viernes, 10 de diciembre de 2010

Premio Nacional de Periodismo CPB: Convocatoria


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB


Convocatoria abierta hasta el 29 de diciembre de 2010
Se otorga en las siguientes categorías: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Caricatura, Medios digitales y virtuales y Tesis de grado.

Todas las bases pueden verse en: www.circulodeperiodistasdebogota.com
Mayores informes en:
Tels:  3400883– 368-8060 – 3203313529
Calle 33 A Bis No. 16-56
circuloperiodistas.cpb@hotmail.com; premioscpb2011@gmail.com



Se amplía el plazo para participar en el Premio Nacional de Periodismo CPB

El 29 de diciembre vence el plazo para la postulación de trabajos de la nueva versión del Premio Nacional de Periodismo CPB “La noche de los mejores”.

Bogotá, D.C. diciembre 6 de 2010.- El Círculo de Periodistas de Bogotá, el gremio de comunicadores más antiguo de Colombia, informa la ampliación del plazo para la presentación de trabajos hasta el 29 de diciembre por el cambio de sede.

El jurado que exaltará lo mejor del periodismo colombiano está conformado por: Germán Castro Caycedo, periodista y escritor; Azriel Bibliowicz, periodista, académico y escritor; Luisa Fernanda Vallejo, Presidenta de AFACOM (Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación); Arturo Guerrero, periodista, columnista y novelista, y Fernando Barrero Chávez, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Los Libertadores.

Se recibirán trabajos que hayan sido realizados y publicados durante el presente  año (2010), en cualquiera de las siguientes categorías: prensa, radio, televisión, fotografía, caricatura, medios digitales y virtuales, y tesis de grado universitaria.
  
Pueden participar todos los periodistas colombianos de nacimiento, afiliados o no al CPB, acreditados ante un medio de comunicación nacional o extranjero con sede en el territorio nacional.

Cada concursante podrá participar con un solo trabajo y deberá adjuntar: carta de presentación, hoja de vida del autor y una carta de certificación del medio que emitió el trabajo.

Adicionalmente por cada una de las categorías se debe enviar:

Prensa: Tres (3) copias de la publicación del trabajo y una (1) copia de la publicación en CD.
Radio: Tres (3) CD’s con el audio del trabajo postulado.
Televisión: Tres (3) DVD’s  con el video del trabajo postulado.
Fotografía: Tres (3) copias de la foto postulada. Solo se acepta una foto.
Caricatura: Tres (3) copias de la caricatura postulada.
Medios digitales y virtuales: Link con enlace a la página de internet donde está publicado el trabajo, imagen adjunta de la página web y tres (3) copias de este trabajo en CD.
Tesis de grado universitaria: Tres (3) copias del trabajo y una certificación avalada por el Decano de la Facultad respectiva.

El plazo para la entrega de trabajos vence el  29 de diciembre de 2010 a las 6:00 p.m. 

La ceremonia de premiación se realizará el 9 de febrero de 2011 a las 7:00 p.m., en el hotel Sheraton de Bogotá. 

Todas las bases del concurso pueden verse en

Más información en los teléfonos: 3400883, 3688060, 3143465190, 3203313529. circuloperiodistas.cpb@hotmail.com; premioscpb2011@gmail.com.
La nueva dirección es Calle 33 A Bis No. 16-56, costado norte de la Iglesia Santa Ana y la nueva línea telefónica,  3400883.   Nos encontramos provisionalmente en la sede de la Asociación Colombiana de Periodistas y Locutores Deportivos ACORD, seccional Bogotá.

  


La cremonia del Nobel habla español, por Juan Cruz


EL PAIS.com Cultura

La ceremonia del Nobel habla español

Mario Vargas Llosa recibe el premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia
JUAN CRUZ (Enviado especial) - Estocolmo - 10/12/2010

Nada más acabar la ceremonia de la entrega de los Premios Nobel, hace unos minutos, la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, nos dijo: "Qué hermoso, en la ceremonia se ha hablado español".

