero su eliminación de los cuadrangulares en ambos, precipitó su salida del club.

La fama de que Álvarez armaba buenos equipos, pero fallaba en las instancias definitivas, cobró vigencia en el Finalización 2003 cuando dirigió al Deportivo Cali, club al que llevó a la disputa del título con el Deportes Tolima.

El cuadro pijao ganó 2-0 el juego de ida y el de vuelta favoreció 3-1 al Cali, lo que obligó a la definición por tiros desde el punto penal, donde otra vez perdió.

Luego de su paso por el Aucas de Ecuador, en junio de 2005, Álvarez asumió en el Medellín, equipo que clasificó a los cuadrangulares, pero fue eliminado de la final. Fue ratiticado para el año siguiente, pero al cabo de la octava fecha del Torneo Apertura, fue relevado del cargo.

Regresó a Ecuador en mayo de 2006 para dirigir al Aucas, de donde fue sacado por malos resultados.

Desprestigiado, en el Finalización 2007, llegó a la dirección técnica del Atlético Huila, donde realizó un trabajo aceptable, pero no clasificar a los cuadrangulares, fue una razón poderosa para licenciarlo.

Ayer, la tercera fue la vencida para Álvarez con el Once Caldas. Tuvo una campaña de altibajos, en la que apenas logró clasificar en la última fecha y como octavo. El cupo a la final también lo consiguió con drama, pero finalmente disfruta las mieles del éxito.

“Disfrútenlo todos”

Sin ningún ánimo revanchista, por las críticas recibidas a lo largo del torneo, Javier Álvarez invitó a los seguidores del Once Caldas a festejar el título. “Quiero que lo disfruten los que creyeron y los que no creyeron en este equipo. Sabíamos que teníamos que hacer un planteamiento inteligente para ganar. Demostramos que somos un equipo con oficio y buenos jugadores. Hay que felicitar a los jugadores, a los directivos y a todos los que respaldaron este proyecto”.

Una campaña de altibajos

TODOS CONTRA TODOS

Febrero 8 Pereira 0 - Caldas 1 (Fano).
Febrero 15 Caldas 2 - La Equidad 3 (Carreño 2).
Febrero 18 América 1 - Caldas 1 (Del Castillo, autogol).
Febrero 21 Caldas 1 - Junior 1 (Carreño).
Febrero 27 Quindío 2 - Caldas 1 (Viáfara).
Marzo 8 Caldas 2 - Tolima 1 (Pérez, Henríquez).
Marzo 15 Millonarios 1 Caldas 1 (Fano).
Marzo 18 Caldas 2 - Cúcuta 0 (Fano 2).
Marzo 22 Caldas 0 - Pereira 0
Abril 5 Nacional 0 - Caldas 2 (Rojas, Mena).
Abril 11 Huila 0 - Caldas 0
Abril 19 Caldas 1 - Pasto 1 (Mosquera).
Abril 26 Cali 2 - Caldas 1 (Fano).
Abril 29 Caldas 3 - Real Cartagena 0 (Fano, Núñez, Carreño).
Mayo 3 Chicó 1 - Caldas 0.
Mayo 10 Caldas 3 Santa Fe 0 (Casanova, Fano, Carreño).
Mayo 13 Envigado 1 - Caldas 1 (Casanova).
Mayo 17 Caldas 1 - Medellín 0 (Henríquez).

CUADRANGULAR

Mayo 24 Caldas 2 - Chicó 1 (Henríquez, Fano).
Mayo 27 La Equidad 1 - Caldas 1 (Fano)
Mayo 31 Tolima 3 - Caldas 1
Junio 14 Caldas 2 - Tolima 0 (Fano, Casanova).
Junio 17 Caldas 2 - La Equidad 3 (Casanova, Mena)
Junio 21 Chicó 2 - Caldas 3 (Fano 2, Carreño).

SERIE FINAL

Junio 24 Caldas 2 - Junior 1 (Romero, Fano).
Junio 28 Junior 1 - Caldas 3 (Henríquez, Sinisterra, Pérez).