Como si fuera simbólico, inmediatamente después salió del lugar de la ceremonia el traductor al sueco de Mario Vargas Llosa, Peter Landelius. "¡Fantástico. Vargas Llosa ha hecho que en la ceremonia se hable español!". Después han salido del Concert Hall, detrás de la ministra y del traductor, el vicedirector de la Academia Española, José Antonio Pascual, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarel. Para ellos, como para el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, y para los peruanos y españoles que han seguido en este teatro y en los hoteles de la ciudad el desarrollo de la jornada, los ojos estuvieron fijos en Mario Vargas Llosa, peruano y español, que fue quien produjo esa incursión del español en la ceremonia del Nobel. Fue a las cinco y media en punto de la tarde. El académico, presidente del Comité Nobel, y miembro de la Academia Sueca, Per Wästberg, fue quien dijo: "Estimado Mario Vargas Llosa. Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita".
La sobriedad de la ceremonia, su hospitalaria puntualidad, no impidió que los aplausos españoles marcaran con una emoción especial el instante en que el Nobel de 2010 subrayara la obra " poética y total" del autor de La ciudad y los perros.
En esta entrega de los Nobel, que milimetrada como un cristal sueco, con una perfeccion que raya con la paranoia, hubo un momento de emoción especial, cuando el rey Carlos Gustavo de Suecia tuvo que entregar el premio Nobel de Medicina al hombre que hizo posible la resurrección de millones de ilusiones de mujeres que no podían tener hijos y que en 1978 cuando descubrió que se podía fertilizar in vitro, abrió el camino para muchas parejas que ya le dieron a él el premio de su gratitud. Este médico es el doctor Robert Edwards, británico, que ahora está gravemente enfermo; el premio lo recibió su mujer, Ruth Fowler Edwards, quien le ayudó en sus investigaciones.
Este, sin duda alguna es, en la panoplia de premios Nobel, la dimensión que buscaba Alfred Nobel en el testamento que puso en marcha estos galardones en 1901.
Nobel quería que estos premios fueran reservados a aquellos que hubieran hecho "un bien a la humanidad". El presidente de la Academia Nobel, Marcus Storch, recordó ese testamento, y también los ataques nacionalistas que le reprocharon al inventor que abriera estos premios a todas las nacionalidades posibles. Hoy además del de Literatura se han entregado los Nobel de Economía a los estadounidenses Peter Diamond, Dale Mortensen y al griegoChristopher Pissarides al modelizar las fricciones para casar oferta y demanda del mercado laboral; el de Física a los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov por la obtención de un nuevo material, el grafeno; de Química a Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki (Japón) por el desarrollo de herramientas clave de la química orgánica; y el de Medicina a Robert Edwards.
El momento de mayor tensión, resuelto con la educada frialdad sueca, fue cuando el presidente de la Fundación lamentó la ausencia del Nobel de la Paz. Fue escueto, pero en el aire flotó el estupor que en Suecia ha causado el rechazo chino y de otros países a este Nobel de la Paz que se entregó en Oslo. No se movió ni un alma, el silencio recogió el nombre del activista Liu Xiaobo; algunos asistentes dijeron luego que un aplauso hubiera teñido de solidaridad la ceremonia.

Alegría en América Latina: Vargas Llosa se ganó el NOBEL de Literatura



En medio de la desgracia de nuestros ciudadanos damnificados por el invierno, nos llegó una noticia agradable: el peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio NOBEL de Literatura.
Hacía rato que no llega a estas tierras latinoamericanas ese galardón, así que la alegría es muy grande.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Vargas Llosa recibe el Nobel de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le reconocen como Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

El literato fue presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg, quien subrayó que la dificultad de clasificar a Vargas Llosa, un autor que "cree en la fuerza de la literatura".
La literatura como "baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho", enfatizó Wästeberg.

Desde que el mexicano Octavio Paz recibiera el premio en 1990, un año después que el español Camilo José Cela, el Nobel de Literatura no recaía en un representante de las letras hispanas, que han sido premiadas once veces por la Academia Sueca, incluyendo el premio a Vargas Llosa.


El ganador del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, bailó con una de sus nietas esta noche, en el Salón de la Ciudad en Estocolmo (Suecia). 

La danza tradicional se celebró durante el banquete en honor a los ganadores del premio Nobel y nuestro escritor no se sustrajo al baile.

Entre los numerosos invitados se pudo apreciar al  ministro de Relaciones Exteriores de Suecia Carl Bildt y su esposa, Anna Maria Corrazza Bildt.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, pronunció un poco antes un discurso durante el Banquete en Honor a los ganadores del premio Nobel. La familia real sueca y los laureados con el premio participaron en esta cena.